Las semifinales del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” se encuentran al rojo vivo tras las dos primeras charreadas celebradas la jornada sabatina ante magnífica entrada en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, donde Tres Potrillos “A” de Jalisco se mantienen en la cima con 396 unidades.

En la semifinal matutina, que para muchos aficionados se trató de una final adelantada, los Tres Potrillos “A” ganaron el agarrón con 396 puntos ante 387 tantos de Potrillos RG2 de San Luis Potosí y 345 buenos de los Tamaulipecos, de manera que parecía que los tres podrían repetir cartel para este domingo.

Sin embargo, en la segunda competencia, Rancho San Isidro de Tamaulipas demostró que continúa en plan grande y con su vital victoria con 369 tantos se colocó en tercer sitio, desplazando a sus paisanos de Reynosa, dejando alto el listón para los seis escuadrones que restan por participar en las competencias vespertinas.

En este mismo compromiso, que arrancó al filo del mediodía, Rancho El Soyate de Zacatecas acabó su participación en este certamen nacional con 287 unidades y los Charros de La Laguna “B” de Durango finalizaron con 263 buenos, ambos concluyendo fuera de zona de final.

Restan dos semifinales todavía por celebrarse en el Monumental de Zacatecas antes de definir a los finalistas de equipos y escaramuzas, y lo mejor está por venir.

Cerrada la ronda semifinal femenil

Con 308.66 unidades, la escaramuza México Mío de Polotitlán prácticamente amarró boleto para la final femenil, tras una magnífica actuación en la segunda charreada de la etapa semifinal celebrada este sábado.

Las puntas que ejecutaron la capitana, Gabriela Basurto Estrada, y Diana Montañez Madrid, sumaron 18 importantes puntos, y a su rutina, con suma base de 304 buenos y en su caso 40 adicionales, le fue sancionada 53.33 infracciones.

La asociación a la que pertenece esta escaramuza es Charros de Polotitlán, proceden precisamente de Polotitlán de la Ilustración, Estado de México, y queda integrada también por Sonia Estrada Esquivel, Marina Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, María Fernanda Garfias Esquivel, así como Mayra y Ana Karen Márquez Cruz.

Andrea Ruiz Ibarra, capitana de Rancho El Herradero “Infantil B”, de la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, presentó punta junto con Narama Guadalupe Jiménez Verónica, cosechando 18 tantos, pero sus 294.66 puntos no fueron suficientes para instalarse dentro de las cinco primeras de la clasificación semifinal femenil, pues recibieron 67.33 infracciones.

Acompañadas por la música de ¡Ay Jalisco! Ejecutaron rutina también las damas Fátima Ibarra Ramírez, Isabella Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez y Denisse Alejandra Carreón Bailón.

En la primera competencia de esta jornada sabatina de finales, la suerte no le sonrió a las dos escaramuzas participantes, quienes quedaron fuera de zona de clasificación a la final.

Por principio de cuentas, Ojo de Dios de Nayarit acabó con 241.66 unidades, cobrando sus primeros 15 de las puntas que fueron ejecutadas por su capitana, Yareni Alejandra Ayala Preciado, y Beatriz Alejandra Belloso Cayeros, presentando a continuación una rutina con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 119.33 infracciones.

Ellas realizaron el viaje desde Tepic de Nervo, pertenecen a la asociación de charros Rancho El Armadillo y su alineación la completan Verónica Reyna Galaviz Rivas, Zaida Lucía González Chávez, Fabiola Stefanía Fregozo González, Alba Belén Delgado Carrillo, Rossy Elizabeth Jiménez Jaime y Sareth Modesto Jiménez.

Detrás finalizó la escaramuza Rancho Las Amazonas de Hidalgo con un promedio final de 218.66 puntos, habiendo tenido buena actuación en puntas Carla Janeth y Andrea Gabriela Arreola López, quienes cosecharon 19 unidades; de los 304 puntos de suma base de su rutina y 42 adicionales les fueron deducidas 146.33 infracciones, quedando así sellada su calificación final.

Elsa María Camarillo Madrid es la capitana de esta escuadra hidalguense, federada con la asociación de charros homónima, y acompañadas por las notas del tradicional Toro Viejo actuaron también Lisa Islas Madrid, Daniela Michelle Godínez Castillo, María Isabel Delgadillo Hernández, Gabriela Odette Arroyo Sánchez y Ana Luisa García Zermeño, siendo suplente Fernanda Arreola López.

En el caso de la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua, la refutación interpuesta resultó improcedente, de manera que concluyeron con 248.33 puntos, con lo que se despiden de toda oportunidad de conseguir el bicampeonato femenil.

Su capitana es Mariana Sáenz Romero y sus compañeras son Alondra Martínez Sáenz, Rosa Emma Franco Franco, Anahí Perea Pizarro, Mariana Sánchez Abes, Marian Holguín Martínez y Alma Baca Flores, procedentes de Ciudad Jiménez, en donde integran la asociación de charros El Faro de Santa Paulina.

Clamorosa semifinal matutina

Los Tres Potrillos “A” de Jalisco sumaron sus primeros 38 puntos de la cala de caballo que presentó Gerardo Fernández Abarca, acumularon 37 de los dos piales en el lienzo que acertó Enrique Miguel Jiménez Martínez, apretaron fuerte la mano en el coleadero con 104 unidades, 37 de ellos de Andrés Zermeño Magaña, 34 de Diego Reymundo Ibarra Miranda y 33 de José Arturo Ibarra Sánchez.

La jineteada de toro que realizó Pedro Vega Herrejón fue calificada con 22 tantos, 32 del lazo cabecero que acertó Diego Ibarra y la terna la completó Francisco Guillermo Arámburo Manríquez con su pialazo en el ruedo de 34.

La monta de yegua de 22 de David Vázquez, una mangana a pie de 24 que acertó Diego Ibarra, y Enrique Jiménez cuajó las tres manganas a caballo para enloquecer a los aficionados, cobrando 64 tantos, y 19 finales del paso de la muerte de Óscar Guerra Aldana, completando con ello 396 puntos.

Los Potrillos RG2 de San Luis Potosí se mantuvieron en la pelea en todo momento, siendo 32 tantos de la cala de Mauricio Alejandro Ríos Esquivias, dos piales de 18 y 20 que cuajó Luis Enrique Ramírez Pulido, cobrando 77 en colas, de los que fueron 34 de David Alejandro Padilla Estrada, 33 a cargo de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez y 10 más de Gabriel Alejandro Flores Ramírez.

Sin fortuna en el jineteo de toro, pero la terna la completaron Luis Enrique Ramírez y David Padilla con sus lazos calificados con 28 y 32 unidades, respectivamente, ahorrando tres minutos.

Jineteada de yegua que pegó Jonathan Arturo González Rodríguez para cobrar 20 buenos, y llegó el festín de manganas al conseguir sus seis aciertos para algarabía general, cobrando 67 de las tres a pie que cuajó Luis Enrique Ramírez y 72 de otras tantas a caballo con que el zurdo Mauricio Ríos Esquivias potenció a su escuadra, y cerraron con 25 tantos del paso de la muerte que completó Esteban Laborín Rodríguez para alcanzar 387 puntos.

Los Tamaulipecos acabaron detrás con 345 unidades, comenzando con 44 de la magnífica cala de caballo de José Refugio Raya Quiroz, Alejandro Coss y León Jiménez no quiso quedarse atrás y cuajó dos piales en el lienzo para 38, cosechando la friolera de 102 en colas, 36 de Carlos Fernando Antuñano Centeno y 33 tanto de Andrés Muñoz Vázquez como de Javier Cantú Cantú.

Alberto Fragoso Luna pegó buena jineteada de toro para cosechar 25, recuperaron terreno con una terna muy cara, de 68 acumulados, siendo buen lazo cabecero de 32 de Manuel Alfonso Arellano González y pialazo de 36 que logró Humberto Rivera González.

Todavía Martín Sánchez Gutiérrez cobró 25 de su buena monta de yegua, pero no tuvieron aciertos en manganas a pie, a cambio de dos a caballo de Manuel Arellano para cobrar 43, tampoco hubo fortuna en el paso de la muerte.

San Isidro busca ser «caballo negro»

Rancho San Isidro de Tamaulipas comenzó sumando 43 puntos de la magnífica cala de caballo de Luis Matías Rubio Arellano, 18 de un pial que cuajó José de Jesús Hernández Martínez y 91 más en las colas, cobrando 37 de Luis Alfredo León León, 32 de Javier Ruiz Rubio y 22 de Alfredo Jane Richer.

Magnífica la jineteada de toro que pegó Luis Eduardo Porto Pérez, la terna redituó 57 tantos, con lazo cabecero de 27 de Diego Muñoz y 30 de un pial en el ruedo que acertó Gustavo Alejandro Carbajal Gastelum.

Otra muy buena monta de yegua ejecutó José Gerardo Zermeño Saldaña para cosechar 23 tantos, Gustavo Carbajal cuajó dos manganas a pie para cobrar 49 unidades, Diego Muñoz Salinas acertó dos más a caballo para 43 y sellaron la victoria con 21 del paso de la muerte de Gerardo Zermeño para completar 369 puntos.

Rancho El Soyate de Zacatecas se quedó cerca de pasar la excelencia con sus 287 puntosfinales, despidiéndose de su afición en esta ronda de semifinales. Alfredo Franco Franco consiguió 36 buenos de la cala de caballo, un pial de 19 que acertó Juan Soltero Curiel y 73 en la suerte de colas, consiguiendo 31 de Juan Francisco Rivera Rodríguez, 26 de Gustavo Izcóatl Rivera Yerenas y 16 de Alfredo Franco.

Herminio Alfonso Orozco Gallardo rescató 10 tantos en la jineteada de toro, completaron una terna cara al contabilizar 65 acumulados, siendo 33 del lazo cabecero de Luis Miguel y 32 del pial en el ruedo de Marco Antonio Rivera Rodríguez.

Pedro Romo Ramírez cosechó 19 más en el jineteo de yegua, tuvieron dos manganas a pie de Juan Francisco Rivera para cobrar 46, otra más a caballo de 21 de Luis Miguel Rivera, cerrando sin paso de la muerte.

Con 263 unidades acabaron los Charros de La Laguna “B” de Durango, comenzando con 40 de la interesante cala de caballo de José Alberto Herrera Ramos, restaron cuatro en piales pero totalizaron 86 en las colas, cobrando 38 de José Luis Samperio Retamoza y 24 tanto de Ezequiel Márquez Padilla como de Alberto Álvarez Castaños.

Ya en el ruedo, Jacobo Axel González Veloz consiguió 19 de la monta de toro, lazo cabecero de 29 de Miguel Zamora López y la terna la completó Ricardo Aguilar Casillas con el lazo de pial por el cual cobró 24 tantos.

Sin embargo, no sumaron ni en la jineteada de yegua ni en manganas a caballo, cosechando 50 de las dos a pie con que cumplió José Luis Samperio y 19 más del paso de la muerte de Ezequiel Márquez.