Los Charros de La Laguna de Durango iniciaron a tambor batiente las actividades deportivas de la categoría “AAA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se celebra en el Pabellón Don Vasco de Morelia en honor al Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Por la noche del miércoles, El Trébol 3G de Hidalgo se metió a la final de la categoría “AA” al vencer en la última charreada semifinal con 289 unidades, mientras que los Compadres de Jalisco se quedaron con 214 y 190 de otro escuadrón hidalguense, La Bóveda.

De esta forma, el próximo domingo 24 de noviembre, a las 15:30 horas, se disputará la Gran Final de la categoría con la participación de dos equipos jaliscienses, Rancho Nuevo de Tepatitlán y Rancho El Diamante, junto a El Trébol 3G, en la búsqueda por el título nacional de categoría “AA”, acompañados por las escaramuzas Mexiquense y Bugambilias, esta última de Yucatán.

Y en la apertura de la eliminatoria de la división de honor, tan esperada por todos los aficionados, rápidamente las huestes laguneras se pusieron en las nubes con los 421 tantos que lograron en la primera competencia de la etapa, solamente fallando el paso de la muerte, pero prácticamente asegurando un sitio en cuartos de final.

Gran ventaja tuvieron los Charros de La Laguna en este compromiso, pues alternaron con Ganadera Santa Isabel de Puebla, equipo que concluyó con 302 unidades, al tiempo que Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco terminó detrás, con 289 tantos.

SGM María I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, extiende la más cordial invitación a todas las soberanas del deporte nacional para que asistan a la Cena-Baile de Reinas, la cual se celebrará este sábado 23 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero (CCC), ubicado en el Centro Histórico de Morelia.

Este evento es organizado por el Consejo Directivo Nacional de este organismo que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, siendo este evento de postín parte de las actividades extradeportivas de la máxima fiesta de la charrería nacional, que marcha a la mitad de su programa oficial en la capital purépecha.

La escaramuza Rarámuris proviene de Ciudad Juárez, de Chihuahua, y cerró con 302.33 buenos, ya que solamente recibieron 56.66 infracciones, ante 304 de suma base y 42 adicionales, y 13 de las puntas de Mariquel Iglesias Villar y Luis Fernanda Ávila Calderón.

Actuaron Mariana Lozoya Zaragoza, Estefanía Belmonte Lozano, Claudia Hernández Enríquez, Victoria González Martínez, Sofía Ibiza Arreola Sandoval y Jacqueline Soroa Armas, además de la suplente, Valeria Martínez Sáenz.

Las Valentinas de Nuevo México, Estados Unidos de América, terminaron con 293.33 puntos en su participación la mañana de este jueves en la capital michoacana. La capitana, Diana Barrón, así como Antonieta Villanueva Gallegos, ejecutaron puntas que les redituaron 14 tantos, mientras que sumaron otros 304 del valor de sus ejercicios y 42 adicionales, ante 66.66 infracciones.

Ellas integran la asociación Emiliano Zapata, actuaron con el tema musical “100% Mexicano”, y son Claudia Ramírez, Anna Chávez de la Baca, Eileen Ortiz, Idaly Carrillo, Nohely Gutiérrez y Silvia Ureña, además de la suplente, Carlos Rojo.

Con menor fortuna concluyó la escaramuza Rancho San José de la Ciudad de México, quien concluyó con 272.33 puntos. La capitana, Marión Limón Jiménez, así como Mayra Rodríguez Jiménez fueron quienes presentaron las puntas y consiguieron 19 unidades.

La rutina de esta escuadra capitalina acumuló 304 de suma base y 42 adicionales de los ejercicios; por el contrario, recibieron 92.66 infracciones, sellando de esta forma su calificación final.

Con el tema «Carmentea» participaron Sofía Barbabosa Nájera, Alejandra y Renata Sofía Acosta Pérez, Aranza Sordo Andrade, María José Peña Urrutia y Laura Liliana Zamudio Fernández, así como Carolina Zamudio Jiménez, quien fungió como suplente.

Así es mi Tierra es una escaramuza proveniente de Morelos, entidad en la que milita con la asociación de charros El Cócono, siendo su calificación final 246.33 puntos. Rosas Begoña Díaz Barriga y Jessica Patricia Delgado Muñoz se encargaron de las puntas, por las cuales cobraron 19 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 118.66 infracciones.

Oriundas de Cuernavaca, su lienzo sede es Rancho El Capote, y bajo las notas de «Balajú» participaron Helena y Fernanda García San Román, María Elia López Flores, María Trinidad Ocampo Figueroa, María Begoña Saldaña Díazbarriga, siendo la designada suplente Patricia Raquel Goñi Domínguez, instruidas por Heriberto Saenz Romero.

 

Superlíderes los laguneros

Los Charros de La Laguna de Durango iniciaron fortísimo con la cala de caballo de Miguel Vega, la cual obtuvo los 48 puntos posibles de la suerte pero con uno de infracción, acumulando 47 tantos; Juan Pablo Franco acertó los tres piales en el lienzo para 60 unidades y coleando consiguieron 91 buenos, con 34 de Salvador Franco, 29 de Salvador Hernández y 28 de Alejandro Franco.

Salvador Saínz consiguió 11 tantos del jineteo de toro y la terna fue lograda por los hermanos Franco, siendo 26 del cabecero Alejandro y del pial de ruedo de idéntica calificación de Juan Pablo.

Carlos Martínez aguantó los reparos de la yegua para obtener 21, y cayeron entonces las seis manganas, siendo tres a pie de Juan Pablo Franco, dos de 22 y la restante de 24 más dos adicionales, y otras tantas a caballo de Alejandro de 23, 20 y 24 más dos bonificados, faltándole el paso de la muerte para completar la competencia sin fallas, concluyendo con 421 puntos.

Ganadera Santa Isabel de Puebla comenzó con cala de caballo de 36 puntos realizada por Octavio Rodríguez, no pudieron sumar en piales y coleando 82 puntos con 31 de Guillermo Pacheco, 26 de Hugo Carvajal y 25 de Fernando Sánchez.

Cerrando las puertas grandes, Gerardo Herrera obtuvo 18 de la monta del toro y la terna en el ruedo fue consumada por Hugo Carvajal por el lazo cabecero de 26 y del pial se encargó Fernando Sánchez cosechando 29 buenos.

Carlos Martínez aguantó fuertes reparos de la yegua y colaboró con 21 unidades, Guillermo Pacheco derribó dos manganas a pie para 47, Hugo Carvajal acertó otra a caballo de 22 tantos, más 21 del paso de la muerte de Tomás Gallardo para rebasar la excelencia con 302 puntos finales.

El escuadrón jalisciense Tequila Hacienda Vieja “A” se encargó de abrir las acciones de la categoría “AAA” con cala de caballo de Félix Bañuelos Ramírez calificada con 33 puntos, Jorge Piña acertó dos piales de 18 cada uno, y coleando pudieron conseguir 78 acumulados con 29 de Juan Pablo Bañuelos Corona, 28 de José Luis Díaz de la Cerda y 21 de Francisco Aramburu.

Daniel Gómez logró 14 en el jineteo de toro y en la terna se acumularon 55, siendo el lazo cabecero de 27 puntos de Miguel Zamora y Jorge Piña cuajó el pial en el ruedo de 22 buenos.

Nada en el jineteo de yegua, tampoco acertaron manganas a pie, pero Miguel Zamora cobró 53 por las dos a caballo que acertó, y 24 del paso de la muerte de Esteban Laborín, terminando con 289 puntos.

 

Última semifinal de categoría “AA”

El Trébol “Tres Generaciones” (3G) de Hidalgo logró la clasificación en la última semifinal, viniendo de menos a más, al totalizar 289 puntos, siendo los primeros 19 por la cala de Jesús Acuña, Raúl Armando Pérez acertó un pial de 18 unidades y coleando 73 acumulados, de los cuales fueron 33 de Gibrán Oswaldo Pérez, 24 de Marcial Feregrino y 16 de Félix Chávez.

Carlos Flores aguantó los reparos del toro y le quedaron 17 buenos, dando paso a la terna en la cual Raúl Pérez consumó lazo cabecero de 28 tantos y el pial fue de Francisco Pérez, calificado con 25 puntos.

Anselmo Pacheco jineteó a la yegua para cobrar 18 tantos, Gibrán Pérez logró una mangana a pie de 17, pero Raúl Armando Pérez sacó la casta por la escuadra hidalguense, obteniendo las tres de a caballo, dos de 20 y una más de 24, cerrando con 19 del paso de Pacheco, concluyendo con 289 puntos y asegurando un sitio en la final “AA”.

Los Compadres de Jalisco arrancó con cala de caballo de 31 unidades de José Vivanco, sin piales y en colas 66 acumulados siendo 25 de Ricardo Meza, 22 de Vicente Rojas y 19 Jesús Aceves Padilla.

Gerardo Flores cumplió en un toro que no dio problemas y ganó nueve puntos, dando paso a la terna en que David Rojas cuajó el lazo cabecero de 22 y Ricardo Meza acertó su pial de ruedo de 21 unidades.

Sin jineteo de yegua, dando paso a las manganas en las cuales se acertó una a pie de 26 de David Rojas y dos más a caballo de Ricardo Meza para otros 41 buenos, sin consumar el paso de la muerte, cerraron con 214 puntos.

Charros La Bóveda de Hidalgo iniciaron con cala de caballo de 15 puntos de Alfredo Feregrino, no sumaron en piales y en colas 60, con 31 de Antonio Martínez, 17 de Alfredo Feregrino y 12 de Misael Chávez.

La monta del toro de Eduardo Romero fue de nueve buenos, y obteniendo terna de 51 puntos, siendo 26 de Miguel Ángel Espinoza del lazo cabecero y 25 por el pial de ruedo de Antonio Martínez.

Misael Chávez consiguió 19 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de cuenta de 24 puntos de Antonio Martínez, una más de Miguel Ángel Espinoza a caballo para 16, no hubo fortuna en el paso de la muerte y cerraron con 190 puntos.

La imagen de la victoria ya que Anselmo Pacheco, con su paso de la muerte, metió a El Trébol 3G a la final "AA"
La imagen de la victoria ya que Anselmo Pacheco, con su paso de la muerte, metió a El Trébol 3G a la final “AA”
Carlos Martínez jineteó de muy buena forma esta yegua para Ganadera Santa Isabel
Carlos Martínez jineteó de muy buena forma esta yegua para Ganadera Santa Isabel
La escaramuza Rarámuris de Chihuahua de un ejercicio de concepto de coladera
La escaramuza Rarámuris de Chihuahua de un ejercicio de concepto de coladera