La escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, destacó en la competencia nocturna del sábado tras conseguir 302.33 puntos y con ello instalarse en la séptima posición de la eliminatoria femenil del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

En acciones que se celebran en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, las damas saltillenses lograron rebasar la línea de las tres centenas y con ello están muy cerca de colarse a la semifinal de las escaramuzas, pues restan tres jornadas todavía por celebrarse de ronda eliminatoria.

Con 302.33 puntos, la escaramuza Charra de Saltillo, Coahuila, también se coló a zona de finales, abriendo con 17 unidades de las puntas de Irma Martínez Corpus y Wendy Martínez Vázquez, más 304 de la suma base de su rutina y ellas presentaron 40 adicionales, recibiendo 58.66 infracciones.

Su capitana es Paulina Galindo Cepeda y sus compañeras son María Colunga Galindo, María Leticia Sánchez Campos, Liliana Aguillón Farías, Teresa Catalina Zambrano Rosales, Nasyerin Yeverino Castillo y como suplente Camila Colunga Galindo.

Con 154.00 unidades concluyeron las Coronelas de Oregon en su presentación nocturna sabatina, que arrancó con las puntas de las hermanas Dayanara y Dominica Villastrigo Zapata, quienes acumularon 10 buenos, más 304 de suma base y presentaron arriesgada rutina con 44 adicionales, siéndoles marcadas 200 infracciones.

Diosailen Salinas Orozco es la capitana de esta escuadra, que forma parte de la asociación Rancho El Misterio y procedente de Hillsboro, acompañada por Leslie y Rosario Barajas Contreras, Brianna y Desiree Castillo Márquez y Darlyn Urzua Brambila, siendo suplente Jackeline Orozco.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH68

La escaramuza Coronelas de San Luis Potosí ha marcado un hito en los anales del más mexicano de los deportes y en este Campeonato Nacional Charro en honor de Jorge Negrete · Acuarela Potosina, ya que desde que se fundaron en 1980, la noche del sábado llegaron a 43 apariciones consecutivas tras su actuación como exhibición.

Las oriundas del bello municipio de Ríoverde emergieron en 1980 con la visión del licenciado Idelfonso Turrubiates, siendo sus primeras integrantes Angélica Nava, Patricia y Silvia Verástegui, Ana Laura y Lupita Jasso, Aurea Urbina, Julissa Turrubiates y Fabiola Guerrero.

De aquellas fundadoras, sigue vigentes: Fabiola Guerrero Aguilar, agregándose en 1985 Adriana Guerrero Aguilar y Leticia Izar Landeta, quienes han apoyado enormidades a varias generaciones en más de cuatro décadas.

Por cierto, Leticia Izar Landeta colaboró una década en la Revista Charrería (1988-1998), y en 1988 fue de las iniciadoras de las encuestas creadoras del Primer Reglamento de Escaramuzas, que comenzó a ponerse en marcha en la fiesta grande 1989, en Jalisco.

Las Coronelas han sido parte vital de los Estatales Potosino, en su momento de los Regionales y protagonistas siempre en los Nacionales. De los selectivos estatales, destacan los títulos de 1991 a 1994, 2006 a 2008, 2011 y 2015.

Ahora en la Charra Mayor también son animadoras y protagonista desde hace años, siendo un orgullo montar desde hace cuatro décadas Fabiola y Adriana Guerrero Aguilar, así como María Leticia Izar Landeta.

De su valioso legado que dejan a las nuevas generaciones, está haber iniciado elencos femeniles de la monta a mujeriegas, desde Infantiles, Juveniles y Libre, además de Mayores, con elencos de Las Coronelitas, Media Luna y Azaharinas, con las que ya han cosechado buenos resultados.

En la primera charreada de la jornada dominical se presentó la escaramuza Artesa RH de Ciudad de México, que logró una calificación oficial de 202.33 puntos, alcanzando cinco tantos de las puntas que presentaron Valeria Susana Sosa Orozco y Guadalupe Cristóbal Orozco Bautista, más 304 de suma base y 40 adicionales, ante 146.66 infracciones.

Su capitana es Valeria Susana Sosa Orozco y sus compañeras son Neftalí Yolotzin Flores Pérez, Alina Valencia Moreno, Mariana Velázquez Martínez, Valeria Deniss García Hernández, Brenda Austria Monter, Yeny Rivero Ortiz y la suplente es Xóchitl Itzel Monzalvo Gómez.

La suerte no sonríe a los charros

En acciones de la rama varonil, Rancho 8A de Hidalgo amenazó con colarse a la zona prometida tras obtener 314 puntos en la última charreada sabatina, quedándose a tres tantos de la zona de final, en competencia donde San Marcos de Querétaro acabó con 247 buenos y 241 de Arrieros de Manhattan de Illinois.

Equipos CH69

Por la mañana del domingo, la charreada la ganó Rancho El Cinco de Jalisco con 249 buenos, ante 215 de Granavic de Puebla y 204 de Rancho Camotlán de Oregon, cuando el campeonato está por llegar a las 70 charreadas de ronda eliminatoria.

Muy cerca los hidalguenses

Por Rancho 8A de Hidalgo, Santiago Becerril Díaz inauguró las acciones con cala de 42 unidades, en los piales Juan Soltero quemó el primero y segundo con 22 y 19, para 39 puntos, y en el coleadero la tercia completó 88 totales: 25 por Luis Miguel Becerril Berlanga, 28 por Cuauhtémoc Ochoa Fernández y 35 por Luis Enrique Pérez Presbítero.

La jineteada de toro fue ejecutada por Manuel Alejandro Sandoval Medina con 10 buenos, y la terna fue pagada por el colegiado con 38 tantos: 27 para el lazo de cabeza por Miguel Ángel Espinoza Gutiérrez y 11 del pial por Mauricio Suárez Ávila.

La yegua cerril la montó Ismael Alberto Reyes Villegas con 10 bonos, en manganas a pie Mauricio Suárez Ávila agarró la segunda oportunidad para 22 puntos y en las de a caballo él mismo derribó a la cuaca en la primera y tercera ocasiones con 21 y 22, capitalizando 45 del águila, en tanto que Alberto Reyes cerró la competencia con paso de 22 unidades, cerrando competencia con 314 puntos.

Para la cuenta de Rancho San Marcos de Querétaro, Andrés Palacios García debutó en el nacional, por parte de los queretanos, con cala de 34 unidades, en los piales en el lienzo José Manuel Anaya Pérez agarró el primer tiro y se llevó 18 puntos, y en las colas la tercia sólo sumó 45 buenos: 16 por parte de Daniel Roldán Morales, 12 por Julio Jorge Navarrete Domínguez y 17 por Mauricio Cárdenas Palacios.

Milton Ernesto Callejas Uribe obtuvo jineteada de toro de 5 buenos, terna elaborada en 47 tantos: 23 del lazo de cabeza por Walberto Ochoa Romero y 24 de la trampa en los posteriores por parte de José Manuel Navarrete Ruiz.

Mauricio Morales Mendoza se llevó 10 en la yegua, en la suerte reina Juan Carlos Osornio Martínez agarró la tercera oportunidad para 27 y en las manganas a caballo Manuel Navarrete hizo la primera y la segunda con 22 y 18, para 41 adicionales; Axel Yahir Ramírez Bustamante realizó el paso con 20 de calificación, acabando con 247 unidades finales.

Los Arrieros de Manhattan se presentaron con cala de 33 unidades en riendas de Emmanuel Rico Caracoza, sin oportunidad en los piales y sumaron 92 en las colas: 29 por Mauricio Arellano, 29 por Manuel Tavizon y 34 por Osvaldo Castañeda Díaz.

Gerardo Briones sumó 16 unidades en el toro de reparo, sólo contó en la terna en el ruedo el lazo de cabeza de 25 buenos por Osvaldo Castañeda.

En la suerte del jineteo de yegua Marco Antonio Haro Álvarez obtuvo 21 puntos, y para las manganas a pie Luis Enrique González Martínez agarró la tercera con 21 totales, en las manganas a caballo Osvaldo Castañeda se hizo de la segunda con 19 puntos; Marco Haro ejecutó paso de la muerte con 17 de cuenta y cerraron presentación con 241 puntos.

Alzó la mano El Cinco

El escuadrón jalisciense Rancho El Cinco abrió su presentación con la cala de caballo de 34 buenos de Daniel Ernesto Romero, no hubo piales, 65 en la suerte del coleo, 31 de César Octavio Covarrubias, 21 de Luis Fernando Banderas Castillo y 13 de Carlos García Novoa.

Monta de toro que realizó José Antonio Bobadilla Rosales para 10 buenos, cada lazo de la terna fue calificado con 25 unidades, siendo el cabecero de Ramón Antonio Ruelas Cervantes y el pial a cargo de Juan Pablo Gálvez.

El encargado de la jineteada de yegua fue Manuel Fuentes Alonso, quien aportó 10 tantos, dos manganas a pie de Rodolfo Covarrubias de 23 y 18 para acumular 41, mismo guarismo totalizó Juan Pablo Gálvez de sus dos manganas a caballo, quedándose sin paso de la muerte con 249 puntos.

Granavic de Puebla comenzó con cala de caballo de 36 puntos de Juan Pablo Miranda Solana, sin piales y en el coleo obtuvieron 77 acumulados, siendo 30 de Juan Pablo Miranda, 27 de José Luis Campos Miranda y 20 más a la cuenta de Gerardo Solana Sivilla.

La jineteada de toro de César Ajitzi Lazo Urbán fue calificada con 18 buenos, lazo cabecero de 20 de José Luis Campos y pial en el ruedo de 23 de Armando Francisco Rosete Sánchez, con un minuto de tiempo ahorrado.

César Lazo cobró otros nueve de la monta de yegua, una mangana a pie de Gerardo Solana de 19, nada a caballo y 15 finales del paso de la muerte que Fernando de Jesús Díaz Paz ejecutó en la segunda vuelta para acabar con 215 puntos.

Rancho Camotlán de Oregón, Estados Unidos de América, comenzó su actuación sumando 32 buenos de la cala de caballo de Derick Castillo Márquez, sin piales y 76 acumulados en la suerte de colas, fueron obra de Ricardo Figueroa González, 20 de Miguel Ángel Mancilla Luna y 19 de Juan José Charre Luna.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 27 de Francisco Javier García Robles y 25 más del lazo de pial en el ruedo de Josué Noel Nápoles Mendoza, ahorrando dos minutos de tiempo no utilizado.

Diez tantos ganó Miguel Ángel Huerta Galván, cuatro negativos en manganas a pie, una a caballo de 17 de Noel Nápoles y 21 finales del paso de la muerte de Juan José Charre, cerrando con 204 puntos.