El escuadrón coahuilense Valle de Saltillo logró cerrado triunfo en la primera competencia de este domingo en Fresnillo al obtener 310 puntos por 302 del Triángulo de los Arenas de Jalisco y 220 de Hacienda La Purísima de Coahuila, en la ante penúltima charreada del Torneo Nacional Constitución “Juan Luis Blanco Jara”.

La afición ha respondido con entusiasmo a disfrutar del más mexicano de los deportes, y se ha dado cita en buen número en el lienzo charro “Antonio Aguilar” del municipio zacatecano para atestiguar los compromisos con los que finalizará este domingo el Constitución, evento oficial que reparte pases directos al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019.

Continúa en primer sitio el equipo Rancho Las Cuatas con sus 387 puntos, seguido por los peninsulares Tres Regalos “A” con 380, y Rancho El Quevedeño se mantiene a todo trance en tercera posición con 344 unidades.

En cuanto a las escaramuzas, Flor de Peña de Aguascalientes mantiene el liderato con promedio de 323.00 puntos, seguida por dos conjuntos de Zacatecas: Santa Martha es segunda con 317.00 y Charra Tuitán tercera con 314.00 buenos.

La escaramuza Xareni logró 302.00 puntos en la primera competencia de la jornada dominical, dentro de los últimos compases del Constitución 2019 que se verifica en Fresnillo.

Fue la capitana, Perla Pedroza, y Patricia Martínez, quienes ejecutaron las puntas para aportar 20 unidades. Su rutina, ejecutada bajo las notas de «La Fiesta del Mariachi», partió de los 304 puntos de la suma base de sus ejercicios y otros 42 adicionales, ante 64 infracciones.

Instruidas por Arely Rivas, forman parte de la asociación de charros Fiesta Grande, y completan su alineación Alondra, Valentina y Paloma Zárate, junto a Sandra Hernández, Nayeli López y Mariana Rosales.

 

Victoria coahuilense

Valle de Saltillo, Coahuila, comenzó la competencia con cala de caballo de 40 unidades por parte de Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Efrén Márquez cobró 10 de un pial de verijas, y en las colas totalizan 69 tantos, gracias a los 33 de José Rodríguez Gil, 23 de Leonardo Dávila Blanco y 13 de Gustavo Dávila Randal.

Roberto Saucedo lució fuertes reparos del toro y aportó 22 de su jineteada, la terna la completaron rápidamente Salvador y Juan Antonio Muñoz, logrando 27 y 30 unidades, respectivamente.

No hubo fortuna en la jineteada de yegua, Juan Antonio Muñoz acertó dos de sus manganas a pie por las cuales sumó 24 y 19 con uno adicional, otras dos a caballo de Salvador Muñoz de 22 y 24, y 21 del paso de la muerte de Roberto Saucedo para ganar la charreada con 310 puntos.

El Triángulo de los Arenas de Jalisco logró 23 tantos de la cala de caballo de Alejandro Arenas, pial de 20 de Federico Molina y en las colas únicamente 34, con el propio Alejandro como el mejor coleador al sumar 17.

No aportaron nada en la jineteada de toro, lazo cabecero de Mario Madera y completó la terna Cristóbal Vázquez con su pial en el ruedo, por los cuales los jueces sancionaron 28 y 27 puntos buenos.

Florentino Ávila jineteó a la yegua para 18 tantos, Mario Madera sumó dos buenas manganas de 25 y 26 con dos adicionales, y por si fuera poco Cristóbal Vázquez derribó las tres de a caballo, levantándose con una de 23 y dos de 25 cada una más otro par de puntos bonificados en el cronómetro. Cerró la cuenta Tomás Ruiz con 22 del paso de la muerte, para acumular 302 puntos.

Lo destacable de Hacienda La Purísima de Coahuila fue la cala de 24 puntos de Juan Manuel Ruiz, un pial de 20 de Juan Armando Jiménez, pero bajaron rendimiento en colas con slamente 18 tantos.

Jordi Méndez consiguió jineteada de toro de 19 unidades, lazo cabecero de 28 de José Alfredo Córdova y completó la terna Juan Armando Jiménez con su lazo de pial de 23 puntos, justamente en seis minutos.

Sin fortuna en la monta de la yegua, Javier Acosta derribó dos manganas a pie de 16 y 24 con uno adicional, otra más a caballo por cuenta de José Alfredo Córdova para 25, y 22 finales del paso de la muerte de Juan Pérez, terminando su actuación con 220 puntos.

 

Concluyó el Seminario Nacional de Locutores

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), clausuró formalmente los trabajos del V Seminario Nacional de Locutores Charros, evento que tuvo lugar este fin de semana en el Centro de Convenciones de Fresnillo y, paralelamente, en el lienzo sede del Torneo Constitución.

Como lo declaró el médico José Guadalupe Uribe Curiel, coordinador nacional de Locutores de la Federación, la celebración de estos seminarios tiene por finalidad la capacitación continua de los integrantes del cuerpo de locución charra, destacando el inicio del diplomado llamado “Imagen y Proyección de la Voz” por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia, además del presidente de la Federación, del ingeniero Pedro Javier González Cortés, quien encabeza el comité organizador del Torneo Nacional Constitución, así como del licenciado Sergio Naveda Pedraza, director de Capacitación de la Asociación Nacional de Locutores, y el ingeniero José del Carmen Morales Leija, encargado de la Biblioteca Virtual de la FMCh.

Fue exitoso este Seminario Nacional, ya que se contó con la participación de 40 locutores, provenientes de las siguientes entidades federativas: Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Ciudad de México, Durango. Todos ellos han fomentado el aprendizaje para enriquecer la labor de locución en las competencias charras.

La escaramuza Xareni de San Luis Potosí logró 302.00 puntos en su participación de este domingo
La escaramuza Xareni de San Luis Potosí logró 302.00 puntos en su participación de este domingo
Mario Madera cooperó con dos manganas a pie por el Triángulo de los Arenas
Mario Madera cooperó con dos manganas a pie por el Triángulo de los Arenas
Las actividades del Seminario Nacional de Locutores Charros se celebraron en el Centro de Convenciones de Fresnillo
Las actividades del Seminario Nacional de Locutores Charros se celebraron en el Centro de Convenciones de Fresnillo
Desde diversas entidades llegaron numerosos locutores a participar en su seminario
Desde diversas entidades llegaron numerosos locutores a participar en su seminario
Duro pero vital trabajo han realizado los integrantes de la comisión deportiva, encabezada por Miguel Ortiz y Manuel Rodríguez
Duro pero vital trabajo han realizado los integrantes de la comisión deportiva, encabezada por Miguel Ortiz y Manuel Rodríguez