Los equipos Camino de Aguascalientes y Rancho Monte Mercedes de Querétaro se instalaron en las dos primeras posiciones de la clasificación categoría Dientes de Leche tras conseguir 254 y 241 puntos, respectivamente, en una emocionante competencia celebrada la tarde de este martes en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

Fue un compromiso muy parejo, puesto que si Puente de Camotlán hubiese agarrado manganas se habría colocado en la tercera posición, más allá de los 215 puntos con que concluyó el escuadrón nayarita.

A falta de cuatro eliminatorias todavía por verificarse entre la noche de este martes y los primeros compases de la jornada del miércoles en la Arena San Marcos, el local Camino de Aguascalientes es líder con sus 254 puntos anteriormente referidos, estando Rancho Monte Mercedes en segunda posición con 241 y Mezquital del Oro de California se aferra a la final en tercer sitio con sus 237 unidades.

Las acciones se disfrutan en las transmisiones en vivo que de manera gratuita realiza la Federación Mexicana de Charrería por medio de sus canales oficiales de Facebook YouTube, para la correcta difusión del campeonato, en directo desde Aguascalientes.

La tarde de este martes, en el cuarto compromiso de la jornada, participaron dos escaramuzas categoría Juvenil, quedando por delante Huitzquilic de Jalisco con 232.33 puntos ante 203.66 que lograron las Alondras de Veracruz.

En el caso de la escaramuza Huitzquilic, las puntas que presentaron Margarita Rodríguez Olvera y Siomara Michelle Garibay Jiménez entregaron once tantos, más 304 de la suma base de los doce ejercicios y 42 adicionales, si bien recibieron 124.66 infracciones por su labor en el ruedo, terminando así con 232.33 puntos.

La capitana es Sara Gabriela Guerrero Zárate y sus compañeras son Arlette Vázquez, Jennifer Nicole López Gómez, Danna Siboney Garibay Jiménez, Mitzi Gabriela Rosas Zárate y Verónica Isabela Álvarez Camacho, todas federadas con los Regionales de Jalisco pero procedentes del municipio de San Martín Hidalgo, en la zona Valles de Jalisco.

Las Alondras de Poza Rica, Veracruz, finalizaron su presentación vespertina con 203.66 unidades, con 17 de las magníficas puntas que presentaron las jóvenes Marina Cristina Tremari González, capitana, y Mariela Lammoglia Couturier, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, siendo penalizadas con 159.33 por defectos de ejecución en los ejercicios de su rutina.

Realizaron el largo viaje desde la zona norte de la entidad veracruzana, actuaron con el tema La Bamba y completan la alineación Briseyda Montiel Cabrera, Camila y Carola Carreón Corona, Ylang Nikole Pulido Kokke, Ximena González Calderón y Meredith Astrid Hernández Hernández.

La escaramuza Puente de La Cruz de San Luis Potosí resultó la más airosa con 236.66 puntos en la tercera charreada de este martes, abriendo con la punta de Annette Rodríguez Silva de ocho tantos, su rutina tuvo 296 buenos de suma base y 28 adicionales, a cambio de 95.33 infracciones.

Bárbara Rodríguez Silva es la capitana de esta escuadra, cuyas restantes integrantes son Hanna Carolina Olvera Montes, Isis Fernanda Otero Briones, Balero Robles, Lia Rafaella Lara Hernández, Andrea Hernández Zárate y Mariel Valentina Juárez Robles.

Desde California, Estados Unidos de América, llegó la escaramuza México de mi Corazón, cuya actuación acabó con 211.66 unidades. Su rutina base tuvo 296 tantos y en su caso 30 adicionales por dificultad, más tres adicionales que rescató en la punta la capitana, Elsa María Valadez Jiménez, aunque recibiendo 117.33 infracciones.

Esta escaramuza está federada con la asociación Charros de Nochistlán, procedente de Riverside, California, actuaron con el tema Autlense y sus restantes integrantes son Isabella Torres, Karla Mireya Covarrubias, Savannah Sky Rodríguez, Hailey Arlett Reyes García, Elizabeth Torres Ochoa, Claudette Muro Ávila y Eliana García.

Nuevos líderes

El escuadrón Camino de Aguascalientes arrancó sumando 17 unidades de la cala de caballo de Andrés Esquivel Romo, sin piales, en el coleo obtuvieron 94 tantos, siendo por movimientos 39 acumulados de Ángel Manuel Díaz Díaz, 32 de Andrés Esquivel y 23 mas de Carlos Esteban Delgado Velasco.

Buena resultó la monta de toro que ejecutó Ángel Manuel Díaz para cobrar 24, lazo cabecero de 13 de Carlos Esteban Delgado y 10 más del pial de Andrés Esquivel, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.

Tadeo Esquivel Hernández cobró 15 buenos del jineteo de yegua, dos manganas a pie que acertó Yahel Isaí Medina López para colaborar con 43 tantos, una a caballo de 14 que el mismo pequeño acertó, y 24 del paso de la muerte de Ángel Manuel Díaz para sus 254 puntos.

Rancho Monte Mercedes de Querétaro tomó 25 buenos de la cala del pequeño Mauricio Ríos Orozco, no tuvieron fortuna en el pialadero, recuperaron terreno en colas con 88 totales, siendo 39 de José Pablo Gómez Manzur, 32 de Kamil Manzur Jordán y 17 de Guillermo Muñoz Ledo Pérez.

Alejandro Ríos Orozco cumplió con el jineteo de toro de 18 puntos, y lograron una terna destacada con lazos caros, el cabecero de 22 y el pial en el ruedo de 24 unidades, además de ahorrar cinco minutos en el cronómetro.

Kamil Manzur aportó otros 18 de su monta de yegua, Joaquín Alejo Valenzuela agarró una mangana a pie de 22, nada a caballo y 24 finales del paso de la muerte que ejecutó el propio Joaquín Valenzuela Carvajal para sus 241 puntos.

Horacio Daniel González Haro ejecutó la cala de caballo de 21 buenos para Puente de Camotlán, Nayarit, que tuvo un pial de cuenta por conducto de Diego Daniel Ramírez Ibarría y 99 en las colas, 37 que acumuló de movimientos Enrique Partida Alvarado, 32 de Horacio González Haro y 30 de Hugo Elizondo López.

Enrique Partida Alvarado fue el designado para la monta del toro, cosechando 17 unidades, lazo cabecero de idénticos 17 tantos por cuenta de Daniel Ramírez y alcanzaron a completar la terna con el pial floreado de 16 que agarró Santiago Senes Ayala.

La jineteada de yegua de Adrián González recibió 10 puntos, desgraciadamente no acertaron manganas y acabaron con 17 del paso de la muerte de Horacio González, finalizando con 215 puntos.

Emocionante mano a mano infantil

En el compromiso vespertino, la Escuela Municipal de Tlajomulco “Hugo de la Torre” de Jalisco triunfó con 175 unidades por 163 puntos que alcanzaron los queretanos de Rancho El Secreto en interesante mano a mano.

Los ganadores calaron cabalgadura de 23 buenos por parte de Juan Ramón Ramos Lúa y respondieron los queretanos con 15 tantos de Manuel de Alba Peña.

No hubo suerte en piales y en los movimientos de coleadero, el rendimiento de los jaliscienses fue de 71 acumulados, de los cuales Luis Alfonso Rodríguez Rivas aportó 30, 26 de Óscar Martín Escalante y 15 más de Osbaldo Mateo Carreón Bailón.

Por su parte, Rancho El Secretó cosechó 76 en el coleo, empatando Emilio Álvarez y Jorge Osornio Andrade con 28 cada uno. Se mantenía parejo el duelo al momento con tanteador de 94-91 puntos, favorable a los jaliscienses.

Tras cierre de puertas, las huestes de Tlajomulco le ganaron 17 buenos al toro que jineteó Osvaldo Mateo Carrerón, los pequeños de la terna completaron su labor ahorrando tres minutos, con lazo cabecero de 15 de Óscar Martín y pial sencillo por el cual Joseph Carrillo Macías sumó 10 tantos.

Sin fortuna los queretanos en el toro, Juan Francisco Muñoz de La Vega se encargó del lazo cabecero de 12 y pial floreado con el que Jorge Alfredo Osornio Andrade logró completar la terna para 17 unidades.

Darey Alexander Quezada Sandoval montó yegua de 21 para la cuenta de los jaliscienses, que se fueron sin suerte en manganas, y acabaron su competencia con 18 del paso de la muerte de Luis Alfonso Rodriguez Rivas, cerrando sus 175 puntos.

Para la escuadra queretana, Mateo González Hernández logró 17 en el jineteo de yegua, tampoco tuvieron fortuna en manganas a pie, una a caballo de 13 de Manuel de Alba Peña y 13 más del paso de la muerte del propio Mateo González para sellar sus 163 unidades definitivas.

La mejor feria de México

Aguascalientes se jacta de tener la mejor feria de México. El 25 de abril es el Día de San Marcos y no solo eso, sino que se trata de una de las más antiguas de la República y que se acerca vertiginosamente a los 200 años, además de contar con la mejor Expo Ganadera de América Latina.

Las peleas de gallos, las carreras de caballo, las corridas de toro y la charrería son pura vida en este pintoresco estado del Occidente del país.

Fue en el año 1828 cuando se realizó la primera edición de la Feria de Aguascalientes, del 20 de octubre al 20 de noviembre, con motivo de vender las cosechas y el ganado, eso en el Parián, edificio que aún existe frente al Templo de San Diego.

A mediados del Siglo XIX, en el Jardín de San Marcos en un terreno donado por la grey católica, se construyó el nuevo recinto y se decidió cambiar al mes de abril, para que la fiesta coincidiera con las fiestas de dicho patrono.

Desde 1924, es decir hace 99 años, se realizó por primera vez el Concurso de Belleza y elegir a la Soberana de la Feria Anual, siendo elevada a rango nacional en 1958 en la gestión del presidente de México, Adolfo López Mateos.

Hace 14 años se suspendió por primera vez la Feria de San Marcos, debido a la pandemia del virus AH1-N1, y en el 2021 se volvió a suspender debido al virus del COVID-19. Estrenaron en 2006 la Isla San Marcos con casi 100 hectáreas de espacio y donde sienta sus reales la Arena.

La ciudad de Aguascalientes ha sido varias veces sede de congresos y campeonatos nacionales charros en los años 1954, 1980, 1983, 2004 y 2021, aunque desde ahora levanta la mano para organizar el campeonato nacional del año 2025.