Concluyeron las rondas eliminatorias de la categoría Infantil “A” varonil, dentro del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”, que ha consumado su primera semana de actividades en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

La nota la dio el joven competidor Andrés Mora Estrada, quien se metió en la última llamada a misa a la final de los charros completos de la división “A” con 198 puntos en la competencia matutina de este domingo, y disputará el título de la especialidad con el líder, José Tadeo Campa Borges de Hidalgo y Juan Francisco Rivera Ramírez de Zacatecas.

Mariano Escamilla Rodríguez, en esta misma charreada, cerró con 156 unidades, ante 141 de Erick Morelos Martínez y 133 de Julián Torres Rivera.

En el compromiso nocturno del sábado, Rancho San Ramón de Zacatecas se quedó muy cerca de clasificar a la final de equipos infantiles “A” al sumar 230 puntos, quedándose en la cuarta posición, ante 136 de Cristo Negro de Chiapas.

Así, el título lo disputarán Rancho Rivera de Jalisco con 317 puntos, los Charros de Peribán de Michoacán con 295 unidades y Herradero de San José de Aguascalientes con 248 tantos, siendo ellos los tres grandes equipos que concluyeron en las primeras posiciones de la clasificación.

Las Azaleas de California, Estados Unidos de América, levantaron la mano en la participación nocturna sabatina al conseguir 296.66 puntos e instalarse en la zona de clasificación a la final de la categoría Juvenil. Las puntas que ejecutaron Alexia Giuliana Magaña López y Alina Mya Gómez Murillo cosecharon 16 tantos para la cuenta de los 304 de suma base de rutina y solo 40 adicionales, percibiendo 63.33 infracciones.

Esta escaramuza juvenil procede de Riverside, California, donde se encuentra federada con Hacienda del Valle, capitaneada por Clarice Evangeline Gutiérrez Rivas y sus compañeras son Nadia Gutiérrez Bonilla, Kiara Aryanna Gómez, Andrea Arcadia Ibarra, Hailie Julissa Magaña López, Gissele Aparicio de Santos y como suplente se encuentra Xiomara Beas Castro.

También por la categoría Juvenil, al mediodía del domingo actuaron las Generalas de Zapata, procedentes de Nuevo México, Estados Unidos de América, quienes dejaron una calificación final de 205.66 puntos.

Las puntas de Valeria y Valentina Castro Zúñiga fueron calificadas con nueve tantos entre ambas, acumulados a los 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 149.33 infracciones.

Esta escuadra integra la asociación de charros Emiliano Zapata, afincada en Canutillo, Texas, justo en el límite con Nuevo México, y actuaron además la capitana, Lluvia Omaira Castro Pérez, Luna Zúñiga López, Victoria Quintero Cortez, Geraldine González Rivas, Jimena Velásquez Padilla y Zenia Itzel Alvarado Gutiérrez.

En el mismo compromiso matutino participó la escaramuza Charra Montoya categoría Infantil “B”, consiguiendo un promedio final de 137.66 puntos, siendo 296 de la suma base de sus ejercicios y 30 adicionales, sin fortuna en la punta y 188.33 infracciones por defectos de ejecución en su rutina.

La capitana de esta escuadra es María Fernanda Montoya Perales y sus compañeras Ana Paola Salinas Vázquez, Bárbara Gasca Hinostroza, Abril Aitana Prevedel, Fátima Giselle Santos Ramírez, Ximena Montoya Perales, Andrea Giannina García Gutiérrez y Ana Lia Salinas Vázquez, procedentes de Gómez Palacio, Durango, y federadas con los Charros de La Laguna.

En la categoría Dientes de Leche, también la noche del sábado, actuó la escaramuza Herencia Charra de Aguascalientes, que arropada por toda su afición se metió a segunda posición con un promedio de 108.33 puntos, desempatando con Potranquitas de Nayarit por calificación oficial inmediata anterior, pues las pequeñitas hidrocálidas marcaron 108.00 y las nayaritas 98.00 unidades.

La punta la presentó la pequeña Paulina Quezada Moreno, asegurando 11 tantos, teniendo 118 unidades suma base conforme a su categoría, sin adicionales, cerrando su actuación con 20.66 infracciones.

Luciana Román García es la capitana de este ramillete de pequeñas damas charras de muy tierna edad, siendo sus compañeritas Daniela Carreón Urzúa, Sarah García Hernández, Lucianna y María Ángela Arias Díaz, Sofía Morales Ortiz, Mailyn Bautista Salas, todas ellas federadas con Amigos de Jesús Maria.

Locutores, comisión deportiva y corraleros

Ardua labor la que realiza el equipo de Comisión Deportiva, corraleros y calígrafos, en el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2023, así como María Angélica Muñoz Márquez, delegada estatal de Escaramuzas, apoya enormidades a las escaramuzas desde las cuatro de la mañana que llegan las escuadras a reconocer terreno.

Los héroes anónimos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse del lienzo, pero siempre ofreciendo lo mejor de sí para llevar a buen puerto las acciones de este certamen oficial y formativo, que es la gran fiesta del Semillero de la Charrería.

Los calígrafos son Lidio Melchor y Omar Guerrero Melchor, ambos de Santa María de la Paz, en San Luis Potosí. Otra importante labor es la de los corraleros, en la cual laboran Ismael Buenrostro, Santiago, Miguel y Jorge Ferrer, todos de La Yerbabuena, San Luis Potosí.

No se puede concebir el éxito de calígrafos y corraleros sin el equipo de Comisión Deportiva que encabeza Alejandro Franco Lucio, coordinador Nacional de Infantiles y Juveniles, apoyado por Miguel Ortiz de Zacatecas, Asunción Juárez García y Marcos Anaya de Hidalgo y Joaquín Monzón del Estado de México.

A la final Andrés Mora

Andrés Mora Estrada, charro de la asociación Antonio Esquivel Garibay de Michoacán, ejecutó una magnífica cala de caballo de 43 puntos, dos piales de 18 cada uno que acertó en sus primeras oportunidades, más 29 en colas.

Cumplió al lograr 21 buenos de su monta de toro, agarró dos manganas a pie para 46 tantos, sin fortuna a caballo y selló su pase a la final de la especialidad con 23 de su paso de la muerte, acabando con 198 puntos.

Mariano Escamilla Rodríguez, de Rancho San Antonio de Puebla, presentó cala de caballo de 26 unidades, también acertó dos piales en el lienzo para colaborar con 36 y cosechó otros 22 en colas. Le ganó al toro 16 tantos, y emocionó a los asistentes con sus tres manganas a pie para 38, sin fortuna a caballo y 18 finales del paso de la muerte para 156 puntos.

El integrante de los Charros de Peribán, Michoacán, Erick Morelos Martínez ejecutó la cala de caballo de 29 tantos, sin piales en el lienzo, más 15 en las colas; no tuvo suerte en la jineteada de toro, agarró dos manganas a pie para 47, otra a caballo de 25 e idéntica calificación del paso de la muerte para sus 141 puntos.

De los 133 puntos que obtuvo Pablo Julián Torres Rivera, miembro de los Charros de Huimanguillo, Tabasco, fueron 35 de su cala de caballo, un pial de 18 tantos y destacó en colas con 45 acumulados; sin fortuna en la monta de toro, acertó una mangana a pie de 22 y terminó con 15 del paso de la muerte.

En la orilla San Ramón

Rancho San Ramón de Zacatecas comenzó su actuación con la cala de caballo de José Miguel Hernández de 32 buenos, un pial de 18 tantos agarró Brayan Alexis Martínez Beltrán y solo 29 en el coleo, siendo el mejor Diego Antonio Martínez Nieto con 27 tantos.

Buena jineteada de toro de 23 tantos de Diego Martínez, alcanzaron a completar la terna con lazos acertados en las últimas oportunidades de Gustavo Rodríguez Hernández y Alexis Martínez, cosechando 20 y 15 unidades.

También de 15 puntos fue la monta de yegua de Rodrigo Hernández, Santiago Valdez Beltrán agarró una mangana a pie de 17, dos a caballo de Gustavo Rodríguez para cosechar 36 y 25 finales del paso de la muerte que ejecutó Diego Martínez, completando sus 230 puntos finales.

En este mano a mano nocturno compitió también Cristo Negro de Chiapas, que cerró con 136 unidades, de las cuales fueron 25 de Julio Alejandro Méndez Rodríguez en la cala de caballo, cuatro tantos que él mismo logró en colas, monta de toro de 13 de Rafael Alejandro Leaños Durán.

Posteriormente se sumaron 15 de la jineteada de yegua de Brayan de Jesús Hernández Castellanos, y llegó Dominick Tadeo Hernández Castellanos para cubrirse de gloria con cuatro manganas, las tres a pie para 51 y una más a caballo de 10, con 25 finales del paso de la muerte de Gilberto de la Cruz Flores.