Tras la última eliminatoria celebrada la tarde de este miércoles en Aguascalientes quedó definida la final de la categoría Dientes de Leche, que disputarán los equipos queretanos Bravos de Azuela y Rancho Monte Mercedes, así como Camino de Aguascalientes, en la última jornada del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

No hubo amenazas en la última llamada a misa de la categoría de los pequeños charros de más tierna edad, que se llevó el representativo de Irapuato con 207 puntos, ante 193 de Rancho El Bayo de Chihuahua y 190 del equipo Villa Oro de Querétaro.

De esta manera, la entidad queretana hizo el 1-3 en la eliminatoria de esta categoría, siendo líderes los Bravos de Azuela y tercero Rancho Monte Mercedes con 264 y 241 puntos, respectivamente, en tanto que el escuadrón local Camino de Aguascalientes acabó segundo con 254 tantos, los mejores de los 41 equipos que participaron en esta división.

Más tarde se disputó el primer compromiso de la categoría Infantil “A” que se llevaron los Unidos de San Luis Potosí al son de 217 unidades, en tanto que Herencia Charra de California cerró con 97 y 88 de la Escuela Municipal de Tlajomulco “HDT” de Jalisco.

Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México, acabó su presentación en la competencia de  las 17:00 horas con 241.00 puntos, en actuación válida por la categoría Infantil “B” femenil.

Romina Aida Arroyo Reséndiz logró cuatro tantos de su punta y se agregaron a los 296 de suma base más 32 adicionales, recibiendo 91 infracciones; Sofía Lorente Basurto es la capitana de esta escuadra, acompañada en su rutina por Valentina Gutiérrez Bárcena, Renata Pérez Cabrera, Sara Daniela Osornio Rivera, Amanda Valentina Gonzáles Cuevas, Tania Fernández Estrada y Julieta Cruz Balvino, y como suplente Romina Estrada Vázquez.

En juveniles, la escaramuza queretana Tuitán Ámbar terminó con 216.33 puntos, con una suma base de su rutina de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 146.66 infracciones, y sumando 17 de las buenas puntas que presentaron Montserrat Muñoz Cabello y la capitana, Camila Airy García Vargas.

Además actuaron Itzel Villeda Mejía, Victoria Mahelet Olvera Montero, Aisha Judith De la Vega Ibarra, Montserrat Muñoz Cabello, María Gorett Saavedra Olvera, Leila Camila y Mariana Guadalupe Guerrero Pacheco, federadas con Rancho El Pitayo de la capital queretana.

En el tercer acto de la jornada de quíntuple cartelera participó la escaramuza zacatecana Hacienda 56 en categoría Infantil “B”, que inició con la punta de cuatro tantos que presentó la joven Samantha Flores Santibáñez, más una suma base de rutina de 296 tantos y 30 adicionales en su caso, aunque con 106.66 infracciones por defectos de ejecución y acabaron con 223.33 puntos.

Ximena de La Torre López es la capitana de esta escuadra procedente de Guadalupe, Zacatecas, siendo sus compañeras María Fernanda Rodríguez Ríos, Josselyn Alexa Ruiz López, Danna García Delgado, Marcela Ulloa Sáenz, Victoria Carrillo Jara y Victoria de Ávila Jasso.

Hacienda La Purísima, escaramuza de categoría Infantil “A” procedente de Saltillo, Coahuila, logró 214.33 puntos, aportando nueve tantos de la punta que ejecutó la pequeña Alexa Nicole Mota Velázquez, teniendo 256 de suma base de rutina y seis adicionales, conforme a la categoría, ante 56.66 infracciones.

Este ramillete de pequeñas amazonas coahuilenses actuó con la música Lo que tú necesitas, siendo sus integrantes Silvana Sofía Flores Gallegos, María Elisa García Martínez, Roberta Ramírez Rosales, Renata Espinosa Elizondo, María Jimena Acosta Argüelles y María Paulina Pérez Tovar, capitaneadas por Ana Lucía Ortiz Mena.

El jurado calificador femenil se encuentra integrado por Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas, Laura Ferrer Carmolinga de Aguascalientes y Zorina Morales Pantoja de Guanajuato, bajo la supervisión de la coordinadora Nacional de Escaramuzas, Melissa Alejandra Vera Torres.

Apertura de la categoría Infantil “A”

Los Unidos de San Luis Potosí arrancaron sumando 19 tantos de la cala de Leonel Antonio López Rivera, sin fortuna en los piales, al colear cosecharon 30; jineteada de toro de Maximiliano Rodríguez Juárez para cobrar 21, lazo cabecero de 18 de Israel Villela Martínez y pial sencillo de 12 buenos de Carlos Castillo Ávalos, rindiendo el toro y ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

El propio Maximiliano Rodríguez aportó 18 en la monta de yegua, y después se levantó el equipo con cinco manganas de cuenta, las tres a pie de Israel Villela para cubrirse de gloria con 45 tantos, Carlos Castillo agarró dos a caballo para 29 y 25 del paso de la muerte de Leonel Antonio Rivera, acabando con 217 puntos.

Herencia Charra de California tuvo sus primeros 27 puntos de la cala que ejecutó Truman Mason Berg, sin piales, también cosecharon 30 en las colas.

Miguel Marmolejo obtuvo 10 en la monta del toro, pero la terna solo tuvo de cuenta 15 de lazo cabecero de Fernando Alexei Zepeda Jaramillo y 16 finales de la monta de yegua de David Francisco Martínez, sin fortuna en el resto de suertes, terminando con 97 puntos.

De los 88 puntos de la Escuela Municipal de Tlajomulco “Hugo de la Torre” de Jalisco, José Francisco Mendoza Partida logró 21 de la cala, 15 en las colas de los cuales fueron 13 del propio José Alfredo Mendoza, completaron la terna con lazos de 16 y 17 unidades, por causa de César Quezada Sandoval y Alan Uziel Puentes Martínez, así como 22 de una mangana a pie que acertó Omar Emmanuel Calderón Ordoñez.

Última eliminatoria Dientes de Leche

Los Charros de Irapuato, Guanajuato, triunfaron con 207 puntos, arrancando con la cala de 31 de José María Vallecillo Cano, sin piales, colearon de 84 y el más productivo fue Luis Roberto Naveja Moreno con 37 tantos, 28 de José María Vallecillo Cano y 19 más de Alfredo Torres Naveja.

Llegaron 13 en la monta de toro de Jesús Leonardo Ortiz Cervantes, añadieron en la terna 10 del lazo cabecero de José María Vallecillo y pial floreado de 16 de Diego Alejandro Liera Carrillo, con un ahorro de un minuto.

Sin suerte en la yegua, una mangana a pie de 21 que acertó Diego Liera, otra a caballo de 18 del mismo Alejandro Liera y 14 de su pasador Luis Naveja.

Rancho El Bayo de Chihuahua alcanzó 193 puntos definitivos, de los cuales fueron 31 del calador Maximiliano Treviño Valdez, inéditos en el pialadero y 90 en las colas, acumulando de movimientos 32 para Juan Pablo Chávez, 30 de Walterio Enrique Magdaleno Guevara y 28 de Aleck Gamaliel Medina Arellano.

Gamaliel Medina montó toro de 13 unidades, añadiendo terna de 16, con lazo cabecero de nueve puntos de Juan Pablo Chávez Morales y siete tantos del pial sencillo de Joaquín Cávez Jurado.

Se acumularon 17 en la jineteada de yegua de Maximiliano Treviño, sin suerte en las manganas a pie, una a caballo de cuenta de 13 de Juan Carlos Castellanos Armendáriz y 12 finales del paso de la muerte de Gamaliel Medina Arellano.

De los 190 puntos finales de Villa Oro de Querétaro destacaron los 20 tantos del calador Juan Pablo Vera Cabal, no hubo suerte en los piales y cosecharon 73 de los coleadores, 31 por cuenta de Dylan Mateo Martínez Reyes, y empatados con 21 tantos Juan Pablo Vera y Emilio Obregón Navarrete.

El propio Emilio Obregón se encargó del jineteo de toro de 17 unidades, cada lazo de la terna fue calificado con 20 puntos, el cabecero fue obra de Benjamín Briones Meléndez y el pial floreado de Mateo Martínez Reyes.

Juan Pablo Vera cumplió en la yegua con 10 tantos en su monta, una mangana a pie de 19 de Benjamín Briones, nada a caballo y 13 finales del paso de la muerte de Yahel Martínez Ramos.