Cañón del Huajuco “Tracomsa” realizó otra gran participación en el II Campeonato Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” y con 371 puntos se coloca en la cima de la clasificación de cuartos de final, asegurando sitio en las semifinales y también su pase al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

En la competencia vespertina, el escuadrón proveniente de Nuevo León se despegó con cinco manganas de cuenta y puso gran distancia con el segundo sitio de la etapa, Las Tres B de Aguascalientes, con 305 unidades.

Muy cerca de la línea de excelencia finalizaron, con 296 y 293 tantos, los escuadrones Rancho El Paraíso de Jalisco y Tres Ranchos “Osoco” de Puebla, ambos ubicándose en zona de clasificación a semifinales.

Justo con 296 buenos cerró el equipo El Cócono de Morelos, ganador de la charreada nocturna, pasando a ocupar la cuarta posición debido a tener más puntos de infracción (-17 ante -14) que El Paraíso, el cual se ubica en tercer lugar a falta de dos compromisos todavía por celebrarse este viernes en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

Hacienda Dwyer de Jalisco, con sus 275 puntos, se coloca en el octavo escalón de la clasificación de cuartos de final y espera resultados para saber si accederá a la siguiente ronda o obtendrá sitio en la fiesta grande del deporte nacional.

El otro lado de la moneda lo vivieron los Regionales de Nopala de Hidalgo, quienes mantuvieron paso fuerte hasta las ternas, pero no tuvieron manganas de cuenta y concluyeron con 257 buenos.

Los nueve primeros de esta ronda de cuartos de final pasarán a las semifinales, en tres charreadas, que tendrán lugar el sábado 21 de septiembre; además de esos nueve escuadrones, quienes finalicen en los sitios 10 y 11 ganarán también su boleto al Nacional Charro que se verificará en Morelia del 8 de noviembre al 1 de diciembre, el máximo evento oficial organizado por la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

 

Nuevo líder de etapa

El Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León arrancó su actuación con la cala de caballo de Noé Chávez Montemayor, calificada con 39 puntos; Miguel Ángel Zamora Hernández aportó 18 de un pial, además de colear de 83, obteniendo 32 de Noé Chávez, 27 de José Antonio Aceves Hernández y 24 de Daniel Lozano García.

Magnífica jineteada de toro de Ignacio Gálvez Vázquez para obtener 23 buenos, Federico D’Kuba Rodríguez acertó el lazo cabecero de 27 y en cinco minutos y medio completaron la suerte de la terna con el pial en el ruedo de 23 de Miguel Ángel Zamora.

Ignacio Gálvez lució otra extraordinaria monta de yegua de 19, y José Antonio Aceves allanó el camino a la victoria con las tres manganas a pie, dos de 22 y una de 19 más tres de tiempo; Guillermo Félix Montalvo Valdez cuajó otro par a caballo de 25 y 24 con tres adicionales, y 21 del paso de Ignacio Gálvez, terminando con 371 puntos.

Rancho El Paraíso de Jalisco se quedó en la orilla de la excelencia con 296 puntos finales. José Arturo Ibarra Ramírez abrió la cuenta con cala de caballo de 39 puntos, no hubo fortuna en piales y en colas ganaron 66, 37 de Roberto Martín del Campo Carrasco, 18 de Alejandro Rizo Ibarra y 11 más de José Arturo Ibarra.

La monta del toro de 15 de José Manuel Rodríguez Vargas, lazo cabecero de 26 de Hugo de la Torre y la terna la completó Alejandro Rizo con su pial en el ruedo de 23 unidades.

José Manuel Rodríguez completó la jineteada de yegua de 11 tantos, Hugo de la Torre se encargó de cuajar dos manganas a pie de 22 y 24 más dos adicionales; él mismo hizo válidas otras dos a caballo de 24 y 20 con dos bonificados, y cerró la cuenta José Manuel Rodríguez con 22 del paso de la muerte.

Los Tres Ranchos “Osoco” de Puebla arrancaron su actuación con 27 de la cala de Juan Antonio Rodríguez, sin fortuna en piales, colearon para ganar 87, correspondiendo 32 de Enrique Osorio Fernández, 28 de Gerardo Elías Nares López y 27 de Claudio Rugarcía Anaya.

Respondió Bernardo Petla Herrera con una buena jineteada de toro de 24 unidades, Emilio Osorio y Gerardo Nares se deleitaron al completar la suerte de la terna en el ruedo, con lazos calificados con 23 y 25 puntos.

Gabriel Ahmed Leal Bacre ganó 22 tantos a lomos de la yegua, Enrique Osorio Fernández agarró dos manganas a pie de 20 cada una más dos adicionales, y 21 de una a caballo de Emilio Osorio, además de 22 del paso de Claudio Rugarcía, terminando con 293 puntos.

 

Cerca los morelenses

El Cócono de Morelos se llevó el compromiso nocturno de este jueves con 296 unidades, abriendo camino Sergio Eduardo Gámez Ramírez con cala de caballo de 33, dos negativos en piales, si bien en colas aportaron 51, siendo su mejor elemento Pedro Clemente Ocampo Álvarez con 22.

Jineteo de toro de 21, logrado con habilidad por Antonio Vega Herrejón, lazo cabecero de 28 de Andrés Bello y la terna la completó Edgar Roberto Parra Ledezma con el pial en el ruedo de 30 buenos, todo en cuatro minutos y medio.

Buena monta de yegua la que realizó Antonio Vega, logrando otros 23 tantos; Andrés Bello agarró una mangana a pie de 22, y Edgar Roberto Parra se cubrió de gloria con las tres manganas a caballo de 24, 22 y 26 más tres adicionales, cerrando la cuenta con los 15 del paso de la muerte que Juan Alfredo Poblano ejecutó en la segunda vuelta.

Hacienda Dwyer de Jalisco cerró su participación con 275 puntos. La cala de caballo de Diego Alfonso Magaña Rocha recibió 25 unidades, sin piales y en colas rescataron 88 buenos, 33 de ellos de Juan Pablo Dwyer Razo, 31 de Lucio Lomelí Topete y 24 de Guillermo Muñoz Ortega.

Carlos Delgado Salas jineteó al toro para sumar 18 buenos, y los lazos de la terna fueron calificados con 27 tantos cada uno, siendo el cabecero por cuenta de Eduardo Alejandro Zaragoza Vega y el pial en el ruedo acertado por Juan Pablo Dwyer Razo.

La monta de yegua de Juan Pablo Sánchez Zamora recibió 20 unidades, Alfonso Magaña cuajó una mangana a pie de 24 en su tercera oportunidad, otra a caballo de Juan Pablo Dwyer de 25, y 23 del paso de la muerte de Carlos Delgado.

Los Regionales de Nopala marcharon en caballo de hacienda, abriendo con la cala de Jorge Raymundo Chávez Esparza de 31 buenos, Enrique Ramírez Rojas acertó un pial de 18, y cumplieron en el coleadero con 86 unidades totales, 34 de Jorge Jiménez Martínez, 32 de Jorge Chávez y 20 de Edgar Antonio Chávez Esparza.

El jineteo de toro de Eduardo Romero Jiménez fue calificado con 19, y la terna en el ruedo no representó dificultad para los lazadores, ya que Jorge Jiménez se encargó del cabecero de 28 y Miguel Becerril Berlanga completó la suerte con su lazo de pial de 29 tantos.

Todavía Abimael Chávez Velázquez montó a la yegua para anotar 18 tantos, pero la suerte les negó manganas de cuenta, sumando tres y dos puntos del tiempo ahorrado a pie y a caballo, respectivamente; Abimael Chávez concluyó la actuación de los hidalguenses con 23 del paso de la muerte, terminando con 257 puntos.

El paso de la muerte de José Manuel Rodríguez Vargas de Rancho El Paraíso recibió 22 puntos
El paso de la muerte de José Manuel Rodríguez Vargas de Rancho El Paraíso recibió 22 puntos
Lucida jineteada de yegua de Gabriel Ahmed Leal Bacre, integrante de Tres Ranchos "Osoco"
Lucida jineteada de yegua de Gabriel Ahmed Leal Bacre, integrante de Tres Ranchos “Osoco”
Para El Cócono, Edgar Roberto Parra Ledezma acertó sus tres manganas a caballo
Para El Cócono, Edgar Roberto Parra Ledezma acertó sus tres manganas a caballo
Carlos Delgado Salas jineteó al toro para aportar 18 buenos para Hacienda Dwyer
Carlos Delgado Salas jineteó al toro para aportar 18 buenos para Hacienda Dwyer
Jorge Jiménez Martínez se destapó como el mejor coleador de Regionales de Nopala con 34 puntos
Jorge Jiménez Martínez se destapó como el mejor coleador de Regionales de Nopala con 34 puntosç