En la última competencia de la jornada del jueves, tanto los Tres Toños de Nayarit como Rancho Santa Paulina de Chihuahua amenazaron en instalarse en zona de clasificación a la ronda de cuartos de final del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019, en un emocionante mano a mano que ganaron los locales por marcador de 265-253 puntos.

Por la mañana del viernes 13 de septiembre, jornada que conmemora la gesta heroica de la defensa de la fortaleza de Chapultepec en la Guerra contra los Estados Unidos, también se vivió una charreada de dos equipos oriundos de la zona central de la República Mexicana, y en la cual Metropolitana de Charros “Rojo” de la Ciudad de México obtuvo un cerrado triunfo con 214 unidades ante los 210 de los mexiquenses Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli.

Con la primera competencia de este viernes en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic se han cumplido 25 charreadas de la etapa eliminatoria de la rama varonil, a lo largo de las cuales han desfilado 69 escuadrones, de los cuales once han rebasado la centena de unidades.

En la primera posición se ubica La Colonial de Jerez “A” de Zacatecas con 370 puntos, escoltado por Puente de Camotlán “A” de Nayarit con 353 buenos, seguidos por Rancho El Paraíso de Jalisco y Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León con 345 unidades cada uno.

La quinta plaza la ocupa Rancho El Espiral de Michoacán con 342 puntos, siendo sexto Rancho San José “A” de Jalisco con 334 y en la séptima posición se ubica otro escuadrón jalisciense, Hacienda Dwyer, gracias a sus 321 buenos.

Recordando que son 18 los escuadrones que accederán a la etapa de cuartos de final de este evento oficial, en décimo octava posición aparece Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, por lo que 288 puntos es la cifra mínima que deben buscar los equipos que aspiren a pelear por uno de los once boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Este Campeonato Mexicano de Charrería, en segunda edición, es celebrado como homenaje a la memoria de don Germán Sánchez Barba, gracias al apoyo y fomento que al deporte nacional ha venido llevando a cabo el Gobierno del Estado de Nayarit y el titular del ejecutivo, el contador Antonio Echevarría García.

De la misma forma ha sido destacada la labor realizada por la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit, presidida por el ingeniero Juan Melesio González Chávez, pendiente en todo momento de las necesidades del evento y los equipos visitantes, con la finalidad de brindar el apoyo en las diversas eventualidades que han venido presentándose.

 

Mano a mano nocturno

Los Tres Toños de Nayarit tuvieron como inicio la excepcional cala de caballo del joven Antonio Echevarría Aguirre de 41 puntos, sin fortuna en piales pero alcanzaron 100 tantos en el coleadero, cobrando 38 Luis Humberto Herrera Valle y 31 tanto de Gabriel Palacio Medina como de Felipe Carlos Ceceña Tortajada.

Muy buena la jineteada de toro que ejecutó Emmanuel Marín Ponce, cosechando 24, y la terna fue finiquitada por Roberto y Óscar Michel Zaragoza Flores, con sus lazos de 27 y 12 puntos, respectivamente, si bien casi en los siete minutos reglamentarios.

Emmanuel Marín también montó a la yegua para anotar 17 tantos, una mangana a pie de 20 de Luis Humberto Herrera Valle, otra a caballo de 24 de Óscar Michel Zaragoza, pero no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte, para 265 puntos.

En el caso de Rancho Santa Paulina de Chihuahua, Emiliano Velázquez Jurado presentó la cala de caballo de 24 unidades, 18 del pial en el lienzo que Humberto de Casas Rodríguez acertó en su primer tiro, y 98 acumulados en la suerte de colas, con 37 tanto de Pablo Becerra Martínez y César Franco Barrón, más 24 de Billy García Calderón.

Destacado jineteo de toro de 21 de Óscar Eduardo García Montes, y completaron la terna con lazos de Jorge Arturo Ávila Navarro y Humberto de Casas, cobrando 27 y 26 unidades, rindiendo al toro consumiendo cinco minutos y medio de los siete reglamentarios.

Billy García anotó 19 más en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Jorge Arturo Ávila de 21, pero no tuvieron aciertos a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo con 253 puntos.

 

Ganaron los metropolitanos

Metropolitana de Charros “Rojo” de la Ciudad de México inició participación la mañana de este viernes con la cala de caballo de 30 buenos de Lorenzo García López, sin fortuna en piales, y en la suerte de colas acumularon 61, siendo 27 de César González Hermosillo, 25 de Emilio Cuauhtémoc Franco Pineda y 19 más de Diego Pérez Herreramoro.

No tuvieron suerte en la jineteada de toro, pero en la terna en el ruedo sus lazadores completaron su labor con lazos de 24 y 23 unidades, siendo el cabecero por cuenta de Gilberto Zamudio Romero y el lazo de pial de Diego Pérez.

Monta de yegua de 17 unidades de Alan Orlando Cortés Martínez, Gilberto Zamudio cuajó una mangana a pie de 23 tantos, Diego Pérez acertó otra a caballo de 21; los 22 del paso de la muerte de Ángel Orlando Vilchis le permitieron llevarse el triunfo con 214 puntos.

Los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, consiguieron 210 unidades, de las cuales 29 fueron por cuenta de Alejandro Salgado Quezada, Leonel Romero Romero cuajó un par de piales en el lienzo de 21 y 18, pero en colas solamente 41, siendo el mejor José de Jesús Naveja Marín con 26.

El jineteo de toro de Osvaldo Jiovanny Fragoso Gutiérrez recibió 16 tantos, dando paso a la terna en que Jerusalem Fragoso Rodríguez acertó el lazo cabecero de 27 buenos, permitiendo que Leonel Romero finiquitara el asunto con su pial de 28 puntos.

En este punto la suerte abandonó a los mexiquenses: la yegua no le reparó a Osvaldo Jiovanny Fragoso y anotó nueve unidades, pero no acertaron manganas, y 22 del paso de la muerte de Raúl González Chávez, terminando con 210 puntos.

 

Actividades del Día del Charro

Este sábado 14 de septiembre, a mediodía, actuarán Metropolitana de Charros “Oro” de Ciudad de México, los Caporales de San Ignacio Cerro Gordo de Jalisco y los mexiquenses de la asociación Sebastián Curiel Fragoso.

En la segunda de la jornada en que se festeja el Día del Charro se anuncian los equipos Jesús González Montemayor de Tamaulipas, Cañón del Huajuco “TRACOMSA” de Nuevo León y Sierra de Arteaga de Coahuila, cerrando el día el compromiso nocturno entre los hidalguenses Cristo Rey Magoni, Hacienda La Purísima de Coahuila y Villa Chica de Nuevo León.

Felipe Carlos Ceceña Tortajada coleó para 31 unidades para los Tres Toños
Felipe Carlos Ceceña Tortajada coleó para 31 unidades para los Tres Toños
El lagunero Humberto de Casas, pialador de Rancho Santa Paulina de Chihuahua
El lagunero Humberto de Casas, pialador de Rancho Santa Paulina de Chihuahua
 Alejandro Salgado Quezada completó la cala de caballo de 29 unidades para los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli
Alejandro Salgado Quezada completó la cala de caballo de 29 unidades para los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli