El Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, inauguraron oficialmente las actividades del LXXV Campeonato Nacional Charro “José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019 la tarde de este sábado en Morelia.

El Pabellón Don Vasco de la capital michoacana lució pletórico para el arranque de las acciones de la máxima fiesta del deporte nacional mexicano, previa la celebración de la inauguración deportiva.

Se escucharon por primera ocasión las notas de la marcha “Zacatecas”, rompiendo el silencio previo a las recias emociones tan esperadas por la familia charra de México y los Estados Unidos de América, abriendo con el desfile donde lucieron los 32 escudos de armas de los estados de la República Mexicana, así como los escudos de las 13 entidades de los Estados Unidos de América en donde se practica la charrería de forma organizada.

El estandarte de la Federación Mexicana de Charrería fue portado por el coordinador nacional de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano, seguido por la presencia de la reina nacional, SGM María I, y de la reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, SGM María Fernanda I, acompañadas por otras distinguidas soberanas.

El ingeniero Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, fue acompañado en el desfile inaugural por miembros del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila, presidente del organismo; el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba, así como el prosecretario general, Pablo Cerón González, además  del coordinador general del comité organizador, maestro Gerónimo Color Gasca.

El mandatario michoacano se mostró muy complacido por ser el anfitrión de la charrería mexicana y manifestó su deseo para que este campeonato brinde grandes emociones a la familia charra; además, reconoció que la charrería es una expresión de mexicanidad que hoy en día pone a Michoacán en los ojos del mundo.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del vicepresidente de la Federación Mexicana, Jorge Rojo, indicando que “la charrería del país se siente complacida con la visión del señor Gobernador al llevar la charrería a Michoacán. El congreso no solo es la parte deportiva, es la parte cultural, es mantener viva nuestras tradiciones pero también es la parte económica, dando a Morelia más turismo como reconocimiento a su belleza”.

“Hablar del comité organizador es hablar de su lucha, esfuerzo día con día desde que se inició la organización de este congreso, encontrando en los michoacanos el apoyo necesario para efectuar el campeonato”, indicó Jorge Rojo.

En el mensaje que refirió el maestro Gerónimo Color Gasca, coordinador general del comité organizador, resaltó que “un congreso en Michoacán es hablar que este campeonato marca una nueva etapa de los congresos nacionales, dando a conocer a la charrería federada que cuenta con el apoyo del pueblo michoacano”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, agradeció la entrega, el corazón y la visión a un gran líder, el Gobernador Silvano Aureoles, por llevar por tercera ocasión el Nacional Charro a Morelia.

El federativo agradeció por reacondicionar el Pabellón, un digno escenario para la charrería y otros múltiples eventos, que hoy se convierte en la casa de todos los charros de México y Estados Unidos.

Reconoció el compromiso que tiene con la familia charra pero más con su gente michoacana, hoy hemos aprendido la nueva forma de hacer los campeonatos con un engranaje entre gobierno y la Federación.

Por su parte el anfitrión, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dijo sentirse muy halagado de que visiten a Morelia los mejores charros y escaramuzas de la República Mexicana y Estados Unidos.

“Michoacán es la cuna y corazón de México; aquí nació la independencia, aquí se criaron los poderes de la República y de aquí son los grandes héroes de los acontecimientos que le han dado vida a los aconteceres mexicanos, empezando por el gran michoacano el gran michoacano José María Morelos y Pavón”, indicó el ejecutivo estatal.

Posteriormente, y a caballo, tanto el presidente de la Federación como el Gobernador del Estado realizaron el corte de reata inaugural, acto simbólico con el que inician formalmente los trabajo del Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, la septuagésima quinta edición de la gran fiesta charra.

 

Actividades deportivas

A continuación participaron los primeros escuadrones de la ronda eliminatoria de la categoría “AA”, en la cual el equipo michoacano ExHacienda San Bartolo “Rancho El Espiral” se llevó el triunfo con 226 unidades, ante 190 de los Charros del Sur “Puerta de Oro” de Aguascalientes y 182 buenos que lograron los Regionales de Arizona, Estados Unidos.

En el aspecto femenil, actuó como primera en el orden la escaramuza Santa Bárbara de Puebla, la cual tomó la cima con promedio de 305.33 puntos.

Ellas pertenecen a la asociación de charros Tres Ranchos Osoco y participaron con el fondo musical “Fiesta del Mariachi”. Este equipo presentó en puntas a Anel Centeno Granda, quien dejó 11.11 metros en un solo tiempo, y su compañera, Bárbara Díaz Guzmán, en más de tres tiempos para un total de 14 unidades.

Oriundas de Tecamachalco, Puebla, sus integrantes son Paola Bandala Centeno, María Alicia Ramírez Toriz, Karmina Santaella Centeno, María Perla Rosales Ponce, Dana Daien Castro Torres, Kioyomi Sánchez Robles y la suplente, Laura Claudia Centeno Granda.

La suma base de sus ejercicios fue de 304 buenos con 42 adicionales, de los cuales restaron 54.66 por infracciones y con los 14 de las puntas, alcanzando con ello un total de 305.33 puntos.

Desde Hidalgo llegó la escaramuza Charra de Villa, con poca fortuna ya que en puntas pasaron dificultades Fernanda Estrada y Carla Enciso, acumulando tres unidades.

Su capitana es Paloma Enciso Aguirre, presentaron su rutina con una suma base de 304 y 42 adicionales, si bien fue una una participación accidentada ya que restaron 189 de penalización y terminaron con 160.00 puntos.

Por ExHacienda San Bartolo “Rancho Espiral” de Michoacán, Fernando Reyes inició las actividades deportivas en la rama varonil con cala de caballo de 25 unidades, sin suerte en piales y acumularon 70 tantos coleando, con 31 de Gerardo Guerra, 24 de Fernando Bedolla y 15 de Germán Lémus

Eduardo Martínez sumó 15 bonos en la monta de toro y completaron la terna en el ruedo de 44 totales, de los que 21 fueron por cuenta de Carlos Bedolla en el lazo cabecero y 23 más de Germán Lemus en el pial en el ruedo.

Fue el propio Eduardo Martínez quien jineteó a la yegua y obtuvo otros 15, pero en el momento necesario solamente derribaron dos manganas una a pie de Carlos Bedolla para 16 y otra a caballo de Germán Lemus de 19, más 22 del paso de la muerte de Heriberto Guazano, terminando con 226 puntos.

Los Charros del Sur “Puerta de Oro” de Aguascalientes comienzan con cala de caballo de 26 unidades de Germán López, nada en piales y se convirtieron en en el mejor equipo coleando con 90 unidades: 34 fueron obra de Alejandro Díaz, 31 de Leoncio Mejía y 25 de Gustavo López.

Ya en el ruedo, Gustavo Vázquez anotó 15 unidades en el jineteo de toro y consiguieron la media centena en la terna en el ruedo con 22 en el lazo cabecero obra de Gustavo López y 28 del sobresaliente pial que cuajó Abraham Barba.

Luis Manuel Contreras solo obtuvo nueve puntos del jineteo de yegua y sería todo lo que pudieron sumar en la competencia, finalizando con 190 puntos.

Los Regionales de Arizona, primeros charros estadounidenses en competir en este Nacional Charro 2019, abrieron con cala de caballo de 28 puntos presentada por Filiberto Tenorio, no tuvieron fortuna en el pialadero y derribaron toros para 31 en colas, siendo el más aventajado Isaac Tenorio con 19 unidades.

Joel Cuarenta aportó 13 buenos en el jineteo de toro y solo obtendrían lazo cabecero de 14 puntos en la terna en el ruedo, gracias al lazo cabecero que cuajó Ángel Tenorio.

Joel Cuarenta realizó muy buena jineteada de yegua de 20 unidades, Ángel Tenorio cuajó un par de manganas a pie para sumar 44, otra a caballo de 17 que derribó Juan Tenorio, e Isaac Tenorio completó su paso de la muerte de 23 para totalizar 182 puntos.

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, asistió correctamente ataviado de charro y montando a caballo
El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, asistió correctamente ataviado de charro y montando a caballo
Leonardo Dávila, presidente de la Federación, reconoció el entusiasmo de la afición michoacana en el arranque de la fiesta charra nacional
Leonardo Dávila, presidente de la Federación, reconoció el entusiasmo de la afición michoacana en el arranque de la fiesta charra nacional
Se celebraron los honores al lázaro patrio con la escolta charra de la Federación Mexicana de Charrería
Se celebraron los honores al lázaro patrio con la escolta charra de la Federación Mexicana de Charrería
Magnífica entrada registró este sábado el Pabellón Don Vasco en el primer día de actividades
Magnífica entrada registró este sábado el Pabellón Don Vasco en el primer día de actividades
Eduardo Martínez aguantó los reparos de este fuerte toro para ExHacienda San Bartolo "Rancho El Espiral"
Eduardo Martínez aguantó los reparos de este fuerte toro para ExHacienda San Bartolo “Rancho El Espiral”
Colorida formación de las integrantes de la escaramuza Santa Bárbara de Puebla
Colorida formación de las integrantes de la escaramuza Santa Bárbara de Puebla
Joel Cuarenta de los Regionales de Arizona ejecutó la primera gran jineteada de yegua de este certamen
Joel Cuarenta de los Regionales de Arizona ejecutó la primera gran jineteada de yegua de este certamen
SGM María I, soberana de la Federación, engalanó la primera competencia del Campeonato Nacional Charro 2019
SGM María I, soberana de la Federación, engalanó la primera competencia del Campeonato Nacional Charro 2019