Los Charros de Jalisco no alcanzaron a ubicarse en lo alto de la tabla clasificatoria del Torneo Nacional Constitución 2019, tras vencer en la segunda competencia sabatina al son de 309 unidades, siendo el único escuadrón de la jornada que rebasó la excelencia.

En acciones desarrolladas ante buena entrada de la afición en el lienzo “Antonio Aguilar” de Fresnillo, Zacatecas, junto al escuadrón de Guadalajara compitieron los Charros de Aguascalientes JG “A”, quienes sumaron 245 y 202 de Santa Paulina de Chihuahua.

Los potosinos de Rancho El Refugio, con menor fortuna, se llevaron la charreada nocturna con marca de 200 puntos, seguidos de cerca por Hacienda Nueva de Aguascalientes con 195 y 120 de los Charros de Cuernavaca, Morelos.

Este Torneo Nacional Constitución 2019 se celebra en homenaje a un gran charro en activo oriundo de esta tierra, Juan Luis Blanco Jara, y ha contado con el respaldo total del Ayuntamiento de Fresnillo y su alcalde, licenciado Saúl Monreal Ávila, y es un evento oficial y clasificatorio de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

A falta de las tres competencias todavía por celebrarse en la jornada dominical, Rancho Las Cuatas se mantiene en la cima de la rama varonil con 387 unidades, escoltado por Tres Regalos “A” de Quintana Roo con 380 y Rancho El Quevedeño en tercera posición al marcar 344 puntos.

En cuanto a las escaramuzas, Flor de Peña de Aguascalientes mantiene el liderato con promedio de 323.00 puntos, seguida por dos conjuntos de Zacatecas: Santa Martha es segunda con 317.00 y Charra Tuitán tercera con 314.00 buenos.

La escaramuza potosina Rancho El Centenario alcanzó buena participación la tarde de este sábado en Fresnillo, consiguiendo un promedio oficial de 312.00 puntos en la segunda charreada de la jornada.

Esta escaramuza es miembro de la asociación Lienzo Charro El Centenario, siendo su capitana Iliana Martínez e instruidas por Cecilia del Hoyo, actuando bajo las notas de «La Bikina».

Paola Martínez y la capitana, Iliana Martínez, presentaron las puntas ganando para su haber 22 tantos. Los ejercicios de su rutina partieron de la suma base de 304 puntos y aseguraron 42 adicionales, aunque las damas jueces apreciaron 56 infracciones, colocándose con ello en cuarto lugar.

Sus demás integrantes son Jessica Flores Huerta, Liliana Carrera, Ana López Sifuentes, Saide Gabriela Parra, Guadalupe Gurrola y Montserrat Rosales.

Por otro lado, Martha Limones y Andrea Meléndez presentaron las puntas de la escaramuza Charra de La Laguna de Durango, anotando sus primeros 19 tantos. Sumaron 304 de la base de sus ejercicios y 42 de adicionales, pero con 101 infracciones se quedaron en 264.00 puntos.

La capitana es Patricia Valdez, y sus compañeras son Carolina Sánchez, Guadalupe Verano, María Fernanda y Gabriela Álvarez, Valeria Montoya y la suplente, Andrea Paola Ortiz. Son instruidas por Omar García y la rutina se realizó bajo la música de «Tecolotito».

 

Decorosa participación tapatía

Los Charros de Jalisco tuvieron de inicio la cala de caballo de 38 puntos de Alejandro Sánchez, Salvador Sánchez cuajó un buen pial de 22 tantos, si bien en colas únicamente acumularon 44, siendo 18 tanto de Gabriel como de Francisco Javier, y ocho de Alejandro Sánchez.

Edgar Méndez ganó 13 unidades en la jineteada de toro, lazo cabecero de 27 de Salvador Sánchez y su hermano Ricardo se encargó de completar la terna con su lazo de pial de 31 puntos, concluyendo labor antes de los cinco minutos.

Méndez sumó otros 10 buenos en la monta de la yegua, dos manganas a pie de 24 cada una y tres de tiempo por cuenta de Ricardo Sánchez, otras dos a caballo de 22 y 26 más tres bonificados, derribadas por Salvador Sánchez, más 22 del paso de la muerte de Luis Francisco Plasencia, rebasando la excelencia con 309 puntos.

Los Charros de Aguascalientes JG “A” arrancaron sumando cala de caballo de 25 tantos de Mauricio Jiménez, Jorge Jiménez cumplió con un pial en el lienzo de 18 tantos, aunque en colas tan solo 19 acumulados.

Entrando al ruedo, Rodolfo Rocha cobró 19 del jineteo del toro, la terna fue completada con lazo cabecero de 27 de Javier Rafael Sánchez y completó labor Víctor Martín Zartuche con su lazo de pial de 23 unidades, por delante de los cinco minutos.

Rodolfo Rocha también montó a la yegua para anotar 15 tantos, Rubén Berumen derribó dos manganas a pie de 22 y 25 más dos de tiempo, otra a caballo de 30 de Rafael Sánchez, y 23 finales del paso de la muerte con que Pedro Esparza puso cifras definitivas, 245 puntos.

Santa Paulina de Chihuahua abrió su participación con la cala de Emiliano Velázquez de 23 puntos, nada en los piales, si bien en la suerte del coleadero ganaron otros 55, siendo 32 de Billy García, 25 de César Franco y sin fortuna Pablo Becerra.

Jineteada de toro de Óscar García de 14, y en la terna únicamente aportaron 24 del lazo cabecero de Humberto de Casas ya que se consumieron las restantes oportunidades sin poder completar la terna con el pial en el ruedo.

Billy García no tuvo problemas con la yegua y ganó 17, nada en manganas a pie, dos a caballo de 20 y 22 más dos bonificados por parte de César Franco, y 22 más de Christian Hernández en el paso de la muerte para 202 puntos finales.

 

Triunfo potosino

En la charreada nocturna, Rancho El Refugio de San Luis Potosí logró 200 puntos, iniciando con la cala de caballo de Ricardo López de 34 puntos, un pial de 18 de Bernardo Veloz y en colas solamente 26, siendo el mejor Rafael Veloz con 15.

Sin fortuna en la jineteada de toro, siendo la terna completada por Ricardo López y Ricardo Olvera, con sus respectivos lazos de 28 y 23 tantos, en poco menos de cuatro minutos y medio.

Tampoco corrieron con suerte en la monta de la yegua, pero Andrés Araujo derribó dos manganas a pie de 23 y 24 con uno de tiempo, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Daniel Moreno.

Hacienda Nueva de Aguascalientes destacó con cala de 31 unidades de Felipe Aparicio, José Luis Montes acertó un pial de 18, colearon sus elementos para 45 tantos, destacando Lizandro Hurtado con 23.

No sumaron en la monta del toro, pero cumplieron con la terna gracias al lazo cabecero de 26 de Elías Solís y el pial en el ruedo de Alejandro Muñoz de 27 unidades.

Rafael Muñoz le aguantó el tipo a la yegua y aportó 22 de interesante jineteada de yegua, pero sin acertar manganas, terminaron con 22 del paso de la muerte de Diego Rojas para finalizar con 195 puntos.

Lo destacable de los Charros de Cuernavaca, Morelos, fue la cala de 19 unidades de Alberto Sámano, pero restaron diez puntos en piales y rescatan 35 de colas, de los que José Guadalupe Sámano aportó 28.

Monta de toro de 15 de Ernesto Cabral, pero en la terna únicamente acertaron el lazo cabecero de 17 de Rubén Rivas en su última oportunidad.

Rescataron 10 tantos de la jineteada de yegua de Rodrigo Ávila, José Guadalupe Sámano acertó una mangana a pie de 20, otra a caballo de 18 de Rubén Rivas, sin paso de la muerte se quedaron con 120 puntos.

Bernardo Veloz chorreó un pial en el lienzo de 18 unidades para Rancho El Refugio
Bernardo Veloz chorreó un pial en el lienzo de 18 unidades para Rancho El Refugio
 El hidrocálido Rafael Sánchez rematando el lazo de cabeza durante la terna de Aguascalientes JG "A"
El hidrocálido Rafael Sánchez rematando el lazo de cabeza durante la terna de Aguascalientes JG “A”
Cumplió en el paso de la muerte Christian Hernández, del equipo Santa Paulina de Chihuahua
Cumplió en el paso de la muerte Christian Hernández, del equipo Santa Paulina de Chihuahua
Fuertes reparos aguantó Ernesto Cabral, jinete de toro de los Charros de Cuernavaca
Fuertes reparos aguantó Ernesto Cabral, jinete de toro de los Charros de Cuernavaca
La escaramuza Charra de La Laguna ejecutando el ejercicio denominado "Tulipán", concepto de flor
La escaramuza Charra de La Laguna ejecutando el ejercicio denominado “Tulipán”, concepto de flor
Concurrido el Seminario Nacional de Locutores Charros con visitantes de diversas entidades federativas
Concurrido el Seminario Nacional de Locutores Charros con visitantes de diversas entidades federativas