Esta tarde dará inicio el XXIII Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, en el lienzo charro “Rancho Ochoa”, ubicado en Phoenix Arizona, que de jueves a domingo recibirá a competidores de nueve estados del vecino país del norte, en busca de ceñirse la corona de campeones nacionales en la unión americana.

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Arizona, que encabeza José Alfredo Ruelas Andrade, ha preparado por varias semanas el serial más importante de la charrería en los Estados Unidos de América, nación que tiene en trece entidades asociaciones de charros federadas, esta edición será dedicada como homenaje póstumo para Juan Pablo García López QEPD.

Este esfuerzo no sería fácil sin el respaldo del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, organismo que convoca anualmente a toda la charrería estadounidense para competir en busca de los boletos que se ofrecen para los tres mejores equipos charros y la escaramuza campeona, que les permitirán participar en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro, que se celebrará este año en Morelia, Michoacán.

Se debe reconocer que en las dos últimas ediciones, se logró una nutrida participación, pese a las distancias tan grandes que deben recorrer los participantes en esa nación, por ello la Coordinación Nacional en el Extranjero para los Estados Unidos de América, que encabeza Adolfo Mora Ortíz, ha tratado de que los campeonatos nacionales se organicen en diferentes zonas, de tal manera que la mayoría de los estados participen.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS.   

En punto de las 18:00 horas de hoy, se realizará la eliminatoria de charros completos, entre el campeón defensor 2018 Francisco Flores, de Texas, contra George Castañeda (California), Juan Tenorio (Arizona) René Salgado (Nuevo México) y Víctor Mendoza (California).

Para mañana viernes, a las 10:00 horas, entrarán en acción la Hacienda La Villa (California), La Santa Cruz (Arizona) y Rancho El Legado (Arizona), con la presencia de la escaramuza Athenas (Arizona). A las 13:00 horas competirán El Centenario (California), Camperos de Arizona y Laguna Grande (Arizona), culminando la jornada a las 17:00 horas con Emiliano Zapata (Nuevo México), Rancho Las Tapias (Nevada) y Regionales de Arizona, engalanando esa competencia las escaramuzas Perla Tapatía (Arizona) y Villa de Guadalupe (California).

Para el sábado a las 10:00 horas se tienen programados a Herencia Mexicana (Texas), División del Norte (Colorado) y El Ranchero (California), con dos escaramuzas de California, Real del Valle y Flor de Gardenia. A las 13:00 horas entran en acción Espuelas de Plata (Texas), Puente de San Isidro (Washington) y La Loma (California), con la escaramuza Valentinas (Nuevo México).

A las 17:00 horas Hacienda 56 (California), Rancho Ayutla (Washington) y Charros de Nochistlán (California), con dos escaramuzas tejanas, Rancho San José y Villa Dorada.

El domingo a las 9:00 horas se realizará en el Hotel Holiday Inn Phoenix West (1500 North 51st, Avenue), la Asamblea Ordinaria del Consejo Directivo de esta Federación en los Estados Unidos de América, en la que entre otros importantes temas, se elegirá la sede del nacional charro estadounidense del año 2020.

A las 10:00 horas entrarán en competencia Rancho La Flecha (California), Arrieros de Manhattan (Illinois) y Mezquital del Oro (California), con la escaramuza Las Adelitas (Arizona) y a las 13:00 horas será la última competencia clasificatoria con Los Tres Zacatecanos (Arizona), Rancho Los Laureles (Colorado) y El Jerezano (Nebraska), engalanando la charreada la Escaramuza de Delegadas Estatales de los EE.UU.

A las 17:00 horas se realizará la competencia final con los tres mejores equipos, poniendo el toque femenino la escaramuza monumental de reinas del vecino país del norte. Al terminar se hará la premiación y clausura de este campeonato nacional charro estadounidense.

La asociación de charros Camperos de Arizona, presididos por Carlos Campos tienen el ganado vacuno y caballar de primera calidad, para que los charros tengan un excelente desempeño, sin dejar de reconocer que el lienzo charro Rancho Ochoa, cuenta con cómodas y funcionales instalaciones para que la familia charra disfrute de las competencias.

De igual manera, la Coordinación Nacional en el Extranjero para los EE.UU. con el apoyo del comité organizador, ha buscado los medios para premiar a los equipos charros, escaramuzas y charros completos como lo marca la convocatoria oficial de este evento.

 

Sin duda la calidad deportiva será manifestada por los charros y escaramuzas estadounidenses
Sin duda la calidad deportiva será manifestada por los charros y escaramuzas estadounidenses