No pudo ser más emocionante el cierre de la etapa de cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” con la victoria de los Charros de La Laguna “A” de Durango con 310 puntos y con 281 tantos clasificó también, in extremis, Rancho San Isidro de Tamaulipas.

En las tres competencias que tuvieron lugar la tarde de este viernes, los equipos se dejaron todo en el terreno de competencias del Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, que lució pletórico, para buscar uno de los doce sitios de semifinales.

Primero, en uno de los compromisos más esperados de la etapa de cuartos de final, Rancho El Quevedeño de Nayarit, monarca defensor, mantuvo la consistencia necesaria para continuar defiendo la corona con 285 puntos, en tanto que el también nayarita Rancho Las Cuatas se quedó en el camino con 274 unidades y detrás el escuadrón La Colonial RTA de Jerez, Zacatecas, con 271 buenos.

Más tarde, Rancho Las Amazonas de Hidalgo selló holgadamente su pase a la ronda semifinal con 301 puntos, mientras que Hacienda de Triana de Zacatecas cerró con 222 buenos y con 197 tantos acabó Rancho San Martín de Jalisco.

Y por la noche, en el cierre de la jornada y de la etapa, los Charros de La Laguna “A” ganaron con los 310 puntos anteriormente referidos, y con el paso de la muerte Rancho San Isidro de Tamaulipas se metió a las semifinales en el último suspiro con 281 buenos, clasificando en duodécima posición, en tanto que el sorprendente Rancho Bellorín de Querétaro cayó cara al sol con tres manganas a caballo y 236 unidades finales.

Este sábado, por tanto, se correrán las cuatro charreadas semifinales de este gran evento, el máximo campeonato de la charrería mexicana, único deporte nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde saldrán tanto los tres escuadrones que disputarán la final de este domingo como las cinco escaramuzas que contenderán en la final femenil.

No puede considerarse sino un éxito esta edición 2022 del Congreso y Campeonato Nacional Charro en uno de los escenarios más importantes para el deporte a nivel nacional, gracias al esfuerzo del comité organizador que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, en su carácter de presidente de la Federación Mexicana de Charrería, que durante meses prepararon todas las condiciones para recibir y atender al máximo a la familia charra que se dio cita en Zacatecas para el disfrute y la práctica de la Charrería desde todos los rincones de Mexico y los Estados Unidos de America.

Semifinales femeniles

La escaramuza Rancho El Herradero “Juvenil”, de la asociación de charros Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, logró 303.00 puntos en su participación en la tercera competencia de este viernes, siendo 17 de las puntas que ejecutaron Sofía Raquel Nañez Fonseca y Daniela Álvarez Lozano, presentando suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 60 infracciones.

Las tapatías proceden del municipio de Tlajomulco, conurbado a la ciudad de Guadalajara, y con el fondo musical Lo que tú necesitas actuaron también Valentina de la Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, capitaneadas por Alma Victoria de la Torre Ramírez.

En el caso de la escaramuza Flor de San Juan de Hidalgo, se quedaron cerca de las tres centenas de unidades con 298.00 puntos de promedio, abriendo con 18 de las puntas que ejecutaron Rubí Zorina Becerril Zavala y Rubí Jimena Rivero Becerril, sumando también 304 de la base de sus ejercicios y 42 adicionales, ante 66 infracciones.

Ellas integran la asociación de charros Rancho María José, procedentes de Tolcayuca, Hidalgo, actuaron con la música del Violín Huapango y sus restantes compañeras son Anna Milagros Hernández Castro, María Luz Ramírez Calderón, Elena Sánchez Paredes, Tania Ivette Rivero Morales y María del Pilar Rivero Ramírez, siendo su capitana Claudia Lizbeth Rivero Ramírez.

La segunda competencia de este viernes fue duelo de tuitanas, tomando la delantera Charra Tuitán de Zacatecas con promedio de 290.00 puntos ante las 285.33 unidades que promedió Charra Tuitán “Ámbar” de Querétaro.

La escaramuza Charra Tuitán de Zacatecas finalizó con 290.00 unidades, en buena actuación alentada por los aficionados de la entidad que le apoyaron en todo momento, cobrando 16 unidades de las puntas presentadas por la capitana, Tania Ramos Alcalá, y Fátima Rodríguez Lazarín, además de 304 de suma base de rutina y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 72 infracciones.

Esta escuadra local forma parte de la asociación de charros Puente Verde, acompañó su rutina con la música del Popurrí Veracruzano y queda integrada también por Nataly Gurrola Ramos, Michele García Alcalá, Ana Karen Macías Fernández, Claudia Fernández Lona, Martha Patricia y Diana Maldonado Sánchez.

Por su parte, Tuitán “Ámbar” de Querétaro alcanzó 285.33 puntos finales, abriendo con 14 de puntas que fueron presentadas por la capitana, Isabella Morett Delgado, y por Camila Airy García Vargas, sumando 304 de base y 42 adicionales de rutina, a cambio de 74.66 infracciones.

Bajo las notas de la música Carmentea actuaron también Daniela Cruz García, Paulina Reséndiz Uribe, Gabriela Alejandra Vázquez Hurtado, Minerva Ríos Rodríguez, Paula Romina de Regil Ortega y Jessica Patricia Delgado Muñoz, todas ellas integrantes de la asociación Rancho El Pitayo de la capital queretana.

La escaramuza El Edén de Zacatecas, en la competencia nocturna última de cuartos de final, cerró con 281.66 puntos, consiguiendo 15 de las puntas que lograron las puntas de Rosalía Gurrola Gurrola y de Marian Anahí Martínez Madrid, cobrando 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 79.33 infracciones, que les deja fuera de zona de final.

La capitana de esta escuadra es María Cecilia Gurrola Gurrola y sus restantes compañeras son Paulina Guadalupe García Guevara, Silvia Martínez Madrid, Iliana Mireles Vega, María Natalia Armas Pitones y Rosa María Escobedo Acevedo, siendo suplente María Fernanda Sánchez de La Cruz e integran la asociación Herradero de los Hermanos Gurrola de Fresnillo.

La calificación de la escaramuza Soles del Desierto de Chihuahua está pendiente.

 

Charreada nocturna de emoción

Los Charros de La Laguna “A” de Durango iniciaron con cala de 38 de Miguel Ángel Vega Guzmán, Juan Pablo Franco encendió el Monumental con tres enormes piales para 65 unidades, y en colas sumaron 86 buenos, 29 de Alejandro y 23 de Salvador Franco Barba y 34 de Salvador Hernández Orozco.

Gilberto Guzmán Gómez se llevó 10 en el toro, sólo contó el cabecero de 21 puntos por Alejandro Franco ya que se quedaron con la terna incompleta.

Miguel Ángel Franco Ruelas se llevó 24 en la yegua de reparo, una mangana a pie de 24 por Juan Pablo Franco y dos a caballo para 42 por conducto de Alejandro Franco, sin paso de la muerte cerraron con 310 unidades.

Rancho San Isidro de Tamaulipas inició su charreada con cala de caballo de 34 unidades por Luis Matías Rubio Arellano, pial de 16 que acertó José de Jesús Hernández Martínez y sumaron 85 en las colas, cobrando 27 de Luis Alfredo León León, 26 de Alfredo Jane Richer y 32 por cuenta de Javier Ruiz Rubio.

En terna únicamente contó el cabecero de 25 buenos, acertado por Gustavo Alejandro Carbajal Gastelum, pues no sumaron en el jineteo de toro ni lograron el pial en el ruedo.

Jineteada de yegua de 10 unidades que completó José Gerardo Zermeño Saldaña, Gustavo Carbajal encendió las emociones con tres enormes manganas a pie para acumular 66 unidades, y a caballo Diego Muñoz Salinas sólo pudo concretar la primera oportunidad para 25 puntos. El pase a la semifinal se jugó en el paso de la muerte y Gerardo Zermeño se pintó de héroe al realizar la faena de 22 unidades y sellar la tabla con 281 puntos, calificación suficiente para ser el último invitado a las semifinales.

Rancho Bellorín de Querétaro abrió las acciones de la charreada nocturna con cala de 29 unidades por Félix Guadalupe Reséndiz Morán, no lograron piales de cuenta y totalizaron 67 en labores de coleo, siendo 19 de Félix Reséndiz, 20 de Mariano Pinedo Fernández y 28 de José Manuel Quijada Ochoa.

Jineteada de toro mínima para Pedro Hernández Mendoza para cosechar 10 tantos, 49 totales en la terna, siendo 27 del cabecero de José Óscar Pérez Gutiérrez y pial de 22 por Diego Ugalde Pérez.

Pedro Hernández se llevó 19 en lomos de la yegua, se ocupaban manganas pero desafortunadamente no hubo suerte en las de a pie; sin embargo, Óscar Pérez Gutiérrez sacó la casta y se cubrió de gloria al acertar las tres de a caballo para acumular los últimos 66 buenos; sin paso de la muerte, cerraron su participación en Zacatecas 2022 con 236 puntos.

Las Amazonas a semifinales

Con 301 puntos, Rancho Las Amazonas de Hidalgo se metió a semifinales con cala de caballo de 38 de Juan Carlos Villaseñor Cuevas, sin piales, en el coleo contabilizaron 84 unidades, siendo 31 de Napoleón Reséndiz Magaña, 27 de José Francisco Bernal Navarrete y 26 a cargo de Ricardo Naveja Marín.

Buena la jineteada de toro de Diego Tavera Zamudio, cobrando 22 tantos; la terna no revistió problemas, sumando 27 del cabecero de Francisco Bernal y pialazo en el ruedo de 33 que logró Raúl Osornio Martínez, con cuatro minutos de tiempo ahorrado.

Benjamín Martínez Benítez rescató nueve tantos de la monta de yegua, una mangana a pie de 26 que logró Napoleón Reséndiz, dos a caballo de Raúl Osornio para 50, y 12 finales del paso de la muerte que cuajó Diego Ramírez Fuentes en la segunda vuelta.

Hacienda de Triana de Zacatecas acabó con 222 puntos, sumando 32 de la cala de caballo de Efraín Márquez Padilla, sin fortuna en la suerte del pialadero, más 68 en el coleadero, 31 de Ramiro González, 27 de Ezequiel González y fueron 10 más de Genaro Burciaga Castañeda.

La monta de toro de Jorge Pinedo Ortiz fue calificada con 20 tantos, carísimo lazo cabecero de 33 de Miguel Cabral Reveles y 30 más del pialazo de Salvador Muñoz Muñoz, ahorrando cuatro minutos.

Buena resultó la jineteada de yegua de 23 que cuajó Jorge Pinedo, pero Salvador Muñoz solo agarró una mangana a pie de 26, terminaron restando seis a caballo y sin paso de la muerte.

De los 197 puntos con que acabó Rancho San Martín de Jalisco, Juan Luis Merlo Uribe presentó cala de caballo de 24, no tuvieron aciertos en los piales, 51 totales en colas, 26 de Julio César Blanco Monreal, 22 de Juan Luis Merlo Uribe y el resto de Iván Romero Frías.

En el toro, Brayan Antonio Camarena Padilla sumó 16 tantos, la terna fue finiquitada por Jonathan Arturo González Rodríguez y Víctor Hugo de la Torre Ramírez, cobrando 29 y 33 puntos con un ahorro de cuatro minutos.

Sin fortuna en la yegua, Arturo González cuajó una mangana a pie de 19, 27 más de otra a caballo de Víctor Hugo de la Torre Ramírez, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte.

Charreada de expectación

Rancho El Quevedeño de Nayarit inició con la cala descalificada, un pial de 18 tantos de Enrique Ramírez Pérez en su primer tiro, más 95 en la suerte de colas, cobrando 38 de Orlando Antuñano López, 33 de José Antonio Mora Piña y 24 de Miguel Ibarra Sánchez.

En el toro, Asunción Sáinz consiguió 10 buenos, dando paso a una terna cara ya que Enrique Ramírez Pérez y José Alberto Mora Piña cosecharon 30 y 35 unidades por sus lazos, respectivamente, con cinco minutos de tiempo ahorrado.

Jineteada de yegua de 20 tantos por conducto de Víctor Hugo Gallegos Aldana, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos manganas a pie para 46, otra más a caballo de 19 de José Alberto Mora, e idéntica calificación al paso de la muerte de Asunción Sáinz para sus 285 puntos.

Rancho Las Cuatas de Nayarit acabaron con 274 unidades, yéndose también con cala descalificada, José Andrés Aceves Aceves acertó un pial de 16 tantos, recuperaron terreno al colear para 101 acumulados, 40 de José de Jesús Aceves Sánchez y 25 de su hijo, José de Jesús Aceves Padilla, más 36 de Álvaro León León.

Juan Carlos Contreras López ejecutó monta de toro de 21 buenos, muy bueno el lazo cabecero de 32 tantos de Antonio Silva Álvarez y pial de 29 que agarró el zurdo Eduardo Acosta, con cuatro minutos de tiempo no utilizado.

Respondió Russell Armando Marín Arceo al ejecutar emocionante jineteada de yegua de 26, pero José Andrés Aceves Aceves cuajó dos manganas de cuenta, una a pie de 26 y otra a caballo de 25, no lograron completar el paso de la muerte.

De los 271 puntos de La Colonial RTA de Zacatecas, Ray Jara Ávila presentó cala de caballo de 31, restaron dos en los piales y en las colas totalizaron 83, siendo 29 de Óscar Francisco Padilla Estrada y 27 tanto de Ray Jara como de Antonio Aceves Sánchez.

Sin jineteada de toro, lazo cabecero de 30 de Francisco Padilla y 29 más del pial en el ruedo con el que Antonio Aceves completó la suerte de la terna.

Excelente jineteada de yegua que ejecutó Marcos Padilla Venegas para conseguir 28 unidades, sin manganas a pie, Gustavo López cuajó dos manganas a caballo para 52, más 22 del paso de la muerte de Marcos Padilla.