Carlos Sánchez Llaguno, una de las asociaciones más características del estado de Jalisco, logró la victoria con 228 puntos en el último compromiso del viernes, y con ello se coloca de forma momentánea en la segunda posición de la eliminatoria del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores 2019.

Este certamen se celebra en memoria del doctor Manuel Echeagaray Manzano, impulsor de la charrería en el estado de Sinaloa, principalmente en la zona de El Rosario, a poco más de un año de su partida, teniendo como sede el lienzo congresista “Amado Sabas Guzmán” del paradisiaco puerto de Mazatlán.

Carlos Sánchez Llaguno y el equipo titular de mayores de los Charros del Pedregal capitalinos se enfrascaron en buena lid que le dio el triunfo a los tapatíos por muy cerrado margen de 228-225 unidades, marca con lo que los pedregalinos se ubican en la tercera casilla, a falta de cuatro compromisos por celebrarse.

Cerca estuvo la agrupación Guadalupana de Charros de Tijuana, Baja California, pues finalizó con 190 puntos sin manganas ni paso de la muerte, quedándose en la orilla de clasificar a la final pues marcha en séptimo lugar.

Por la tarde se disfrutó otra emocionante competencia, la cual ganaron los Charros del Pedregal II con 154 unidades por 143 que obtuvieron los hidalguenses de Hacienda Ocotepec, quedándose ambos sin posibilidades de acceder a zona prometida, pero disfrutando la convivencia que ofrece este certamen oficial de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

En la última charreada del día, además, inició la participación del sector femenil con la actuación de la escaramuza Selección Mayor de Baja California, conformada por integrantes de la unión de asociaciones de dicha entidad fronteriza y cuya sede se fijó en Tijuana.

Las puntas fueron presentadas por la capitana, María Elizabeth Zepeda Fonseca, así como por Martha Beatriz Martínez Morfín. Instruidas por Friné León Osuna, las bajacalifornianas realizaron esmerada labor en el ruedo del lienzo “Amado S. Guzmán”, deleitando a los aficionados que se dieron cita para atestiguar el cierre de la jornada de viernes.

Bajo las notas de «Cascabel», entregaron su rutina con habilidad, obteniendo 206.00 puntos y el merecido reconocimiento del respetable a su esfuerzo. Completaron la alineación Claudia Santana Derbez, Lidia Genoveva García, Rita Imelda Sanchotena Medrano, Carmen Gutiérrez Miranda, María de los Ángeles Borja Mar y Claudia Cortés Martínez.

Al inicio de la competencia nocturna, la Federación Mexicana de Charrería entregó, por conducto del coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano, un reconocimiento al señor Raúl Muñoz, oriundo de esta entidad, y que ha fomentado diversas escuelas de charrería en las que se impulsa el amor de la niñez sinaloense al deporte nacional.

En dicho acto estuvo presente el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Sinaloa, ingeniero Edesio Camacho Rojo, así como el presidente de la asociación anfitriona, Charros de Mazatlán, Javier Olguín López.

 

Compromiso nocturno

La asociación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco se colocó en la segunda posición momentánea al anotar 228 unidades, arrancando con los 29 de la cala que ejecutó José de Jesús Fernández Ruiz, dos pialazos de 21 y 22 de Octavio Casillas Romero, y en el coleadero acumularon 51, con 21 de Jesús Fernández, 20 de Gustavo Sánchez Barba y 10 de Irak Kallan Medina Álvarez.

El toro lo montó Rafael Méndez para cobrar 11, Víctor Hugo de la Torre cuajó el lazo cabecero de 22 y Daniel Ortega Sánchez acertó el pial de 20 unidades. Rafael Méndez también jineteó a la yegua para anotar 10 tantos, una mangana a pie de 19 de Daniel Ortega, dos del tiempo ahorrado a caballo y 21 del paso de la muerte de Víctor Hugo de la Torre.

Los Charros del Pedregal I de la Ciudad de México sumaron 225 puntos finales, que inició Héctor Gámez Hernández con cala de caballo de 28 buenos, sin piales y en las colas acumularon 87, siendo 35 tanto de Lorenzo de Jesús Roel Hernández como de Miguel Ángel Vega Guzmán, además de 17 de Humberto Herrera González.

Sobresalió el jinete, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, de 60 años de edad, quien montó al toro y consiguió sumar 22 unidades para su escuadra, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Miguel Ángel Vega Guzmán, con lazo cabecero de 18, y 26 más del lazo de pial que cuajó Gustavo Gámez Hernández de 26 tantos.

Otro buen jineteo de yegua realizó Carlos González Martínez, cosechando 17, y si bien no hubo manganas a pie, Gustavo Gámez cuajó una a caballo de 23, pero sin poder completar el paso de la muerte, terminando así con 225 puntos.

En el caso de Guadalupana de Charros de Baja California, Ángel Francisco Terrazas Moreno anotó 32 de la cala de caballo, sin fortuna en piales y en el coleadero acumularon 77, siendo 36 de Ángel Francisco Terrazas, 28 de Juan Carlos Rábago Reynoso y 13 de José Luis Nieto Macías.

Ángel Francisco Terrazas montó al toro para 17 unidades, lazo cabecero de 28 de Juan Rangel y Larry López Rangel recibió 22 del pial en el ruedo con el que completó la terna en menos de cinco minutos.

La jineteada de yegua de 10 unidades fue ejecutada por José Luis Nieto, sin fortuna en las manganas ni en el paso, cerrando con 190 puntos finales.

 

Cerrado mano a mano

Los Charros del Pedregal II de la Ciudad de México iniciaron con cala de caballo de Enrique Córdova Jaimes de 22, sin fortuna en piales, más 51 en el coleadero, siendo el mejor Rafael Ramos Ángeles con 36.

La monta del toro de José Miguel Rodríguez Pérez fue calificada con 11 buenos, José Ramos Narváez, experimentado charro de 76 años de edad, consiguió el lazo cabecero de 15 y la terna la completó Enrique Córdova Jaimes con un pial de loro de 10.

El propio José Miguel Rodríguez Pérez cobró 11 más en la jineteada de yegua, una mangana a pie de Rafael Ramos Ángeles de 21, otra a caballo de José Ramos Narváez de 18, y dos negativos en el paso de la muerte, concluyendo con 154 puntos.

Hacienda Ocotepec de Hidalgo tuvo comienzo con la cala de caballo de 16 de Carlos Ruiz López, Audomaro Becerril lució dos soberbios piales en el lienzo de 25 y 26, aunque en colas cobraron 34, 17 de ellos de Carlos Ruiz y misma calificación de Luis Raúl García Gancedo.

Se les acabó la fortuna en este punto a los hidalguenses, ya que no sumaron en la monta del toro, únicamente 15 del cabecero que logró Audomaro Becerril Aceves en su segunda oportunidad.

Mauricio Vladimir Mendia Lagos jineteó la yegua para 10 buenos, una mangana a caballo que derribó Audomaro Becerril para 15, sin paso de la muerte para terminar con 143 puntos.

Ganado de excelente presencia y clase se ha jugado a lo largo de este campeonato nacional
Ganado de excelente presencia y clase se ha jugado a lo largo de este campeonato nacional
Ejecución del abanico por la escaramuza Selección Mayor de Baja California
Ejecución del abanico por la escaramuza Selección Mayor de Baja California
Reconocimiento al señor Raúl Muñoz por su labor fomentando el deporte charro entre la niñez sinaloense
Reconocimiento al señor Raúl Muñoz por su labor fomentando el deporte charro entre la niñez sinaloense
Diversos consejeros de la Federación Mexicana de Charrería se han dado cita en Mazatlán para atestiguar las actividades del Nacional de Mayores 2019
Diversos consejeros de la Federación Mexicana de Charrería se han dado cita en Mazatlán para atestiguar las actividades del Nacional de Mayores 2019