Las fronterizas Caporalitas de Chihuahua son nuevas líderes de la eliminatoria de escaramuzas categoría Infantil “B”, tras obtener 288.33 puntos en su presentación en la segunda charreada de este miércoles, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En actividades celebradas en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, en el compromiso que inició en punto de las 14:00 horas se tuvieron muy buenos resultados en la rama femenil, pues mientras las pequeñas damas charras de Ciudad Juárez se metieron de lleno por un sitio en la final, El Rayito de Coahuila se colocó en segundo sitio de la Juvenil con 304.00 unidades.

Más tarde, la Selección de Tabasco Dientes de Leche acabó con 105.00 puntos en su actuación en la categoría de las pequeñitas de más tierna edad, mientras que los Girasoles de California, participando por la categoría Infantil “B”, cerraron con 127.00 unidades.

 

Los que imparten justicia

Aplicar bien el Reglamento es la labor que hacen los que imparten justicia. Eso es lo que hacen los señores jueces en el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, que se celebra en el Lienzo “Hermoso Cariño”, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

Humberto Mora Brown, de Querétaro, es el Coordinador Nacional de Jueces y le apoyan en esta aventura Carlos López Cardona de San Luis Potosí, Rubén Ramos Rivera de Coahuila, Manuel Hernández Ladrón de Guevara de la Ciudad de México, Jaime Daniel Muñoz Mendoza de Jalisco e Isaías Reyes Garcés de Aguascalientes.

Desde el lunes 18 de julio del año y hasta el próximo domingo 7 de agosto, estos caballeros serán los encargados de impartir justicia en este evento charro de carácter nacional y formativo.

Los jueces cuentan, además de experiencia, con aparatos de comunicación y repetición en video, para revisar las dudas que pudiesen existir y tratar de disipar la misma con base en criterios unificados.

Las Caporalitas de Chihuahua tuvieron una extraordinaria labor en su participación vespertina y con 288.33 puntos se colocaron en la primera posición de la categoría Infantil “B” femenil.

La punta fue ejecutada por la capitana, Lyneth Baca, sumando nueve tantos, anotaron 296 de suma base y 32 adicionales, recibiendo solamente 48.66 infracciones, dando forma a su calificación que les permitió tomar el liderato.

Ellas provienen de la fronteriza Ciudad Juárez, encuadradas con Rarámuris, y sus integrantes son Ximena Ayelen Delgado González, Luisa Fernanda Camarena Medina, Noheli Barrios Aguilera, Renata González Robles, Rita Yaneth Lechuga Terrazas,  Brenda Lizeth Rodríguez Sáenz y Daniela Ayala Meza.

Por su parte, El Rayito le dio una gran alegría a su asociación homónima de Saltillo, Coahuila, y con 304.00 unidades se instalaron en el subliderato de la categoría Juvenil, apenas a décimas de la líder, Rancho El Pitayo.

Fueron 16 unidades las que ganaron en puntas María José Reyes Torres y Nataly Espinoza Elizondo, cosechando 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo tan solo 58 de infracción.

Bajo las notas de La Culebra actuaron Eugenia Morales Marín, María Fernanda Valdés Melo, Fernanda Aguillón Palacios, Dulce Alejandra Treviño Castañeda y Regina Ríos Dávila.

La Selección Tabasco actuó en la categoría Dientes de Leche, tras realizar el largo viaje desde la lejana ciudad de Villahermosa, consiguiendo una calificación final de 105.00 puntos.

La pequeña Ana Helena Beltrán Caraveo presentó su punta, ganando nueve unidades; los seis ejercicios de la rutina rindieron 118 puntos buenos, teniendo 22 infracciones.

Esta escaramuza se encuentra federada con los Charros de Villahermosa, actuaron con la música de Carmentea y sus restantes integrantes son las damas Constanza Rafaella Bernal Caraveo, María Paula Govea Campos, Raissa Nicolle Oliva Magaña, Bárbara Carolina Figueroa Brindos, Alexa y Dafne Cantú Cuello, capitaneadas por María Alejandra Ordóñez Moreno.

También vieron actividad las Girasoles de Stockton, California, quienes compitieron en la eliminatoria de las escaramuzas categoría Infantil “B”, aunque la suerte les fue adversa en la mayor parte de su actuación, calificada con 127.00 puntos.

La capitana, Luna Soto Coronado, ganó cuatro tantos en la punta, la rutina tenía un valor total de 328 puntos, de los cuales 296 de suma base de los ejercicios y 32 adicionales, pero les fueron sancionadas 205 infracciones.

Sus integrantes son Xóchitl Martínez, Kate Albisu, Sarah Talingo, Jannel Ramírez, Juliana Orozco Cruz, Gisselle Gutiérrez y Deisy Ureno, todas ellas federadas con la asociación de charros El Potrillo.

Cerrado triunfo mexiquense

División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, concluyó sumando 161 puntos finales para llevarse la competencia, siendo 18 de la cala de caballo de Emiliano Cortés Martínez, 20 de un pial en el lienzo de Sebastián Sandoval Romero, más 38 en colas, 20 obra de Emiliano Cortés, 12 de Javier Tirado Ramírez y seis de Emiliano López Colín.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 16 de Emiliano López y la terna fue consumada por el pial sencillo por el que Roberto Sanabria cobró nueve unidades, ahorrando tres minutos.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó el joven Santiago Flores Martínez, cosechando 27 tantos, sin manganas a pie, pero Sebastián Sandoval cuajó dos a caballo para 33, aunque no hubo fortuna en el paso de la muerte.

Seis puntos más abajó acabó la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, Jalisco, sellando 155 unidades. La cala fue presentada por Eduardo Mendoza Partida para 27, sin piales, en el coleo ganaron 36, siendo 14 de Lucio Carlo Ortíz Lomelí, 12 de Lucio de Jesús Carrillo Macías y 10 más obra de Mario Eduardo Corona de La Torre.

Enrique Antonio Carrillo Macías rescató dos puntos de la monta de toro, lazo cabecero de 25 de Eduardo Corona y 16 más del pial floreado con el que René Gael Acosta Aldrete completó la terna con el ahorro de un minuto.

Nada en la yegua, una mangana a pie de Lucio Ortiz de 25, sin fortuna a caballo y buen paso de la muerte de 24 de Alexis Giovani Casillas Pérez.

Mano a mano vespertino

Rancho Alegre de Tulpetlac, Estado de México, comenzó con cala de caballo de Bojan Raúl Avilés Ramírez de 20 buenos, Emilio Fragoso Palapa consiguió un pial de 20, pero restaron cinco en colas.

Tuvo 21 Edgar Yuval Fragoso Sánchez en el jineteo de toro, lazo cabecero de 17 de Killian Enoch Cruz Reyna, completando la terna con el buen pial en el ruedo de Emilio Fragoso, cobrando 23.

Brandon Zair Munguía Morales ejecutó la monta de yegua de 10, una mangana a pie de 23 de Bojan Avilés, otra a caballo de 19 de Emilio Fragoso, sin paso de la muerte acabaron con 148 puntos.

De los 114 puntos de San Pedro de Coahuila, fueron 20 de Gerardo Alejandro Cabello Montiel y siete de Manuel Morales Cepeda, ambos en colas; 19 del jineteo de toro de Luis Gerardo Martínez Martínez, lazo cabecero de 22 que acertó Diego Martínez de Luna, 10 de la monta de yegua de Alejandro Cabello, 24 de una mangana a caballo de Diego Martínez de Luna y 23 del paso de la muerte de Gerardo Martínez.