Está a punto de concluir la ronda eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, el cual se disputa con muchas emociones en el estadio “20 de Noviembre” de esta ciudad, y en el cual La Colonial de Jerez de Zacatecas estuvo a punto de meterse a zona prometida con 300 puntos.

La escuadra jerezana se llevó la victoria en la última competencia, la nocturna, de la jornada del lunes en la capital queretana, alcanzando la línea de las 300 unidades, a pesar de no haber acertado lazos de la terna en el ruedo, suerte que les privó de instalarse en posiciones de clasificación a etapas finales.

Los zacatecanos compartieron cartel con los californianos Charros de Honrama, quienes sellaron 250 puntos y 237 de El Perrón QH de Veracruz.

Equipos Eliminatoria CH78

Se repitió la historia en los dos primeros compromisos de la jornada del martes: en la matutina, Bicentenario de California amenazó la parte alta de la tabla pero le faltó fortuna en las manganas y acabó con 295 unidades, ante los 241 de Marbec de Puebla y 239 de Rancho Los Álamos de Tlaxcala.

Y más tarde, los Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo tampoco lograron mantener el buen paso al sellar, con tres manganas de cuenta, 286 unidades, en competencia en la cual los Charros de Dallas acabaron con 231 puntos y 174 del Marqués de Guadalupe “El Mante” de Tamaulipas.

Restan solo dos charreadas todavía para completar las ochenta pactadas en la ronda eliminatoria de este certamen, cuyos cuartos de final se disputarán a partir de este jueves 30 de noviembre en este escenario potosino.

 

Acciones femeniles

Desde Nuevo León, la escaramuza Hacienda de Guadalupe comenzó con 14 tantos en las puntas que fueron presentadas por Lucía Elizabeth Leal Hernández y Ana Micaela Riojas Villarreal, sumados a los 304 de la suma base de su rutina y 42 adicionales, con una velocidad emocionante ejecutaron sus ejercicios, sancionadas 103.33 infracciones, sellando una calificación oficial de 256.66 puntos.

Las adelitas neoleonesas fueron capitaneadas por Catalina Quiroga González, Ana Micaela Riojas Villareal, Ximena María Garza Gutiérrez, Lucia Elizabeth Leal Hernández, Diana Esther Flores Bonilla, Yessica Mirthala Saldívar Leal, Ivonne Cortes Martínez y Ana Sofía Saldívar Leal, procedentes de Cadereyta Jiménez.

Las Alacranas de Durango cerraron su participación la noche del lunes en San Luis Potosí con un promedio de 223.33 puntos, que Kathya Elizabeth Álvarez Luna y Fátima Nohemí Burciaga López comenzaron con los 14 buenos de sus puntas, más 304 de suma base y 42 adicionales, teniendo 304 de suma base de su rutina y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 136.66 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Unión Laguna, si bien proceden de la capital estatal, Victoria de Durango, y completan su alineación Regina León Gutiérrez, Marisol Rodríguez Moya, Estefanía Carolina Hernández Quintero, Reyna Erika Serrano Valverde y Esther Falomir de la Peña.

Desde California se presentó la escaramuza Artesanía Mexicana, cuya calificación oficial fue 158.33 puntos, dado que no tuvieron adicionales en puntas, aseguraron 304 de suma base de su rutina y 42 adicionales, siendo penalizadas por 187.66 infracciones.

Patricia Padilla Soto es la capitana de esta escuadra californiana, federada con Guadalupana de Pegueros, procedente de Lake View Terrace, acompañada por Jadee Adriana Loera de la Rosa, Stephanie González Márquez, Jayleen Villarreal Acosta, Maryesa Pérez González y Ana Karen Prieto Gómez.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH78

Por la mañana del martes participó la escaramuza Espuelitas del Dorado, proveniente de Virginia, que logró 15 unidades en el movimiento de puntas por parte de Giselle Álvarez Álvarez y Regina Muñoz Castro.

En su ruedo pasaron complicaciones al ejecutar su rutina, acumulando los 304 de la suma base de su rutina más los 40 adicionales, en sus infracciones cometidas fue de 251.66 tantos, para su calificación final de 107.33 puntos.

Cecilia Sandoval Castro es la capitana de esta escuadra, acompañada por Ashley Luna Barrera, Giselle Álvarez Álvarez, Tannia Covarrubias Arellano, Mariana Briones Anguiano, Andrea Covarrubias Arellano, Regina Muñoz Castro, Juliette Gómez García y su suplencia es Sayra Belén Mariscal Rodríguez, integrantes de la asociación de Charros del Dorado en Catlett, Virginia.

Por su parte la escaramuza Charra Taiyari de Aguascalientes comenzó con excelentes 19 unidades en sus puntas, agregado a la suma base de 304 tantos más 40 adicionales que presentaron en ejercicios, cometieron 92 infracciones para quedarse con una calificación final de 271.00 puntos.

Las hidrocálidas que conforman esta escaramuza son Melanie Fernanda Durón Rodríguez, Abril Guadalupe Tiscareño Poblano, Lisseth Andrade Verdín, Mariana Rodríguez Mayorai, Zelzin Esmeralda Hernández Cervantes, Luz Andrea Martín Campos y su capitana, Andrea Moreno Robles, militantes de la asociación Rancho El Picacho.

 

Personajes Potosinos: Don Juan Fidel Carrera

Don Juan Fidel Carrera Guillén participó con la Potosina de Charros en 10 campeonatos nacionales y nació el 31 de enero de 1948 en San Luis Potosí, siendo hijo del Coronel de Caballería don Guillermo Carrera García y de la señora Irene Guillén de Carrera.

Es socio honorario y fue presidente de la Potosina de Charros, empezando a montar desde pequeño en la colonia San Isidro del municipio Mier y Noriega, en el estado de Nuevo León, donde comenzó a manejar ganado vacuno y caballar, así como la ganadería.

Piales, jineteos, así como manganas a pie y a caballo, fueron sus faenas favoritas, aprendiendo enormidades de don Ricardo Carrera uno de los primeros charros del país, así como de los hermanos de don Juan Fidel: Eduardo, Lázaro, Mariano y Guillermo.

En 1964 comenzó a despegar en el más mexicano de los deportes en jineteos y floreo de reata desde 1966 y hasta el 2015. En 1970 fue parte de la delegación azteca charra que realizó una gira por los Estados Unidos de América, sobre todo en Chicago donde el evento fue charro taurino y llevaron sus caballos desde San Luis Potosí, así como los toros de lidia.

Fue campeón estatal de manganas a pie y a caballo, siendo monarca completo del estado de San Luis Potosí en 1976 y 11 años después, siendo esos años de 1976 y 1987, el Deportista del Año reconocido por el Gobierno del Estado.

En 1978 fue subcampeón nacional de manganas en Monterrey, además de haber competido en completos en el desaparecido lienzo charro de La Viga.

Apoyó a los charros del Condado de Saayavedra en el entonces Distrito Federal, luego Río Bravo de Nuevo Laredo y Charros de Cuernavaca, entre otros.

Participó tres veces en el Nacional de Mayores con la Potosina de Charros. En su casa conserva varios trofeos que logró en la Charrería, deporte de sus amores que aún practica y se mantiene en activo conviviendo con amigos y sigue fomentado el deporte con las nuevas generaciones, sobre todo con sus hijos y nietos.

 

La Colonial alcanzó la excelencia

La noche era fría pero rápido se calentó con las emociones que ofreció la última competencia del lunes, donde pese a irse sin terna, La Colonial de Jerez cerró con 300 puntos.

Eduardo Durán Muro caló de 38 unidades para La Colonial de Jerez, Uriel Félix Flores Robles chorreó pial de 21 en el tercer intento, y de 87 fue la cuota del coleadero, con 32 de Uriel Flores, 30 de Rafael Pinedo Gallegos y los 25 restantes de Edgar Amador Álvarez Haro.

Ya traían 146 unidades en sus alforjas, agregaron seis de promedio en el toro por la jineteada de Pedro Erick Rodríguez Ramos, pero sorpresivamente no acertaron ningún lazo de la terna en el ruedo.

Llega mínima en la yegua, cobrando Tadeo González Cabrera 10 buenos en la yegua, dos manganas a pie de Alejandro Escobedo Venegas de 22 y 24; Gustavo López Rodríguez salió inspirado y siguió el concierto de manganas, con las tres a caballo de 19, 23 y 26, con dos de tiempo para completar las 70 unidades, cerrando con paso de 22 de Jesús Tadeo González, alcanzando 300 puntos.

Honrama de California logró 250 puntos finales, gracias a cala de 22 buenos de Juan José Puente Guzmán, sin piales en el lienzo, a cambio de 82 en el coleo, 33 para Enrique Pinedo, 27 de Jaime Esquivel y 22 de René Gámez.

Julián Gordiano Lugo montó toro de 18 unidades, para cerrar con 56 de la terna, de 29 el cabecero que acertó Noé Alcaraz Vidal de 29 y el pial de 27 que logró Anthony Higareda Valdovinos, ahorrando dos minutos.

No tuvieron fortuna en la monta de yegua, Anthony Higareda Valdovinos presentó las manganas y agarró tres, una a pie de 30 y dos a caballo de 16 y 27 con uno de tiempo no utilizado para 44, restaron dos en el intento del paso de la muerte.

El Perrón QH de Veracruz se fue con 237 unidades, 29 en cala que presentó Aldo Mitzuo Tress Takahashi, 19 del pial que firmó Israel Vázquez Ríos y fue de 71 el total en el coleadero, con 27 empataron José Javier y su hermano Juan Carlos Cadena Rocha, 17 más de Alejandro Aragón.

Enrique Palacios Aguilar se la jugó en el astado y se bajó con 23 puntos, con buena terna de 63 que completaron Israel Vázquez Ríos, con lazo cabecero de 29, y 34 de Nicolás de Bari Vázquez León de su pialazo en el ruedo.

Pero la fortuna les abandonó en este punto, si bien Alfredo Gutiérrez rescató nueve en la monta de yegua, sin manganas a pie a cambio de una solitaria mangana a caballo de 27 de Nicolás Vázquez y otros dos negativos en el paso de la muerte.

 

Los californianos acariciaron las tres centenas

La charreada matutina del martes la ganó Bicentenario de California con una calificación final de 295 puntos, siendo 35 de la cala de caballo de Alejo Morales Juárez, un pial en el lienzo que acertó George Espinoza Castañeda en su tercer tiro para 20, 81 totales en 40 de Luis Alberto Serrano Ornelas, 22 de Juan de Dios Aguayo Guardado y 19 de César Medrano Ornelas.

Jineteada de toro de 17 de Rafael García Murillo, dando paso a la terna en el ruedo de George Espinoza y Juan de Díos Aguayo, cosechando 27 y 28 unidades, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.

La monta de yegua de Rafael García fue calificada con 13 tantos, una mangana a pie de 20 de Juan de Dios Aguayo y George Espinoza acertó otras dos a caballo de 23 y 15 con dos adicionales por concepto de cronómetro, y se rescataron 14 en el paso de la muerte de Eduardo Gudiño Gómez .

Los poblanos Charros de Marbec tuvieron descalificada la cala de caballo por levantar las manos este ejemplar en el partidero, un pial de 19 de Jorge Fernando Blasco Bermúdez y 64 totales de las colas, 29 de José Ricardo Miguel Rivera, 18 de Octavio Rodríguez Salazar y 17 de Manuel Arámburo Reyes.

Diez tantos aportó Juan Antonio Vázquez Herrera por su monta de toro, lazo cabecero de 26 de Jorge Blasco y el pial en el ruedo de Roberto Mendoza Salgado fue calificado con 29 unidades, dos minutos de tiempo ahorrado inclusive.

Sin fortuna en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Roberto Mendoza Salgado para cobrar 27 tantos, Jorge Blasco agarró dos a caballo por las cuales acumuló 22 y 21 con tres adicionales, y 22 finales del paso de la muerte de José Luis Meneses Pedraza, sellando sus 241 puntos.

Rancho Los Álamos de Tlaxcala acabó su presentación de este martes con 239 puntos, iniciando con la cala de caballo de 39 de Mario Garza Villar, cinco negativos en los piales y 76 totales en la suerte de las colas, 31 de Jaime Jonatan Bretón Galeazzi, 23 de Ignacio Ramírez Sánchez y 22 de Enrique Alfredo Llaca Bretón.

Quince unidades cobró Luis Fernando Rodríguez Pérez en su monta de toro y la terna la completaron Jaime Jonatan Bretón e Ignacio Ramírez Sánchez con lazos calificados con 21 y 23 puntos, respectivamente.

Otros diez tantos logró Brayan Rivera Flores en la monta de yegua, y cayeron las tres manganas a pie que alcanzó a derribar Jaime Bretón, sumando 24, 17 y 18 con uno de tiempo, se quedaron sin aciertos a caballo ni en el paso de la muerte.

Triunfo peninsular

Para la causa del equipo Tres Regalos Ixtul del Caribe Mexicano, Fidencio Campos Mendoza inició con cala de 38 unidades, en los piales en el lienzo Luis Antonio Hernández Juárez agarró el primero con 19 y en colas la tercia sumó 85 buenos: 29 por Eduardo Diaz Ayala, 33 por Salvador Zurita Lara y 23 por Lauro Javier Méndez Vázquez.

En lomos del toro Carlos Rafael García Pinto ganó 10 buenos, en la terna Carlos Aceves Rivera y Luis Hernández sumaron 62 totales: 30 para el cabecero de Aceves y 32 del pial.

Nada en la monta de yegua y sólo una mangana a pie de 24 por Luis Hernández. En las manganas a caballo Carlos Aceves aseguró la primera y tercera oportunidades con 22 y 24, para 50 totales; sin paso de la muerte, el equipo finalizó con 286 puntos.

Guillermo Castañeda Ahumada presentó cala de caballo de los Charros de Dallas, Texas, para sumar 30 puntos, en los piales Édgar Dávila De la Torre quemó el tercer tiro para 18 buenos, y en las colas la tercia sumó 65 buenos: 37 por Eduardo Uribe Torres, 24 por Arturo Macías Calvillo y 4 por Gonzalo Macías Solís.

Nada en el toro de reparo y sólo contó el lazo de cabeza de 24 buenos por José Vicente Dávila De la Torre.

Tampoco hubo suerte en la jineteada de yegua y sólo una mangana a pie de 12 tantos acertada por Vicente Dávila, él mismo en las manganas a caballo se despachó con las tres manganas con 21, 23 y 18, para 64 totales. Arturo Macías Calvillo realizó paso de la muerte de 18 buenos, con lo cual cerraron la tarde con 231 unidades.

Para la causa de Marqués de Guadalupe “El Mante” de Tamaulipas, Ernesto Rafael González Castillo presentó la cala de caballo con 30 puntos, sin piales y sólo sumaron 16 buenos en colas, de los que fueron 15 de Ernesto Rafael González Castillo.

Joel Alejandro Álvarez de la Garza se llevó 10 buenos en el toro, la terna fue pagada por el jurado con 43 unidades, siendo 21 del cabecero por Juan Eligio González Salazar y 22 del pial por Eduardo Timoteo González Castillo.

La monta de yegua la realizó Pedro Miguel Arizmendi Mayorga para cobrar nueve buenos, en las manganas a pie Eduardo González agarró la segunda oportunidad con 23 y en las manganas a caballo Juan González agarró la primera y la segunda con 20 y 22, para 43 totales; tampoco completaron el paso de la muerte y acabaron con 174 puntos.