Solo Rancho Santa Inés de Puebla amenazó en la última competencia del miércoles del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, tras sumar 290 puntos, quedándose en la orilla de meterse a zona de clasificación a cuartos de final.

Hasta el momento la cifra mínima para acceder entre los primeros 23 equipos de la tabla eliminatoria es 311 puntos, donde se encuentran empatados Hacienda Tamariz “A” de Puebla y Charros de La Laguna “B” de Durango, quienes esperan posteriores resultados para saber si lograrán permanecer en la siguiente ronda.

En este compromiso nocturno, Hacienda El Encanto de Baja California acabó con 196 tantos, por 146 que lograron los veracruzanos Treinta Caballeros de Córdoba.

En otros resultados, Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco se quedó en el camino tras una complicada tarde en la cual venció con 265 unidades, 188 de Guadalupana de Pegueros de California y 150 de Rancho La Mascota de Baja California Sur.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH57

Antes, Hacienda Tamariz “B” de Puebla había logrado ganar su competencia con 229 unidades, por 205 de los Ganaderos de Atlanta, Georgia, y 218 que registró el escuadrón jalisciense Rancho San Miguel THV.

Y en el primer acto de la jornada del jueves, le faltaron manganas a Jesús González Montemayor de Tamaulipas, equipo que terminó con 232 buenos, ante los 227 de Rancho Victoria de Guanajuato y 129 unidades del escuadrón Reyes Rivera de Kansas, Estados Unidos de América.

En su participación, la escaramuza Charra del Rancho Dalila se metieron con todas las ganas de pasar a la siguiente ronda, ya que obtuvieron 16 en las puntas por parte de Berenice Cruz Zavala y Cristina Zavala Soto para 16 buenos sumados a los 304 del valor total de la rutina y sus 42 adicionales, de su presentación infraccionaron con 64 para su calificación final de 298.00 unidades, que les tiene en la undécima posición.

Las damas de Durango son la capitana del equipo Cristina Fernanda Zavala Soto, Berenice Ruíz Zavala, Alondra Nicole Samanigo Nevarez, Romina Sierra Rubio, Ana Cecilia Sahagun Almonte, Andrea Berenice Torres Hernández, Danna Zavala y Arely Nájera Palacios, federadas con la asociación Rancho El Potrillo de Victoria de Durango.

En la competencia matutina de la jornada del jueves entró la escaramuza Villa Guadalupe, primera de los Estados Unidos de América en actuar en este campeonato, y culminó con su promedio final de 237.00 puntos, de los cuales fueron 10 en el movimiento de puntas por parte de las hermanas Laura y Alexis Guadalupe Escobedo López y fueron sumados a los 304 de la suma base de la rutina, adicionan 42 tantos, en las infracciones dentro del ruedo en las ejecuciones les sancionaron 118.66 puntos.

Laura Guadalupe Escobedo López es la capitana del equipo acompañada por Laura Gisel Escobedo López, Alicia Paulina Morales Sánchez, Valeria Fabiola Moreno Leal, Casandra Guadalupe de la Cruz Fuentes, Cynthia Ibarra González, Anira Maribel García, Priscila Salinas Garza y la suplencia de Mariana Aimee Caballero García.

Hacienda Renacer de Jalisco alcanzó un promedio de 297.00 puntos la tarde de este miércoles en San Luis Potosí, con lo cual accede a la décimo tercera posición de la clasificación femenil, a la espera de resultados para conocer si logrará su clasificación a semifinales.

Gabriela Gucho Barajas y Mairyn Ernestina Sánchez Bravo fueron las encargadas de presentar puntas, consiguiendo 17 unidades, las cuales fueron agregadas en la hoja de calificación a los 304 de suma base de su rutina y 40 adicionales de ejercicios, a cambio de 64 infracciones, dando forma a su puntaje final.

Ruth Judith Rodríguez Rodríguez es su capitana, acompañada en la rutina por Priscilla Carlos López, Gabriela Montañez Ortega, Paulina García Moreno, Valentina de la Torre Hernández y la soberana emérita de la Federación, María Isabel Aceves Aceves, pertenecientes a los Regionales de Jalisco.

Detrás concluyó la escaramuza yucateca Santa María con su promedio final de 282.00 puntos, contabilizando sus primeros 16 tantos en las puntas que ejecutaron Andrea Godoy Cervera y María Jimena Palma Mier y Terán, ante una rutina de 304 buenos y 42 adicionales, siendo penalizadas por el jurado calificador femenil con 80 infracciones.

Estas damas realizaron el largo viaje desde la blanca Mérida, donde forman parte de la asociación de charros Los Laureles, y bajo las notas de Carmentea vieron actividad María Alejandra Chan Lugo, Paloma Pérez Flores, Bárbara Ramírez Hernández, María Fernanda Gamboa Rivero, Lorena Guadalupe Rosado Heredia, Melany Joselyn Domínguez Espinosa y Karen Escalante Díaz como suplente.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH57

Parejas quedaron las dos escaramuzas que tuvieron actividad en la tercera charreada del miércoles, resultando las más aventajadas las Tuxpeñas de Rancho Monte Sión de Veracruz con marca de 215.66 puntos.

Su capitana, Karelin Jaritza Ruiz Hernández, y Ana Belén Rivera García presentaron las puntas, donde cosecharon nueve tantos, y los doce ejercicios de su rutina tuvieron valor total de 346 buenos, 304 de suma base y 42 adicionales, ante 139.33 infracciones.

Oriundas de Tuxpan de Rodríguez Cano, su asociación es Rancho Santa Emilia y la alineación la completan Teresa Sofía Cortés Méndez, María Fernanda Morato Hernández, Roselly Elvira Guzmán Rivera, Vivían Antonella Cano Hernández, Vania Tayde Quiroz Villava, Blanca Itzel Martínez Calderón y como suplente Isis Joanny Ortiz Martínez.

Detrás acabó San Pedro de Coahuila, escaramuza que logró un promedio final de 213.00 puntos, cosechando ocho de las puntas que fueron presentadas por Carla Nery Cepeda Valdés, rutina con suma base de 304 tantos y 40 adicionales de ejercicios, así como 139 infracciones por su labor en el ruedo.

Pertenecen a la asociación San Isidro de las Palomas del municipio de Arteaga, integradas además por Columba Ruiz Alonso, Mildred Marisela Cabello Montiel, Viviana Sheccid García Guzmán, Itzel Cristina Charles Vázquez, Gloria Alicia Rivera Esquivel, Julieta Edith Cepeda Valdés y su suplente es Erika Judith Cepeda Valdés.

Muy parejas acabaron las escaramuzas de la charreada nocturna del miércoles, donde las Crineras de Aguascalientes concluyeron su presentación con 269.66 puntos, que abrieron las puntas de Laura Cecilia de Loera Jiménez y Alejandra Saucedo Flores, contabilizando 13 buenos, más 304 de suma base y acumularon 42 adicionales de ejercicios, pero con 89.33 infracciones.

Ellas integran la asociación Rancho Ana Sofía en el municipio de Calvillo, actuando con la música Carmentea, y participaron Mónica Patricia de Loera Jiménez, Yuliza Ponce Villalobos, Iris Susana y Netly Michel Serna Salas, Adriana Sofía Cox Carlos y Belén Anguiano Figueroa.

Apenas por detrás concluyeron las Bugambilias de Yucatán, quienes lograron un promedio de 268.33 unidades, cosechando también 13 de las puntas de Elmy del Carmen y Karely Natividad Bermejo Herrera; su rutina fue calificada con 304 positivos de suma base y otros 42 adicionales de ejercicios, siendo sancionadas con 90.66 infracciones.

Federadas con Lienzo Charro Los Laureles de Mérida, ejecutaron su rutina con la música El Cascabel, siendo sus integrantes Celia Evangelina Escalante Novelo, Addy Nayeli Escamilla Cocom, Ivanny Yazmín Viana Sáenz, Alejandra Anahí Aguilar Alvarado, Camila Arista Favela y Kimberly Martín Álvarez.

Viene el XC Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

La Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, invita al Torneo Charro por su XC Aniversario, el cual se disputará el próximo mes de diciembre en Querétaro.

Gracias a la buena gestión entre la Federación y el Gobierno del Estado, el torneo se realizará en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), con competencias del jueves 7 al domingo 10 de diciembre, así como una Charreada de Gala Guadalupana el martes 12 de diciembre.

Este certamen se celebrará en el lienzo charro instalado en el Eco Centro Expositor de la ciudad de Santiago de Querétaro, sede de la FIGQ, y tendrá la participación de los mejores equipos y escaramuzas de México, con competencias a las 12:00 y 16:00 horas.

La entrada será gratuita con su boleto de acceso a la Feria, con lo cual todos los visitantes al recinto ferial podrán disfrutar sin costo extra de las emociones del único deporte nacional en este escenario, además de divertirse con todas las amenidades instaladas en el Eco Centro Expositor.

Amenazó Santa Inés

Rancho Santa Inés de Puebla se quedó cerca del selecto grupo de los clasificados a cuartos de final con 290 puntos finales, calando de 37 por cuenta de Fernando Ríos Morante, dos piales chorreó Ricardo Cervantes López de 19 y 18 unidades , con 87 de los poblanos en la suerte del coleadero con 33 de José Jorge Blasco, para Juan José Blasco Zavala y los restantes 19 a la cuenta de Juan Carlos Franco Galarza.

Eduardo Fibela Moreno se apeó el cornudo con 17 bonos, en la terna solo contó el lazo cabecero de 24 que acertó Juan Carlos Franco, pero menos cinco del equipo. Jairo Isaí Guerrero Saucedo se lució con 24 en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 de José Jorge Blasco Zavala y dos a caballo firmó Juan Carlos Franco, de 21 y 23 con tres de ahorro en el cronómetro, pero se fueron sin paso.

Hacienda El Encanto de Baja California se llevó 196 unidades finales, con 31 del promedio del calador José Pedro González Cepeda, un pial en el lienzo que cuajó Miguel Ángel Morales León de 16 tantos y 57 en la tumba de cuero, con 21 de José Pedro González, 20 para Alejandro Morales Palacio y 16 de Miguel Morales.

Llegaron 17 bonos en el jineteo del burel por cuenta de Brayan de Jesús López González y también 17 del cabecero que firmó Javier Reyes Medrano, único lazo de cuenta en la terna.

Sin jineteo de yegua, una mangana a pie de 13 de Raymundo Preciado García, otras dos a caballo que agarró Antonio Lepe González de 22 y 21 con dos adicionales, tampoco completaron su paso de la muerte.

Los Treinta Caballeros de Córdoba, Veracruz, abrieron con la labor de Rafael Manzur Oviedo, quien aportó 40 en la cala de caballo, sin piales y 65 de colas, siendo el mejor Emmanuel Amador Riveros con 26, 24 de Rafael Manzur y 15 de Eduardo Javier Baños Pérez; posteriormente sumaron 20 del lazo cabecero de Luis Daniel Reyes Pérez de 20 y una mangana a caballo de 26 de Eduardo Jesús Romero Trejo en su última oportunidad, quedándose con 146 puntos finales.

A medio vapor Rancho El Secreto

Se quedó en el camino Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco con 265 puntosfinales, comenzando con una extraordinaria cala de caballo de 44 tantos que logró Víctor Manuel Osornio Victoria, Ignacio López González cobró 18 de un pial de cuenta en su primer tiro, más 77 en el coleo, 31 fueron de Manuel Osornio Victoria, 24 de Jesús Roberto Rodríguez Rodríguez y otros 22 a cargo de Alberto López González.

La suerte les abandonó tras el cierre de puertas, pues se fueron sin jineteos de toro, yegua ni paso de la muerte, y también quedó incompleta la terna, contando el lazo cabecero de 21 tantos de Jesús Ignacio Orozco González.

Con todo, fue el propio Ignacio Orozco quien sacó la casta al cuajar sus tres manganas a pie, calentando el ambiente con dos aciertos de 26 y el restante de 28 para totalizar 80 unidades, y otra mangana a caballo de 26 que acertó Pedro Ignacio López, sellando su calificación final.

De las 188 unidades que logró la Guadalupana de Pegueros, procedente de California, Estados Unidos de América, Martín Alamillo Montes obtuvo 26 de la cala de caballo, sin piales de cuenta y 58 que acumularon en la suerte ráfaga de las colas, 29 de Julián Jacob Alamillo Contreras, 17 de Joaquín y 12 de Leopoldo Medina Arellano.

Tampoco obtuvieron unidades positivas en la monta del toro, la terna la completaron Julián Jacon Alamillo, con lazo cabecero de 25 buenos, y 14 más del pial floreado de Raudel Carrillo Sedano.

Magnífica jineteada de yegua de Leopoldo Medina Arellano para obtener 25 tantos, una mangana a pie de Brian Ricardo Caballero Cisneros de 18, otra a caballo de 23 de Julián Jacob Alamilla, se quedaron sin paso de la muerte.

Rancho La Mascota de Baja California Sur cerró su presentación con 150 puntos finales, cobrando 29 de la cala de Pedro Antonio Salcedo Anaya, fueron 17 totales en colas, de los que 13 fueron de Óscar Aceves Padilla, monta de toro de Cristián Alfonso Padilla Corona, lazo cabecero de 22 de Giovanni Juan González Bañaga y 14 más del pial floreado de José Luis Yáñez Gutiérrez; cosecharon otros 16 de la monta de yegua de Óscar Aceves, una mangana a caballo de cuenta de 20 de Miguel Ángel Márquez Franco y 19 del paso de la muerte que ejecutó Fernando Rivera.

Victoria poblana

Hacienda Tamariz “B” de Puebla se llevó su competencia con cala de caballo de Lisandro Leobardo Hurtado Medina de 35 puntos, uno negativo en piales y colearon para 76 buenos, acumulando 32 de Salvador Muñoz Gutiérrez, 26 de Lisandro Hurtado y 18 por cuenta de José Francisco Muñoz Gutiérrez.

La jineteada de toro de Ricardo de Jesús Jiménez Preciado fue calificada con 16 unidades, lazo cabecero de Francisco Javier Valdez González de 23 y pial en el ruedo de Luis Palos Núñez de 26 tantos, con uno del tiempo no utilizado.

Diez buenos ganó Alexis Casillas Pacheco en la monta de yegua, dos manganas a pie de Humberto Ávila Villanueva de 21 y 22 con dos adicionales para 45 totales, pero sin fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo con 229 puntos.

De los 218 puntos finales que logró Rancho San Miguel THV de Jalisco, José Fuerte Barrón presentó la cala de caballo de 35 unidades, cuatro negativos en la suerte de los piales y 92 acumulados en las colas, empatados con 33 tanto Miguel Ángel Bañuelos Franco y Juan Antonio Palomino Alanís, así como 26 de Alfredo Leal Zaragoza.

Sin suerte en la monta de toro y solo cosecharon 24 unidades en la terna en el ruedo, siendo el cabecero de Rafael Alejandro Leal Zaragoza. Ganaron 24 más del jineteo de yegua de Héctor Ezequiel Haro Zambrano, Miguel Ángel Bañuelos cuajó una mangana a pie de 22, Alfredo Leal acertó otra a caballo de 26 y se quedaron sin paso de la muerte.

Los Camperos de Atlanta de Georgia, Estados Unidos de América, arrancaron con 26 unidades de la cala de caballo de Felipe de Jesús García Rivas, un pial de 17 de Martín Luna García, quien lo acertó en la tercera oportunidad, más 69 en la suerte de las colas, 36 de Fernando Sánchez Gómez, 18 de Refugio García Rivas y 15 de Martín Luna.

También pasaron las de Caín en la terna, pues sin jineteo de toro ni pial de ruedo, contabilizaron solo 25 del lazo cabecero que aceró José Antonio Vera Mendoza.

Se fueron en blanco también en la monta de yegua, una mangana a pie de Fernando Sánchez Gómez de 22, otras dos a caballo que cuajó José Antonio Vera Mendoza de 23 cada una con dos más de tiempo, totalizando 48, y sin paso de la muerte acabaron con 205 puntos.

Primera competencia del jueves

Para la causa de la asociación Jesús González Montemayor de Tamaulipas, don Pablo Alberto González León presentó la cala de caballo, también conocida como la suerte del patrón, con 30 puntos, en los piales en el lienzo José de Jesús López Rodríguez quemó el madero en la primera oportunidad aportando 18 en la cuenta, y en las colas sólo sumaron 57 buenos: 16 por Pablo González, 35 por Francisco Javier Soberón Cavazos y 6 de Heriberto Castillo Berber.

La vistosa suerte de la jineteada de novio la realizó José Antonio Martínez Castilleja, quien aportó de buena manera 22 puntos, media centena de adicionales pagaron los jueces en la terna, de los cuales la mitad fue para el lazo cabecero por José David Vázquez Sánchez y los otros 25 para el pial en el ruedo por José de Jesús López Loredo.

La monta de yegua valió 10 tantos para Refugio Osorio Ortiz, Ricardo Vázquez Romero agarró dos manganas a pie, la primera y la segunda ambas de 22, para 45 totales; sin manganas a caballo y paso la escuadra norteña finalizó con 232 puntos.

Rancho La Victoria de la entidad guanajuatense presentó cala de 21 puntos de Alejandro Chávez Estrada, nada en los piales, la tercia sumó 73 en las colas: 34 por Rodrigo Dorantes Fernández de Cevallos, 20 por Alonso de los mismos apellidos y 19 por José Francisco Dávalos Medina.

Christopher León Vázquez ganó la jineteada de toro con 17 adicionales y en la terna en el ruedo únicamente contó el lazo de cabeza de 21 puntos por Sergio Dorantes Fernández de Cevallos.

Erick Obed Razo Muñoz consiguió 10 buenos en la jineteada de la yegua cimarrona, en las manganas a pie Sergio Dorantes acertó la primera y tercera oportunidades con 23 y 18, más dos de tiempo, para 43 de cuenta, y en las manganas a caballo Rodrigo Dorantes agarró sólo la segunda con 24 más 1 de tiempo ahorrado, consiguiendo 25; por último, Sergio Dorantes realizó el paso de la muerte con 23 buenos y acabaron 227 puntos totales.

El escuadrón Reyes Rivera de Kansas, EEUU, comenzó su charreada congresista con cala de 15 puntos por parte de Juan Antonio Martínez Bañuelos, sin efectividad en los piales en el lienzo, y en la suerte del coleadero el equipo sumó 60 totales, siendo Javier Martínez Rivera el mejor elemento con 29 unidades, seguido por Joaquín Sánchez Juárez con 21 y Julián Rivera Galicia con 10.

José Luis Rivera Galicia aseguró la jineteada de toro con la calificación mínima, de 10, la terna en el ruedo fue pagada por el jurado con 45 de cuenta: 22 buenos para el lazo de cabeza de Reyes Rivera Galicia y 23 de la trampa en la patas por Javier Martínez.

El mismo Martínez Rivera se llevó los últimos 8 puntos para el equipo en la jineteada de yegua, ya que no se concretaron manganas a pie y a caballo, y el paso de la muerte, y los kanseños cerraron la competencia con 129 unidades.