Este miércoles se celebró la séptima Junta Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, que fue encabezada por el presidente del Comité Directivo Nacional, ingeniero José Antonio Salcedo López, en la sala Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega del Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

Se contó con la asistencia de la licenciada Verónica Guadalupe González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes; asistieron también SGM Luisa I, soberana nacional de la Federación; el vicepresidente de este organismo, Andrés Eduardo Aceves Hernández; Jaime Alejandro Vera Vázquez, secretario General; Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, secretario de Tesorería y Finanzas; Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión; Alejandro Franco Lucio, coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles; Guillermo Mora Brown, gerente de la Federación, y Joel Gómez Castillo, a quien se le tomó protesta como nuevo secretario del Deporte.

Asistió buena cantidad de presidentes de uniones de asociaciones de charros de estados de México y los Estados Unidos de América, para atestiguar esta reunión de trabajo que corresponde al mes de julio del año 2023, pero recorrida a este miércoles debido a las actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023, que se desarrolla en la Arena San Marcos.

El presidente José Antonio Salcedo agradeció al Gobierno del Estado de Aguascalientes y a su titular, María Teresa Jiménez Esquivel, por facilitar una de las dependencias de su Palacio de Gobierno para el desarrollo de esta junta ordinaria.

Posteriormente rindió su informe de actividades, destacando la visita que celebró al Campeonato Estatal de la Zona Norte de California, en los Estados Unidos de América, alabando la calidad de las acciones y equipos californianos, entidad que posee la mayor cantidad de asociaciones charras en todo el vecino país del norte.

Tras las actividades realizadas a finales de julio en Aguascalientes, con el arranque e inauguración del certamen nacional de las categorías infantiles y juveniles, Salcedo López informó sobre su visita a San Luis Potosí para inspeccionar los trabajos de construcción de la futura Arena Potosí, que recibirá el Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año a partir del 2 de noviembre, reforzando su convicción de que dicho escenario estará listo en tiempo y forma para la celebración de la fiesta grande de la Charrería.

A continuación, se le tomó protesta a Joel Gómez Castillo como nuevo secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, cartera que hasta su renuncia, el mes anterior, ocupó Marcos Domingo Ordoñez Buendía.

En el informe Financiero, el tesorero de la Federación, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, destacó las finanzas sanas con que cuenta el organismo, además de la responsabilidad en el egreso de los recursos, que en este caso son bien justificados debido al actual Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en curso.

Así, se contó con un saldo inicial del periodo de 4.94 millones de pesos, un ingreso en el mismo por 1.34 millones de pesos, de los cuales correspondieron 600 mil pesos a cuotas y seguros y 747 mil pesos a inscripciones, habiendo tenido un egreso por 2.68 millones de pesos, cuyos rubros más relevantes fueron 964 mil pesos para el nacional infantil y juvenil, así como 368 mil pesos de adquisición de placas y reconocimientos para los campeonatos estatales.

Además se cuenta con 18.21 millones de pesos en el Fondo de Charrería, y en palabras de Rafael Rodríguez, los gastos operativos en los que incurre esta Federación para llevar adelante el Campeonato Nacional de las categorías infantiles y juveniles están plenamente justificados al observar los avances que presenta el semillero de la Charrería.

El presidente José Antonio Salcedo, así como Joel Gómez Castillo, fueron más allá, al destacar el arduo trabajo de todo el personal operativo que lleva adelante este certamen oficial y formativo, en el cual se invierten recursos para mantener la charrería de las nuevas generaciones, un trabajo en equipo respaldado por todo el Consejo Directivo de la Federación.

Informó el presidente Salcedo que este evento nacional cuesta a Federación, cada año, más de dos millones de pesos, egresos que son cubiertos con los ingresos del Congreso y Campeonato Nacional Charro de categoría Libre; sin embargo, se trata de una inversión que se realiza con gusto porque fomenta la charrería entre la niñez y la juventud mexicana, potencia la calidad de los jóvenes charros y damas charras a todos los niveles, aumenta el nivel deportivo desde temprana edad, desarrolla las habilidades y fomenta los valores de la familia charra, con lo cual el futuro del deporte mexicano está garantizado.

El Gerente de Federación, Guillermo Mora Brown, destacó el incremento del 99.60% respecto al año anterior sobre el número de miembros federados en México y los Estados Unidos de América, ya que hasta el momento se han emitido 27,238 credenciales vigentes, correspondientes 20,538 de charros y 6,700 de escaramuzas.

Edgar Abel Díaz Tapia, secretario de Prensa y Difusión, destacó el trabajo que realiza el equipo a su cargo para difundir todas las actividades del campeonato nacional infantil y juvenil en internet y en otros medios, así como al Gobierno del Estado de Aguascalientes por abrir sus canales oficiales para la difusión de la charrería a nivel local, nacional y en América Latina.

Antes de retirarse, la licenciada Verónica González, quien dirige el Buró de Congresos y Visitantes, agradeció la asistencia de la charrería a Aguascalientes con este evento, motivante al ver a la niñez y juventud mexicana compitiendo en un escenario tan importante a nivel nacional como la Arena San Marcos, y destacó que se puede contar con Aguascalientes para lo sucesivo, donde la Charrería tiene las puertas abiertas para seguir trabajando en equipo con el Gobierno del Estado.

Cabe señalar que Aguascalientes es subsede para el Campeonato Nacional de la categoría Charro Mayor 2023, sede que declinó hace poco tiempo el estado de Puebla, y por tanto van avanzadas las gestiones para que dicho evento de los charros y damas charras de gran experiencia se desarrolle en la Arena San Marcos a finales de este año.

Finalmente, Medardo Vega, de la asociación de charros Rancho La Joya de la ciudad de México, aprovechó el espacio de Asuntos generales para expresar su inconformidad respecto a la resolución tomada sobre el tema de alineación indebida incurrido sobre el competidor Daniel Alatorre Covarrubias, quien ya había participado en el Campeonato Estatal de Zacatecas antes de hacerlo, bajo nombre supuesto, en el Campeonato Capitalino, y con lo cual La Joya perdió los puntos de jineteadas y paso de la muerte, y con eso su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2023.

En respuesta a esto, el secretario del Deporte, Joel Gómez Castillo, informó que la resolución fue tomada con fundamento en los lineamientos de la Federación, apoyándose en las evidencias audiovisuales oficiales, pues los campeonatos estatales se transmitieron a través de los canales de la Federación, y confirmándose la identidad del elemento en cuestión, cuya acción realizada con dolo, afectó a una asociación de prestigio como Rancho La Joya.

Por lo anterior, el presidente José Antonio Salcedo realizó un llamado a los presidentes de uniones de asociaciones sobre que todos y cada uno de los competidores que actúen en los campeonatos estatales presenten sus credenciales vigentes de Federación, ya sea de forma física o digital, con el fin de evitar en el futuro episodios como este.

Finalmente, dos seleccionadas nacionales de Polo Acuático solicitaron, a invitación del secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez, del apoyo de los asistentes para poder sufragar los gastos de su viaje al certamen Panamericano que tendrá lugar en Lima, Perú, solicitud que fue correspondida por los charros presentes, concluyendo las actividades de esta junta ordinaria a las 13:26 horas.

Actividades varoniles

El nivel deportivo de la categoría Juvenil Varonil, pues la noche del martes el equipo Tequila Cuadra de Jalisco se fue hasta la primera posición con marca de 336 puntos, superando a los Bravos de Azuela de Querétaro, que con 262 tantos marcha en tercera posición, y Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México se quedó en 106 unidades.

Y resultó un agarrón la mañana de este miércoles en la Arena San Marcos, al tiempo que en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes se desarrolló la Junta Ordinaria de la Federación, ya que tres de los protagonistas, Julio Alberto Coss y León Jiménez, Emiliano Ríos Hernández y Luis Adrián Aboytes Santillán, aseguraron las tres primeras posiciones y con ello repetirán actividad en la final de charros completos juveniles.

Así, Julio Coss y León fue imparable con 245 unidades, ante 191 de Emiliano Ríos, 161 de Adrián Aboytes, 154 tantos que dejó a Sebastián Perea Mijares a las puertas de la final, 122 de César Daniel Casillas Cuevas y 54 finales de Fernando Flores Ontiveros, en una prolongada competencia de seis charros completos.

Por si fuera poco, las bajacalifornianas Bandiditas tuvieron una destacada participación en el mismo compromiso de los charros completos y con 281.00 puntos se ubican en la tercera casilla de la categoría Infantil “B”, muy cerca de la final.

Renata Aldrete Rodríguez fue la encargada de sumar 11 unidades en la punta, gracias a que su cabalgadura rayó 17.52 metros en dos tiempos, agregadas a los 296 de suma base y 28 adicionales de ejercicios, siéndoles apreciadas solamente 54 infracciones.

Estas jóvenes damas charras realizaron el largo viaje desde la fronteriza ciudad de Mexicali, su capitana es Danaella Aguilar Angulo y sus restantes compañeras son Jaqueline Burgos Murray, Mía Guerra Basurto, María Renata Esquer Díaz, Fernanda Rodríguez Rosiles, Renata Zárate Campos y Valentina Córdova Castellanos.

Las tapatías Margaritas Mini no tuvieron tanta fortuna en la categoría Juvenil, acabando su presentación con 262.66 unidades de promedio, siendo 304 de suma base, 42 adicionales y fueron 12 más de las puntas ejecutadas por su capitana, Heydi Alexia, y Mia López Bátiz, pero les fueron marcadas 95.33 infracciones.

Completan su alineación Magali Yamile Aguirre Castro, Norely Lizeth Ochoa Flores, Estefany Novaly Aguilar Betancourt, Tamara Danae Ramírez Martínez, Regina Estefanía Bejarano Arámbula y Denisse Montserrat Reynoso Hernández, procedentes de Huentitán El Alto y federadas con Regionales de Jalisco.

Sanmarqueña de Aguascalientes tuvo una meritoria actuación la noche de este martes en la Arena San Marcos, pero sus 285.33 puntos no fueron suficientes para instalarse en la zona de final de la categoría Juvenil.

Tanto su capitana, Paloma Ávila García Durán, como María José Guillén Barba presentaron 14 unidades, agregadas a los 304 de suma base de su rutina y 40 adicionales de ejercicios, siendo que el jurado calificador marcó 72.66 infracciones.

Participaron también las jóvenes charras Fernanda Rentería Pérez, Regina Moreno Íñiguez, Fiorella Meryanne Bermúdez Osorio, Ana Sofía Díaz de León Muñoz, Nora Isabel Muñoz Ochoa, Sara Mercado Mena y como suplente aparece Fernanda Rentería Pérez, todas ellas integrantes de la asociación Rancho Victoria.

Rancho La Esperanza de Guanajuato, por su parte, se quedó con un promedio final de 201.33 unidades en su actuación nocturna por la categoría Infantil “B”, abriendo con las ocho unidades que logró la capitana, Miranda Palma Preciado, más 288 de la suma base de rutina que presentaron, así como 20 adicionales, recibiendo 114.66 infracciones.

Procedentes del municipio de Manuel Doblado, federadas con los Regionales de Guanajuato, su alineación quedó completada por Juliana Gama Canales, Alexa Linet Maciel López, Marely y Emily Ayala Mendoza, María Fernanda Oceguera Vega, Ana Victoria Álvarez Preciado, Roxana Ríos Barajas y como suplente la amazona Fernanda Sarahí Sánchez González.

Última eliminatoria de charros completos juveniles

Literal, el 1-2-3 de la final del domingo de los Charros Completos se definió en la última eliminatoria que se escribió la mañana de este miércoles.

Julio Coss y León (Rancho San José, Jalisco) tuvo una gran tarde para ganar con 245 puntos, 191 Emiliano Ríos Hernández (Bravos de Azuela, Querétaro), 161 del mexiquense Luis Adrián Aboytes Santillán (Chalco 36, Estado de México).

Sebastián Pérea Mijares (La Laguna, Durango) se quedó con 154, 122 fueron para César Daniel Casillas Cuevas (Rancho El Canario, Aguascalientes) y 54 de Joel Fernando Flores Ontiveros (Rancho de Enmedio, California).

Julio Coss y León caló de 34-4, prendió la manga con dos piales, de 21 y 22, pero falló el tercero. En colas, totalizó 36 con tres redondas, dos de 12+1 y otra de 12-2. Al toro le buscó los repartos y lo dominó de 21.

En manganas, una a pie de 23-1 y menos dos en las primeras, para dejar 20 buenos. Se inspiró en las de a caballo, sacó lo mejor de su repertorio y las concretó de 22, 26 y 24, con dos de tiempo para 74 totales, así como 23-2 en el paso de la muerte.

Emiliano Ríos (191) agarró vuelo en las dos primeras suertes y aunque bajó en colas y toro, le regresó la inspiración y cerró con 191, cala de 33-9, dos piales de 18 cada uno y solo 15 de colas.

Nada en el toro, dos tiros a pie, de 20 y 20, menos dos en otra y logró tres de tiempo, para 41. Falló la primera a caballo, pero enderezó la nave, con 26 y 26, con dos de ahorro, asegurando el subliderato con 23 tantos en el paso de la muerte.

Luis Adrián Aboytes (161) le batalló en la cala y fue calificada de 20-8, chorreó pial de 20 y sumó 39 en el derribe de cuero, con tres redondas de 12+1.

En el astado, alcanzó 19 de la monta, firmó pincelada a pie de 17, dos a caballo, de 22 y 22, con uno de bonificación y aseguró final con paso en segunda oportunidad, sufrido de 15-9 y es que dejaba la puerta abierta a Pérea, pero…

Sebastián Pérea Mijares necesitaba paso de 23, pero la yegua le salió muy correlona y logró en segunda vuelta, de 15, y ahí se le fue la final.

Batalló desde el principio, menos ocho en cala por negarse en el medio izquierdo, sin fortuna en la quema de santo madero y solo 20 de colas, tampoco hubo de piña en el cornudo, aunque en manganas quedó cerca de la hazaña.

Tres a pie, de 24, 25 y 24, con tres de tiempo, para 76 buenos. Falló la primera a caballo y no se desanimó, porque puso las dos restantes de 28 y 21, con dos de tiempo, pero el paso fue en la segunda vuelta, para 154 finales.

De 122 unidades fue el registro de César Casillas, con 37 en cala, pial de 21, 24 en la suerte ráfaga, sin suerte en el toro, tiro a pie de 20 buenos y otro de 22 totales en el penco, pero menos dos en la última faena.

Con 54 puntos terminó Joel Fernando Flores Ontiveros, 30 en cala, solo, ocho de colas, menos cuatro en las de a pie, nada a caballo y paso de 20 unidades.

Superlíder jalisciense

Tequila Cuadra de Jalisco se fue a la cima de la clasificación juvenil con 336 puntos, que arrancó Alonso Barba Jiménez con su cala de caballo de 33 unidades, Alejandro Castellanos Orozco aportó 20 de un pial en el lienzo en su último tiro, y llegaron a los cien puntos exactos en colas, con 37 de Luis Fernando González Cabrera, 32 de Ricardo Fernández Alcalá y 31 de Alonso Barba.

Jonathan Alejandro Orosco Hernández pegó una excelente jineteada de toro por la que acumuló 27 puntos, cada lazo de la terna fue calificado con 29 unidades, siendo el cabecero por cuenta de José Salvador Solís Legaspi y el pial en el ruedo de Ricardo Fernández Alcalá, ahorrando un minuto del cronómetro.

La monta de yegua de Alejandro Orosco redituó otros 10 buenos, Ricardo Fernández Alcalá acertó dos manganas a pie para cosechar 49 unidades, Salvador Solís cooperó con otra a caballo de 19, más 20 del paso de la muerte ejecutado por Mauricio Hernández Muñoz, cerrando con 336 puntos.

Los Bravos de Azuela de Querétaro iniciaron su actuación con cala de caballo de 35 puntos de Alejandro Mier Díaz, Emiliano Ríos Hernández consiguió un pial de 18 buenos en su último tiro, más 61 en colas, siendo el mejor Alejandro Mier con 37, 15 de Emilio Hernández Ransanz y nueve más de Eugenio Ruiz Rodríguez.

Alexis Moya Arriola sumó 10 de la monta de toro, pero la terna se les quedó incompleta, contando solo el lazo cabecero de 26 de Emiliano Pulido García. Respondió José María Muñoz Balderas con el jineteo de yegua de 21, Emiliano Pulido cumplió al agarrar dos manganas a pie para totalizar 44, otras dos a caballo de Emiliano Ríos para sumar 48, pero sin fortuna en el paso de la muerte para cerrar con 262 puntos.

El equipo Carlos Rincón Gallardo de la ciudad de México sumó 18 tantos de la cala de Axel Gerardo Martín Escoto, sin piales, 24 en colas de los que 20 fueron por cuenta del propio Gerardo Martín.

Jineteo de toro de 15 de Enrique Neria Espejel, lazo cabecero de 23 de Luis Manuel Ovando Vilchis, 20 de la monta de yegua de Carlos Nathan Rodríguez Huerta, una mangana a caballo que agarró Manuel Ovando para 14 y 22 finales que el propio Ovando obtuvo en el paso de la muerte, completando sus 106 puntos.