Carlo Batani González se convirtió la noche del domingo en el campeón nacional de charros completos categoría Dientes de Leche al ganar una agónica final, con 137 puntos, en el cierre de la segunda semana de actividades del XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana” Nayarit 2019.

En acciones celebradas en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, Tepic, el joven integrante de la asociación local Rancho El Quevedeño se hizo con la victoria con 137 unidades, suficientes para levantar el cetro de la modalidad.

Por otro lado, Carlos Eduardo Medina Abundis, de la Escuela Charros de Jalisco, se hizo con el subcampeonato al totalizar 129 puntos, mientras que otro integrante de Rancho El Quevedeño de Nayarit, Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, se quedó con la tercera posición con 118 unidades.

En otros resultados, Fortaleza de Ezequiel Montes de Querétaro accedió a zona de clasificación a finales de la categoría varonil Infantil “B” tras ganar el mano a mano a Selección San Luis Potosí por marcador de 203-171 puntos.

Por la división Infantil “A”, la Academia Municipal de Jesús María, Aguascalientes, hizo lo propio en su compromiso dominical al obtener el triunfo con 171 unidades, en tanto que Hacienda Jesús María de Querétaro y Charros de Peribán, Michoacán, cerraron cerca con 145 y 142 puntos, respectivamente.

Este certamen nacional es el más importante para la actual administración del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Fedeación Mexicana de Charrería, por lo cual tiene una prioridad máxima dentro del ciclo deportivo anual del deporte ecuestre, y esto queda reflejado en el majestuoso escenario y las inmejorables condiciones que se han presentado en Tepic para la celebración del evento, contando con el apoyo absoluto del Gobierno del Estado de Nayarit y del ejecutivo, contador Antonio Echevarría García.

En la primera competencia de lunes, Alondras de Veracruz se instalaron en la cuarta posición de la clasificación categoría Infantil “B” Femenil con marca de 292.00 puntos, partiendo con los seis buenos que acumuló en la punta Vannia Sáenz Cruz, más 296 de la suma base de sus ejercicios conforme a la categoría, y 39 adicionales.

Sin embargo, las damas jueces sancionaron su actuación con 49 infracciones, por lo que estas damas charras, integrantes de Charros de Poza Rica, se colocan dentro de zona de clasificación a la final momentáneamente.

Instruidas por María González Vargas, la música de su rutina es “La Bamba”, y sus integrantes son la capitana, Marina Cristina Tremari González, Briseyda Montiel Cabrera, Mariela Lammoglia Couturier, Montserrat Patiño Cruz, María Fernanda Uresti Domínguez, Aylín González Aguilera y Adriana Álvaro Santos.

Con menor fortuna corrió la escaramuza Rieleras de la Ciudad de México, ya que finalizó con 243.00 unidades, siendo 89 infracciones restadas a los 296 de la suma base, 30 adicionales y seis de la punta que ejecutó la capitana, Montserrath Islas García.

Ellas provienen de la asociación Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República, teniendo como instructora a Mayra Rodríguez, y su tema musical fue precisamente “La Rielera”. Sus integrantes son Itzel García Islas, Camila Adriana Bran Flores, Valeria Liliana Valenzuela Bran, Ia Cristina Porras Espinoza, Montserrat Radilla Ovando, así como Zaira y Ariadna Islas García.

Rancho Nuevo de Polotitlán, oriunda del Estado de México, realizó una gran labor de 313.00 unidades, quedándose a un punto de colocarse en la zona de clasificación a la final de la categoría Juvenil.

Hannia Barrera Ruiz ejecutó punta de 15.10 metros en tres tiempos, y junto a su capitana, Diana Paola Garfías Montañez, cobraron 13 unidades. Estas fueron agregadas a los 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 46 infracciones, dando forma a su calificación final.

Ellas son integrantes de la asociación de Charros de Polotitlán, actuaron bajo las notas de “Qué bonita es la vida”, siendo su instructora Gaby Basurto, y sus integrantes Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Abril Valeria y Ana Isabel Gutiérrez García, María José Callejas Estrada, Domenica García Neria, así como Montserrat Rivera.

En categoría Infantil “A”, la escaramuza Internacional de Saltillo, Coahuila, fue la mejor librada con 235.00 puntos, al tiempo que Las Monarcas de Illinois, Estados Unidos de América, cerraron con 158.50 unidades.

Las coahuilenses forman parte de la asociación de Charros de Saltillo, instruidas por Laura Saucedo y Karla Villar. Su capitana, Isabela Orozco Villar, ejecutó la punta que acumuló once tantos, siendo agregados a los 256 de la suma base y seis adicionales de la rutina, a cambio de 36 penalizaciones.

Bajo las notas de “Cascabel” actuaron Renata Sánchez Saucedo, Estela González de Nigris, Montserrat Orozco Villar, Ana Regina Villarreal Hernández, Ana Teresa Treviño, María Paula Guajardo Valdez, así como Ángela Renata Rodríguez Gutiérrez.

Desde Beecher, en el estado de Illinois, hicieron el viaje Las Monarcas, quienes participaron en la competencia vespertina con el tema tradicional de “Las Alazanas”, siendo su entrenadora Nancy Durán.

Candy Durán Ramírez es la capitana y presentó la punta de nueve unidades, cobrando además 256 de suma base y seis adicionales, teniendo por contra 112.50 infracciones, concluyendo con 158.50 puntos finales.

Además vieron actividad Nayeli Horta Bañuelos, Daiana Horta Becerra, Araceli Urquizo Ortiz, Ximena Gallegos Romo, Alessandra Hernández Ocampo, Daniela Pacheco Carmona y Esmeralda Serna Martínez, todas ellas federadas con la asociación de charros Camperos de Beecher.

 

Final de charros completos juveniles

Carlo Batani González, integrante de Rancho El Quevedeño de Nayarit, alcanzó la victoria total en la modalidad de los completos con 137 puntos, arrancando con 36 puntos de la cala de caballo, no acertó piales, y coleó para 37. Sobresalió con monta de toro de 21, acertó una mangana a pie de 24 y cuatro tantos ahorrados en el cronómetro a caballo, asegurando el título con el paso de la muerte de 15 unidades.

Carlos Eduardo Medina Abundis, de la Escuela de Charros de Jalisco, abrió su participación con cala de 27 unidades, sin piales, coleó a continuación de 34. Montó al toro para 21, misma calificación a la única mangana a pie que acertó, ahorró cuatro minutos de tiempo a caballo, y 22 del paso de la muerte, para finalizar subcampeón nacional de los completos con 129 puntos.

Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, de Rancho El Quevedeño de Nayarit, comenzó su actuación con cala de caballo de 28 unidades, no hubo fortuna en piales, y en las colas acumuló 38 tantos. Jineteó al toro para 13 buenos, rescató 15 de una mangana a pie, cuatro del tiempo ahorrado a caballo, y 20 del paso de la muerte, quedándose con el tercer lugar nacional de la especialidad con 118 puntos finales.

 

Eliminatoria Infantil “A”

La Academia Municipal de Jesús María, Aguascalientes, ganó su eliminatoria dominical con 171 puntos finales, correspondiendo 31 a la cala de caballo de Manuel Armando Esparza Corral, Santiago Josafat Herrera Barrera acertó un pial de 18, más 35 en la suerte de colas, 24 de Fabián Esquivel Romo y 11 de Jesús Herrera Rojas, sin suerte Armando Esparza.

Este último integrante se sacó la espinita al montar al toro para 18 tantos, lazo cabecero de Fabián Esquivel y el pial en el ruedo que completó Jesús Herrera, cada uno de ellos calificado con 17 unidades.

Uno del tiempo ahorrado en el apretalamiento de la yegua, tres por el mismo concepto en manganas a pie, una mangana a caballo de 16 de Fabián Esquivel, y 15 del paso de la muerte que ejecutó Santiago Josafat Herrera Barrera, completando de esta manera 171 puntos.

Hacienda Jesús María de Querétaro comenzó sumando 44 puntos de la extraordinaria cala de caballo de Alejandro Mier Díaz, sin fortuna en piales, y rescataron dos tantos en colas. No hubo fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Edgar Vera Alonso con lazo cabecero de 24 y pial en el ruedo de 23 de Francisco Urbiola Reséndiz, en cuatro minutos y medio.

La yegua la montó José Antonio Quiroz Talavera para 11, una mangana a pie de Francisco Urbiola de 21, otra más a caballo de20 de Edgar Vera Alonso de 20, sin fortuna en el paso de la muerte, cerrando con 145 puntos.

Los Charros de Peribán, Michoacán, ganaron 20 de la cala de caballo de Reynaldo Morelos Martinez, sin piales, y 18 más en colas. Monta de toro de 15 de Daniel Morelos, lazo cabecero de la misma calificación de Javier Buendía Nieto y alcanzó a completar su terna Reynaldo Morelos con lazo de pial sencillo de nueve tantos.

Jineteada de yegua de Erick Morelos Martínez de 11 unidades, una mangana a pie de 19 de Javier Buendía Nieto, otra a caballo de 16 de Ángel Javier Rangel Naranjo, 19 en el paso de la muerte de Erick García Esquivel, para 142 puntos definitivos.

 

Primera de lunes Infantil “B”

En el mano a mano de lunes, Fortaleza de Ezequiel Montes, Querétaro, se llevó la victoria con 203 puntos, comenzando con cala de caballo de 18 unidades de Emilio Dorantes Trejo, un pial de la calificación de Manuel Reséndiz Montes, y en la suerte del coleadero acumularon 85 tantos, 32 tanto de Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos como de Emilio Dorantes Trejo, y 21 de Alonso Dorantes Fernández de Cevallos.

Restan uno en la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Rodrigo Dorantes y la terna la alcanzó a completar Manuel Reséndiz con un pial floreado de 19 unidades, cerrando en menos de seis minutos.

Jineteada de yegua de 10 de José María Muñoz Balderas, una mangana a pie de 23 de Manuel Reséndiz Montes, cuatro de tiempo ahorrado a caballo, y sin paso de la muerte, concluyendo con 203 puntos.

La Selección San Luis Potosí presentó cala de caballo de 14 unidades por parte de Javier Ruiz Gamboa, él mismo acertó dos piales de 19 y 16, y colearon de 54, correspondiendo 25 a Jesús Saed Galarza Ventura, 19 de Javier Ruiz y 10 más de Eduardo Alvarado Nava.

Tampoco tuvieron fortuna en la monta del toro, aunque completaron su terna con lazos floreados, de 12 el cabecero de Gustavo Mauricio Rangel Gómez y de 13 el pial de Jesús Saed Galarza, a diez segundos de concluir el tiempo regular.

Ángel Rivera Martínez rescató once en la yegua, sin suerte en manganas a pie, 12 de una a caballo cuajada por Eduardo Alvarado Nava, y 23 del paso de la muerte que realizó Jesús Saed Galarza para 177 puntos.

Los jueces son Francisco Lozano Mendoza, Luis Fernando Rosales Ocampo y Gustavo Adolfo Casillas Macías de Jalisco, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Rubén Ramos Rivera de Coahuila y José Manuel Ávila Lepe de Nayarit. Las damas jueces son Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas y Luz Elena Saldaña Guzmán de Tamaulipas, coordinadas por Perla Azucena López Yáñez.

En la locución están Luis Gerardo Reséndiz Barrera de Michoacán, Jesús Belloso de Santiago y Martín Villaseñor de Baja California, mientras que la comisión deportiva labora a las órdenes de Juan Carlos Trujano Velázquez y Alfredo Monzón García, al frente de un equipo de corraleros que trabajan para dar certeza y celeridad a las competencias.

El coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, atiende todos los pormenores de este evento oficial, con el apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, que preside el ingeniero Juan Melesio González Chávez, y la coordinadora estatal de damas charras, Juanita González Chávez.

Carlos Eduardo Medina Abundis, subcampeón nacional de completos Dientes de Leche
Carlos Eduardo Medina Abundis, subcampeón nacional de completos Dientes de Leche
Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, tercer lugar nacional de completos Dientes de Leche
Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, tercer lugar nacional de completos Dientes de Leche
Terna en el ruedo de la Academia Municipal de Jesús María Infantil "A"
Terna en el ruedo de la Academia Municipal de Jesús María Infantil “A”
 La escaramuza Internacional de Saltillo fue la mejor de la categoría Infantil "A" la tarde del domingo
La escaramuza Internacional de Saltillo fue la mejor de la categoría Infantil “A” la tarde del domingo
Fortaleza de Ezequiel Montes Infantil "B" se llevó la competencia matutina en Tepic con 203 puntos
Fortaleza de Ezequiel Montes Infantil “B” se llevó la competencia matutina en Tepic con 203 puntos
Al concluir las finales varoniles Dientes de Leche y Juvenil continuará la ronda eliminatoria de infantiles "A" y "B"
Al concluir las finales varoniles Dientes de Leche y Juvenil continuará la ronda eliminatoria de infantiles “A” y “B”