Carlo Batani de Baja California se llevó la primera competencia de este sábado con 196 puntos, a pesar de salir maltrecho de la suerte de paso de la muerte, pero colocándose en la primera posición de la eliminatoria de charros completos infantiles “B”, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En este mismo compromiso, José Eduardo Maldonado Macías de Zacatecas consiguió 121 unidades, uno más que José Antonio Salcedo Aceves de Querétaro, 117 de Óscar Aceves Padilla de Nayarit y 83 del capitalino Rafael Nájera Gómez, en acciones celebradas en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez.

En la competencia nocturna, Rancho El Potrillo de Aguascalientes también tuvo una soberbia labor en la eliminatoria de equipos al ganar su charreada con 277 unidades, instalándose en la zona de clasificación a la final en la tercera posición momentánea.

Muy cerca se quedó la Selección de Chihuahua con 250 puntos, en tanto que el equipo “B” de Rancho San Lorenzo de Aguascalientes se vio obligado a sortear una noche cuesta arriba, finalizando con 56 unidades.

La escaramuza Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí consiguió una extraordinaria labor en su compromiso nocturno y con 291.66 unidades escaló al liderato de la categoría Infantil “B” femenil.

Fue la propia capitana, Karel Elizabeth Zamudio Zárate, quien presentó la punta, consiguiendo 13 buenos, más 296 de suma base y 32 adicionales, dando un valor total de rutina de 328 tantos; sin embargo, les fueron marcadas infracciones por 49.33 puntos.

Esta escaramuza es local, federada con la asociación de charros Rancho El Bilioso, y sus integrantes son Mía Fernanda Gallardo López, Yaretzi Legaspi Saucedo, María José López Carrera, Frida Natalia Cerino Ibarra, Bárbara López Vázquez, Bibiana Anahí Delgado Ramírez y Valeria García Fajardo.

Con menor suerte cerró la escuadra de las pequeñas categoría Dientes de Leche, pertenecientes a la misma escaramuza Nobleza Charra de San Luis Potosí, que logró 111.00 puntos en su comparecencia la mañana de este sábado, insuficientes para colocarse dentro de las seis primeras de la eliminatoria.

Los seis ejercicios que conforman la rutina de esta escaramuza, conforme a su categoría, tuvieron un valor de 118 puntos, más once adicionales que ganó en la punta la pequeñita Daniela Gallardo González, habiéndoseles apreciado 18 de infracción.

La capitana de este ramillete de lindas flores potosinas es María Fernanda Soriano Ramírez, siendo sus compañeritas Yuliana Espinoza Gómez, Ana Paula Posadas Huerta, Zara, Melissa y Julieta Vázquez Waldo, así como Laura Sofía Mancilla Torres.

La Grana Juvenil no tuvo fortuna en la actuación nocturna del viernes y acabó con 237.66 puntos, debido a que María del Mar Ugalde Feregrino y Eimmy Anette García Ruelas anotaron 10 tantos de las puntas, tuvieron 304 de suma base de los doce ejercicios y 40 adicionales, pero les fueron marcadas 111.33 infracciones y otros cinco malos debido a una refutación improcedente.

Esta escaramuza proviene de Autlán de la Grana, aunque se encuentra federada con los Regionales de Jalisco; su capitana es Regina Cobián Barragán y completan su alineación Fátima Ramírez Carbajal, Elizabeth y Ángeles Flores Castillo, Teressa Alfonsina Díaz Hernández y Carmina Yaretzi Hernández Álvarez.

Reina Mía “Oro”, escaramuza procedente de Victoria de Durango, actuó en el primer compromiso sabatino y acabó con 269.00 puntos, siendo siete de la punta que presentó Bárbara Castañeda Silva, teniendo 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de 66 de infracción.

Esta escuadra femenil se encuentra federada con la asociación de charros Rancho El Potrillo de la capital duranguense, compitió con la música de El Cascabel y está integrada por las señoritas Camila Sánchez Muñoz, Yuliana Gallardo Frías, Romina Sierra Rubio, Valeria Castañeda Silva, Danna Espinoza de los Monteros Zavala y Ana Cecilia Sahagún Almonte, capitaneada por Mariel Castrellón Pérez.

 

Adentro El Potrillo

El escuadrón hidrocálido Rancho El Potrillo consiguió 277 puntos y es tercero general al momento, siendo 37 buenos de la cala de caballo de Rodrigo Eduardo González Ibarra, un pialazo de 23 de Fabián Esquivel Romo, más 52 que obtuvieron en el coleo, siendo el mejor Rodrigo González con 28.

Magnífica la monta de toro de Manuel Armando Esparza Corral, cosechando 23, lazo cabecero de 14 de Emilio Lisandro Esparza Delgado y la terna fue completada por Jesús Sabino Ortiz con pial floreado de 13 tantos.

El propio Sabino Ortiz le hizo los honores a la yegua para 19, y Armando Esparza saltó inspirado al ruedo y agarró sus tres manganas a pie para levantar a la escuadra con 72 unidades; sin embargo, no hubo aciertos a caballo, cerrando con 24 del paso de la muerte de Rodrigo González.

La Selección Chihuahua se quedó en la orilla con 250 unidades, siendo 24 de la cala de Francisco Efraín Esparza Tovar, sin piales, Axel Manuel Mendoza Loya logró 20 del coleo, 13 de Ángel Fernando Mariñelarena Mancinas y 10 más de Luis Carlos Payán Holguín.

Ya en el ruedo, Axel Mendoza cobró 20 de la jineteada de toro, lazo cabecero de 24 de Óscar Santiago Luján Baeza y la terna fue rápidamente completada por Luis Carlos Payán, cosechando 21 de su lazo de pial, ahorrando tres minutos.

Daren Rodrigo Leal cuajó 19 del jineteo de la yegua, una mangana a pie acertó Roberto Curiel Baca Flores para sumar 18, Luis Carlos Payán cumplió con dos a caballo para 53, y Axel Mendoza lució un soberbio paso de la muerte de 28 unidades.

De los 56 puntos finales de Rancho San Lorenzo “B” de Aguascalientes, fueron 37 de la buena cala de caballo de Leonardo Acevedo Rodrúguez, cuatro tantos del coleo que ganó Damián Muñoz Ruiz Esparza, 11 del lazo cabecero que acertó José de Jesús Hurtado Navarro, 10 de la jineteada de yegua y otros 10 del paso de la muerte que se realizó a yegua parada, ambas suertes ejecutadas por José Andrés Martínez Jiménez, aunque resintieron los puntos malos obtenidos en colas.

Carlo Batani toma el liderato

Carlo Batani González, de la Cachanilla de Baja California, salió golpeado en el paso de la muerte, pero eso no le impidió alcanzar la cima de la eliminatoria de los charros completos categoría Infantil “B”, con 196 puntos.

El joven bajacaliforniano caló de 26 unidades, no hubo piales, coleó para 23, agregó 14 en la monta de toro, acertó dos manganas a pie para cosechar 49 y después lució con las tres de a caballo para 59, cerrando con 25 del paso de la muerte en que salió maltrecho pero triunfante.

José Eduardo Maldonado Macías, federado con la Espuela de Zacatecas, logró 121 puntosfinales, con 25 en la cala, chorreó un pial de 20 tantos, también cobró 23 en las colas, sin suerte en el toro, hizo válidas dos manganas a pie para 53, pero ya no hubo más que festejar.

Un punto abajo quedó José Antonio Salcedo Aceves de Rancho El Pitayo de Querétaro, quien comenzó recio con cala de 37, luego agarró un pial de 18, pero únicamente sumó nueve en colas. Completó la jineteada de toro para 15, acertó una mangana a caballo de 19 y 22 de su paso de la muerte, para 120 puntos.

De 117 unidades finales fue la foja que firmó Óscar Aceves Padilla de Rancho Las Cuatas de Nayarit, de las que logró 30 en la suerte de la cala, no hubo pial, 21 de las colas, 16 en el jineteo de toro, cuajó una mangana a pie de 26 y paso de la muerte de 24.

Rafael Nájera Gómez, integrante de la asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, se quedó con 83 puntos, comenzó con cala soñadora de 34, nada en piales, coleó para cinco buenos; sin fortuna en el toro, una mangana a pie de 25 y además cuajó otra a caballo de 19.

Este domingo, en la última eliminatoria de los charros completos infantiles “B”, actuarán Juan Pablo Sánchez González, Andrés Ruiz Ibarra, Emiliano Rodríguez y Alejandro Aceves Sánchez.