Por todo lo alto comenzó el Torneo Nacional por el LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería la tarde de este jueves en Guadalajara, Jalisco, evento oficial clasificatorio que gran expectación ha venido levantando en la zona Occidente de la República Mexicana ya que festeja, además de un año más de vida de la máxima casa rectora del deporte, el centenario de la asociación de Charros de Jalisco y los 478 años que han transcurrido desde la fundación de la Perla Tapatía.

Encabezaron la ceremonia el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas y el alcalde de Guadalajara, licenciado Ismael del Toro Castro, acompañado por integrantes del Ayuntamiento de la capital.

Engalanaron con su presencia SGM María I, soberana de este organismo, así como SGM Mariana I, reina de la asociación de Charros de Jalisco; también concurrieron el licenciado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, y el doctor Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de la asociación sede.

De la máxima casa rectora del deporte nacional se contó con la asistencia el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte; del secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el coordinador Nacional de Jueces Charros, licenciado José de Jesús Fermín Torres, y la coordinadora Nacional de Escaramuzas, licenciada Perla Azucena López Yáñez.

El doctor Gabriel Sánchez, presidente de la asociación de Charros de Jalisco, dio la bienvenida a todas las personalidades y asistentes a este evento, el cual marca el inicio de los festejos del centenario de la agrupación, y que coincide tanto con la conmemoración de los 86 años de la Federación Mexicana de Charrería, como con el 478 Aniversario de la Fundación de Guadalajara.

Por su parte, el ingeniero Leonardo Dávila destacó el estado festivo que debe predominar en este fin de semana en el escenario tapatío; agradeció el apoyo y el compromiso del alcalde Ismael del Toro y su administración para con el deporte, la familia, la tradición y la cultura.

Informó que este evento es, como viene siendo una constante estos últimos tres años, gratuito para los participantes, jugándose sitios para el próximo Campeonato Nacional Charro, siendo fruto de un gran sacrificio así como de un gran compromiso por parte de la Federación y de la asociación que llega a sus primeros cien años de vida enarbolando un símbolo de identidad tanto de México como del propio estado de Jalisco.

Después, el licenciado Ismael del Toro se mostró satisfecho de cumplir el compromiso contraído tiempo atrás de apoyar en todo al deporte nacional mexicano por excelencia, siendo que es emblema de la ciudad de Guadalajara, urbe que celebra en este escenario tres importantes eventos.

Destacó también que la charrería es motivo de honor y de orgullo para todos los tapatíos, y reconoció que su administración apoyará a los Charros de Jalisco a lo largo de este año, en el festejo de su centenario, con una amplia agenda cultural; después, se encargó de inaugurar oficialmente el certamen en punto de las 16:24 horas.

 

Apertura de las actividades

En el aspecto deportivo, Rancho El Quevedeño de Nayarit se llevó el primer compromiso del certamen con 297 puntos, por 292 de Rancho San Martín y 215 de Rancho El Diamante “A” de Jalisco, cada uno de los cuales derribó dos manganas.

Por la rama femenil, la primera escaramuza en ver actividad en este aniversario federativo fue Rancho Los Olivos de Zapopan, que logró muy buena presentación para 328.00 puntos finales.

Forma parte de la asociación de charros Rancho El Secreto, siendo su capitana Ana Valeria Pulido Cayeros y su instructor es Francisco Martínez Vázquez; sus ejecuciones fueron acompañadas por el tema  musical «Qué bonita es esta vida».

Tanto Alejandra Cayeros Flores como Carolina Franco López fueron las encargadas de ejecutar puntas, obteniendo las 21 unidades iniciales; la rutina se saldó con 304 buenos de suma base y 42 adicionales, a cambio de 39 de infracción, dando forma a su calificación final.

 

Primera competencia

Rancho El Quevedeño de Nayarit inició su actuación con cala de caballo de 30 unidades de Miguel Ibarra Sánchez, Arturo Soltero Hernández lució dos piales de 19 y 18 tantos, coleando a continuación de magnífica forma para 103 acumulados, siendo 37 de José Alberto y 35 de José Antonio, ambos Mora Piña, y 31 de Miguel Ibarra Sánchez; cerraron puertas con 170 unidades.

Ya en el ruedo, Juan José Farías Díaz ejecutó la monta de toro de 13 buenos, y la terna fue completada en menos de cinco minutos con lazo cabecero de 28 de José Alberto Mora Piña y pial en el ruedo de 26 de Juan Pablo Gálvez Fernández.

No representó problemas la yegua para Ricardo Daniel Villaseñor Hernández, obteniendo 10 puntos; Ricardo Mendoza acertó una mangana a pie de 24 y otra a caballo de 26 de José Alberto Mora, sin paso de la muerte finalizaron por debajo de la excelencia con 297 puntos.

Rancho San Martín de Jalisco concluyó cerca de los nayaritas, con 292 unidades, merced a los 33 de la cala de caballo de Gabriel Ochoa, 36 de los dos piales que agarró Fernando Ramírez, más 73 en el coleo, cobrando 27 Juan Luis Merlo Uribe y 23 tanto Ricardo Yáñez como Gustavo Carbajal.

El toro no le reparó a Edgar Méndez y logró nueve unidades, lazo cabecero de 27 de Gustavo Carbajal y la terna la alcanzó a completar Francisco Carbajal con su pial en el ruedo de 23 puntos, si bien rayando el séptimo minuto de tiempo reglamentario.

Pero Méndez lució una fantástica monta de yegua de 24 puntos, sin manganas a pie, dos a caballo de 19 y 23 más uno del tiempo ahorrado por conducto de Ricardo Yáñez, y 22 finales del paso de Freddy Pantoja Arroyo.

En el caso de Rancho El Diamante “A” de Jalisco, Ricardo León Villaseñor presentó la cala de 22 buenos, un pial en el lienzo de Carlos Aceves Rivera de 18, aunque en el coleadero tan solo rescataron 34 tantos. Monta de toro de Juan Eduardo Salazar Hernández de 12 unidades, Carlos Aceves lazó al toro de la cabeza para cosechar 26 y 24 más del pial en el ruedo que logró Margarito García Palafox, rindiendo al burel delante de los cinco minutos.

El propio Eduardo Salazar quien finiquitó la monta de yegua de idénticos 12 tantos, sin aciertos en manganas a pie por dos a caballo de Carlos Aceves para 45, y 22 del paso de la muerte de Jorge García Hidalgo, completando 215 puntos.

El alcalde Ismael del Toro se encargó de inaugurar oficialmente este Torneo de Aniversario
El alcalde Ismael del Toro se encargó de inaugurar oficialmente este Torneo de Aniversario
El ingeniero Leonardo Dávila agradeció el compromiso del presidente municipal tapatío en favor del deporte nacional
El ingeniero Leonardo Dávila agradeció el compromiso del presidente municipal tapatío en favor del deporte nacional
Los capitanes de los equipos participantes recibieron libros como obsequio por parte de la Federación
Se realizaron los correspondientes honores al lázaro patrio antes de la ceremonia protocolaria de inauguración
Se realizaron los correspondientes honores al lázaro patrio antes de la ceremonia protocolaria de inauguración
Rancho El Quevedeño coleó fortísimo, acumulando 103 puntos en esta faena
Rancho El Quevedeño coleó fortísimo, acumulando 103 puntos en esta faena
Carlos Aceves Rivera derribó dos manganas a caballo para Rancho El Diamante "A"
Carlos Aceves Rivera derribó dos manganas a caballo para Rancho El Diamante “A”
Alejandra Cayeros Flores presentó punta de 15.40 metros en tres tiempos por la escaramuza Rancho Los Olivos
Alejandra Cayeros Flores presentó punta de 15.40 metros en tres tiempos por la escaramuza Rancho Los Olivos