En el cierre de la jornada sabatina en Toluca, los equipos Metropolitana de Charros y Luciano Carrillo se quedaron muy cerca de alcanzar las tres centenas de unidades dentro del Campeonato Nacional por el LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.

La asociación Metropolitana de Charros, proveniente de la Ciudad de México, alcanzó el triunfo en el compromiso vespertino con 296 unidades, ante 194 de la Potosina de Charros y 178 buenos de los Rancheros de Tlaxcala.

Y las emociones aumentaron en la competencia nocturna, ya que la agrupación Luciano Carrillo de Delicias, Chihuahua, dejó un grato sabor de boca al anotar 293 puntos, seguida por Amando Gil Laguna de Hidalgo con 228 tantos y 179 de la Regional de Charros de Querétaro, escuadrón este último que actuó como exhibición.

El vicepresidente de la FMCH, licenciado Jorge Rojo García de Alba, entregó dos reconocimientos especiales durante la competencia vespertina: el primero para Don José Yslas Salazar, de la asociación Metropolitana de Charros, quien acudió a recibirlo a sus 94 años de edad, y que fungió durante cinco periodos como presidente de la entonces Federación de Charros.

Asimismo se reconoció la gran trayectoria de Don Fernando Barrios Hernández, perteneciente a la asociación Rancheros de Tlaxcala, por el gran fomento al deporte nacional que ha venido realizando a lo largo de su vida en la agrupación de charros más antigua del estado de Tlaxcala y una de las de mayor leyenda a nivel nacional.

En la charreada nocturna los reconocimientos fueron para Doña Margarita Gil Maya, por el impulso que le ha dado a la charrería hidalguense a través de la asociación Amando Gil Laguna, de Vito.

Por otro lado, fue homenajeado Don Manuel Ordoñez Barrera, integrante de una de las asociaciones de mayor prosapia en el estado de Querétaro, la Regional de Charros de la capital de dicha entidad, por el impulso otorgado al deporte mexicano en su región.

Por la noche, las damas capitalinas Coronelas lograron un promedio de 310.00 puntos, que les coloca en la cuarta posición de la clasificación femenil, que mantiene el liderato Rancho Nuevo de Polotitlán con 336.00 tantos.

Mariana Rodríguez y Paula Barrera fueron las encargadas de presentar puntas, ganando 10 tantos; en los ejercicios de la rutina sumaron 304 de base y 42 de adicionales, siendo apreciadas por las jueces un total de 46 infracciones.

Alexa Violante es la capitana de esta escaramuza, que está completada por Raquel Álvarez, Cristina Pérez, Valeria Ramos, Nazsha Deeke y Jodi Pfeiler. Su instructor es José Eduardo Zermeño, pertenecen a la asociación Metropolitana de Charros y actuaron bajo las notas de la música «Qué bonita es esta vida».

La escaramuza Charra del Valle de Huichapan, perteneciente a los Charros de Huichapan de Hidalgo, alcanzaron la línea de los 300.00 puntos justos en su presentación la tarde de este sábado en Toluca, siendo el mejor conjunto femenil de la segunda competencia de la jornada.

Daniela Fernanda Martínez y Ariadna Aldana presentaron las puntas, aunque sus cabalgaduras dejaron en ambos casos más de tres tiempos. La capitana es Nora Itzel Ángeles, y completan la alineación Mariana Morales, Evelyn Trejo, Alexandra Trujillo, Montserrat Zúñiga y Mariana Ángeles.

Comenzaron con los seis tantos de las puntas, más la suma base de los ejercicios de 304 tantos y 42 adicionales de la dificultad. Sin embargo, fueron sancionadas con 52 infracciones, quedando en la línea de las tres centenas de unidades.

En el caso de La Purísima JC del Estado de México, Verónica Romero y la capitana, Laura Farías, presentaron puntas para ganar 16 tantos, lograron 42 adicionales en los ejercicios de la rutina ante 71 infracciones, cerrando con 291.00 puntos.

Su participación fue acompañada con el tema «Cascabel», su instructor es Omar García, y pertenecen a la asociación de charros Hermanos Osornio de Aculco. El resto de sus integrantes son Mónica Ayala, Doris Castillo, Melissa Castruita, María Guadalupe Torres, Laura Manzur e Ivette Reyes.

 

Cerca la Metropolitana

Fulgurante arranque tuvo la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México con cala de caballo de 30 unidades, Emilio Franco acertó dos buenos piales en el lienzo de 20 cada uno, y luego alcanzaron el centenar de puntos con 38 de Enrique Mena, 35 de Jesús Mena y 27 de Emilio Franco.

Alan Cortés emocionó al público con magnífica monta de toro de 22 puntos, pasaron ciertos contratiempos para completar la terna con 26 del lazo cabecero de Gilberto Zamudio y 18 del pial floreado de Emilio Franco, finiquitando la suerte en seis minutos y medio.

Todavía Alan Cortés se apeó de la yegua bruta con 20 puntos en las alforjas, pero en el momento crítico, Gilberto Zamudio derribó una mangana a pie de 19, otra más a caballo de Diego Pérez Herreramoro de 25, y sin paso de la muerte, quedaron en la orilla de la excelencia con 296 puntos.

Los Rancheros de Tlaxcala tuvieron como inicio la cala de José Asunción Gutiérrez de 18 puntos, sin fortuna en piales y en colas lograron 53 tantos, gracias a los 29 de José de la Luz Barrios, 14 de Juan Benítez y 10 más de Asunción Gutiérrez.

Fernando Rodríguez ejecutó buena jineteada de toro para sumar 20, lazo cabecero de 17 de Quirino Fuentes y no tuvieron oportunidad de completar la terna con el pial en el ruedo.

Monta de yegua de Juan Benítez de 13 unidades, una mangana a pie de 23 de Quirino Fuentes, otra a caballo que acertó Jorge Nava para 20, y misma calificación al paso de la muerte de Fernando Rodríguez, cerrando con 178 puntos.

Potosina de Charros logró 13 tantos de la cala de Francisco González, sin piales, aunque rescataron 65 puntos coleando, 37 de Mauricio González, 22 de Pablo Estrada y el resto de Rodrigo de La Rosa.

Les abandonó la fortuna en la terna ya que acumularon 24 tantos del único lazo acertado, el cabecero de Mauricio González, pues no completaron la faena con el pial y tampoco tuvieron suerte en la monta del toro.

Reparos sencillos de la yegua y Adrián Huerta cobró 12 unidades, Eduardo Elizondo cuajó dos manganas a pie de 20 cada una y dos del tiempo no utilizado, 22 de la única que agarró a caballo Rodrigo de La Rosa, y 15 del paso de la muerte que completó en la segunda vuelta Max Álvarez, concluyendo su actuación con 194 puntos.

 

Victoria chihuahuense

La agrupación Luciano Carrillo Hernández de Chihuahua sumó 28 puntos de la cala de caballo de Fernando Villescas, Juan Jaime Hernández salió inspirado y acertó sus tres piales en el lienzo, dos de 19 y el restante de 18, más 66 en el coleadero, siendo 30 de Eduardo Fajardo, 26 de Fernando Villescas y 10 más de Juan Jaime Hernández.

No le reparó el toro a Jesús Jaquez y cobró ocho tantos, lazo cabecero de 21 de Alonso Moreira y 13 del pial del viento con que Juan Jaime Hernández alcanzó a completar la terna en el ruedo en seis minutos y medio.

Jaquez también jineteó a la yegua y logró 15 buenos, el joven Alonso Moreira se cubrió de gloria con las tres manganas a pie de 21, 19 y 17 más dos bonificados; empero, Eduardo Fajardo solamente cobró 17 de un acierto a caballo, más 10 que Jesús Jaquez rescató en el paso de la muerte para alcanzar la victoria con 293 puntos.

La agrupación Amando Gil Laguna de Hidalgo abrió su presentación con 28 tantos de la cala de caballo de Edgar Larios Estrada, sin piales, aunque en el coleadero aportaron 70, siendo 29 de Juan Manuel Gil, 24 de Edgar Larios y 17 de Leopoldo Guadarrama.

Nada en la monta de toro, Juan Manuel Gil lazó al toro de la cabeza para cobrar 18 y José Manuel Gutiérrez finiquitó la labor de la terna con su pial en el ruedo de 22 unidades, rebasando los seis minutos.

Aldo Ponce jineteó de buena manera a la yegua para 20 puntos, Leopoldo Montúfar acertó un par de manganas a pie de 14 y 24 con uno del tiempo no utilizado, otra más a caballo de Juan Manuel Gil de 26 y 19, aunque no completaron el paso de la muerte, terminando con 228 puntos.

Regional de Charros de Querétaro arrancó con cala de caballo de 28 unidades de Manuel de Alba, un pialazo de 21 de Fernando Curiel, si bien en colas solamente lograron 30 totales, siendo el mejor Salvador Curiel con 17.

No sumaron nada en la monta del toro, pero en la terna en el ruedo completaron sin problemas con el lazo cabecero de 21 de Josué Pérez, y Gonzalo Chávez completó la faena con el pial en el ruedo de 25 tantos, y fue realizado en menos de cuatro minutos.

Francisco Ortiz rescató nueve unidades en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 20 de Josué Pérez, solo el tiempo ahorrado en las de a caballo, y 21 del paso de la muerte de Francisco Ortiz, terminando con 179 puntos.

 

Últimos compases en Toluca

Las dos últimas charreadas del certamen se realizarán este domingo 3 de marzo. A las 11:00 horas actuarán El Roble de Nuevo León, Piedadense de Charros de Michoacán y General Manuel Ávila Camacho del Estado de México, acompañados por las escaramuzas Rancho El Marañón de Hidalgo y Regionales de San Juan del Río de Querétaro.

Finalmente, la competencia de cierre del aniversario de la Federación será a las 15:30 horas con el mano a mano entre Francisco I. Madero de Hidalgo y los Charros de Puebla, en compromiso en que participarán las escaramuzas Charra de Tovares de Querétaro y Real de Toluca. Al concluir, la premiación y la clausura del certamen.

Lorenzo García logró cala de caballo de 30 puntos para Metropolitana de Charros
Lorenzo García logró cala de caballo de 30 puntos para Metropolitana de Charros
La actuación de Las Coronelas de Ciudad de México les redituó 310.00 puntos de promedio
La actuación de Las Coronelas de Ciudad de México les redituó 310.00 puntos de promedio
En la vespertina, la escaramuza Charra del Valle de Hidalgo ejecutó este ejercicio de cruce llamado "Suspiros"
En la vespertina, la escaramuza Charra del Valle de Hidalgo ejecutó este ejercicio de cruce llamado “Suspiros”
Francisco Ortiz intentó una valerosa jineteada de toro a tentemozo para la Regional de Charros de Querétaro
Francisco Ortiz intentó una valerosa jineteada de toro a tentemozo para la Regional de Charros de Querétaro
El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, acompañado por el PUA del Estado de México, ingeniero Antonio Alemán; el licenciado Javier Basurto García Rojas, expresidente de la Federación; Juan Manuel Subirana, quien fue PUA de San Luis Potosí; el licenciado Manuel Basurto García Rojas, otrora presidente de la Asociación Nacional de Charros, y el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de charros mayores
El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, acompañado por el PUA del Estado de México, ingeniero Antonio Alemán; el licenciado Javier Basurto García Rojas, expresidente de la Federación; Juan Manuel Subirana, quien fue PUA de San Luis Potosí; el licenciado Manuel Basurto García Rojas, otrora presidente de la Asociación Nacional de Charros, y el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador nacional de charros mayores
El licenciado Jorge Rojo, vicepresidente de la Federación, acompañado por el licenciado Manuel Basurto y el doctor Gabriel Sánchez de Charros de Jalisco
El licenciado Jorge Rojo, vicepresidente de la Federación, acompañado por el licenciado Manuel Basurto y el doctor Gabriel Sánchez de Charros de Jalisco
Los encargados de la comisión deportiva, Alfredo Monzón y Juan Carlos Trujano, acompañados por el ganadero, Bernardo Monroy
Los encargados de la comisión deportiva, Alfredo Monzón y Juan Carlos Trujano, acompañados por el ganadero, Bernardo Monroy