Casa Bajío de Zacatecas logró una cerrada victoria en la última competencia de la jornada del jueves en el estadio “20 de Noviembre”, arañando la línea de la excelencia con 299 puntos en la sexagésima eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023.

El escuadrón zacatecano se acercó mucho a la marca de las tres centenas de unidades y amenazó con colarse al selecto grupo de los 24 mejores escuadrones de este certamen oficial, en tanto que Montaña Negra “A” de Nayarit acabó con 290 buenos y 215 tantos que obtuvieron Los Compadres de Colorado.

Poca fortuna se cosechó en la primera charreada del viernes en este escenario congresista, en la cual Valle de Matatipac de Nayarit se llevó por poco la competencia con 166 unidades, por 164 puntos de los Tres Ranchos Osoco de Puebla y 147 buenos registraron Dos Compadres de Oregon.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH61

La escaramuza capitalina El Pedregal se quedó en la orilla de acceder a zona de semifinal femenil tras competir en la charreada nocturna del jueves y registrar 293.33 puntos.

Paula María Briseño Solórzano y Ximena Vega Tapia fueron las encargadas de presentar las puntas y cosecharon 22 unidades, más suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 74.66 infracciones.

Este ramillete de damas charras es capitaneado por Laura Regina del Bosque Reyes, reina emérita de esta Federación, y que en su rutina fue acompañada por Karina de La Llata Padilla, Victoria de Lourdes Castañeda Topete, Brianda Pereznegrón Padilla, Karla Daniela Contreras Estrada, Ana Clara Domínguez Pérez y como suplente Jimena Hernández Lozano, federadas con los Charros del Pedregal.

La escaramuza Rancho Santa María, procedente del Estado de México, vio acción en la misma competencia nocturna, resultando su calificación oficial de 278.66 unidades. Esta escuadra acumuló cuatro tantos en las puntas, presentó rutina con 304 de suma base y 42 adicionales, en tanto que el jurado calificador les marcó 71.33 infracciones.

Proceden del municipio de Tulpetlac, donde integran la asociación Santa María, y su capitana es Iris Noemí Hernández Correa y sus compañeras son Samira Isabel Rodríguez Gonzaga, Yesica Anahí Raya Maciel, Isabel Alejandra Alemán Enciso, Marian Vargas Vázquez, Junnuen Álvarez Reséndiz y Mariela Guadarrama García.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH61

En el primer acto de la jornada del viernes actuó la escaramuza El Edén de Illinois, la cual cerró su presentación conquistando un promedio de 232.33 puntos. De ellos, fueron siete unidades las que cosecharon Alma Moya Robles y Diana Fernández Flores en sus puntas, más 304 de la suma base de sus ejercicios y cosecharon 40 adicionales de ejercicios, siendo penalizadas con 118.66 infracciones.

Su capitana es Alma Moya, y junto a su escuadra proceden de la ciudad de Chicago, donde militan con los Charros del Bajío, actuando también Sofía González Bañuelos, Margarita y Diana Fernandez Flores, Joanna y Jimena Alcalá Jiménez, Irene González Bañuelos y Andrea Fierros Calvillo.

Por su parte, la escaramuza hidrocálida Real de Aguascalientes promedió 220.00 puntosoficiales en su presentación matutina, arrancando su actuación con las puntas que fueron ejecutadas por Andrea Gutiérrez Patrón e Iliana Montserrat Gutiérrez Valle, con 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales, recibiendo 140 infracciones según apreció el jurado calificador.

Su capitana es Hope Emireth Valle Lay, acompañada en su presentación por Andrea Gutiérrez Patrón, Elvia Ruiz Esparza Muñoz, Aurora Echeverría Macías, Laura Aguilera Mayoral y las hermanas Karla y Arlette Padilla Martínez, integrantes de la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida.

Reina nacional de origen potosino

María Malo Véliz fue la primera potosina en ceñirse la corona de Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, en el cuatrienio 2016-2020.

Su labor, aunque callada, trascendió enormidades en el más mexicano de los deportes. Portadora de una gran tradición familiar, la también dama charra encabezó un ambicioso proyecto que hizo realidad en sus cuatro años de mandato.

María Malo Véliz nació el 3 de septiembre de 1998 en San Luis Potosí, siendo la primera Reina Nacional oriunda de esa entidad federativa en el máximo organismo charro. Su padre, Carlos Malo Lozano, fue Coordinador Nacional de Mayores en la misma gestión que encabezó el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

El objetivo durante su reinado fue participar en el mayor número de eventos deportivos, culturales y sociales, portando la indumentaria charra de forma correcta, con orgullo y respeto, conservando la tradición de bailar el Jarabe Tapatío y promover siempre la convivencia familiar dentro del deporte.

El 24 de julio del 2021, María Malo Véliz contrajo nupcias con el charro sonorense José Manuel Macías Domínguez, quien actualmente milita con los Tres Regalos de Cancún, Quintana Roo.

En el 2017 formó la escaramuza Monumental, al año siguiente integró al Nuevo Emporio de San Luis Potosí; fue monarca estatal del Independencia y subcampeona nacional en el Mexicano 2019 y tercera en el Nacional Centenario.

En el año 2021, SGM María Isabel I, la invitó a conformar la escaramuza Monumental de Reinas y en este 2023 comenzó su historia con Las Coritas de Tepic, donde ya fueron campeonas estatales y tercer lugar en el Torneo Perla de Occidente.

Sus experiencias fueron innumerables, de las principales y qué más satisfacciones le dejaron, fue asistir a los campeonatos nacionales, es sus distintas categorías: infantiles y juveniles, Libre y de charros mayores.

Además de formar la escaramuza Monumental de Reinas, y participar como parte del contingente representativo de la Federación en el Desfile Militar en la Ciudad de México, así como el haber tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que hasta hoy en día le siguen brindando su cariño, apoyo y lo más importante, su amistad.

Por último y después de haber practicado durante su vida diversas disciplinas ecuestres, ser escaramuza es lo que más disfrutó, pues ello implica primero la amistad entre las integrantes, el desarrollo de habilidades deportivas, de obediencia a lo que el instructor y la capitana indiquen así como de empatía hacia las compañeras y sus caballos, incluso el forjar y controlar el carácter.

Finalmente le gustaría agradecer “a Dios, a mi Familia, a mis tíos, Leonardo Dávila, y a mi tía, la señora Mini Blanco de Dávila, por haberme invitado a vivir y compartir esa gran experiencia al Comité de Damas Charras y el Consejo directivo Federación 2016-2020.

Al filo de la excelencia

Juan Manuel Rentería Salazar comenzó el andar de los zacatecanos de Casa Bajío con cala de 36 unidades, en piales Hafid Gil Fernández quemó el segundo tiro ganando 18 puntos, y en colas se acumularon 65 totales: 25 por cuenta de Miguel Miramontes Montañez, 22 por Sergio Méndez Nungaray y 18 de Juan Manuel Rentería Salazar.

En el jineteo de toro, Ernesto Cabral Acuña se llevó 10 bonos, dando paso a la terna que contó para 56 acumulados, 27 para el lazo de cabeza que agarró Miguel Miramontes y pial de 29 por parte de Jesús Félix Aguilar.

José Antonio Mota García obtuvo 10 tantos a lomos de la yegua bruta, dos manganas a pie que acertó Miguel Miramontes Montañez de 21 y 17 con dos adicionales, otro par de manganas a caballo de Jesús Félix Aguilar para 43 totales y otros 21 del paso de la muerte de Jorge Octavio Gurrola Cásarez para llevarse la competencia con 299 puntos.

Montaña Negra “A” de Nayarit se quedó atrás con 290 unidades, que inició con excelente cala de 43 puntos a cargo de Daniel Reyes Hernández, en los piales Arturo Soltero Hernández detuvo a la cerril en la primera ocasión para 18 buenos, y en las colas la tercia conformada por Gerardo Alejandro Reyes Jiménez, Salvador López Torres y Juan Fernando Reyes Jiménez acumuló 68 totales, con respectivos 22, 18 y 28 tantos.

Luis Eduardo Porto Pérez se llevó 20 del águila a lomos del burel, la terna fue confeccionada para totalizar 64 unidades, siendo 31 del cabecero que acertó Diego Muñoz Salinas y pialazo en el ruedo de 33 de calificación por cuenta de Gustavo Alejandro Carbajal Gastelum.

Juan Pablo Rizo Luna aseguró monta de yegua de 10 bonos, Gustavo Carbajal Gastélum cuajó dos manganas a pie de 24 y 19 con dos adicionales para 45 tantos, nada a caballo y 22 de Adán Chávez de los Santos en la ejecución del paso de la muerte.

Por Los Compadres de Colorado, Estados Unidos de América, Anselmo Santoyo Huizar completó la cala de caballo de 34 puntos, sin fortuna en el pialadero y totalizó la tercia 63 bonos en la suerte del coleo, siendo 19 de David Santoyo Cruz, 17 de Juan Diego Santoyo Huizar y 27 por cuenta de David Santoyo Soto.

Sin suerte en el jineteo de toro, pero la terna valió 45 unidades, de los cuales 22 fueron para el lazo de cabeza que sostuvo Jesús Nicolás Santoyo Huizar y 23 para el lazo de pial por cuenta de Elías Santoyo Huizar, con dos minutos de tiempo ahorrado.

El jinete de yegua no soportó los reparos a la greñuda, Nicolás Santoyo Huizar agarró una mangana a pie de 27 tantos en su segunda oportunidad, Elías Santoyo Huizar cuajó otras dos a caballo de 22 y 24 con dos bonificados, alcanzando sus últimos 48 buenos, pues no se completó el paso de la muerte y acabaron con 215 puntos.

Primera competencia del viernes

La victoria de la sexagésima primera competencia fue para Valle de Matatipac de Nayarit con 166 puntos, cobrando 22 de la cala de caballo de Raúl González Cambero, sin piales y en colas 70 totales, 25 de Ali Sebastián Amparo González, 23 de Juan Melesio González Chávez y 22 de Juan Melesio González Pintor.

Nada en la monta de toro y la terna la completaron Melesio González Chávez y Juan Melesio González Pintor con lazos calificados con 17 y 23 buenos, respectivamente, sin tiempo ahorrado; posteriormente solo acumularon 42 de las dos manganas a caballo que acertó Juan Melesio González Chávez, sin fortuna en las demás faenas.

Dos puntos más atrás cerraron Tres Ranchos Osoco de Puebla, quienes cosecharon 32 buenos de la cala de caballo de Héctor Sánchez Rechy, sin piales y colearon para 58 tantos, empatando Enrique Osorio Fernández y Carlos Díez de Urdanivia Galeazzi con 25 cada uno, más ocho de Enrique Osorio Nogales.

Acumularon 10 tantos de la monta de toro de Aarón Márquez Ortigoza, lazo cabecero de Gerardo Elías Nares López de 22 y pial floreado de Rodrigo Antonio Martínez Algarín, acumulando otros 20 buenos; después sumaron diez unidades de la jineteada de yegua y 23 de una solitaria mangana a pie de Enrique Osorio, nueve negativos en las de a caballo y sin paso concluyeron con 164 puntos.

De las 147 unidades finales de Dos Compadres “B” de Oregón, Estados Unidos de América, Pablo Zamora Arjona logró cala de caballo de 20 unidades, sin piales y 44 totales en la suerte de las colas, 18 fueron de José y 13 de Miguel Soria Flores, además de otros 13 de Ángel Antonio Razo.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 25 de Martín Rivera Ureña y pial en el ruedo de Ángel Antonio Reynoso Razo para cosechar otros 22 buenos, con el ahorro de un minuto. Ángel Arellano Almazán cobró 13 buenos de la jineteada de yegua y una mangana a caballo de 25 de Martín Rivera, no tuvieron más tantos positivos.