Los Tamaulipecos de Reynosa lograron 418 puntos la noche del sábado tras una fenomenal participación en la duodécima competencia eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, con lo cual se colocaron en la segunda posición de la clasificación general.

Las huestes fronterizas hicieron las delicias de los numerosos aficionados que se dieron cita en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”, y dos piales y cinco manganas fueron suficientes para colocarse apenas a veinte tantos de los líderes, los campeones nacionales defensores, Tres Potrillos de Jalisco con 438 buenos.

Debajo de la línea de excelencia acabaron Agua Santa 69 de Jalisco y Prado Verde de Tabasco, con marcas de 261 y 216 puntos respectivamente, misma historia que los tres equipos que actuaron en la primera charreada dominical en la capital potosina, con victoria de los yucatecos Charros de Montecristo con 232 tantos, 219 que lograron los hidalguenses Regionales de Progreso “El Manantial” y 194 del representativo de Gutiérrez Zamora de Veracruz.

La escaramuza capitalina Rancho La Joya fue la primera en competir la noche del sábado y terminó con un promedio oficial de 259.00 puntos. Tanto su capitana, Alejandra Guadalupe Bribiesca Vega, como Ruth Alejandra Morales Rodríguez presentaron puntas para cosechar nueve buenos.

Su rutina fue ejecutada acompañada por la música de la típica Serenata Huapanga, asegurando por sus doce ejercicios 304 tantos de suma base y 42 adicionales, si bien el jurado calificador marcó 96 infracciones a lo largo del desarrollo de sus evoluciones.

Proceden de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, y vieron acción también las amazonas María Luisa Bribiesca Vega, María del Carmen Vega Guzmán, María José Peña Urrutia, Teresita Karina Sierra Fernández, Roxana Carolina Piña Valencia y Alondra Álvarez Silva.

La escaramuza Rancho La Antigua Q.M. también actuó en la charreada nocturna, siendo sus 15 primeras unidades por conducto de las puntas que ejecutaron Cristy Macbeth Aguilar López y Santa Lucía Domínguez Gutiérrez, consiguiendo ya en el ruedo 304 positivos de suma base y 42 adicionales de rutina, teniendo 125.33 infracciones, concluyendo con 235.66 puntos.

Esta escuadra forma parte de la asociación Rancheros de Tlaxcala, siendo su capitana Sara Laura Hernández López y sus compañeras Santa María Gutiérrez Infante, Azul Marely Méndez Cano, Vianney Franquiz Guarneros, Rosario Vallejo García y Aura de Jesús Aguilar López.

Las Caporalas de Chihuahua tuvieron acción en el compromiso matutino de este domingo, logrando 258.33 puntos, iniciando su presentación con la labor de Diana Lyneth Baca Flores y su capitana, Susana Hayme Vásquez Zaragoza, por cuyas puntas cobraron 16 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, siéndoles marcadas 103.66 infracciones.

Realizaron el largo viaje desde la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde integran la asociación de charros Rarámuris, y con un conocido tema de Rocío Durcal actuaron Susana Haydee y Melissa Yvonne Zaragoza Corral, Ximena Eduarda Zaragoza, Joselyn Rodríguez Ruiz, así como Brenda Lizeth y Valeria Astrid Rodríguez Saenz.

Sierra de Zapalinamé de Coahuila terminó su presentación con 251.00 puntos, comenzando con la presentación de las puntas por conducto de Mariangela Guajardo Valdés y la capitana, Brenda Guajardo Galindo, para obtener 17 unidades, que fueron aportadas a los 304 de suma base y 40 adicionales de ejercicios, recibiendo 110 infracciones.

Completan la alineación Adriana Guajardo Galindo, Ana Brenda Alcalá Guajardo, Ana Valeria Guajardo Valdés, Melissa Rocamontes Alvarado, Itzy Sofía y Ximena Yosido Rangel Uchino, siendo suplente María Paula Guajardo Valdés, musicalizando su actuación con el Popurrí de Veracruz.

 

Las voces que animan el Campeonato Nacional

Los locutores son parte importante para llevar la crónica de principio a fin, aderezadas con anécdotas y algunas estadísticas, mismas que transmiten a la afición presente y a miles de seguidores a través del ciberespacio.

Este Campeonato Nacional, en honor del charro cantor, Jorge Negrete Moreno, tiene gente experimentada para llevar a buen puerto la transmisión en vivo; el equipo lo encabeza el Coordinador Nacional de Locutores, contador Juan Carlos Cuevas González (Nayarit).

Los que apoyan en la primera semana son Felipe de Jesús Morales Pérez (San Luis Potosí), Ángel Rolando Rodríguez (Estado de México), Miguel Ángel Soler (Hidalgo), Argenis Rodríguez Salazar (Querétaro), Luis Edgardo García (Guanajuato) y los jaliscienses Guillermo Ron y Salvador Tapia Juárez.

Esas voces, frases, expresiones, datos, dichos populares y anécdotas, llegan gratuitamente a través de las redes sociales de Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, y en el ciberespacio llegan a muchos rincones de México y el mundo.

Juan Carlos Cuevas encabeza este valioso equipo, en la fiesta grande que se vive en San Luis Potosí, misma que se prolongará hasta el 3 de diciembre.

A este cuerpo de locución se irán uniendo otros tres grupos de cronistas en los siguientes días y entre los que están Mario Alberto Bobadilla Morales, Gustavo Galván Bernal o Sergio Emmanuel Ortiz Sánchez.

Clasificaron los tamaulipecos

Los Tamaulipecos arrancaron su presentación nocturna con una extraordinaria cala de caballo de José Refugio Raya Quiroz para sumar 45 tantos, dos piales en el lienzo que agarró Alejandro Coss y León Jiménez, de 22 cada uno, más 85 en la suerte de las colas, siendo de ellos 34 a cargo de Francisco Cerón González, 33 de Fernando Antuñano Centeno y 18 más de Javier Cantú Cantú.

La jineteada de toro que realizó Alfredo Hernández Gómez fue calificada con 19 tantos, la terna no representó dificultades y fue completada por Francisco Cerón y Manuel Alfonso Arellano González, cosechando por sus lazos, respectivamente, 30 y 32 puntos, con un ahorro de dos minutos.

Continuó la cuenta con una muy buena monta de yegua de José Martín Sánchez Gutiérrez, obteniendo 26 unidades, y llegó el festín de manganas: Alejandro Coss y León se hizo con dos aciertos a pie para cosechar 48 tantos, y Manuel Arellano saltó fino al cuajar las tres a caballo para totalizar 67, acabando con 22 del paso de la muerte de Martín Sánchez, logrando una victoria con 418 puntos que les coloca en la segunda posición.

Agua Santa 69 de Jalisco cerró con 261 unidades, de las cuales Fermín Delgado Mojarro aportó 24 en la cala de caballo, un pial de 14 de Gustavo Sánchez Barrios, apretaron la mano en colas y totalizaron 94, cobrando 33 de José Christián Ibarra Gutiérrez, 31 de Fermín Delgado y 30 más por cuenta de Alejandro López Pérez.

La monta de toro de Octavio Torres García fue calificada con seis tantos, y la terna se les escapó viva, completando solamente el lazo cabecero de 25 de Juan Pedro Estrada Rivera.

Todavía José Gerardo Zermeño Saldaña le ganó 21 tantos a la yegua en su buena jineteada, y Juan Manuel Lepe Álvarez lució dos manganas a pie, acumulando 54 unidades; desafortunadamente no hubo aciertos a caballo, y Gerardo Zermeño cerró la cuenta con 23 de su paso de la muerte.

El equipo Prado Verde de Tabasco inició su participación con cala de caballo presentada por Aldo Fabricio Aparicio Hernández de 31 tantos, sin piales de cuenta, 66 acumulados en la suerte del coleadero, 26 de ellos de Pedro Antonio Salazar Beltrán, 23 de Juan Carlos Bernal Arrocha y otros 17 de Arcadio Arturo Pérez Méndez.

El propio Fabricio Aparicio Hernández jineteó de buena forma al toro, cosechando 26 unidades, lazo cabecero de 26 y pial en el ruedo de 29 puntos, completando la terna Juan Carlos Bernal y Juan Antonio Hernández Pimentel, con un tanto bonificado en el cronómetro.

Diez buenos ganó a lomos de la yegua José Inés Morales Rivas, sin suerte en manganas a pie, una a caballo de 20 de Juan Carlos Bernal y 10 que ganó Fabricio Aparicio en el paso de la muerte, concluyendo con 216 puntos.

 

Primer compromiso dominical

Los Charros de Montecristo, procedentes de Yucatán, abrieron su presentación con la cala de caballo de Fernando José Ponce Díaz, calificada con 33 unidades, con un pial en el lienzo de 18 buenos que acertó Mariano Sasso Cáceres en su última oportunidad, cobrando 46 del coleadero, siendo el mejor Manuel Alejandro Sasso Cáceres con 23.

Ocho tantos rescató Johan Ernesto Rodríguez Rodríguez en el jineteo de toro, la terna solamente redituó 23 buenos del lazo cabecero que acertó Mariano Sasso Cáceres; Ángel Yarin Rosales Hernández cooperó con nueve unidades de la monta de yegua, Miguel Ángel Sasso cuajó una mangana pie de 28, Mariano Sasso cosechó otras dos a caballo para obtener 46 tantos, y 21 finales de Yarin Rosales en el paso de la muerte, terminando con 232 puntos.

Los Regionales de Progreso “El Manantial” de Hidalgo presentaron la cala de caballo de 33 buenos por cuenta de Martín Alejandro León Pineda, sin piales, en el coleo cosecharon 83 tantos en las colas, 31 obra de Alejandro y 23 de Benito Cerón Prado, 29 más de Benito Cerón Alamilla.

César Quintanar Chávez logró 10 unidades de la monta de toro, alcanzaron a completar la terna con lazos acertados por Luis Ricardo Pérez Conde y Alejandro Cerón, obteniendo respectivamente 25 y 21 puntos, sin tiempo ahorrado.

Sin suerte en la yegua, una mangana a pie de 25 de Omar Isai Martínez Mera, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Román Feregrino Escamilla, acabando con 219 puntos.

La cala de caballo de Patricio Gómez Álvarez aportó 28 unidades a la cuenta de los Charros de Gutiérrez Zamora, Veracruz, no hubo fortuna en piales, obtuvieron 42 en el coleo, de los cuales 20 fueron obra de Ricardo del Valle Valencia, 19 de Héctor y tres más de Felipe, estos dos últimos de la dinastía del Valle Cruz.

Apolinar Lagos Lozano cumplió en la monta del toro para conseguir 18 puntos, lazo cabecero de 27 de Felipe del Valle Cruz y a diez segundos de acabarse el tiempo reglamentario alcanzaron a completar la terna con pial floreado de 19 de Jorge Alonso Franco Medina.

Tampoco corrieron con fortuna en el jineteo de yegua, Jorge Alonso Franco cuajó una mangana a pie de 23, Ricardo del Valle Valencia cumplió al derribar dos manganas a caballo para obtener 39 tantos y dos negativos en el paso de la muerte, concluyendo con 194 puntos.