Los Caporales de Cerro Gordo, en la rama varonil, y las Coronelas Dientes de Leche en escaramuzas, han conseguido ubicarse en zonas de clasificación a finales, dentro de las acciones vespertinas de este jueves en el XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En el tercer compromiso de la jornada, los Caporales de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, obtuvieron un sonado triunfo con 242 puntos y ocupan la tercera posición de la eliminatoria categoría Infantil “B”, que lidera Rancho San Miguel con 326 buenos y en segundo sitio la Selección Tabasco con 257 unidades.

En este compromiso, los Bravos de Azuela de Querétaro tuvieron la suerte de espaldas, consiguiendo 130 unidades; más temprano, la victoria fue para la Escuela de Charros de Jalisco con insuficientes 213 buenos, ante 175 de Valle de Guadalupe de Zacatecas y 47 tantos de los potosinos del Peñón de Salinas.

Las pequeñas Coronelas de Hidalgo lograron colocarse en zona de clasificación a la final categoría Dientes de Leche tras obtener 111.33 unidades, empatando con Rancho El Mezquite de Guanajuato en prácticamente todos los criterios de desempate, teniendo que recurrir a la calificación inmediata anterior, donde las hidalguenses ocuparon el quinto sitio con 109.00 tantos de puntaje previo, ante 102.00 de las guanajuatenses, que descienden a sexto lugar.

Kaori Valentina Rubio Cruz logró aportar 10 tantos en la punta, los seis ejercicios de la rutina aseguraron 118 buenos y solo tuvieron 16.66 infracciones. La capitana es Romina Hernández Rubio, acompañada por las pequeñas Emilia Rubio Cruz, Victoria Cenil Ángeles, Franceli Cruz Polvos, Ximena Lizeth Mejía Viveros, Kellyn Aylin Domínguez Barrera, Katheryn Lisseth Delgado Cruz y como suplentes se encuentran las pequeñas Giselle Montserrath Uribe Morales y Vanessa Guerrero Cervantes.

Perla de Occidente de Jalisco, por la categoría femenil Infantil “B”, se quedó con 275.33 unidades, muy cerca de la marca de 276.66 buenos que otorga acceso momentáneo a la final de la especialidad.

Esta escaramuza procede de Guadalajara, federada con la asociación de charros Valle de Zapopan, siendo la punta presentada por la capitana, Melanie Camacho Rojas, cobrando nueve tantos, más 296 de suma base de sus ejercicios pero solamente 25 adicionales, pero siendo sancionadas con 54.66 infracciones.

Las integrantes de esta escaramuza son Ana Cecilia Guzmán Hernández, Zoé Ortiz Contreras, Evelyn Azucena Morales Serrano, Alexia y Mía López Bátiz, Fernanda Orozco Juárez y Camila Orozco Pineda.

En la competencia donde actuaron dos escaramuzas de la categoría Infantil “B”, Las Coronelas de Progreso consiguieron ser las mejores libradas con 270.00 puntos, ante 240.00 de la escuadra tabasqueña de Don Walter Herrera.

Las jóvenes hidalguenses Coronelas, procedentes de Progreso de Obregón, sumaron ocho tantos de la punta que ejecutó la capitana, Zury Flores Maqueda, dando forma a su rutina para conseguir 296 adicionales y otros 32 adiciones, si bien fueron infraccionadas con 66 malos, acabando con 270.00 unidades.

Su alineación la completan las damas charras Alisson Ángeles García, Ninna Alexa Calderón García, María José Corona García, Daniela Pérez Fernández, Diana Sofía Zúñiga López, así como Isis Naomi y Karen Ailyn Ángeles Cruz.

Por su parte, la escaramuza representativa de Don Walter Herrera de Tabasco cerró con 240.00 puntos, de los cuales fueron seis de la punta que presentó Carolina Herrera Martínez de Escobar, capitana de esta escuadra, habiendo recibido la rutina un total de 94 infracciones, teniendo positivos 296 de la suma base y 32 adicionales de ejercicios.

Las integrantes son las damas Isabela Pérez Álvarez, Ximena Torruco Pérez, Bárbara y Luciana Castillo Aguirre, Silvia del Carmen Hernández Herrera, Regina Herrera Espinoza y Sabine Herrera Martínez de Escobar, así como la suplente, Nicol Tamayo Rivera, todas ellas procedentes de Huimanguillo.

Los héroes anónimos

Siempre están al píe del cañón. Ellos son los integrantes de Comisión Deportiva, los encargados de que todo funcione atrás de los cajones con el ganado, lotear, marcas y hacerla hasta de corraleros, además de coordinar a los calígrafos.

Labor importante y de mucho sacrificio, ya que son los primeros en llegar y los últimos en retirarse del lienzo. Pero siempre atentos al acontecer del ganado y que todo salga a pedir de boca, pese a que en ocasiones su labor no es muy comprendida que digamos.

Esos héroes anónimos siempre están y estarán, porque su labor es muy importante para el desarrollo de una buena competencia. Ellos son los responsables de que todo sea un éxito y aquí en el lienzo “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí no es la excepción.

Marcos Domingo Ordoñez Buendía de Tabasco es el Secretario del Deporte de la Federación y trabaja de la mano con Joel Gómez Castillo de Hidalgo, Coordinador Nacional de la Comisión Deportiva, y su apoyo en Yamil García Casado de Oaxaca, para el buen funcionamiento de ese rubro.

Los que realiza la importante labor son coordinados por Ugo Madrigal Villegas de Jalisco y Miguel Ángel Ortiz Cervantes de Zacatecas, bien apoyados por Rafael Avellaneda Castilleja de Guerrero, José Gabriel Olea Contreras de Jalisco, Alfredo Monzón García de la Ciudad de México, Asunción Juárez García de Hidalgo, así como el aspirante Emiliano Antonio Bonilla Nava de Guerrero.

Alteños a la tercera casilla

Los Caporales de Cerro Gordo, Jalisco, llegaron acompañados por el ingeniero Efraín Ramírez González, delegado de Los Altos de Jalisco y con sus 242 puntos finales se instalaron en tercer lugar de la clasificatoria de la categoría Infantil “B”, pero faltando aún buen trecho de equipos hasta el cierre de la eliminatoria el domingo.

Leonardo Valdivia Franco caló su cabalgadura de 24 unidades, Diego Martínez Franco agarró par de piales de 20 cada uno, así como 49 de colas, donde el propio Diego logró 24, 22 de Santiago Navarro y poca suerte de Gustavo Castellanos.

Leonardo Valdivia se lució en la monta de toro y cosechó 28 unidades, añadieron 31 de la terna, con lazos de 16 y 15 buenos, acertados por Diego Martínez Franco y Gerardo Martín Franco.

Santiago Navarro rescató nueve unidades del jineteo de yegua, una mangana a pie de Leonardo Valdivia de 25, otra a caballo de 19 de Juan Pablo Jiménez y 17 del paso de Santiago Navarro Franco.

Los Bravos de Azuela de Querétaro se quedaron con 130 puntos, pese a poner alma, vida y corazón. Arrancaron con 20 tantos del calador Emiliano Carrillo Padilla, no hubo fortuna en piales y fueron 26 del coleo de José Emilio Hernández Ransanz y nueve de Lauro Francisco Vázquez Trejo.

William Jesús Moya Olvera cumplió con soberbia monta de toro de 28 unidades, ternearon de 35 acumulados, siendo el cabecero de 19 y el pial en el ruedo de 16, acertados por Paulo Eugenio y Leonel Ruiz Rodríguez.

William Moya cumplió también con el jineteo de la yegua y alcanzó 22 bonos, pero la fortuna no les sonrió el resto de las faenas.

Triunfo jalisciense

La Escuela Charros de Jalisco inició con cala de caballo de 33 unidades de Eduardo Ron Barajas, dos piales de 18 cada uno de José Salvador Trigueros Ávila, colearon para 44, con 28 de Germán de La Mora Tostado, 10 de Juan Pablo Pulido Sandoval y el resto de Diego Santiago Benítez Romero.

La monta de toro de Salvador Trigueros redituó 13 tantos, lazo cabecero de 22 que cuajó Santiago Benítez y el pial con el que Carlos Eduardo Medina Abundis completó la terna recibió 19 buenos, ahorrando tres minutos.

Nada en el jineteo de yegua, Ángel Emmanuel Ruiz acertó un par de manganas a pie por las que cosechó 34, otra a caballo de 12 de Eduardo Medina, sin paso de la muerte acabó con 213 puntos.

Valle de Guadalupe, escuadrón oriundo de Zacatecas, terminó su actuación vespertina con 175 unidades, siendo 23 de Bernardo Adán Sánchez Pulido en la cala, nada en los piales, sus coleadores cobraon 61, siendo el mejor el propio Adán Sánchez, 28 de Omar Antonio Núñez Sustaita y el resto de Hilario Olague Díaz de León.

Tras cerrar puertas grandes, cobraron 28 unidades de la terna, pues los lazos fueron calificados con 14 tantos cada uno, siendo el cabecero de Hilario Olague y el pial en el ruedo de Adán Sánchez.

A continuación, Santiago Núñez montó a la yegua para desmontarse con 17 en las alforjas, una solitaria mangana a pie de 24 de Omar Antonio Núñez, nada a caballo y 22 del paso del propio Omar Núñez.

El Peñón de Salinas, San Luis Potosí, cerró con 47 puntos finales, destacando 21 de la monta de toro de José Luis Reyes Rodríguez, nueve de la jineteada de yegua de Gerardo Said López Rivera, 20 de una mangana a pie de José Martín del Río Garza y 26 del fantástico paso de la muerte de José Luis Reyes Rodríguez, pero habiendo tenido distintas infracciones.