Al rojo vivo cerró la primera jornada de actividades deportivas en la capital jalisciense, ya que Rancho Las Cuevas y Rancho Las Cuatas de Nayarit ganaron sus respectivos duelos con 323 puntos, pero apenas un punto de infracción fue suficiente para desempatar el asunto y permitir a los jaliscienses encabezar la eliminatoria del LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

Buena entrada de público entusiasta se registró este jueves en el lienzo “Miguel Aceves Galindo” de Guadalajara, hogar de la centenaria asociación de Charros de Jalisco, sin olvidar a los miles de seguidores que han podido disfrutar los compromisos vespertinos del certamen por medio de la transmisión en vivo que produce la Federación Mexicana de Charrería a través de su página oficial de Facebook.

Por la tarde, después de la inauguración protocolaria, el campeón nacional Rancho Las Cuatas de Nayarit se llevó la victoria en la segunda competencia, aún sin piales en el lienzo, al conseguir 323 puntos, tomando en ese momento la delantera del evento; Rancho San José “B” de Jalisco quedó detrás con 291 buenos, en tanto que Apaseo El Grande de Guanajuato cerró lejos, con 184 unidades.

Pero, en la charreada nocturna, Rancho Las Cuevas de Jalisco vino de atrás y cinco manganas le catapultaron hasta la primera posición con 323 unidades, pero teniendo diez malos por once que registraron los nayaritas en el duelo precedente.

En este mismo compromiso, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco se establece en la tercera casilla con 312 tantos, quedando a la espera de los resultados de viernes y sábado en su aspiración por clasificar a la final dominical, al tiempo que los Charros de Aguascalientes “JG” se despiden con 267 puntos, sin manganas a caballo, y se ubican de forma momentánea en el séptimo escalón, fuera de zona de clasificación a la siguiente ronda.

Por las Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco, tanto la capitana, Mariana Moreno Zermeño como Ana Sofía Piña López ejecutaron buenas puntas que redituaron 21 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 43 infracciones que fueron sancionadas por las damas jueces, de manera que concluyeron su participación con 324.00 puntos, pues la rama femenil disputa el boleto directo a Nayarit 2020 a una sola vuelta.

Esta escaramuza ha alcanzado el ansiado título de campeona nacional en diversas ocasiones; pertenece a la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle de Guadalajara, siendo su entrenador José Eduardo Moreno Zermeño y actuaron con la canción «¿Dónde vas tan sola?».

 

Sus integrantes son Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Bollaín y Goytia Guzmán, María Fernanda Zermeño de la Torre, Victoria Zermeño Magaña y María Guadalupe Rosas López. Al término de su rutina, la Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, entregó un Reconocimiento en honor a don Salvador Barajas Castellanos, gran impulsor del deporte nacional mexicano por excelencia, y que fue recibido por Salvador Barajas del Toro, quien encabeza la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco.

Otra escaramuza jalisciense actuó en el compromiso nocturno, Charra El Porvenir, quien tuvo menor fortuna al cerrar su presentación con 318.00 puntos; registraron idénticos números a los logrados por Alteñitas (304 de suma base, 42 adicionales y 43 infracciones), con la diferencia que acumularon 15 unidades en las puntas ejecutadas por Arisbé García González y Mariana Orta Beltrán.

Militan con los Charros del Porvenir, asociación de reciente conformación, que tiene su sede en Hacienda El Soñador, y que está capitaneada por Lizbeth Aracely García Torres y su instructor es Omar García González.

Bajo las notas de «Así son los hombres», actuaron también Ana Isabel Vargas Martín, Martha Roxana Zendejas Ayala, Nuria Fábregas Moctezuma, Susana Santana Herrera y Alejandra González González, estando en reserva las suplentes: María Patricia Enríquez Delgado y Lucero Guadalupe González González.

 

La nocturna

Rancho Las Cuevas de Jalisco arrancó sumando 39 puntos, merced a la cala de caballo de Francisco Ortiz Mendoza, nada en piales, aunque en el coleo agregaron 60 unidades, siendo 29 de Onésimo Flores, 24 de Juan Joao Arenas Covarrubias y el resto de Francisco Ortiz.

Leonel Grageda obtuvo 16 en el jineteo de toro, y la terna les redituó 58 importantes puntos, correspondiendo 28 al lazo cabecero que acertó Francisco García Aguilar y 30 del pial en el ruedo de Eduardo Acosta Ascencio, concluyendo labor antes de cinco minutos.

Cuitláhuac Arellano Ramírez echó habilidad y ganó 13 de su monta de yegua, y llego el festín de manganas al totalizar cinco de cuenta: Onésimo Flores allanó el camino con dos a pie de 22 y 17 más dos de tiempo, y Francisco García cuajó las tres de a caballo de 24, 22 y 26 con otro par ahorrado en el cronómetro. Arellano cerró la cuenta con 22 del paso de la muerte, y sus 323 puntos les permiten escalar al primer sitio al tener menos infracciones (-10) que Las Cuatas.

La agrupación Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco anotó 23 buenos por la cala de caballo de Félix Bañuelos Ramírez, un pial de 18 logrado por Marco Antonio Ruiz, coleando posteriormente para 76 con 31 de Francisco Arámburo, 23 de Juan Pablo Bañuelos y 22 de Luis Díaz de la Cerda.

Daniel Gómez Vera jineteó al toro para 17, lazo cabecero de 29 de Marco Antonio Ruiz y la terna se encargó de finiquitarla, en cuatro minutos y medio, David Castillo, con un pialazo en el ruedo de 31 puntos.

A lomos de la yegua, Jonathan González completó su monta para 18 unidades, dos manganas a pie de Francisco Arámburo de 24 cada una y dos de tiempo, otra a caballo de 26 de David Castillo, y 22 del paso de la muerte de González, rebasando la excelencia con 312 puntos.

Los Charros de Aguascalientes “JG” iniciaron su presentación con cala de caballo de 17 unidades del presidente de la Unión de Asociaciones de aquella entidad, Gustavo Alberto Jiménez Castillo, un pial de 18 que agarró Jorge Arturo Jiménez Castillo y en el coleo cumplieron con 81 acumulados, de los que 29 fueron de Mauricio y 24 de Jorge Jiménez Castillo, además de 28 de José Alberto Muñoz Muñoz.

Ricardo de Jesús Jiménez Preciado completó la monta de toro de 16, lazo cabecero de 25 de Alejandro Esparza Aguilar y 29 más del pial con que José Luis Chávez completó la terna en el ruedo en cinco minutos y medio.

A continuación, Héctor Miguel Jiménez Martínez realizó destacada jineteada de yegua de 20 puntos, dos manganas a pie de Manuel Jiménez Escalona de 23 y 16 más uno del tiempo ahorrado, sin fortuna a caballo, y 23 del paso de la muerte con que Héctor Miguel Jiménez completó 267 puntos.

 

Charreada inaugural

Rancho Las Cuatas de Nayarit, monarca nacional, inició con una soberbia cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias, que registró los primeros 45 puntos; sin embargo, se restaron cuatro en piales y en colas fueron 74 acumulados, siendo 30 de Álvaro León y 22 tanto de Diego Ibarra como de Andrés Eduardo Aceves Hernández.

Cumplió Diego Hernández Gutiérrez en el toro, anotando 18, lazo cabecero de 27 de José Andrés Aceves Aceves y pial en el ruedo de 24 de Andrés Aceves Hernández. Posteriormente, Brandon Gerardo Bonilla Sánchez obtuvo 20 de su jineteo de yegua, dos manganas a pie de Diego Ibarra para 50 tantos, otras dos a caballo de José Andrés Aceves para 45, y 24 del paso de la muerte de Martín García Gutiérrez, completando sus 323 puntos finales, los que les deja momentáneamente en segundo lugar al registrar un punto de infracción más (-11) que Las Cuevas.

Para Rancho San José “B” de Jalisco, Efraín Vázquez Echeverría cobró 39 de la cala de caballo, Juan Manuel Palomino Ramos cumplió con dos piales en el lienzo de 18 y 16 tantos, acumulando en el coleo 77 puntos, de los cuales Mariano Amezcua destacó con 37, Salvador Hernández anotó 28 y 12 más de Juan Manuel Padilla González.

Ya en el ruedo, resultó muy buena la jineteada de toro de Fernando Centeno Padilla de 20 tantos, 29 unidades del lazo cabecero que acertó Jesús Hernández Gómez, y la terna se completó, en tres minutos, por el pial sencillo de nueve puntos que Juan Carlos Martínez Galván.

Hugo Gallegos Aldana jineteó a la yegua para aportarle 18 unidades a la escuadra, no hubo fortuna en manganas a pie, dos a caballo que derribó Jesús Hernández Gómez de 23 cada una, y 21 del paso de la muerte de Hugo Gallegos, sellando sus 291 puntos.

Lo destacable de Apaseo El Grande “JH” de Guanajuato fue la cala de caballo de José Antonio Herrera Gutiérrez de 36 puntos, sin fortuna en los piales, obtuvieron 61 en el coleo, de los cuales fueron 29 obra de Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros, 20 de Hugo Alberto Morett Alvarado y 12 de Javier Sacre García.

La suerte se terminó al no tener suerte en el jineteo de toro y solo 12 tantos del lazo cabecero que acertó Javier Sacre en su última oportunidad. Después, José María Vega Velasco cosechó nueve de la monta de yegua, dos manganas a pie de Sacre García para 42 y 22 del paso de la muerte de Juan Pablo Briones Pérez, concluyendo de esta forma con 184 puntos.

La cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias fue magnífica, anotando 45 puntos para el campeón nacional Rancho Las Cuatas
La cala de caballo de Lorenzo Ríos Esquivias fue magnífica, anotando 45 puntos para el campeón nacional Rancho Las Cuatas
Alteñitas de Guadalajara "A" amenazó el liderato de Los Olivos al totalizar 324.00 unidades
Alteñitas de Guadalajara “A” amenazó el liderato de Los Olivos al totalizar 324.00 unidades
Francisco Aramburo derribando una de las dos manganas que acertó para Tequila Hacienda Vieja "A"
Francisco Aramburo derribando una de las dos manganas que acertó para Tequila Hacienda Vieja “A”
Fuertes reparos de este toro aguantó Fernando Centeno Padilla, jinete de Rancho San José "B"
Fuertes reparos de este toro aguantó Fernando Centeno Padilla, jinete de Rancho San José “B”
Se entregó el reconocimiento en honor a don Salvador Barajas Castellanos
Se entregó el reconocimiento en honor a don Salvador Barajas Castellanos