La fortuna no ha sonreído a los equipos que han participado en los dos primeros compromisos de la jornada de este viernes en la capital zacateca, tanto en la rama varonil como femenil, por lo cual no ha habido movimientos en las tablas clasificatorias de la etapa eliminatoria del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.

En la competencia nocturna del jueves, Guadalupana de Tijuana, Baja California, logró cerrada victoria con 264 puntos a 263 que logró Triángulo de Oro de California, y 181 unidades de Tradición Charra de Texas.

Por la mañana de este viernes en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas, Hacienda Gran Centenario de Texas alcanzó 254 tantos, mientras que Rancho El Misterio de Oregon cerró con 200 unidades y 150 logró el escuadrón veracruzano Santa Emilia.

Además, en el segundo acto de dicha jornada, Mezquital del Oro de California se llevó la competencia con 240 puntos, por delante de Rancho Las Flores del Estado de México con 163 buenos y 152 unidades de Hacienda San Carlos de Guerrero.

La etapa eliminatoria de este certamen continuará, en su etapa de equipos, hasta el martes 25 de octubre, día en que se completará la actuación de 228 escuadrones en 76 charreadas eliminatorias, en tanto que el miércoles 26 del corriente se llevará a cabo la eliminatoria de charros completos con 16 competidores.

Posteriormente, de jueves a sábado tendrán lugar los cuartos de final y semifinales, y el domingo 30 de octubre concluirá este gran evento con las finales de todas las especialidades.

Charra del Valle, escaramuza federada con los Charros de Huichapan, Hidalgo, cerró participación de 280.00 unidades. Las hermanas Mariana Nahomy y Nora Itzel Ángeles Pagola, esta última la capitana, presentaron puntas para acumular 14 buenos, ofreciendo al respetable una actuación de 304 puntos de suma base y 42 adicionales, ante 80 infracciones marcadas por el jurado calificador femenil.

Realizaron el viaje desde Mixquiahuala, Hidalgo, y sus restantes amazonas son Ariagna Aldana Mayorga, Daniela Fernanda Hernández Martínez, Brenda Austria Monter, Ovidia López Aquino, Marilin Sosa Sañudo y María Guadalupe Hernández Núñez, apareciendo como suplentes Mariana Morales, Paola Santillán y Michelle Barrera, acompañando su rutina con la música Bandida.

Margaritas Sub-21 de Jalisco consiguieron 278.33 puntos de promedio tras su actuación en la competencia nocturna del jueves en el escenario zacatecano. Fueron 19 tantos los que ganaron en puntas tanto Ana Laura Murillo Rodríguez como Madian Fernanda Rodríguez Morales, aportados a los 304 de suma base de rutina y 42 adicionales de ejercicios, ante 86.66 infracciones.

La capitana de esta escuadra es Abigail Calderón Ordoñez, proceden de Huentitán El Alto, donde militan con la asociación Regionales de Jalisco, y sus restantes integrantes son Vanessa Citlalli Castañeda González, Fátima Yáñez Ocegueda, Paola Montserrat Bustos Chávez, Yareli Elizabeth González Aguilar y Malú Granados Marín.

Las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, cerraron con 253.00 unidades. Las puntas fueron ejecutadas por Norma Graciela Valenzuela Basurto y Julia Andrea Cantú Valenzuela, cosechando 13 buenos, sumando otros 304 de base y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 106 infracciones.

Esta escaramuza procede de la asociación Regional de Charros de San Juan del Río, actuaron con la canción Qué bonita qué bonita y su alineación quedó conformada por Ximena Fuentes Romero, Julissa Valencia Reséndiz, Daniela Carapia Pacheco, Valentina Yáñez Hernández, Sandy Chaparro Piña y su capitana es Alejandra Carapia Pacheco.

Las Mezcaleras de Durango se quedaron con promedio final de 239.66 puntos en el primer compromiso de la jornada del viernes. Las puntas fueron ejecutadas por Dulce Silva Macías e Irene Espinoza Rosales redituaron 13 tantos, siendo su rutina calificada con 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 119.33 infracciones.

La capitana de esta escuadra es Alina Núñez Centeno y sus compañeras son Ana Camila Rangel González, Valera Castañeda Silva, Itza Espinoza Tinoco, Ivette Berenice Ortiz Aguirre y Susana Vázquez Guerrero, integrantes de la asociación Rancho El Tepozán.

Por la tarde de este mismo viernes actuó la escaramuza guanajuatense Villa de Dolores, que acabó su actuación con 266.33 puntos. La rutina la ejecutaron bajo las notas de 15 de Septiembre, tradicional de su localidad, anotando suma base de 304 puntos y 42 adicionales, más 13 de las puntas ejecutadas por Danna Jimena Martínez Gutiérrez y Sofía Guadalupe Hernández Martínez, aunque recibiendo 92.66 infracciones.

Su capitana es Aranza Franco Cortés, integran la asociación de charros Cocomacán de Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, y su escuadra queda integrada también por Flor Edith Frías Araiza, Jessica Guadalupe Leura López, María Fernanda Mendoza Banda, Megan Fernanda Juárez Herrera y Sofía Alejandra Barajas Aguillón.

Por su parte, la calificación de la escaramuza Hacienda de Guadalupe de Nuevo León quedó pendiente.

Cerrado compromiso

Guadalupana de Charros de Tijuana, Baja California, acabó con 264 unidades, siendo 28 de la cala de caballo de Juan Carlos Rábago Reynoso, sin piales, en colas 62 totales, siendo 30 de Jaime Ezequiel Álvarez Fernández como el mejor coleador.

Buena resultó la monta de toro de Juan José López González para cobrar 18, lazo cabecero de 28 de Juan Ramón Rangel Montoya y pial en el ruedo de Jesús Esteban Muñoz Rodríguez, ahorrando tres minutos.

Otra muy buena jineteada de yegua ejecutó Marco Antonio Torres González para cosechar 23, Miguel Eduardo Fernández Gallardo cobró 39 de las dos manganas a pie, otra a caballo de 17 de Jesús Esteban Muñoz Rodríguez y 21 del paso de la muerte de José Carlos Montalvo Zaldívar para conseguir cerrada victoria.

Un punto por detrás, con 263 unidades, acabó Triángulo de Oro, California de Estados Unidos de América, comenzando con 37 tantos de la cala de Nicolás González Núñez, sin piales, en el coleo fueron 67, 34 de Elías Morales Marín, 26 de José Godina Arteaga y siete más de Sebastián Correa Melgarejo.

Fueron 20 tantos los que cosechó Ángel Martín Bañuelos en la jineteada de toro, lazo cabecero de 28 de Javier Muñoz Solorio y pialazo en el ruedo de 34 puntos acertado por Manuel Ángel JR Ortiz Hernández.

No hubo suerte en la jineteada de yegua, dos manganas a pie que agarró Andrew John Yzaguirre para anotar 46, dos más a caballo por cuenta de Manuel Ángel Ortiz de 35, sin fortuna en el paso de la muerte.

De los 181 puntos de Tradición Charra de Texas, Elías Hernández Orozco cobró 26 en la cala, no hubo fortuna en el pialadero, al colear acumularon 52, siendo su mejor coleador Miguel Ángel Hernández Vargas con 30.

Roberto Grimaldo Magallanes se encargó de pegar buena jineteada de toro de 23, tantos, lazo cabecero de 23 por cuenta de Miguel Ángel Hernández y otros 22 del pial en el ruedo de Saúl Hernández Vargas, ahorrando dos minutos.

No le reparó la yegua a Santiago Hernández Vargas, consiguiendo 10 unidades, una mangana a pie de 27 de Saúl Hernández, nada a caballo y sin paso de la muerte.

Primera charreada de viernes

La victoria correspondió a Hacienda Gran Centenario de Texas con 254 puntos, cobrando 12 de la cala de Sergio Gerardo González Beltrán, sin piales, en el coleo fueron 70 tantos, 31 de José Hermosillo Ruvalcaba, 23 de Erick Villalobos Gamboa y 16 de Pedro Verduzco Franco.

Seis tantos que rescató Mario Gómez Aguinaga en la monta de toro, cada lazo de la terna fue calificado con 25 unidades, siendo el cabecero de Francisco Flores Rodríguez y el pial en el ruedo de Erick Villalobos.

Otros diez anotó Mario Gómez en la jineteada de yegua, Francisco Flores acertó dos manganas a pie para cosechar 52, dos más a caballo por conducto de Francisco Flores para 39, 15 finales del paso de la muerte que Mario Gómez ejecutó en la segunda vuelta.

Rancho El Misterio de Oregon cerró con 200 puntos exactos. Adrián Gómez González ejecutó cala de caballo de 28 tantos, restaron seis en piales, fueron 61 totales en colas, con 30 de Adrián Gómez, 17 de Alex Ureña Castañeda y 14 de Israel Cortés Cortés.

Jineteada de toro de 21 tantos que pegó Alexis Iván Mayorga Mayorga, lazo cabecero de Josué Noel Nápoles Mendoza de 24 unidades y la terna en el ruedo la completó Edgar Agiar Navarro con su lazo de pial de 14 buenos.

Monta de yegua de 16 de Emmanuel Ponce Velasco, dos manganas a pie de Israel Cortés para 35, Noel Nápoles agarró otra a caballo por la que rescató nueve unidades, se quedaron sin paso de la muerte.

De los 150 puntos finales de Santa Emilia de Veracruz, Gabriel González Calderón anotó 31 de la cala, 14 de un pial que agarró Alejandro del Ángel Avilés, así como 38 en el coleo, 17 de Luis Antonio González Calderón, 13 de Jesus Yusset Pulido González y ocho por cuenta de Alejandro Arroyo Segreste.

Armando Escudero González aportó 19 en el jineteo de toro, dando paso a la terna en el ruedo que completaron José Odilón Sanchez Prianti y Alejandro del Ángel, cobrando 18 del lazo cabecero y 20 del pial en el ruedo.

Los últimos 17 tantos llegaron por conducto de la monta de yegua de Armando Escudero, pues no volvieron a sumar en las restantes faenas de la competencia.

Victoria californiana

Mezquital del Oro de California, que llegó en su calidad de segundo lugar del Campeonato Nacional de los Estados Unidos de América, acabó con 240 tantos, sumando los primeros 34 de la cala de Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, 18 del pial que agarró Cristián Pedroza Evans y 46 totales en las colas, destacando Miguel Fierros Benavidez con 22.

El propio Miguel Fierros jineteó toro y yegua, cosechando por sus montas 23 y 19 tantos; la terna, por otro lado, les dio 28 tantos por el lazo cabecero que sostuvo Ramiro Gurrola González y otros 29 al pial en el ruedo acertado por Ramiro García Campos.

En el último tercio de la competencia, Alejandro Gurrola Alcalá agarró una mangana a pie para 26, Ramiro Gurrola hizo lo propio con otra a caballo para 17, sin paso de la muerte.

Rancho Las Flores del Estado de México acabó su actuación con 163 puntos. El PUA mexiquense, Adrián Ávila Azcarategui sumó 23 de la cala de caballo, sin piales, en colas fueron 46, siendo el mejor José Escamilla Bravo con 26.

La monta de toro de Juventino Flores García recibió 10 tantos, lazo cabecero de 25 de José Escamilla y 18 del pial en el ruedo que completó Rodrigo Escamilla Vázquez, aprovechando su último tiro.

Posteriormente únicamente sumaron 48 tantos de las dos manganas a caballo que acertó José Escamilla Vázquez, pues no lograron sumar en jineteo de yegua, manganas a pie ni paso de la muerte.

De los 152 puntos que logró Hacienda San Carlos de Guerrero, lo destacable fueron 21 de colas que obtuvo Carlos Alfredo y 11 de Carlos Mateo Aguirre Zavala, lazo cabecero de 25 de Francisco Imer Díaz Cuevas y pial floreado de 16 de Ulises Sebastián Cruz Barragán.

José Alberto Valenzo Alarcón cobró 21 tantos de su jineteada de yegua, Alejandro Pérez Soto cumplió con dos manganas a pie para 44, 21 de otra más a caballo de Imer Díaz, yéndose sin paso de la muerte.