Duelazo el que se disfrutó la tarde de este martes en el Pabellón Don Vasco de Morelia, pues Hacienda Triana “A” de Zacatecas obtuvo, en una auténtica feria de manganas, 317 puntos, ante 312 de Rancho El Pitayo de Querétaro, instalándose ambos en zona de clasificación del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Restan apenas cuatro compromisos para cerrar la etapa eliminatoria de la categoría “AAA”, con doce escuadras que medirán fuerzas en pos de un sitio en la etapa de cuartos de final, las cuales iniciarán el próximo jueves 28 de noviembre en el majestuoso escenario del Pabellón Don Vasco.

Tanto Triana como El Pitayo se levantaron con cinco manganas de cuenta cada uno de ellos, si bien no pudieron aumentar las rentas al no completar pasos de la muerte; por otro lado, la asociación José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo acertó cuatro manganas, cerrando su presentación con 250 puntos.

La escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, logró 275.00 unidades finales, gracias a los 17 de las puntas de María José Jiménez de la Fuente y su capitana, Yolanda Martínez Gómez, además de 304 de suma base y 42 adicionales por la dificultad de los ejercicios, pero tuvieron 88 infracciones.

Integran la asociación de Charros de Saltillo, proveniente de la capital de Coahuila, actuaron con el típico «Huapango» del maestro José Pablo Moncayo, y son Irma Echevarría Jiménez, Beatriz Liliana Salinas Valdés, Edith Morales Valdés, Irma Isabel Garza Echevarría, Tatiana Morelos Villarreal, Alejandra Valdés Martínez y la suplente, Laura Elvia Saucedo Cantú.

Hacienda Bonaterra de Aguascalientes forma parte de la asociación Regionales de Jesús María, logrando 254.00 puntos, producto de 304 de suma base y 42 adicionales, más 13 de las puntas que ejecutaron la capitana, Erika del Carmen de Luna Cárdenas, así como María Josefina Esquivel Calzada; recibieron 105 infracciones.

Su entrenador es Adolfo Reyes, actuaron con el tema «Pajarillo», y sus integrantes son Jessica Guadalupe Ruiz Esparza, Martha Leticia Durán Montoya, Angélica María Gallegos Rodríguez, Ana Graciela Andrade Durán, María del Rocío Medina Ruvalcaba, María Paula Robles de Loera y Estefanía Esparza Rangel.

La Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, continúa realizando homenajes a los impulsores de la charrería oriundos de la entidad michoacana; prueba de ello es que el pasado lunes le fue impuesta la presea Herradura de Plata al señor Gilberto Morelos Esquivel, socio fundador de la asociación de charros de Peribán de Ramos, Michoacán.

Este caballero práctico por más de 30 años las suertes de piales en el lienzo y lazador en la terna en el ruedo, obteniendo diversos campeonatos estatales y regionales. En compañía de su familia Gilberto Morelos, recibió de manos del ingeniero Leonardo Dávila la presea argentífera que le reconoce como gran impulsor de la charrería.

Además, la tarde de este martes se entregó reconocimiento al señor Alejandro Ortiz Garnica por su destacada trayectoria deportiva, ya que entre sus logros fue campeón nacional de pial de ruedo en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Saltillo 1997.

Este personaje emigró a los Estados Unidos de América donde siguió practicando la charrería y en los años de 1994 y 1995 resultó campeón nacional de aquella nación con el equipo Charros de Riverside, y además en 1997 resultó campeón estatal de Michoacán con Charros de Tarímbaro. Por su destacada trayectoria recibió el merecido reconocimiento de parte de la Federación.

 

Cerrado duelo vespertino

Hacienda Triana “A” de Zacatecas abrió con una fenomenal cala de caballo de Alejandro Goñi Rojo, cosechando 46 tantos, sin fortuna en los piales y en el coleadero cobraron 78, con 34 de Salvador Muñoz, 29 de Juan Francisco Rivera y 15 de Gustavo Rivera.

Octavio Torres jineteó el toro para 18, aunque pasaron las de caín en la terna en el ruedo, que alcanzaron a completar Luis Miguel y Marco Antonio Rivera con lazos de 27 y tres puntos, respectivamente.

El jineteo de yegua de José Zermeño fue calificado con 12, pero Juan Francisco Rivera destapó el jarrón de las esencias y enloqueció al respetable con tres soberbias manganas a pie, por las cuales acumuló 83 buenos; Luis Miguel Rivera siguió su estela al cuajar dos a caballo para 54, sin fortuna en el paso de la muerte pero logran la victoria con 317 puntos.

Rancho El Pitayo de Querétaro inició su actuación con buena cala de Ricardo González Escobedo de 38 puntos, no hubo piales y en el coleadero 76, siendo 39 de Antonio Salcsedo, 25 de Jaime Cuevas y 12 por cuenta de Ricardo González.

Nueve puntos de la monta de toro de Álvaro Álvarez, lazo cabecero de 26 de José Óscar Pérez Gutiérrez y 32 del pialazo en el ruedo con que el joven Óscar Pérez Lara, vástago del anterior, completó la terna.

Jonathan Arteaga obtuvo 18 en el jineteo de yegua, y vino el concierto de manganas, bajo la batuta de Óscar Pérez Lara: el joven queretano cuajó dos a caballo de 17 y 24 con dos de tiempo, y por si no fuera suficientes se encumbró con las tres de a caballo, cosechando una de 24 y la restante de 22, más otro par ahorrado en el cronómetro; no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte y cerraron con 312 puntos.

La agrupación hidalguense José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala obtuvo 29 unidades de la cala de caballo de José Suárez, un pial de 16 de Eduardo Romero, más 64 en el coleo, siendo 23 de Suárez, 22 de Cuauhtémoc Ochoa y 19 de José Rodríguez.

En el toro, Julio Rivera consiguió 13, lazo cabecero de 25 de Israel Muñoz, pial en el ruedo de Eduardo Romero de 27, con los cuales se completó la terna en tiempo y forma.

La jineteada de yegua de Márquez no revistió dificultades, cobrando nueve unidades, dos manganas a pie de Cuauhtémoc Ochoa para 46, otra a caballo de 23 de Eduardo Romero, sin paso cerraron con 250 puntos.

Soberbia la actuación de Óscar Pérez Lara de Rancho El Pitayo al acertar un pialazo en el ruedo y cinco manganas
Soberbia la actuación de Óscar Pérez Lara de Rancho El Pitayo al acertar un pialazo en el ruedo y cinco manganas
María Josefina Esquivel Calzada ejecutando la punta para la escaramuza Hacienda Bonaterra
María Josefina Esquivel Calzada ejecutando la punta para la escaramuza Hacienda Bonaterra
El ingeniero Leonardo Dávila le impone la Herradura de Plata al señor Gilberto Morelos Esquivel
El ingeniero Leonardo Dávila le impone la Herradura de Plata al señor Gilberto Morelos Esquivel
Se entregó un reconocimiento al señor Alejandro Ortiz Garnica la tarde de este martes en Morelia
Se entregó un reconocimiento al señor Alejandro Ortiz Garnica la tarde de este martes en Morelia