Muy emocionante se ha puesto la contienda eliminatoria del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza”, pues tres equipos se metieron en zona de clasificación en la última charreada del viernes y la primera sabatina, de manera que nada está escrito a falta de tres compromisos todavía por celebrarse en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Los Charros de La Laguna de Durango hicieron lo necesario para que resultara lo conveniente y con 344 puntos se ubican en cuarta posición de la clasificatoria que lideran Las Tres B de Aguascalientes y su marca de 381 buenos.

El escuadrón Jesús González Montemayor, que compartió cartel en la charreada nocturna del viernes con los laguneros, dio la sorpresa y consiguió 331 unidades, pero se encuentra al filo de la navaja en la sexta casilla debido a que, en la matutina del sábado, Montaña Negra de Nayarit le alcanzó a rebasar por un punto con su victoria al son de 332 buenos.

Así, los líderes de Las Tres B, Regionales de San José Iturbide de Guanajuato y Hacienda El Rosario de Durango respiran por el momento, pendientes lo que ocurra en las tres competencias vespertinas tras las que se conocerán a los seis grandes que disputarán el título de la categoría Charro Mayor la tarde del domingo en este mismo escenario queretano.

En otros resultados, los Charros de Matehuala, San Luis Potosí, concluyeron con 265 tantos, mientras que Charros de Caborca, Sonora, cerraron con 238 buenos y el representativo de Mixquiahuala, Hidalgo, finalizó con marca de 130 puntos.

En cuanto a las actividades de las escaramuzas, las Alteñitas de Guadalajara, Jalisco, tomaron el liderato en la competencia nocturna con 303.00 puntos de promedio, ante los 274.00 unidades que logró la escuadra mexiquense Corazón de México y en el primer compromiso sabatino las Charras del Mayab de Yucatán finalizaron con 281.00 buenos.

A falta de tres eliminatorias todavía por celebrarse la jornada de este sábado, las Alteñitas marchan en primer sitio con sus 303.00 tantos, seguidas por dos escuadras jaliscienses: Encuentro de Mayores es sublíder femenil con 289.00 buenos y en tercero, un punto por debajo, Charra del Potosí de Ríoverde con 288.00 unidades.

 

Junta ordinaria de noviembre

El presidente del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, encabezó este sábado la Junta Mensual Ordinaria, en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, sede del Nacional Charro Mayor.

Le acompañaron en el presídium el Secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el Secretario del Deporte, Marcos Domingo Ordoñez Buendía; el gerente del organismo, Guillermo Mora Brown, así como el Coordinador Nacional de Charros Mayores, Isidro Aguilar Segovia, además de algunos presidentes de uniones estatales y otros miembros del consejo directivo.

El presidente Salcedo López presentó su informe mensual y en el que destacó la fiesta del Nacional Charro 2022, del 6 al 30 de octubre, en Zacatecas, además de dos distinguidos visitantes en la pasada Fiesta Grande.

“Destacar la presencia de dos gobernadores en la pasada junta, en Zacatecas. El de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona y el anfitrión David Monreal Ávila. Debemos tener más acercamiento con el gobierno Federal y de otros Estados”, destacó el dirigente charro.

En su intervención, el tesorero Rodríguez Fuentes informó lo relacionado a los dineros y puso especial énfasis en la pasada fiesta charra, destacando que se tienen finanzas sanas hasta fines octubre.

Por lo que atañe a la sede del Campeonato Nacional de Mayores quedó en veremos, debido a que no hubo correspondencia al respecto y referente al “Nacionalito” también quedó abierta la sede del 2023.

La siguiente Junta Mensual será en diciembre próximo, en las instalaciones de la Federación, en fecha por definir y es que ya se vienen las fiestas navideñas y de fin de año.

Recorrido del comité de damas

Un recorrido turístico a la Peña de Bernal, segunda más grande del continente americano, fue el que realizó este viernes el Comité de Damas, encabezado por su presidenta, la señora Elisa Aceves Sánchez y en el que le acompañaron la Reina de Charros Mayores, Rosa Angélica I y la saliente Maribel I.

Además del convivo, se aprovechó para dar a conocer nuestras tradiciones a los turistas y paseantes de ese municipio queretano. Otras personalidades les acompañaron y lo mejor fue el intercambio de voces, expresiones y anécdotas, con los visitantes.

Se tomaron fotos con nuestras embajadoras y que hicieron un recorrido, visitando lugares atractivos de la gastronomía, comercio y turismo en general.

Fue una tarde bella en toda la extensión de la palabra y donde la charrería debe sentirse más que agradecida por todas las muestras de afecto que tienen para el deporte convertido en arte.

Al final del recorrido se tomaron la foto del recuerdo, esa que queda para la posteridad y que compartió gustosa la presidenta Elisa Aceves Sánchez.

Como siempre este Comité de Damas se ha distinguido por llevar la charrería al último rincón de cada entidad federativa y esta vez, en Querétaro no fue la excepción, contando Peña de Bernal con la belleza presencia de la dama charra.

Buen triunfo lagunero

La victoria de la competencia nocturna correspondió a los Charros de La Laguna de Durango con 344 unidades, siendo 30 de la cala de caballo de Juan Franco González, Alejandro Franco Barba agarró un pial de 21 buenos y colearon de 79 acumulados, siendo de ellos 35 de Salvador Franco Barba, 25 de Salvador y 19 de José de Jesús Franco Franco.

El jineteo de toro de Ezequiel Márquez Padilla fue calificado con 24 unidades, lazo cabecero de 29 de Alejandro Franco Barba y 25 del pial en el ruedo con el que completó Salvador Franco Barba, siendo una terna cara y rápida con un ahorro de cinco minutos.

Ezequiel Márquez también montó a la yegua para 10, y Juan Franco González salió inspirado al cuajar sus tres manganas a pie, cosechando 70 tantos; Alejandro Franco Barba agarró otra a caballo de 26, 22 del paso de Ezequiel Márquez y ocho adicionales al equipo por experiencia deportiva en el arreo.

El equipo tamaulipeco Jesús González Montemayor sorprendió con 331 puntos, ganados merced a los 30 iniciales de la cala de Leo Martínez Ortiz, José de Jesús López Rodríguez agarró dos piales de 17 y 19, apretaron fuerte la mano en colas y totalizaron 104 puntos, con 37 de Adán Lárraga Ortega, 34 de Carlos Malo Lozano y 33 de Pablo Alberto González León.

Jineteo de toro de 22 que completó Juan José Rodríguez Jasso, la terna fue completada en tiempo y forma por Carlos Malo Lozano con lazo cabecero de 20 y pial en el ruedo de 25 de Mauricio García Luna, ahorrando tres minutos.

Juan José Rodríguez cooperó con otros 23 en la yegua, y aunque no hubo manganas a pie, Mauricio García Luna cumplió con dos a caballo para 40, cerrando con 23 del paso de la muerte que él mismo ejecutó, además de ocho adicionales por experiencia deportiva en el arreo.

Los Charros de Matehuala, San Luis Potosí, comenzaron sumando 34 puntos de la cala de caballo de Héctor Manuel Medellín Varela, Fernando Macías Ruvalcaba acertó un pial en el lienzo de 17 tantos, al colear acumularon 69 tantos, de los que 37 fueron de Armando Morín Navarro, 28 de Dagoberto Rodríguez Grimaldo y cuatro más por conducto de Arturo Rodríguez Eguía.

La monta de toro de Emiliano Yauzal Gutiérrez Guerrero fue calificada con 12 unidades, lazo cabecero de 16 de Armando Morín y Dagoberto Rodríguez se encargó de completar la terna con su pial del viento de 14 tantos, con un ahorro de dos minutos en el cronómetro.

El joven Juan Ignacio Compeán Torres cumplió con el jineteo de yegua de 11 unidades, don Javier Flores Juárez agarró dos manganas a pie para totalizar 56 y además cuajó una a caballo de 26, cerrando con 10 del paso de la muerte de Emiliano Yauzal Gutierrez, concluyendo con 265 puntos.

Se creció la Montaña Negra

Montaña Negra llegó de Nayarit y la hicieron en grande, colocándose en la quinta casilla general con sus 332 puntos. Don Javier Jiménez Lara caló su cabalgadura para cobrar 36 puntos, sin fortuna en piales pero colearon alto con 106 acumulados, incluyendo los 48 puntos del líder de la faena, Alfredo Jiménez Lara, así como 33 del abanderado nacional Doroteo Reyes González y 25 consiguió Apolinar Mendoza Morán.

Osvaldo Andrade Delgado logró 13 en el jineteo de toro, así como 46 en la terna que ejecutaron Juan Manuel Lepe Álvarez y Apolinar Mendoza Morán, con lazo cabecero de 29 y 17 del pial floreado, respectivamente.

Raúl Alejandro Oliva Hermida le ganó 11 a la yegua en su monta, dos manganas a pie de Juan Manuel Lepe Álvarez para cosechar 46, Jorge Quiñones Chávez hizo válidas otras dos a caballo para 56 y 16 del paso de la muerte de Alejandro Oliva Hermida, con dos adicionales de experiencia deportiva en el arreo.

Los Charros de Caborca, Sonora, se animaron 32 unidades que ganó en la cala de caballo don Librado Macías González, sin suerte en piales, totalizaron 63 en la suerte de las colas, levantando la mano el PUA sonorense Librado Manuel Macías Domínguez, 20 de Fabián Ruiz Ramírez y 16 de Héctor Manuel Hernández García.

Miguel Ángel Ruiz completó la monta de toro y aportó 24 tantos, Fabián Ruiz y Héctor Hernández se encargaron de completar la terna que les redituó medio centenar de puntos, habiendo sumado 24 del cabecero y 26 del pial en el ruedo, respectivamente.

Posteriormente, Miguel Ángel Ruiz Castañón jineteó la yegua también y cobró 11, sin fortuna en manganas a pie, dos a caballo de Víctor Hugo de la Torre Mendoza para cosechar 39, más 17 finales de Diego Aceves en el paso de la muerte, dos adicionales de la experiencia deportiva en el arreo y cerraron con 238 puntos.

Las huestes de Mixquiahuala, Hidalgo, totalizaron 130 unidades, llegaron con 28 tantos de la cala que realizó Víctor Jesús Flores Candelaria, no sumaron en piales y restaron tres en el coleadero. Francisco Ernesto Fuentes Falcón ganó 10 en el jineteo del toro, lazo cabecero de 21 de Pedro Romero Ramírez y 17 del pial floreado que completó Víctor Manuel Pagola Romero.

Ernesto Fuentes se encargó de igual forma de la monta de yegua para 13, sin manganas a pie, dos a caballo de Pedro Romero para sumar 45 y sin paso de la muerte.