Los neoleoneses de Hacienda de Guadalupe “B” tuvieron una destacada actuación en la competencia vespertina del viernes, ya que un pial y cinco manganas allanaron el camino al triunfo con 369 puntos, suficientes para tomar la segunda posición de la clasificación eliminatoria de la categoría “AAA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

En acciones celebradas en el Pabellón Don Vasco de Morelia, la capital de la entidad michoacana, los norteños sobresalieron con una calificación que prácticamente les asegura un sitio en la etapa de cuartos de final de la división de honor, sin posibilidad de pelear el liderato ya que los Charros de La Laguna de Durango son inalcanzables con 421 unidades.

Menor fortuna corrieron Regionales de Texcoco “B” del Estado de México y Rancho El Calabozo de Tabasco, con 226 y 217 tantos, respectivamente. Sin embargo, las damas charras tuvieron más suerte.

Real de Santa Fe, procedente de Guanajuato, se encuentra en zona de clasificación a las semifinales de la rama femenil al totalizar 309.00 puntos, dentro de la segunda competencia de este viernes.

Fueron 19 unidades las que obtuvieron en puntas Victoria Castañeda Topete y Victoria Cristo Ramírez, sumando por los ejercicios de su rutina 304 de suma base y 42 adicionales; fueron sancionadas con 56 infracciones, dando forma a su calificación final.

Sus integrantes son Lorena García Castañeda, Pamela Saldaña Flores, Elisa Carmona Flores, Valentina Alcázar Fernández, Samantha Bañuelos Uribe y la suplente es Lorena Sanabria.

Desde Tuxtla Gutiérrez llegó la escaramuza Charra de Chiapas, que obtuvo 298.33 unidades de promedio por su participación en el compromiso vespertino.

Su presentación la abrieron las buenas puntas de la capitana, Ximena Velasco Cauzor, y Frida Carolina Coles Moguel, cobrando 19 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 66.66 infracciones.

Forman parte de la asociación de charros Coyotes de Chiapas, actuaron con el «Son de la Rabia» y completan su alienación Estefanía Palacios Martínez, Ana Paulina Zenteno Gómez, Alejandra Isabella Ruiz Hernández, Margarita Guadalupe Gutiérrez Meneses, Daniela Inés Hernández Gaxiola y Aylin Montserrat Villatoro López.

Por la mañana de este viernes, en el salón principal del Hotel Horizon, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Capitanas y Entrenadores de Escaramuzas, organizada por el sector femenil de la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

La bienvenida estuvo a cargo del prosecretario del Deporte, licenciado José Luis Díaz Pérez, junto la coordinadora nacional de Escaramuzas, licenciada Perla Azucena López Yáñez, estando presentes Francisco Lozano y Fernando Rosales, integrantes de la Secretaría del Deporte, así como más de 50 capitanas e instructores de escuadrones femeniles, llegados desde diversos puntos de la República Mexicana.

Con estas actividades se busca poder enlazar más al sector femenil, seguir apoyando a las escaramuzas en todo lo que se pueda por indicaciones del presidente Leonardo Dávila Salinas, según informó José Luis Díaz, y de la misma forma escuchar las preocupaciones que tienen las protagonistas, en una comunicación que dará buenos resultados por el bien del deporte.

También este día se llevó a cabo el primer conversatorio dedicado a la indumentaria charra, el cual tuvo lugar las instalaciones del Museo de la Charrería y fue dictado or el doctor Armando Martínez Valdivieso.

En su charla “El Traje de China Poblana: Identidad Nacional”, Valdivieso hizo un recorrido de la evolución de las vestimentas de la mujer desde los orignes prehispánicos y como desembocó en lo que hoy conocemos como el atuendo de china poblana.

Explicó que la palaba china es una expresión 100% mexicana que hace referencia a la chinaca, mujer del chinaco, por eso era muy común escuchar frases como “Chinita mía” o “Chinita de mis amores”.

La vestimenta de la China fue clasica de la mujer meztiza de finales del siglo XVII y principios del XVIII, mujeres que adornaban sus faldas y blusas, que fueron variantes de la ropa interior del atuendo español.

En la charla participaron damas charras, quienes se mostraron muy interesadas en todo momento y participaron con sus experiencias y conocimientos acerca de cómo conciben los trajes de china poblana.

También se mencionó que el traje de china es uno de los más elegantes para las coronaciones en la Charrería, pues es aquel que resalta la tradición de la mujer mexicana.

Los conversatorios continuarán este sábado 23 con la plática correspondiente al vestido de la mujer ranchera que se conoce popularmente como “Traje de Adelita” o de escaramuza.

 

Sobresaliente actuación de los hacendados

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León logró los primeros 39 puntos por obra de Javier Leal Hernández en la cala de caballo, Jesús Hernández sumó 18 por un pial en el lienzo y coleando recogieron 86 unidades con impresionantes 38 de Xavier Leal Cantú, 34 de Leonardo Leal y 14 más a la cuenta de Javier Leal Hernández.

Gerardo Escobedo se hizo cargo del jineteo de toro y obtuvo 12 puntos, Manuel Arellano acertó su lazo cabecero de 28 y José Luis Gurrola logró completar la terna con su pial, calificado con 29 unidades.

No reparó la yegua no tuvo reparos y Jesús Fragoso cobró seis tantos, pero cinco manganas abrieron el camino a la victoria de los norteños: Óscar Arellano saboreó las mieles del triunfo con las tres a pie de 26, 23 y 24 más dos adicionales, y Manuel Arellano consiguió dos más a caballo de 27 y 25 con dos bonificados, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Bryan Rodríguez y sellar 369 puntos finales.

Los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México iniciaron con cala de caballo de 20 unidades por cuenta de Joel Romero C,  Guillermo Bustamante colaboró acertando un pial de 19 puntos y en el coleadero acumularon 66, de los cuales 34 fueron por cuenta de José Luis Rivera, 24 de Antonio Zermeño y ocho de Ricardo Naveja.

Yael Martínez le ganó la partida al toro para 11 tantos en el jineteo, la terna fue completada por Fernando Bustamante, con su lazo cabecero de 25, y pial en el ruedo de 23 de Guillermo Bustamante.

Nada en el jineteo de yegua y tampoco en manganas a pie, pero Fernando Bustamante sacó la casta al derribar las tres de a caballo de 19, 17 y 25 con dos adicionales, sin paso de la muerte se quedaron con 226 puntos.

En el caso de Rancho El Calabozo de Tabasco, sumaron hasta el coleadero con 77 puntos buenos, destacando Juan Pablo Rivera con 30, 29 de Diego Ruiz y 18 por Guillermo Priego.

Enrique Cervera consiguió 18 más del jineteo de toro, si bien en la terna solo pudieron hacer efectivo el lazo cabecero de Leonardo Alanís con 22 puntos. Tampoco sumaron a lomos de la yegua, reponiéndose en las manganas con cinco que fueron de cuenta: Juan Pablo Romero acertó dos a pie para 42 unidades, y Leonardo Alanís hizo buenas las tres de a caballo para otros 63; concluyeron restando seis en el paso de la muerte al caer Enrique Cervera del manso, y concluyeron con 214 puntos.

Guillermo Bustamante cuajó este pial de 19 unidades para los Regionales de Texcoco "B"
Guillermo Bustamante cuajó este pial de 19 unidades para los Regionales de Texcoco “B”
Soberbia la punta de la chiapaneca Ximena Velasco, pues su cabalgadura rayó 19.20 metros en dos tiempos
Soberbia la punta de la chiapaneca Ximena Velasco, pues su cabalgadura rayó 19.20 metros en dos tiempos
Nutrida asistencia se registró en la Reunión Nacional de Capitanas y Entrenadoras de Escaramuzas
Nutrida asistencia se registró en la Reunión Nacional de Capitanas y Entrenadoras de Escaramuzas