En la penúltima eliminatoria de los equipos varoniles Infantil “B”, la Escuela Charros de Jalisco se quedó cerca de meterse a la final al llevarse el triunfo con 257 puntos, a veinte tantos del tercer sitio, Rancho El Potrillo de Aguascalientes, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

A falta de una eliminatoria todavía por celebrarse en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, Rancho San Miguel de Jalisco prácticamente amarró un boleto a la final con 326 puntos, seguido por los 306 que coloca a Rancho El Pitayo de Querétaro en segundo sitio y los 277 le otorgan por el momento un sitio en la final a Rancho El Potrillo.

En la competencia de las 17:00 horas de este domingo en tierras potosinas, el duelo de equipos jaliscienses lo ganó la escuadra “B” de la Escuela de los Charros de Jalisco con sus 257 buenos ya referidos, ante 248 de Rancho Agua Santa y 83 tantos que marcaron los Potrillos de La Alemán, procedentes de Yucatán.

Más temprano, Rancho La Presita de Hidalgo también amenazó con colarse entre los tres primeros sitios de la clasificatoria, acabando con 239 unidades; los hidalguenses compartieron cartel con dos escuadrones guerrerenses: Félix Mier Peralta de Tixtla cerró con 108 tantos y 85 unidades de la Selección Guerrero.

En el compromiso vespertino actuaron dos escaramuzas de la categoría Dientes de Leche, siendo la mejor Reina Mía de Durango, con promedio de 104.66 puntos, recibiendo 23.33 de infracción ante 118 buenos de suma base y 10 ganados en la punta por su pequeña capitana, Paloma Nájera de La Hoya.

Esta escuadra de las más pequeñas proceden de la asociación Rancho El Potrillo de Victoria de Durango y se encuentra integrada por las damas Fernanda Geraldine Ávila Gallardo, Luciana Ibarra Ruiz, Sofía Neylan González Nájera, Regina Castrellón Pérez, Frida Sánchez Muñoz, Ofelia Meléndez Sánchez y Aranza Hazel García Olivas.

Por la escaramuza Dientes de Leche de Hacienda 56 de Zacatecas, la pequeñita María Paula Zorrilla Navarro, capitana de su escuadra, presentó punta de 11 tantos, más 118 de la suma base de sus seis ejercicios, aunque con 56.66 infracciones, cerrando con 72.33 puntos.

Las integrantes de esta escaramuza, que actuaron con el tema El Cascabel, son las señoritas Sarah Ruiz López, Renata Guadalupe Miramontes Rucobo, María José Flores Santibáñez, Valentina de Ávila Jasso, Emily Renata García Llaguno, Xóchitl Romina Huerta Ochoa y Valentina Rodríguez Hernández.

La escaramuza México de mi Corazón, procedente de Riverside, California, Estados Unidos de América, fue beneficiada con el préstamo de cabalgaduras por parte la Federación Mexicana de Charrería para realizar su participación la tarde de este domingo en San Luis Potosí, concluyendo con 171.66 puntos.

Claudette Angelina Muro Ávila presentó la punta para sumar nueve tantos, ganaron 296 de suma base, en su caso con 30 adicionales, habiendo recibido 163.33 de infracción.

Ellas participaron por la categoría Infantil “B”; su capitana es Elsa María Valadez Jiménez, y su alineación la completan Paloma Salas, Karla Mireya Covarrubias, Elizabeth Torres Ochoa, Mía Isabella Torres, Hailey Arlett Reyes García y Savannah Sky, federadas todas con la asociación de Charros de Nochistlán.

Por la categoría Juvenil actuaron las Monarcas de Tampico, pertenecientes a la asociación La Herradura de Tamaulipas, a quienes la fortuna no les ayudó y finalizaron su presentación con marca de 199.66 puntos.

A pesar de todo, tanto la capitana, Laura Patricia Salas Nader, como Alondra Treviño García, comenzaron con una magnífica labor en puntas para cosechar 19 unidades; sin embargo, en la rutina no les fue como hubiesen querido, recibiendo 158.33 infracciones, teniendo 304 puntos de la suma base de sus doce ejercicios, aunque con 35 adicionales.

Las señoritas que integran esta escaramuza son Valeria Guillemet Monteiro, Daniela Alejandra Ramos Mendoza, Daylin Sierra Sánchez, Loyda Sofía Sosa Ibarra, Ana Cecilia Gómez Cantú y Alexia Guillemet Monteiro.

Amenazaron los tapatíos

La Escuela Charros de Jalisco “B” abrió sumando 17 puntos de la cala de caballo de Brandon Ricardo Arredondo Llanas, 25 de un pialazo que acertó Emiliano Rodríguez Preciado, más 45 en colas, siendo 18 tanto de Luis Fernando González Zavala como de Brandon Arredondo, y nueve más de Alan Orlando Arredondo Llanas.

Sin fortuna en la monta de toro, pero la terna la completaron Emiliano Rodríguez Preciado y Francisco Saúl Murguía Flores con lazos calificados cada uno con 20 puntos, ahorrando un minuto.

Jineteada de yegua de 10 de Oswaldo Gael Arenas Calleros, Francisco Murguía cuajó dos manganas a pie para cosechar 47 tantos, Emiliano Rodríguez agarró otras dos a caballo para 50, y 25 del paso de la muerte de Gael Arenas, acabando con 257 puntos.

Por Rancho Agua Santa, también de Jalisco, Adrián Vyzcaino Ríos anotó los primeros 36 en cala, no hubo piales, en el coleo tuvieron 54 buenos, 31 de ellos de Óscar Aceves Padilla, 18 de Luis Alfonso Franco Jiménez y el resto de Jorge Beltrán Morales.

La monta de toro de Adrián Vyzcaino reportó 21 tantos a la escuadra, 17 del lazo cabecero que acertó Luis Alfonso Franco y pial de 22 de Carlo Batani González, aprovechando ambos la segunda oportunidad y ahorrando dos minutos.

Jorge Beltrán Muñoz completó otra jineteada de yegua de 20 tantos, una mangana a pie de 27 de Óscar Aceves Padilla, Carlo Batani hizo válida otra más a caballo para 23, y 28 del emocionante paso de la muerte que completó Óscar Aceves, concluyendo con 248 puntos.

De los 83 puntos de los Potrillos de La Alemán, Yucatán, Farith Michel Briceño Buenfil acertó un pial de 18, Cristián Armín Gómez Aranda coleó para 15, 27 de una mangana a caballo del propio Armín Gómez y Paulo Leonardo Tamayo Sánchez cerró la cuenta con 22 de su paso de la muerte.

Cerca también los hidalguenses

Con 239 puntos, la victoria en la competencia de las 14:00 horas fue para Rancho La Presitade Hidalgo, siendo 32 de la cala de caballo de Luis Roberto Villaverde Flores, e inmediatamente Abraham Ángeles Rodríguez se cubrió de gloria al cosechar 63 unidades de sus tres piales en el lienzo, dos de 18 y uno impresionante de 27.

En el coleo ganaron 47, siendo 21 de Ángel Silverio Mendoza Sánchez, 20 de Luis Roberto Villaverde y seis de José Víctor Flores Pineda. En el toro anotaron 17 por la monta de Gerardo Córdova Hernández y 17 del único lazo de cuenta de la terna, completado por Ángel Silverio Mendoza.

Jineteada de yegua de Gerardo Córdova para 18, una mangana a pie de 25 de Luis Roberto Villaverde, una más a caballo de 20 de Geovany Daniel Uribe Uribe, sin paso de la muerte.

Félix Mier Peralta, equipo de Guerrero, acabó detrás con 108 puntos, siendo 16 de la cala de Nicolás Leyva Parra, dos piales que acertó Mateo Bernal Sánchez, cobrando 18 de cada uno, más 20 en colas que ganó Ángel Antonio Mendoza Peralta.

Lazo cabecero de 19 de Antonio Mendoza y la terna la completó Criztian Ricardo Valadez López con pial sencillo de seis tantos, ahorrando un minuto. Después fueron nueve de la monta de yegua de Santiago Gómez García y 17 del paso de la muerte del propio Santiago Gómez.

La Selección Guerrero concluyó con 85 puntos, siendo 31 de la cala de Diego Alfredo Aguirre Dávila, sin piales, colearon con 17 de Diego Alfredo Aguirre Dávila y cuatro de Íker García Robles. Otros 18 de la monta de yegua de Yahir Castañón Martínez y 23 de una mangana a pie de Medardo Carballo Salmerón.