Quedaron definidas las semifinales del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 por la categoría “AA”, tras la gran victoria que obtuvieron los jaliscienses de Rancho El Diamante con 294 puntos en la última competencia de cuartos de final este martes.

Fue emocionante el cierre de la ronda, pues en la charreada nocturna alcanzaron a clasificar El Diamante, en segunda posición, con sus 294 buenos, y en noveno los Compadres de Jalisco con 242 unidades, quedándose en la orilla Rancho Los Laureles de Colorado, Estados Unidos de América, con 220 al no conseguir el paso de la muerte.

Por la tarde, en la quinta competencia de la fase, Norteña de Charros “Trareysa” de Tamaulipas y Charros La Bóveda de Hidalgo firmaron su pase a semifinales con 261 y 244 puntos, al tiempo que los Bravos de Azuela “A” de Querétaro, líderes de la eliminatoria, se desfondaron con 191 tantos.

Así concluyen las dos primeras rondas de la división “AA”, y los nueve semifinalistas son cuatro escuadrones jaliscienses: Rancho Las Cuevas, Rancho El Diamante, Rancho Nuevo de Tepatitlán y Compadres de Jalisco; dos de Hidalgo, El Trébol 3G y La Bóveda, completando este grupo de los nueve grandes los Charros de Morelia “Verde” de Michoacán, Hacienda Tierra Blanca de Nuevo León y Trareysa de Tamaulipas.

Conforme a lo establecido en la convocatoria oficial de este Campeonato Nacional Charro, y expresado de esta manera ante los capitanes por el secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, contador Salvador Sánchez Sánchez, los nueve semifinalistas ya tienen su pase directo al LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020, evento en el cual competirán en la categoría “AAA”.

México Mío, escaramuza homónima de una que ya ha participado en este campeonato nacional, pero procedente del Estado de México, se alzó como la mejor escuadra de toda la jornada de martes en el Pabellón Don Vasco de Morelia, tras conseguir un promedio de 303.33 puntos.

Su capitana, Diana Estrada Medina, y Citlalli Segura Estrada, ejecutaron magníficas puntas que le dieron al equipo 20 unidades, más 304 de la suma base y, en su caso, solamente 40 adicionales, ante 60.66 negativos marcados por las damas jueces.

Militan en la asociación de Charros de Polotitlán, en la zona norte de la entidad mexiquense, cerca de la frontera que comparte con Hidalgo y Querétaro; instruidas por José Estrada Esquivel, y participaron con las notas de «Mi Ciudad», siendo ellas Daniela Barrón Sánchez, Ilse Daniela Márquez Cruz, Karla Ximena Pérez Rivera, María Susana Leal Ledesma, Diana María Reséndiz Ortiz y Dulce Elizabeth Hurtado Velázquez.

Descendencia Charra, por otro lado, llegó desde el estado de Colorado, en el vecino país del norte, para realizar una interesante actuación que le dejó con 294.66 unidades finales. Su rendimiento en puntas fue fabuloso, ya que sumaron 22 tantos gracias a la labor de Arely Villalobos Durán y Aruby Chávez, capitana; anotaron 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 73.33 infracciones.

Pertenecen a Hacienda Chávez, instruidas por Eduardo Moreno, y su actuación fue musicalizada con el típico «Cascabel»; sus restantes miembros son Ariana Lares Bencomo, Jenifer Lobatos Talavera, Paulina Villalobos Durán, Alondra Herrera Silva, así como Yvette y Jaquelyn Espinoza Hernández.

La escaramuza Real del Valle “Plata” de California forma parte de la asociación de charros Rancho La Flecha, instruida por Frinné León y cuya capitana es Patricia Muñoz.

Araceli Morales y Jessica Jara presentaron las puntas, cobrando 19 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 111.66 infracciones, terminando con 253.33 puntos.

Integran el equipo Mari Domínguez, Rosa Fierros, Jessica Jara, Nancy Jasso, Araceli Morales, Alondra Muñoz, Krystal Román, quienes actuaron con el tema musical «El Tapatío».

Este martes se presentó otra escuadra del Estado de México, siendo esta la escaramuza Real de Villa, que integra la asociación de Charros del Estado de México, afincada en la ciudad de Toluca.

Dos de las tres hermanas Colín Robles, Ana Patricia y Diana Karina, esta última la capitana, ejecutaron las puntas, cosechando 17 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, por 139 de penalización debido a defectos de ejecución, cerrando con 224.00 puntos.

Las damas charras que completan este ramillete son Paola Jimena Colín Robles, Laura Jimena García Rivero, Arely Vanessa Castañeda, Verónica Arana Vargas, Tania Ríos Moreno y Yareli Aguilar López.

 

Emocionante cierre de cuartos de final

Rancho El Diamante de Jalisco alcanzó la segunda posición de la etapa con cala de caballo de 32 unidades de Alfredo Quezada, Nazario Zaragoza cuajó un pial en el lienzo de 18, más 74 en colas, siendo 28 tanto de Gabino como de Rubén Rodarte, y 18 más de Bardo Díaz.

Monta de toro de Adán Chávez de 14, lazo cabecero de Bardo Díaz y pial en el ruedo de Jesús Estrada, ambos calificados con 27 puntos cada uno.

José Najar aportó 17 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Jesús Estrada por las que anotó 36, otra más de Bardo Díaz de 26, y 23 del paso de la muerte de Jorge García, llevándose la victoria en el compromiso con 294 puntos.

Los Compadres de Jalisco iniciaron con cala de caballo de 35 unidades de José Manuel Vivanco, un pial de 18 tantos que agarró Valentín Preciado, más 68 en el coleo, destacando Ricardo Meza con 25, Jesús Aceves con 22 y con 21 Vicente Rojas.

La monta de toro de Gerardo Flores fue calificada con 19, lazo cabecero que logró Ricardo Meza para 20 y 24 del pial en el ruedo que cobró Rafael Romero.

Leopoldo Díaz ganó 14 de la jineteada de yegua, una mangana a pie de 24 de David Rojas, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Leopoldo Díaz, alcanzando agónica clasificación con 242 puntos.

Rancho Los Laureles de Colorado, Estados Unidos de América, arañó las semifinales al finalizar con 220 puntos, siendo 18 de la cala de Sipriano Ledezma, Rodolfo Moncada cuajó un pial de 18, únicamente 39 en el coleadero, siendo el más aventajado Jesús Cantú con 15, 14 de José Martínez y 10 de Domingo Cruz.

Jineteo de toro de Julián Martínez para 24, y la terna la completaron José Aguilar y Jesús Cantú, sin dificultad alguna, con lazos de 24 y 26 unidades.

Juan Martínez fue el encargado de montar a la yegua para 11, dos manganas a pie de Jesús Cantú de 23 y 21 con tres adicionales, otras dos a caballo de José Aguilar de 18 y 12, pero no pudieron completar el paso de la muerte y se quedaron en la orilla de acceder a la siguiente ronda.

 

Continúa Trareysa por buen camino

La asociación Norteña de Reynosa “Trareysa” de Tamaulipas inició con cala de caballo de 35 puntos, realizada por Salvador Ríos; dos piales de Raymundo Estrada para sumar 35 bonos, acumulando a continuación, en colas, 84 unidades, siendo 31 de Manuel Morgan, 29 de Lino Ruíz y 24 de Jorge Cantú.

Martín López se encargó del jineteo de toro y obtuvo 17, en la terna consiguieron lazo cabecero de 27 de Daniel Casillas y, sobre el tiempo reglamentario, se consiguió el pial de ruedo de 10 puntos de Everardo Gutierrez, aprovechando su segunda oportunidad.

La yegua no presentó dificultades, de manera que Sergio Arias cobró nueve puntos, solo tres tantos del tiempo ahorrado en las manganas a pie, cuajando una mangana a caballo de Lino Ruiz de 24, y con el paso de la muerte de Daniel Casillas de 17 se aseguró el pase a semifinales con 261 puntos finales.

La Bóveda de Hidalgo abrió con cala de caballo de 18 unidades de Juan José Castillo, sumaron 18 de un pial acertado por Juan Feregrino, y en colas cobraron 77 puntos con 32 de Antonio Martínez, 23 de Misael Chávez y 22 de Alfredo Feregrino.

Eduardo Romero jineteó al toro para cobrar 17 tantos, Miguel Angel Espinoza cuajó el lazo cabecero de 27 y Antonio Martínez cuajó el pial en el ruedo de 26 con que completaron la terna en tiempo y forma.

La monta de yegua de Misael Chávez fue calificada con 17 puntos, no acertaron manganas a pie y Miguel Espinoza llevó al equipo cerca de la barrera de la clasificación con dos manganas a caballo de 47, pero no tuvieron fortuna en el paso de la muerte y terminó con 244 puntos finales.

Los Bravos de Azuela “A” de Querétaro fueron líderes de la eliminatoria pero en cuartos de final claudicaron con 191 puntos finales. Comenzaron con cala de caballo de 19 puntos de Jesús Anaya, no sumaron en piales y sólo 58 en colas siendo el más destacado José de la Llata con 23 puntos.

Alonso Sánchez consiguió 13 del jineteo de toro y en la terna 51 acumulados, siendo lazo cabecero de 29 buenos de Francisco García y pial de ruedo de 22 de José Heredia.

Restaron uno en la accidentada jineteada de yegua, de la cual salió mal parado Ángel Vera, acertando a continuación dos manganas: una a pie de 26 de Eugenio Reséndiz y otra a caballo de 27 de Jesús Anaya, finalizando sin paso de la muerte.

Leopoldo Díaz completó el paso de la muerte por los Compadres de Jalisco
"Los Dados" es el nombre de este ejercicio ejecutado por la escaramuza Descendencia Charra de Colorado
“Los Dados” es el nombre de este ejercicio ejecutado por la escaramuza Descendencia Charra de Colorado
Miguel Ángel Espinoza rematando el lazo cabecero de 27 unidades para La Bóveda de Hidalgo
Miguel Ángel Espinoza rematando el lazo cabecero de 27 unidades para La Bóveda de Hidalgo
Al Pabellón Don Vasco se han dado cita instituciones tanto educativas como para personas con capacidades diferentes, para atestiguar y conocer de primera mano las emociones de la charrería
Al Pabellón Don Vasco se han dado cita instituciones tanto educativas como para personas con capacidades diferentes, para atestiguar y conocer de primera mano las emociones de la charrería