El LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina” ha concluido la fase eliminatoria de equipos varoniles la noche del martes en el estadio “20 de Noviembre”, definiendo a los 24 grandes que disputarán la ronda de cuartos de final que se jugará los días jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre.

En las dos últimas competencias eliminatorias hubo serias amenazas de desbancar a quienes a la postre clasificaron a la siguiente ronda: El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas ganó el compromiso vespertino con 318 unidades, en tanto que los Charros de Huichapan se cayeron en manganas con 270 buenos y 198 de Rancho HG de Texas.

Y por la noche, Hacienda El Refugio de Jalisco tampoco logró la cifra mínima al ganar la charreada con 310 unidades, ante 284 de Cañón de Huajuco Oro de Nuevo León y 188 que logró Rancho de Enmedio de California.

De esta manera ha concluido la etapa eliminatoria de este gran campeonato nacional, en la cual desfilaron 240 equipos procedentes de todos los rincones de la República Mexicana y también de aquellas entidades de los Estados Unidos de América que cuentan con charrería organizada.

Equipos Eliminatoria CH80

Los campeones defensores, Tres Potrillos de Jalisco, aseguraron el liderato general desde su participación inaugural con 438 puntos, escoltados por Rancho Las Tres M con 430 buenos, por los Tamaulipecos de Reynosa con 418 unidades y por los locales, RG2 de San Luis Potosí con 414 tantos, siendo estos los únicos cuatro escuadrones en rebasar la línea de las cuatro centenas.

Además de los 23 equipos que lograron pase directo a la etapa de cuartos de final, Rancho Hennessy “A” de California también amarró el vigésimo cuarto y último boleto a la siguiente ronda al concluir como el mejor escuadrón estadounidense de esta eliminatoria con 317 unidades, habiendo acabado en la posición número 28.

 

Programa de cuartos de final

Siempre con la transparencia necesaria se realizó el sorteo de la ronda de cuartos de final la noche del martes, al término de la última charreada eliminatoria, y que se transmitió en vivo por los canales oficiales de esta Federación Mexicana de Charrería.

La fase de cuartos de final abre este jueves 30 de noviembre a las 10:00 horas y saltarán en la primera Tamaulipecos, El Cócono de Morelos y Charros de Jalisco.

A las 13:30 horas saldrán al quite los equipos jaliscienses Rancho San Martín, Tequila Don Roberto y los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán. Posteriormente, a las 17:00 horas, medirán fuerzas Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, Triángulo de los Arenas y los queretanos Rancho La Gloria.

Cerrarán esta primera jornada de cuartos de fina, desde las 20:30 horas, Sagrado Corazón de Hidalgo, Apaseo JH de Guanajuato y los Regionales de Jalisco.

Para el viernes 1 de diciembre, en el complemento de cuartos de final, competirán en la primera charreada del día Rancho Hennessy “A” de California, los Charros de La Laguna “A” de Durango y el anfitrión RG2. Más tarde, a las 13:30 horas, competirán Rancho Las Tres M de Jalisco, Tres Ases Villa Oro de Querétaro y Las Tres B de Aguascalientes.

A las 17:00 horas están programados Rancho El Soyate de Zacatecas, Rancho El Quevedeño de Tepic y los Tres Regalos de Quintana Roo, bajando la cortina, a las 20:30 horas, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, los campeones defensores Tres Potrillos y Rancho El Diamante “A” de Jalisco.

 

Sigue la eliminatoria femenil

A diferencia de los equipos, las escaramuzas continuarán su etapa eliminatoria los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, pues restan 16 escuadras femeniles todavía por participar; su respectiva semifinal se jugará los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre, con los quince mejores ramilletes de damas charras y la mejor procedente de los Estados Unidos.

Tierra Azteca de Texas tuvo una actividad destacada en la segunda competencia de la jornada del martes y con 257.00 puntos se coloca hasta el momento como la mejor escaramuza procedente de los Estados Unidos de América y estaría clasificando a cuartos de final.

Las puntas que presentaron Martha Lizeth Alcalá y Karina Martínez Guijarro acumularon 13 unidades, más 304 de suma base y 40 adicionales de rutina, teniendo 100 infracciones, dando forma a su calificación oficial.

Capitaneadas por Ámber Alcalá, actuaron de igual forma Casandra Chavarría, Jazmín Avelar, Jazmín Cifuentes, Mariana Chairez y Patricia Perfecto, integrantes de la asociación Unión Zacatecana y oriundas de Midlothian, muy cerca de Dallas.

En la penúltima eliminatoria actuó la escaramuza potosina El Rosedal de Villa Hidalgo, que comenzó con las 15 unidades que aseguraron en puntas las damas Mariana Rosales Ramírez y Ana Paola Rosales López, agregadas a los 304 de suma base de rutina y 40 adicionales de su rutina, siéndoles marcadas 70 infracciones, acabando con 289.00 puntos.

Su capitana es Dulce Monserrat Rosales Ramírez, siendo sus compañeras Liliana del Carmen Bravo Rocha, Paloma Govea Grimaldo, Saide Gabriela Parra Astorga, María Fernanda Arvizu González y Paulina Rodríguez Rosales, así como la suplente, Jessica Flores Huerta, federadas con Rancho El Centenario.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH80

Hacienda Alborada, escuadra procedente de Texas, se quedó cerca de pelear un sitio como la mejor escaramuza estadounidense al cerrar con 251.33 unidades en su participación de este martes.

Su capitana, Mariana Villa de Herrera, y Naydalyn Ríos Carrasco fueron las encargadas de presentar puntas de sus cabalgaduras, obteniendo 16 tantos, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, habiéndoles sido marcadas 110.66 infracciones.

Ellas proceden de Houston, Texas, donde militan con la asociación de charros Los Pedernales, integradas también por Alejandra Castañeda, Samantha Marie Ramírez Acevedo, Monserrat Mariana Guerrero Flores, Vianney Flores Arreola, Christina Pulido Camarillo y Mirna Alejandra Carrasco.

En la última eliminatoria varonil actuó la escaramuza Capricho Juvenil de Zacatecas, cuya capitana, Deyanira Reyes Ruiz de Chávez, y Monserrat Melchor Rodríguez presentaron puntas para acumular 21 tantos, acumularon 304 de suma base de su rutina y 42 adicionales de ejercicios, habiendo sido infraccionadas con 142.66 malos, con lo cual cerraron con una calificación oficial de 224.33 puntos.

Estas jóvenes zacatecanas pertenecen a la asociación Casa Capricho y completan su alineación María Fernanda López Campos, María Natalia Armas Pitones, Fernanda Olague Díaz de León, Karla Yatziri Espino Rodríguez, Yajaira Berzabee Dueñas Saucedo y Aresbi Rubí Arteaga Zandate.

Con menor fortuna se presentó la escaramuza Raíces Mexicanas, quienes viajaron desde el lejano estado de Kansas, concluyendo con 162.00 puntos en su actuación nocturna.

Rescataron ocho buenos de las puntas que fueron presentadas por la capitana, Joselyn Cárdenas Chacón, y Evelyn Rosales Rodríguez, consiguiendo sus 304 de suma base de la rutina y ellas presentaron ejercicios por 40 adicionales, si bien el jurado calificador femenil sancionó 190 infracciones.

Ejecutaron su rutina con el tema Me nace del corazón y actuaron también Eileen Maldonado Cardoza, Georgina Peña Miranda, Lesly Pérez, Sofía Pérez Zárate, María Aguilera Nana y Paloma Esmeralda Ramírez Reynoso, integrantes de la asociación Hacienda del Río JB.

 

Homenaje a la dinastía Flores

Primera vez que San Luis Potosí recibe un Campeonato Nacional Charro y en esa Acuarela destacan los hermanos Flores Juárez, hijos de don Eustorgio Flores Díaz y la señora Conrada Juárez Castillo.

Producto de ese amor nacieron 13 hijos: Eduardo, José, Nicolás, Alfonso, Joel, Jesús, Virginia, Juan (+), Rogelio, Eustorgio, Angélica, Geraldina y Javier.

El estadio “20 de Noviembre” fue testigo del reconocimiento por parte del Gobierno Estatal, que encabeza el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, a cinco charros de esa estirpe, siento testigo de honor el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López.

En cinco minutos aproximados se resumió en video la grandeza de algunos de los hermanos Flores Juárez y el reconocimiento lo entregó el PUA potosino Gustavo Nieto Caraveo.

Los emocionados festejados fueron Eduardo, Alfonso, Rogelio, Eustorgio y Javier, quienes no cabían de una alegría contagiante por el suceso histórico en el estado que vieron la luz primera.

Su padre don Eustorgio Flores Díaz es miembro del Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería desde el 27 de agosto de 1993 y quien desde 1928 entró a la Potosina de Charros, asociación que recién llegó a la centuria.

Don Eustorgio fue campeón nacional en 1957 con La Potosina, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, mientras que de sus hijos Nicolás probó las mieles nacionales con varios equipos como capitán, entre ellos de los Charros de Pátzcuaro y Regionales Unidos de Xicotepec, estos últimos donde su hermano Javier fue pieza clave en la conquista de los cetros de la fiesta grande.

Además de coronas nacionales y varias finales, tienen en su palmarés cetros estatales (ocho en fila en la década de 1980 con la asociación Tierra Nueva), muchos títulos nacionales individuales, incluyendo 12 de Javier en lazo cabecero, fundadores de Escuelas, entre muchos logros más de la familia Flores Juárez.

 

Viaje turístico a Santa María del Río

La tarde de este martes se realizó un recorrido turístico organizado por el Comité de Damas de la Federación Mexicana de Charrería al cercano municipio de Santa Maria del Río, conocido como la “Cuna del Rebozo”.

Esta actividad cultural, impulsada por la señora Elisa Aceves de Salcedo, presidenta del Comité de Damas, en conjunto con la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, resultó un total éxito por la gran cantidad de damas que asistieron.

En Santa Maria del Río se visitó el Museo “Casa del Rebozo”, donde fueron testigos del proceso de elaboración de este artículo infaltable en todo atuendo de una dama charra, además de las artesanías en ixtle que también se elaboran en el municipio.

En agradecimiento se rifó un rebozo de seda entre las asistentes, así como otros obsequios y fueron objeto de grandes atenciones por la hospitalaria población potosina y de Santa Maria del Río.

 

Regreso zacatecano

En la penúltima charreada eliminatoria, El Soyate Sin Fronteras de Zacatecas quedó fuera del selecto grupo de los 24 grandes a pesar del esfuerzo y quedarse con 318 puntos, por 270 unidades de los Charros de Huichapan y 198 de Rancho HG de Texas.

El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas levantó expectación abriendo con cala de 37 unidades por cuenta de José Javier Martínez Martínez, se fueron sin piales y acumularon 83 de colas, con 34 de Gustavo Rivera Yerenas, 30 de José de la Torre Mendoza y 19 más de Juan Francisco Rivera Rodríguez.

Fueron diez tantos los que ganó Herminio Alfonso Orozco Gallardo en su jineteo de toro, acumulando a continuación 57 de la terna, siendo 33 del cabecero de Luis Miguel Rivera Rodríguez y 24 de su primo Humberto Rivera González, con un ahorro de dos minutos.

Otras diez unidades por cuenta de Pedro Romo Martínez en la monta de yegua, dos manganas a pie de Humberto Rivera González de 25 cada una y dos de tiempo para 52, Luis Miguel Rivera Rodríguez puso otras dos a caballo de 26 y 20 con dos de tiempo para totalizar 48, y Joel Alberto Montiel Peña realizó el paso de la muerte de 21 unidades, para sus 318 puntos finales.

Los Charros de Huichapan, Hidalgo, habían levantado el vuelo con labor de José Antonio Macías Díaz, quien entregó cala de 32 buenos, pial de José Antonio Rojo Samperio de 20, levantando la mano con 98 de colas, 37 cortesía de Adrián Mendoza Presbítero, 33 de Guillermo Muciño Zarza y 28 de Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez.

José Luis del Valle ganó 20 en la monta del astado, para que completaran terna de 50, con 25 a partes iguales para Isaac Padilla y Luis Fernando Pérez, en sus respectivos lazos, sin tiempo ahorrado.

Y se les acabó la suerte a los hidalguenses, tras la jineteada de yegua de 10 buenos de Antonio Rosas Ramírez, una mangana a pie de 20 de Isaac Padilla Aguillón, otra a caballo de 23 de Luis Fernando Pérez, quedándose con 270 puntos sin paso de la muerte.

Rancho HG de Texas entregó 23 de la cala que ejecutó Cástulo Franco Medina, sin piales, 82 de colas y de ahí 32 para Daniel Eduardo Franco Lorméndez, 26 de Ramón Chavarría Marchan y 24 de Cástulo Franco Lorméndez.

Llegaron posteriormente diez buenos en el jineteo de toro de Dante Rafael Moreno Lugo, de 48 de la terna que cumplieron Daniel Eduardo Franco y José Ulises García, con 21 y 27, respectivamente, ahorrando un minuto.

José Luis Campos montó a la yegua para cobrar 19 tantos y 20 de la única mangana a pie que acertó Daniel Eduardo Franco Lorméndez, nada a caballo y tampoco en el paso de la muerte, para sus 198 puntos finales.

 

Última eliminatoria

Hacienda El Refugio de Jalisco empezó con cala de 31 por Ramón de Jesús Moreno Villaseñor, pial de 17 para Nazario Zaragoza Ponce, y 85 totales en el coleadero: 32 por José Alfonso Ahumada Guzmán, 19 por Luis Fernando García Reyes y 34 por David Ricardo Meza Sánchez.

Leonardo Daniel Ramirez Gallegos sumó 16 en el toro, Oscar Efrain Zaragoza Marín lazo al toro por la cabeza con 22 de calificación.

Gabriel Alejandro Lara Rosas aseguró 16 buenos en la monta de yegua, en las manganas a pie David Ricardo Meza Sánchez agarró la segunda y la tercera con 25 y 24 para 51 totales, y en las manganas a caballo Óscar Zaragoza también hizo dos con 22 y 26, para 50; Erick de Jesús Ramírez Muñoz realizó paso de la muerte de 22, acabando con 310 puntos finales.

Para Cañón de Huajuco Oro de Nuevo León, Jorge Armando Lozano Monsiváis presentó cala de 38 puntos por los de Nuevo León, un pial de 18 buenos por Óscar Leal Villarreal y en colas sumaron 56: 26 por Fernando Guzmán Correa, 13 por Guillermo Bortoni González y 17 por Luis Lauro Martínez Lozano.

Jesús Alberto Frías Espinoza aseguró monta de toro de 19 buenos, la terna contó para 35 totales: 20 para el cabecero de Luis Alejandro Casillas Ramirez y pial de 15 para José Christian Esqueda Corpus.

Eduardo Alan Mendieta Núñez se llevó 19 en la yegua, Christian Esqueda agarró la primera y segunda manganas a pie con 27 y 21 para 50 totales, y a caballo Alejandro Casillas aseguró la primera y la tercera con 23 y 26, para 51 unidades; sin paso de la muerte, el equipo cerró con 284 puntos.

Para la causa de Rancho de Enmedio de California, Juan González Elizalde inicio con 36 puntos en la cala de caballo, sin fortuna en los piales y sólo 40 en las colas: 9 por Leonardo Flores Ontiveros, 13 por Alfonso Flores Maciel y 18 por Gilberto Flores Ontiveros.

Mauririlio Alejandro Flores Robles se llevó 5 en el toro y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 24 por Joel Fernando Flores Ontiveros.

9 buenos en la yegua de Mauririlio Flores, una mangana a pie de 28 para Joel Flores Maciel y dos más a caballo de 22 y 25, para 49 totales, por Joel Flores; tampoco completaron el paso de la muerte concluyeron su presentación con 188 unidades.