Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León se quedó a un paso de hacerse con el liderato general del II Campeonato Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019 que se celebra en Tepic, bajo el eslogan ¡Qué bonita es la vida!.

Una vertiginosa competencia se vivió la tarde de este sábado en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, y el equipo neoleonés se ubicó en la tercera posición de la clasificación al cuajar dos piales y alcanzar la perfección con seis manganas, consiguiendo 359 puntos sin paso de la muerte.

En esta misma charreada, en que actuaron agrupaciones provenientes del noreste del país, el escuadrón Jesús González Montemayor de Tamaulipas se fue con 264 unidades, al tiempo que Sierra de Arteaga de Coahuila finalizó con 209 tantos.

Más temprano, en el compromiso del mediodía, la Metropolitana de Charros “Oro” de la Ciudad de México se llevó una cerrada victoria con 260 puntos, por 252 con que concluyó la asociación mexiquense Sebastián Curiel Fragoso, y 150 de los Caporales de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco.

De esta forma se mueve la parte alta de la tabla clasificatoria, si bien Valle de Saltillo de Coahuila permanece inamovible en la primera posición con 375 unidades, escoltado con 370 por La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas, los 359 de Tracomsa les coloca en tercer lugar, prácticamente sellando un sitio en la ronda de cuartos de final, donde contenderán con otros 17 escuadrones por uno de los boletos directos al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Este sábado tuvieron lugar los festejos por el Día del Charro en la capital nayarita, Tepic, con la misa de acción de gracias, servicio religioso se se celebró por la mañana en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, advocación mariana que ostenta el cetro de mando como Reina y Capitana de la Charrería.

Posteriormente se celebró el tradicional desfile de las huestes de la charrería nayarita por las principales calles de la capital, Tepic, siendo atestiguado desde el Palacio de Gobierno por el Gobernador del Estado, el contador Antonio Echevarría García, ejecutivo que ha apoyado con energía el fomento del deporte nacional tanto en la entidad como a nivel nacional, celebrando certámenes oficiales de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

 

A un paso del liderato

Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León arrancó su competencia con cala de caballo de 25 unidades, presentada por Efraín Rodríguez; Miguel Zamora cuajó dos piales en el lienzo de 19 y 17, y posteriormente colearon para 90 tantos, cobrando 37 de Daniel Lozano García, 27 más de Federico D’Kuba Rodríguez y 26 de José Antonio Aceves Hernández.

Continuó la suma de unidades con los 16 de la jineteada de toro de Brayan Ignacio Gálvez Vázquez, y la terna la completaron Federico D’Kuba, con su lazo cabecero de 23 buenos, y el pial en el ruedo de 24 que logró Marco Antonio Suárez.

En la monta de yegua, Ignacio Gálvez cobró otros 15, y sus manganeadores saltaron al ruedo con mucha precisión, enloqueciendo al respetable con sus seis manganas: José Antonio Aceves cuajó las tres a pie para 68, y Félix Montalvo hizo lo propio con las tres de a caballo, acumulando otros 64, pero dejaron ir el posible liderato en el paso de la muerte, instalándose en tercer lugar con 359 puntos.

Por el equipo Jesús González Montemayor de Tamaulipas, Pablo González León anotó 28 de la cala de caballo, dos menos en piales, más 51 que obtuvieron sus coleadores, destacando Heriberto Castillo Berber con 20, 17 de Milton González Muñiz y 14 de Pablo González León.

Una magnífica jineteada de toro realizó Noé González Acuña para anotar 23 buenos; Martín Suárez Barrón fue encargado de lazar la cabeza del toro de 26 y la terna la completó Miltón González con su pial de 25 tantos.

Después, Martín Suárez se encargó de jinetear a la yegua y ganó 17, Ricardo Vázquez Romero cuajó una mangana a pie de 22, Milton González derribó dos más a caballo de 26 y 24 más uno adicional, y 23 del paso de la muerte de Martín Suárez, con lo que cerraron con 264 puntos.

Gustavo Dávila Salinas presentó la cala de caballo de 22 unidades para el equipo Sierra de Arteaga de Coahuila, Óscar Alberto Garza Treviño cosechó 18 de un pial en el lienzo, además de 56 en colas, 31 de ellos de Celso Treviño Cárdenas, 15 de Gustavo Dávila y 10 de Kerim Talamas Navarro.

Víctor Eduardo Trujillo Méndez aportó 18 de la monta del toro, lazo cabecero de 27 de Gerardo Esteban Godoy Perea, y 23 más del pial en el ruedo que obtuvo Celso Treviño Cárdenas.

Todavía Víctor Trujillo logró 16 buenos en la jineteada de yegua, una mangana a pie acertó Gerardo Godoy, pero sin suerte a caballo ni tampoco consumaron el paso de la muerte, cerrando con 209 puntos.

 

La competencia matutina

Metropolitana de Charros “Oro” de la Ciudad de México se llevó el triunfo en la charreada matutina con 260 buenos finales. Juan Antonio Castañeda Martínez presentó cala de caballo de 21 buenos, Diego Reveles Tovar acertó un pial de 20 tantos, más 78 unidades en las colas, siendo 30 de Guillermo Muciño Zarza, 29 de José Antonio Castañeda y 19 de Julián García Martínez.

En la jineteada de toro, Jaime Aarón Fernández Vargas no tuvo problemas para cosechar nueve buenos, lazo cabecero de 24 de Diego Reveles y la terna la completó Julián García Martínez con su pial en el ruedo de 26 unidades, en poco menos de seis minutos.

La monta de yegua de David Joaquín Rivera Soler fue calificada con 13 buenos, una mangana a pie acertó Guillermo Muciño para 24, Diego Reveles cuajó otra a caballo de la misma calificación y 21 del paso de la muerte que ejecutó Guillermo Muciño.

Para la asociación Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México, José Alfredo Alanís González presentó la cala de caballo de 33 unidades, José Alfonso Vargas Miranda ganó 22 de su pial en el lienzo, coleando después de 58, 25 de ellos de Eloy Sebastián Curiel Hernández, 17 de Jorge y 16 de Rodrigo Sebastián Curiel Novoa.

Sin suerte en la jineteada de toro, y tampoco pudieron completar la terna ya que solamente Raymundo Ramos Islas acertó su lazo en primera oportunidad, el cabecero de 27 tantos. Luis Fragoso ganó 10 en la monta de yegua, Erick Leal Gámez acertó sus tres manganas a pie, con ciertos contratiempos pues ganó 24, 24 y cuatro puntos más dos adicionales del tiempo; Raymundo Ramos cosechó 25 de una más a caballo, y 22 del paso de la muerte de Rudy Mendoza Hernández, para 252 puntos.

De los Caporales de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, Moisés Bravo Llamas presentó cala de caballo de 24, un pial de 22 de Joel Hernández Orozco, dando paso al coleadero que completaron Alejandro Hernández Jiménez, cobrando 23, 20 de Roberto Orozco Hernández y 14 de Joel Hernández, sumando así 57.

Isaac Bravo Llamas consiguió 10 más en la monta del toro, pero en la terna solamente Alejandro Hernández cosechó 22 del lazo de cabeza acertado, ya que no tuvieron fortuna los lazadores en sus restantes oportunidades.

De ahí en más, restaron diez puntos en las manganas y solamente cobraron 23 del paso de la muerte de Moisés Bravo, para finalizar con 150 puntos.

 

Domingo de fiestas patrias

Este domingo 15 de septiembre, víspera de los festejos de fiestas patrias que conmemoran el inicio de la Guerra de Independencia en el lejano año de 1810, se verificarán dos competencias con dos equipos cada una.

A mediodía abrirán la jornada el mano a mano entre El Cócono de Morelos y Rancho Santa María de Jalisco, y a continuación, a las 14:30 horas, medirán fuerzas Rancho Tres Marías de Yucatán y Pedro José Méndez “Rancho El Remolino” de Tamaulipas.

 

La jineteada de yegua de Víctor Eduardo Trujillo Méndez fue calificada con 16 unidades para Sierra de Arteaga
La jineteada de yegua de Víctor Eduardo Trujillo Méndez fue calificada con 16 unidades para Sierra de Arteaga
Diego Reveles Tovar y Julián García Martínez completaron la terna en el ruedo de la Metropolitana de Charros "Oro"
Diego Reveles Tovar y Julián García Martínez completaron la terna en el ruedo de la Metropolitana de Charros “Oro”
José Alfredo Alanís González presentó la cala de caballo 33 unidades para la asociación Sebastián Curiel Fragoso
José Alfredo Alanís González presentó la cala de caballo 33 unidades para la asociación Sebastián Curiel Fragoso
Al término de la misa se bendijeron las cabalgaduras que participaron en el Desfile por el Día del Charro
Al término de la misa se bendijeron las cabalgaduras que participaron en el Desfile por el Día del Charro
El contingente montado desfiló por las calles de Tepic, conmemorando el tradicional Día del Charro
El contingente montado desfiló por las calles de Tepic, conmemorando el tradicional Día del Charro