Charros de Jalisco estuvieron cerca de meterse a la zona de final de la categoría Infantil “B” varonil, al llevarse el compromiso vespertino del miércoles con 247 puntos, en acciones válidas por el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” que se desarrollan en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

Fue una competencia pareja la que disputaron los tapatíos ante los Charritos de California, Estados Unidos de América, los cuales obtuvieron una calificación final de 221 unidades, y los Caporales de Calvillo, Aguascalientes, se estancaron con 118 tantos.

Más temprano, el mano a mano que inició a las 14:00 horas se lo llevaron los jóvenes potosinos de Fiesta Grande por marcador de 213-57 puntos que marcó el equipo La Herradura de Tampico, Tamaulipas.

A falta de una charreada por celebrarse para concluir la jornada del miércoles, undécimo día de actividades de este certamen oficial y formativo de las categorías infantiles y juveniles, en las ramas varonil y femenil, Rancho El Pitayo “A” y “B” se mantienen en la cima con 318 y 296 tantos, respectivamente, ocupando la tercera casilla Amado Gil Laguna de Hidalgo con 278 unidades, detrás de los escuadrones queretanos pero aún dentro de zona de clasificación a la final.

Las acciones se transmite en vivo de forma gratuita a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería en la red social Facebook y la plataforma de videos YouTube, con una producción de la más alta calidad que lleva las emociones del deporte nacional mexicano a todos los rincones del planeta gracias al internet.

Por la categoría Infantil “A” de la misma rama femenil, Hacienda del Valle de Jalisco realizó una actuación esforzada y cerró su participación con promedio de 196.33 puntos.

La capitana, Sara Lozano Martínez, aseguró nueve unidades en su punta, anotaron en su rutina 256 de suma base y seis adicionales, ante 74.66 de infracción, dando forma a su calificación oficial.

Proceden del Valle de Guadalupe, Jalisco, y su alineación la completan Fátima Yazareth Barba, Camila y Valentina González Reyes, Leonela Dávalos Ruiz, Emily Deidad Martín Aréchiga, Vanessa Navarro Ortega y Vita Sofía Hernández Franco.

En un compromiso donde actuaron tres escaramuzas de distintas categorías, y donde las tres jóvenes capitanas presentaron puntas, Hacienda Los Colomos de Jalisco obtuvo un promedio final de 276.00 puntos.

En este caso, las puntas las presentaron tanto la capitana, Julia del Carmen Chávez Lomelí, como Kattia Valentina González Flores, cobrando seis tantos, más 304 de suma base de sus doce ejercicios y 42 puntos adicionales, siéndoles sancionadas por otra parte 76 malos.

Procedentes de Guadalajara, completan su alineación las jóvenes Camila Ruiz Lomelí, Renata Mora Tejeda, Constanza Velasco López, Denis Reynoso Magaña, Sara Fernanda Rosas González y María Fernanda Merino García.

Por su parte, las Herraduritas de Tampico, Tamaulipas, lograron 164.00 unidades de calificación oficial, que fueron cinco tantos de la punta de su capitana, María José Guiloche Nader, y en su caso la rutina tuvo una suma base de 294 buenos más 21 adicionales, recibiendo 156 infracciones, actuando en la categoría Infantil “B”.

Forman parte de la asociación homónima en el puerto de Tampico, desde el cual llegaron a actuar las jóvenes Daylin Sierra Sánchez, Ana Claudia Torres Rock, Isabella Sánchez Salas, Carlota Chávez Mejía, Ana Sofía Vargas Ponce, Paola López Gámez y Ana Valeria Ramiro Cruz.

Tonalli de California, Estados Unidos de América, escogió la música del Siquisiri para acompañar la actuación de sus pequeñas amazonas de categoría Dientes de Leche en los seis ejercicios de su rutina, por la cual consiguieron 105.00 puntos finales.

La punta que presentó su capitana, Jimena Carlos Higareda, fue calificada con 11 unidades, más 118 de suma base del valor de sus ejercicios, sin adicionales conforme a la categoría, y totalizaron 24 infracciones.

Este ramillete de pequeñas damas charras proceden del estado californiano, integran la asociación Rancho La Querencia, y sus integrantes son Aneliesse Delgadillo, Catalia Higareda Torres, Ana Verónica Hereida Ávalos, Paula Valentia Puentes Ramírez, Paloma Torres Lozano, Kiara Langarica, Victoria Alexia Llamas Ramírez y como suplente Emilia Sánchez Loza.

En el caso de la escaramuza Rancho El Potrillo de Durango, que actuó en la categoría Juvenil, su calificación se encuentra pendiente.

 

Muestra de obras de Van Gogh

El viernes 4 de agosto se estrenará la muestra pictórica del maestro holandés Vincent Van Gogh, con 23 réplicas de su obra original en el Centro de Convenciones de la Arena San Marcos de Aguascalientes, que se engalana con la fiesta de escaramuzas y charros de las categorías infantiles y juveniles.

Son 23 réplicas de la basta obra de Van Gogh, donde destacan algunas de sus muestras más icónicas, como la famosa Noche Estrellada, Los Girasoles, Autoretratos, Los Almendros, entre muchos otros.

La obra se montará en un espacio cuadrado del Centro de Convenciones de la Arena San Marcos, misma que durará expuesta por nueve semanas y que se ha denominado: La Experiencia Inmersiva, que presenta una empresa privada.

La galería estará abierta de 10:00 a las 20:00 horas, con costo de $350.00 pesos en acceso general y $450.00 en la zona VIP; el recorrido dura aproximadamente 90 minutos y se podrán tomar fotografías de las réplicas de Van Gogh.

La muestra será expuesta desde este jueves 3 de agosto y la invitada especial será la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, abriéndose al público un día después en el horario arriba descrito.

Mario Iacampo es el director general del proyecto, y adelantó que están todos cordialmente invitados a ser parte de la historia de Van Gogh en suelo hidrocálido.

 

Ganaron los Charros de Jalisco

El equipo Charros de Jalisco sumó 21 tantos de Eduardo Ron Barajas en la cala de caballo, sin piales en el lienzo y 46 en colas, 25 de Juan Francisco Torres Rosales, 18 de Eduardo Anaya Elizondo y tres más de Carlos Eduardo Medina Abundis.

Jineteada de toro de Maximiliano Torres Jiménez, cosechando 16 unidades, lazo cabecero de la misma calificación de Francisco Saúl Murguía y la terna la completaron gracias al pial floreado de 20 tantos de Carlos Eduardo Medina, sin tiempo ahorrado.

Sin fortuna en la monta de yegua, Saúl Murguía acertó dos manganas a pie para 50, otras dos a caballo de Daniel Hernández para 58, más 25 del paso de la muerte de Juan Francisco Torres para llevarse la competencia con 247 puntos.

Los Charritos de California, Estados Unidos de América, tuvieron cala de caballo de 20 buenos de Eduardo Gamboa Rosales, sin fortuna en el pialadero, más 66 en el coleo, 27 de Kevin Sainez Martín, 25 de Eduardo Gamboa Rosales y 14 por cuenta de Gilberto Carlos Higareda.

En la monta de toro no hubo suerte, la terna fue completada con los lazos de Gilberto Higareda y Alejandro Mejía Fletes, cosechando 11 y 15 unidades, respectivamente.

Ganaron diez tantos en el jineteo de la yegua de Isaías Doroteo Bermúdez Ambriz, Gilberto Carlos Higareda para 34, otras dos a caballo de Alejandro Mejía para 41 y 24 del paso de la muerte de Kevin Sainez Martín, cerrando con 221 unidades.

Los Caporales de Calvillo, Aguascalientes, arrancaron su actuación con 28 de la cala que ejecutó Carlos Jesús Carrillo Medina, Ismael Macías Macías acertó pial en el lienzo en el segundo tiro, por el cual rescató 12 tantos, y él mismo fue el mejor coleador con 13.

Posteriormente consumaron la terna, con lazo cabecero de 28 de Samuel Isaac Ramírez Macías y pial floreado de 16 de Ulises Ponce Villalobos, con un minuto de tiempo no utilizado, así como 25 finales del paso de la muerte del propio Ulises Ponce, con lo cual firmaron sus 118 puntos finales.

 

Mano a mano vespertino

Fiesta Grande de San Luis Potosí comenzó su andar con 23 buenos de la cala de caballo que ejecutó Leonardo García Fajardo, Luis Fernando Hernández Infante cooperó con un pial en el lienzo de 21, más 33 en colas, de los cuales 26 fueron obra de Armando Ortega Amaro.

Jineteada de toro de 21 que completó con habilidad Arturo Israel Alvarado Díaz y lazo cabecero de idéntica calificación que acertó Armando Ortega, siendo el único de cuenta de la terna.

Todavía Arturo Alvarado cobró otros 21 de su monta de yegua, Armando Ortega cumplió con dos manganas a pie para acumular 48, no hubo suerte a caballo y 25 finales del paso de la muerte de Diego Vázquez Álvarez para llevarse el mano a mano al son de 213 puntos.

La Herradura de Tampico, Tamaulipas, sumó 19 de la cala de caballo de Elibier Pérez Guzmán, 27 de colas a cargo de Juan Carlos Guiloche Nader, 14 del lazo cabecero de Elibier Pérez y 10 más de la jineteada de yegua que completó Jesús Alejandro Casango Guzmán, para sus 57 puntos definitivos.