Los escuadrones Villa de Arteaga de Coahuila y El Roble de Oklahoma se quedaron cerca de colarse a zona de clasificación a finales de las categorías Dientes de Leche y Juvenil varonil dentro del XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019.

Gracias al esfuerzo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, todos los charros y escaramuzas participantes reciben como obsequio forros para sus sombreros al momento de registrar sus alineaciones, percibiendo por otro lado una hebilla conmemorativa que entrega el comité organizador a nombre del Gobierno del Estado de Nayarit.

La competencia matutina correspondió a los charros juveniles, en que El Roble, equipo que hizo el largo viaje desde Oklahoma, tuvo una destacada participación y cerró muy cerca de ubicarse entre los seis primeros equipos de su categoría, anotando 212 puntos sin manganas a caballo, pero dejando un gran sabor de boca entre todos los asistentes en el Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

Los estadounidenses compartieron cartel con Chilchota de La Laguna de Durango, escuadra que cerró con 156, al tiempo que la Selección Semidesierto de Villa de Cos, Zacatecas, concluyó su presentación con 115 unidades.

En la tarde, Villa de Arteaga de Coahuila también terminó en las cercanía de la zona de clasificación por la división Dientes de Leche, tras llevarse su compromiso con 197 puntos, ante 183 de los Regionales de Guerrero y 121 del otro escuadrón coahuilense que participó, Charros El Rayito. Estas dos categorías tendrán sus finales el fin de semana, siendo las juveniles (excepto escaramuzas) el sábado 3 de agosto, y la Dientes de Leche (inclusive escaramuzas) al día siguiente, domingo 4 del corriente.

La escaramuza Charra Tuitán “B” actuó en la misma categoría Juvenil y obtuvo 270.00 puntos, los cuales fueron comenzados por la puntas de Paula Romina de Regil Ortega y Marielena Teresa Hernández Rico, cosechando entre ambas nueve tantos. En esta categoría, la suma base de sus ejercicios es de 304 y adicionaron otros 42, a cambio de 85 infracciones.

Su capitana es Valeria Hernández Rico y su instructor Miguel Ángel García; pertenecen a Rancho El Pitayo y actuaron con la música “Fiesta del Mariachi”, completando su alienación Estefanía López Gutiérrez, Ximena Tapia Nieto, Susana Montserrat Oliveros Sandoval, Ana Clara Domínguez y Raquel Martínez Cerón.

Con un poco más de fortuna corrió la escaramuza juvenil Marqués de Guadalupe, oriunda del municipio potosino Ciudad Valles, capitaneada por Valeria Vera Rubio e instruida por Candemaría Lárraga.

Esta escuadra potosina logró 274.00 unidades, comenzando con 14 de las puntas ejecutadas por Paulina Rocha Lárraga y Eva Mariana Coronado del Ángel, destacando esta última con una marca de 7.70 metros en un solo tiempo.

Restaron 86 de infracciones a los 304 de la suma base y 42 adicionales de sus ejercicios, realizados en el ruedo del inmueble nayarita bajo las notas de “Así son los hombres”. Sus integrantes son Fátima Lizeth Reséndiz Flores, Daniela Aradillas Meraz, Citlali Ávalos Revillas, Mónica Leal Trejo y Andrea Lárraga Vázquez.

Por la tarde vieron actividad dos escaramuzas de la categoría Dientes de Leche, siendo las mejores Coronelas de Hidalgo con 194.00 tantos, por 170.00 que obtuvo Flor de Fresa de Guanajuato.

Por las pequeñas hidalguenses, Kaory Valentina Rubio Cruz presentó punta, y de sus 232 de suma base les fueron sancionadas 38 infracciones. Romina Hernández Rubio es la capitana de esta escaramuza, que forma parte de la asociación Caporales de Progreso, entrenadas por Mirna y Carmen Rubio.

Con el fondo musical “Un poco loco” vieron acción Emilia Rubio Cruz, Katheryn Lisseth Delgado Cruz, Rocío Kinnereth Daniel García, Kelly Domínguez Barrera, Franceli Cruz Polvos y Victoria Cenil Ángeles, teniendo como suplente a Constanza Cecilia Morán Morales.

Flor de Fresa es integrante de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, que también hizo el viaje a Tepic para presentarse por la categoría Dientes de Leche Femenil, actuación que redituó 170.00 tantos, teniendo 62 infracciones a sus 232 de suma base.

Su ejecución fue acompañada por la música “La Bikina”, y su capitana, Isabella Rodríguez Barreto, fue la encargada de presentar el movimiento de punta. Sus restantes compañeras son Valentina Nieto Ruiz, María José Rodríguez Orozco, Génesis Martínez Hernández, María José Díaz Asís, María José Rico Moreno, Ana Victoria Núñez Sandoval y Regina Marine de Luna Barreto.

 

Competencia matutina

El Roble de Oklahoma, Estados Unidos de América, tuvo buen inicio en su compromiso al cosechar 14 puntos en la cala de caballo de Santiago Silvestre García, él mismo acertó un pial de 16, y 69 que obtuvieron en colas, siendo 29 de Juan Martínez Hernández, 23 de Adrián Hernández Valencia y 17 de Gregorio Hernández Serna.

Poca suerte en la monta del toro, pero completaron bien la terna con lazo cabecero, de 24 tantos, que acertó Gregorio Hernández y 25 más del pial de Santiago Silvestre.

Gustavo Hernández JR. ejecutó la jineteada de yegua de 19, una mangana a pie de 21 de Juan Martínez, cuatro del tiempo no utilizado a caballo, y 19 de paso de la muerte de Adrián Martínez, finalizando de esta manera con 212 puntos.

Chilchota de La Laguna, proveniente de Durango, comenzó sumando 21 puntos de la cala de caballo de Idelfonso Garay Mariñelarena, sin piales, 63 en colas, correspondiendo 33 de Sergio Ortega Covarrubias, 18 de Idelfonso Garay y 12 más de Ángel Urbina Perea.

Nada en la jineteada del toro, cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 18 tantos, el cabecero de Sergio Ortega y el pial en el ruedo a cargo de Sebastián Perea Mijares, aunque consumieron seis minutos y medio en esa labor.

Patricio Labastida montó a la yegua para cosechar 10 tantos, solo dos del tiempo ahorrado en manganas a pie y otro tanto a caballo, más 20 del paso de la muerte de Patricio Labastida, concluyendo con 156 puntos.

Semidesierto de Villa de Cos, Zacatecas, arrancó con cala de 12 puntos de Moisés Abraham García Alcalá, Luis Octavio Sifuentes Chairez acertó un pial de 19 y el mejor coleador fue Baldemar Gurrola Cázares con 16.

La magnífica jineteada de toro de Luis Fernando Arana Cárdenas fue calificada con 21 unidades, 30 puntos del extraordinario lazo cabecero de Baldemar Gurrola pero tuvieron la mala fortuna de restar seis tantos en el lazo de pial.

Fernando Ramos cosechó 18 de la monta de yegua, sin suerte en manganas a pie, Baldemar Gurrola rescató nueve unidades de una mangana a caballo, y dos de infracción en paso, concluyendo con 115 puntos.

 

Cerca los coahuilenses

Villa de Arteaga ganó el compromiso vespertino con 197 puntos finales, siendo de ellos 23 de la cala que logró José Mauricio Guerra Garza, sin piales, y en la suerte de colas acumularon 109 tantos, con 38 de Pablo Gustavo Espinoza Elizondo, 36 de Jerónimo Patricio Flores Zamora y 35 de Santiago Félix Medina.

La jineteada de toro de Jerónimo Flores fue calificada con 12 puntos y mismo guarismo obtuvo el lazo cabecero que acertó Santiago Félix, único que se pudo completar en la terna.

Mateo Isaac Flores Zamora montó a la yegua para 13, cuatro tantos ahorrados del cronómetro en manganas a pie, una que acertó a caballo Santiago Félix de 13, y 11 del paso de Isaac Flores.

Los Regionales de Guerrero acumularon 16 puntos de la cala de Diego Alfredo Aguirre Dávila, no hubo fortuna en los piales, y en el coleadero ganaron 91 tantos, correspondiendo 34 de Rolando Garzón Guatemala, 32 de Diego Alfredo Aguirre Dávila y 25 de Yair Castañón Martínez.

La monta de toro de Carlos Sánchez Sánchez fue calificada con nueve tantos, lazo cabecero de 12 de Ayax Gervacio Marcial y Miguel Ángel Francisco Millán cuajó el pial de 10 tantos, cerrando labor en tres minutos.

Marco Fabio Nava Lara jineteó a la yegua para conseguir 13 tantos, no tuvieron suerte en manganas a pie, una de a caballo de Carlos Arturo Castañón Guerrero de 14, y similares 14 en el paso de la muerte de Yahir Castañón Martínez para 183 puntos definitivos.

El Rayito de Coahuila arrancó con la cala de caballo de Israel Pérez Tovar, calificada con 15 tantos, no hubo suerte en los piales, colean de 63, gracias a los 26 de Israel Pérez, 23 de Ricardo y 14 de Luis Fernando Flores Saucedo.

Este mismo charro completó la monta de toro de nueve tantos, y únicamente cinco puntos del lazo cabecero que acertó Sebastián Calvillo Muñoz en el último tiro. Eduardo Palacio Martínez cobró otros 10 de la jineteada de yegua, acumularon siete de tiempos ahorrados en las manganas, más 12 del paso de la muerte de Sebastián Calvillo, finalizando con 121 puntos.

Desde Oklahoma llegó El Roble y amenazó con meterse a la gran final de la categoría Juvenil
Desde Oklahoma llegó El Roble y amenazó con meterse a la gran final de la categoría Juvenil
Baldemar Gurrola estirando su mangana a caballo por la Selección del Semidesierto Villa de Cos
Baldemar Gurrola estirando su mangana a caballo por la Selección del Semidesierto Villa de Cos
Ejecutando la punta la joven queretana Paula Romina de Regil Ortega, de Tuitán "B" Juvenil
Ejecutando la punta la joven queretana Paula Romina de Regil Ortega, de Tuitán “B” Juvenil
José Mauricio Guerra Garza cobró 23 unidades de su cala de caballo para Villa de Arteaga
José Mauricio Guerra Garza cobró 23 unidades de su cala de caballo para Villa de Arteaga
Valeroso el paso de la muerte del pequeño Sebastián Calvillo Muñoz, por El Rayito
Valeroso el paso de la muerte del pequeño Sebastián Calvillo Muñoz, por El Rayito
Lució a lomos del novillo el jinete Carlos Sánchez Sánchez, de Regionales de Guerrero
Lució a lomos del novillo el jinete Carlos Sánchez Sánchez, de Regionales de Guerrero
La escaramuza Flor de Fresa, proveniente de Irapuato, durante la presentación de su rutina la tarde de este jueves
La escaramuza Flor de Fresa, proveniente de Irapuato, durante la presentación de su rutina la tarde de este jueves
Contentas las pequeñas de la escaramuza Coronelas de Hidalgo Dientes de Leche con los obsequios entregados por la Federación Mexicana de Charrería
Contentas las pequeñas de la escaramuza Coronelas de Hidalgo Dientes de Leche con los obsequios entregados por la Federación Mexicana de Charrería