Terminó la actividad eliminatoria de la categoría Infantil “B” femenil en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” la tarde de este viernes en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, y Alteñitas de Guadalajara lograron el último boleto a la instancia definitiva con 283.00 puntos.

En el primer compromiso del día, Rancho El Herradero de Jalisco, perteneciente a la Escuela Municipal de Tlajomulco, ya había también timbrado la clasificación juvenil con 307.66 unidades, de manera que está al rojo vivo la actividad del cierre de eliminatoria de las escaramuzas juveniles.

La escaramuza Rancho El Herradero, federada con la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco, logró 307.66 puntos y se acerca mucho a la final de la categoría Juvenil, en su actuación en el primer compromiso de este viernes, último día de eliminatorias en la Arena San Marcos.

La capitana, Andrea Ruiz Ibarra, y Narama Guadalupe Jiménez Verónica, lograron 15 tantos en sus puntas, aseguraron 304 de la suma base de sus doce ejercicios y 40 adicionales, acumulando 51.33 infracciones, con lo cual se ubican en la tercera posición de su sector.

Actuaron también las damas charras Fátima Ibarra Ramírez, Isabela Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez, Denisse Alejandra Carreón Bailón, quienes con tienen muchas posibilidades de clasificar a la instancia definitiva para disputar el título.

Con menor suerte concluyó la escaramuza tabasqueña Don Walter Herrera Ramírez de Tabasco concluyó con 248.66 unidades, siendo 111.33 infracciones marcadas ante una rutina que tuvo 304 de suma base y ellas aseguraron 42 adicionales, así como 14 que cosecharon en puntas tanto Isabela Pérez Alvarez como su capitana, Carolina Herrera Martínez de Escobar.

Ellas proceden de Huimanguillo, Tabasco, y su alienación la completan Ximena Torruco Pérez, Candy Mariana de la Cruz Ferrer, Luciana Castillo Aguirre, Silvia del Carmen Hernández, Nicol Tamayo Rivera, Sabine Herrera Martínez de Escobar y como suplente Regina Herrera Espinoza.

 

Alteñitas, a la final Infantil “B”

Las Alteñitas de Guadalajara lograron una actuación interesante la tarde de este viernes y con 283.00 puntos finales, con lo cual se hicieron con el último boleto directo a la final de la especialidad, tras cerrar eliminatoria la categoría Infantil “B” femenil.

Su joven capitana, Victoria Rodríguez Moreno, presentó la punta para ganar siete tantos, más 296 de suma base de rutina y 32 adicionales, recibiendo solamente 52 infracciones, para dar forma a su calificación final.

Integran la escuadra las jóvenes María Luisa García Quevedo, Angélica Gabrielle Fierro Mancillas, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivone Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia y Fernanda Elieth Partida Gutiérrez.

Herencia Agavera de Jalisco, última escaramuza que actuó en la ronda eliminatoria de Infantil “B”, terminó con 197.33 unidades, siendo 296 de suma base y también presentaron 32 adicionales, más seis buenos de la punta de Darianna Colette Meza Íñiguez, a cambio de 136.66 infracciones.

La capitana es María José Zepeda Rivera, sus integrantes son Adriana Betzabeth Méndez Reyes, Irlanda Partida Licón, Priscila Dionerys Flores Rivera, Itzel Nicole López Torres, Romina Guadalupe Núñez Rivera y Xóchitl Guadalupe Zepeda Esparza, federadas con la asociación Valle de Amatitán.

De esta manera, Herencia Charra de Aguascalientes logró el liderato general con 288.66 puntos, asegurando sitio en la final de la categoría Infantil “B”, seguida por Mini Reencuentro de Chihuahua con 284.00 tantos y las Alteñitas de Guadalajara, quienes promediaron los 283.00 anteriormente descritos.

En cuarta posición cerró Rancho El Pitayo de Querétaro con 282.66 tantos, Bandiditas de Baja California fueron quintas con 281.00 buenos y en sexto alcanzó a clasificar a la final Herencia Charra “Diamante” de Aguascalientes con sus 280.33 buenos.

 

Sábado de finales de charros completos

Este sábado 12 de agosto se jugarán las finales de Charro Completo y a las 10:00 horas, en Dientes de Leche estarán Leonel Vázquez Hernández de Jalisco, Bruno de La O Navarrete del Estado de México y Yahel Isaí Medina López de Aguascalientes, en compañía de tres escaramuzas de la misma categoría Dientes de Leche femenil.

En la Infantil “A”, a las 13:30 horas, actuarán los charros completos José Tadeo Campas Borges de Hidalgo, Andrés Mora Estrada de Michoacán y Juan Francisco Rivera Ramírez por Zacatecas, junto a tres escaramuzas infantiles “A”.

Desde las 16:30 horas estará en lid la final de charros completos infantiles “B” con Andrés Ruiz Ibarra por Sonora, Juan María Solana Zavala de Puebla y Luis Antonio Rivera López por Zacatecas, y actuarán otras tres escaramuzas infantiles “B”; posteriormente se bailará el Jarabe Tapatío Monumental.

A las 20:00 horas se disputará la final de los charros completos juveniles, actuando Julio Alberto Coss y León Jiménez de Jalisco, Emiliano Ríos Hernández de Querétaro y Luis Adrián Aboytes Santillán del Estado de México, y la actuación de las tres escaramuzas juveniles.

Al término de cada final se premiará a los tres charros completos y los líderes individuales de cada categoría; el domingo se premiarán equipos y escaramuzas.

 

Nada está escrito en los equipos juveniles

Todavía queda historia qué contar en las eliminatorias de los equipos juveniles en esta última jornada, antes de dar paso a las finales, y en la octogésimo segunda competencia, Pablo Ramos de Cahuacán estuvo a punto de dar la campanada, pues terminó con 281 puntos sin manganas a caballo.

Los mexiquenses se quedaron en la orilla de pelear por un sitio en la final, instancia a la cual continúan clasificados, a falta de dos charreadas, los equipos jaliscienses Rancho Agua Santa, con 400 unidades; Tequila Cuadra, con 336, y Puente de Camotlán con 302 puntos.

En este mismo compromiso, Rancho El Llorón de Michoacán finalizó con 159 tantos, por 76 que logró Hacienda La Villa de California. En la anterior, los californianos Charros La 24 obtuvieron la victoria con 228 unidades, 109 puntos registró Rancho El Palomar de Jalisco y 83 de la Selección de Guadalupe, Zacatecas.

 

Amenaza mexiquense

El equipo Pablo Ramos de Cahuacán, Estado de México, amenazó con 281 puntos, siendo 35 de la cala de caballo que presentó Pedro Manuel Aguilar Veytia, Rodrigo Quintero González sumó 21 de un pial de cuenta, más 81 en el coleo, 35 fueron obra de Jonathan Gutiérrez Vega y empataron con 23 de Erick Arroyo Sánchez y Pedro Aguilar.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 29 de Rodrigo Quintero y la terna la completó Erick Arroyo Sánchez gracias a su pial en el ruedo de 30 puntos, sin tiempo ahorrado.

Juan Pablo Jiménez Vega cosechó 19 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Jonathan Gutiérrez para colaborar con 43 unidades, sin fortuna a caballo y 23 más del paso de la muerte de Juan Pablo Jiménez.

Rancho El Llorón de Michoacán obtuvo 29 unidades de Antonio Guerrero Esquivel por conducto de la cala, sin piales, 51 totales en colas, siendo 29 de Reynaldo Morelos Martínez y 27 de Raúl Mendoza Escalera, sin fortuna Antonio Guerrero.

Tampoco tuvieron suerte en la monta del toro, lazo cabecero de 13 que acertó Raúl Mendoza y 16 del pial floreado con el cual Javier Buendía Nieto se encargó de completar la suerte de la terna en el ruedo, ahorrando un minuto.

Antonio de Jesús Aguilar cumplió con su jineteo de yegua de 15, Javier Buendía acertó una sola mangana a pie de 24 y 13 finales de Raúl Mendoza en el paso de la muerte, acabando con 159 puntos.

De los 76 puntos finales que logró Hacienda La Villa de California, Estados Unidos de América, lograron 50 de colas, siendo 22 de José Jacobo Sánchez Espinoza, 15 de Rafael Murillo García y 13 de Daniel Castañeda Díaz, 18 del jineteo de toro de Alexander Compeán Reyes, 17 del lazo cabecero de Daniel Castañeda y 10 más de Alexander Compeán.

 

Nuevo triunfo californiano

El primer acto de la jornada del viernes la ganaron los californianos Charros La 24, siendo 21 de la cala de caballo de Fabián Barajas Gutiérrez, 18 de un pial que acertó Hector Caldera Cisneros, más 49 en el coleadero, siendo 33 de Rosalío III García Ortiz como el mejor coleador.

La jineteada de toro de Fabián Macías Jiménez fue calificada con 18 unidades, cada lazo de la terna recibió 23 puntos, siendo el cabecero por cuenta de Rosalío III García Ortiz y el pial de Edgar Jesús Jiménez Flores, acabando en siete minutos.

Fabián Macías también se las entendió con la yegua, cosechando 19 tantos, Jesús Jiménez cumplió al acertar dos manganas a pie para 46, una a caballo de Rosalío García Ortiz de 15 en su última oportunidad, sin paso de la muerte se quedaron con 228 puntos.

De las 109 unidades definitivas de Rancho El Palomar de Jalisco, Jesús Isaac Guerrero Torres anotó 28 de la cala, un pial de 19 de Ángel Josué Plascencia Morán, terminaron restando 17 en colas.

Ganaron 20 de la monta de toro de Miguel Villa Cervantes, 17 de un lazo de la terna que acertó Ángel Plascencia, 21 del jineteo de yegua de Miguel Villa y 23 de una mangana a pie que agarró Isaac Guerrero Torres.

Los 83 puntos finales de la Selección Guadalupe de Zacatecas los compusieron Miguel Ángel Correa Hernández y Juan Antonio Nicolás Flores Mercado con 25 y 13 en colas, respectivamente; ocho buenos de Carlos Antonio Félix Gutiérrez en el lazo cabecero, 10 de la monta de yegua de Kevin Omar Cisneros Lara, una mangana a caballo de 23 de Antonio Félix y 18 del paso de la muerte de Óscar Adrián Hernández Zapata.