Los pequeños queretanos Bravos de Azuela “El Laurel” tuvieron magnífica actuación y se colocaron en la primera posición de la ronda eliminatoria de la categoría Dientes de Leche tras sumar 264 puntos en la segunda charreada de este martes, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

Las acciones se desarrollan en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, en la zona metropolitana de la capital potosina, escenario en el cual la Federación Mexicana de Charrería ofrece a todos los participantes, charros y escaramuzas, que si les hace falta se cuenta con caballos, monturas y albardas disponibles por el caso de que se requieran, sin costo alguno, debiendo sin embargo reservar, comunicándose en las oficinas de Federación.

El ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de este organismo, extiende la invitación a toda la familia charra para que asistan y se diviertan con el sano ambiente del deporte nacional mexicano en el gran evento de la niñez y la juventud charra.

Por la mañana, Rancho La Presita de Hidalgo arañó las dos centenas al ganar con 199 puntos, ante 171 de Hacienda El Refugio de Jalisco y 160 buenos que lograron los Charros de Irapuato, Guanajuato.

En la vespertina, los Bravos de Azuela “El Laurel” ganaron su competencia con marca de 264 puntos, inalcanzables para Rancho San Lorenzo de Aguascalientes con 212 y los locales Charros de San Luis Potosí finalizaron con 203 tantos, arropados por su afición.

El color

Llegaron de Jalisco, Guanajuato e Hidalgo, con una maleta cargada de ilusiones a la fiesta de los Charros del Mañana, aunque viven y con intensidad el presente, pero ya sueñan con el futuro.

La Presita de Hidalgo estrena equipo en la división Dientes de Leche, aunque ya otros charros habían entrado en esta categoría. En 2021 lograron el tercer lugar nacional e hilaron cinco títulos estatales, habiendo sido ya campeones nacionales, mientras en lo individual destacaron José Tadeo Campa Jorge como monarca de los charros completos y tres individuales en terna, manganas a pie y a caballo, además del cetro nacional de Jorge Said Mera en monta de toro.

Hacienda El Refugio, procedente de San Martín de Las Flores, municipio de Tlaquepaque, y que antes participó como Compadre de Jalisco, ahora llega a su segunda cita nacional con renovados bríos y con ganas de trascender. Javier Álvarez fue este año campeón de charros completos en Jalisco, submonarcas nacionales en Infantil “A” y ahora con los más chavos destaca Emiliano Calabichi Gil Coss y León de 5 años, quien ejecuta cala, colas y paso de la muerte.

Los Charros de Irapuato, encabezados por su PUA, Gerardo Rico Cázares, llegaron entusiasmados como campeones estatales al Campeonato Nacional; en este equipo sobresale el bicampeonato nacional en divisiones infantiles, y ahora buscan su destino con los charros de cuatro a nueve años. También les falta el cetro de la categoría Juvenil, en la cual han sido subcampeones nacionales.

Acciones de las escaramuzas

Con 296.33 puntos, Rancho Euluza de Querétaro pisó fuerte y encabeza la naciente clasificación de la categoría Juvenil femenil. Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Valentina Martínez Archundia, y Ana Pamela Quijada Enríquez, cobrando siete unidades, más 304 de la suma base y 42 adicionales, a cambio de 56.66 infracciones.

Valentina Martínez encabeza esta escuadra femenil, procedente de Corregidora, Querétaro, donde se encuentra federada con la asociación de charros Grupo Santa Andrea, y bajo las notas del Toro Viejo actuaron también Constanza Guadalupe Mora Gámez, Margarita Carrasco González, María Rebeca y María Teresa Rocha Ontiveros, Ana Karen García Olvera y Cynthia Paola Quintana Hernández.

Con promedio de 260.66 puntos, las Artesanas de Rancho El Exilio de Jalisco tomaron la primera posición de la eliminatoria Infantil “B” femenil. La capitana, Renata Mora Tejeda, presentó punta y ganó cuatro unidades, y su rutina solo recibió 67.33 infracciones, según apreciación de las damas jueces.

Ellas se encuentran federadas con los Regionales de Jalisco, aunque provienen de Peribán de Ramos, Michoacán, y actuaron, bajo las notas de Lo que tú necesitas, Itzai Abomgary Vargas González, Zoé Guadalupe Madrigal Nares, Xenia Yunuen Soria Bárcenas, Nathaly Giselle Zepeda del Río, Ángela Guadalupe Alcantar Urbina, Carmen Alicia Morales Moreno y Ximena Esquivel Chávez.

En la categoría Infantil “B” actuó la escaramuza Charra de Cadereyta, también oriunda de Querétaro, la cual cerró con 205.33 unidades. De los 296 de suma base de los doce ejercicios y 32 adicionales, teniendo otros ocho en puntas y 130.66 de infracciones.

La capitana es Jocelyn Cortés López y sus compañeras son Victoria Sofía y Regina Berit Cortés Pazarán, Yesenia Alezandra Alcántara Velázquez, Frida Jacqueline Montes Trejo, Carla Erreguin Ledesma, Alezandra Macías Álvarez del Castillo y Allison Sukey Ángeles Chávez.

Triunfo queretano

Los Bravos de Azuela “El Laurel” de Querétaro se llevaron el compromiso y son líderes con 264 puntos, que abrió Ángel Yamil García Vargas con cala de 23 unidades, un pial de 22 de Miguel Vargas Cruz y 108 tantos en las colas, cobrando 39 de Paulo René Gutiérrez Rodríguez, 37 de Matías Guerrero Pacheco y 32 de Ángel Yamil García.

En la monta de toro ganaron 16 por conducto de René Gutiérrez, aunque no hubo adicionales en terna. Matías Guerrero cobró 16 más en el jineteo de la yegua, dos manganas a pie que cuajó Dylan Emiliano Escobar Jiménez para aportar 40 buenos, otra a caballo de 19 del propio Emiliano, y 20 finales del paso de la muerte de Miguel Vargas Cruz.

De los 212 puntos de Rancho San Lorenzo de Aguascalientes, José María López Aguilera aportó 19 en cala, no hubo piales, en el coleo 91, siendo 32 del propio José María López, 31 de Julián Ruiz Medina y 28 de Víctor Alejandro Martín Gutiérrez.

Víctor Martín Gutiérrez anotó 17 de la jineteada del toro, la terna la completaron Julián Ruiz Medina, con lazo sencillo de 10, y pial floreado de 14 de Edgar Gabriel Gutiérrez Franco.

La monta de yegua de Julián Ruiz sumó 21 unidades, sin manganas a pie, una más a caballo de 16 de Edgar Gutiérrez y 24 del paso de la muerte de José María López Aguilera.

Los locales Charros de San Luis Potosí comenzaron con 21 tantos de la cala de caballo que ejecutó Leonel Antonio López Rivera, Jesús Enrique Flores Cardona agarró un pial de 18, ganaron 89 en colas, obteniendo 37 de Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez, 28 de Maximiliano Rodríguez Juárez y 24 de Gonzalo Ávila L
Torres.

Buena la monta de toro de Carlos Eduardo López Rivera, Matías Cervantes ganó 16 en el lazo cabecero y la terna la finiquitó Carlos Eduardo López con pial sencillo de siete puntos.

Ian Santiago Jacobo Carranza cosechó 13 unidades en el jineteo de yegua, no consiguieron acertar manganas, acabando con 22 del paso de la muerte de Matías Alejandro Cervantes Gutiérrez para 203 puntos.

Competencia matutina

Rancho La Presita de Hidalgo se llevó la primera competencia de la jornada del martes en San Luis Potosí al sumar 199 puntos.

Jesús Emilio Juárez caló la cabalgadura de 18 puntos, no hubo nada en piales y 74 acumularon en colas y el más productivo fue Mateo Farís González Román con 27, 24 de Santiago Hernández Sánchez y Jorge Said Mera Rodríguez con 23.

Jonathan Israel González Rosales ganó 17 buenos a lomos del toro, lazo cabecero de 20 de Israel Olvera Álvarez y la terna la completó Santiago Hernández Sánchez con pial floreado de 16 tantos, ahorrando dos minutos.

La jineteada de yegua que realizó Jonathan Tadeo Porras Pérez para cosechar 17, una mangana a pie de 20 de Israel Olvera, sin fortuna a caballo y 17 del paso de la muerte de Mateo Faris González Román.

Hacienda El Refugio de Jalisco logró un total de 171 puntos, con 23 del calador Emiliano Gil Coss y León, nada en los piales y ganaron 51 en el coleo, 25 de Carlo Arath Vargas Romero y 14 tanto de Oliver Michel de La Cruz Enríquez y de Emiliano Gil Coss y León.

En el jineteo de toro de 22 de David Nicolás Meza Gómez, siendo 19 del lazo cabecero de Jesús Javier Álvarez Solís y pial sencillo de diez tantos de Ricardo Isaías Meza Gómez.

Monta de yegua de Carlo Arath Vargas para cosechar 16, nada en manganas a pie, una a caballo de 17 de Jesús Javier Álvarez Solís en su primer tiro, más 13 del paso de la muerte con el que cerró actuación Emiliano Gil Coss y León.

Para los Charros de Irapuato, Guanajuato, José María Vallecillo Cano aportó 35 de la cala de caballo, nada en piales, en el coleo fueron 37 unidades, 21 de ellos de Luis Roberto Naveja Romero y ocho tanto de Ricardo Figueroa Avelar como de Alfredo Torres Naveja.

La jineteada de toro de Ricardo Figueroa redituó 17, lazo cabecero de ocho puntos que acertó Miguel Ángel Aboytes Arriaga y seis tantos del pial en el ruedo con el que José María Vallecillo completó la terna, inclusive ahorrando un minuto.

El propio Vallecillo montó a la yegua y anotó 17 buenos, Miguel Ángel Aboytes lució dos manganas a pie para 40, nada a caballo y sin paso de la muerte acabaron con 160 puntos.

Disfruta la transmisión en vivo del XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022 a través de las redes sociales oficiales de la Federación en Facebook y YouTube.