Una gran final de escaramuzas de la rama Juvenil, fue la que se vivió en el XXVII Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”, que se está celebrando en el Auditorio Amado Nervo, de la capital nayarita, donde la campeona resultó ser Alteñitas de Guadalajara con 318.

El segundo lugar fue para Sanmarqueña, Ags. con 312, por 308 de Nazarenas de Aguascalientes, los mismos puntos para Charra de Chiapas, pero dos malos más, así como Perla de Occidente con 293en la quintaposición.

En la última competencia eliminatoria de la categoría Infantil “B” de Charro Completo, realizada por la noche, José Arturo Ibarra Ramírez, ganó la competencia, sin llegar a las alturas, con 178 puntos, Iván Demetrio Reyes Leal, asegundó con 164, José Fabricio Ruiz Beristáin, consiguió 107 y Diego Olguín Mondragón, cerró con 81 unidades.

En la premiación de las cinco finalistas estuvieron presentes por la Federación Mexicana de Charrería, el secretario de Prensa y Difusión, Abraham García Contreras, en representación del presidente del Consejo Directivo, Leonardo Dávila Salinas, el Coordinador Nacional de Infantiles y Juveniles, Juan José Mariscal Avalos y la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Perla Paola López Yáñez.

También las acompañaron, los PUA´s de Nayarit y de Tamaulipas, Juan Melesio González Chávez  y Alejandro Salas, así como Juanita González Chávez, Delegada de Escaramuzas en Nayarit y las juezas Luz Elena Saldaña y Miriam Elizabeth Rivas Flores.

La gran final de la categoría Infantil “B” de Charro Completo será protagonizada este domingo por la tarde, por Juan Franco de Anda (Nay.), Rodrigo Dorantes Fernández (Qro.) y Misael Efraín Díaz Díaz (Ags.), debido a que en la última eliminatoria sus protagonistas no lograron llegarle a las tres mejores puntuaciones.

 

La Final

Alteñitas –Juvenil- tuvo una calificación de 318, donde adicionales fueron 40, más los 18 de las dos puntas de Shally Nuño y Natalia Bañuelos, su rutina fue de 304 y tuvieron 44 puntos de infracciones.

Ellas participaron con los acordes de la melodía de “Que bonita es esa vida”, el conjunto está integrado por: su capitana Regina Piña López, Ana Paula Álvarez, Vanessa Márquez, Regina Macías, Shally Nuño, Paloma Castillo, Natalia Bañuelos y Victoria Vázquez a quienes entrena José Eduardo Moreno Zermeño y pertenecen a la asociación Hacienda Santa Cruz del Valle.

La escaramuza Sanmarqueña terminó su competencia en el segundo lugar, al obtener 312 puntos, siendo 42 los adicionales, más 20 de las dos puntas de Nancy Reyes Camarena y Laura López Aguilera, su rutina fue de 304 y tuvieron 54 de infracciones.

“Sones Veracruzanos” fue la canción que fue utilizada para realizar la presentación  de: Regina Vega Muñoz, su capitana, Rosario Aguilera, Laura López, Paola y Fernanda Cortés Álvarez, Nancy Reyes y Andrea Durán, su instructora es Jazmín Muñoz y pertenecen a la asociación de charros Rancho Victoria.

Por su parte, la escaramuza Nazarenas del estado de Aguascalientes, quienes pertenecen a la asociación de charros Amigos de Jesús María, quienes resultaron con 308 puntos, con 42 adicionales, más 16 de las dos puntas de Ana Sofía Rodríguez y María José Aguilera, su rutina fue de 304 y de infracciones tuvieron 54 unidades y son adiestradas por Jazmín Muñoz.

En los que respecta a la escaramuza Charra de Chiapas, ellas son instruidas por Coca Blasco, recibieron 308 de calificación empatando en el tercer sitio,  pero como tuvieron 56 puntos de infracción, dos más que las Nazarenas, pasando al siguiente puesto.

Su actuación fue alegrada por el “Son de la Rabia”, teniendo 42 adicionales, más 18 de las dos puntas, realizadas por su capitana Ximena Velasco y Frida Carolina Coles Moguel.

La escaramuza Perla de Occidente, fue calificada  con 293, de sus 304 de rutina, siendo sólo 4 de la punta, 42 adicionales y 57 de infracciones, ellas entraron acompañadas por las notas del “Huapango de Moncayo” y su entrenador es el ingeniero Luis de Luna, ocupando el quinto lugar.

Su capitana es Izkani de Luna Cárdenas y la acompañaron Natalia Valadez Navarro, Brenda Flores de la Cerda, Valentina Bobadilla Aguilar, Perla Castro Álvarez, Mercedes Hernández Ávila, Astrid González Cárdenas y Naily Ruedas Castañeda .

 

Punteadero 

Un evento que ha tenido auge desde hace pocos años, es el denominado “Punteadero”, que consiste en que la mujer de a caballo, realice su punta a la usanza charra, de tal manera que este Campeonato fue testigo de este digno acontecimiento, realizado antes de los Charros Completos.

Un total de 20 participantes tomaron parte en esta justa, donde se vivieron grandes emociones, excelsas cabalgaduras, mejores exponentes de la faena que fue del agrado de la afición.

El primer lugar correspondió a Haimel Vázquez, perteneciente a la escaramuza Caporalitas de Chihuahua al conseguir 27 puntos, el segundo puesto fue para su coequipera Linneth Baca con 24 unidades, dejando el tercero de los de honor a Valeria Arreola Núñez de Flor Cachanilla de Mexicali, Baja California Norte.

 

Última Eliminatoria  Charro Completo Infantil “B”

José Arturo Ibarra Ramírez

Inició con cala de caballo que los jueces calificaron de 35 puntos, consiguió pial de 18 en el segundo tiro, coleó para cinco tantos (-2, 0, 7), en el jineteo de toro, excelente la monta anotando otros 28 bonos.

Tres de tiempo en manganas a pie, lo mejor para este charro fue cuando, en manganas a caballo, consiguió las tres oportunidades que los jueces calificaron de 19 cada una, agregando tres por tiempo no utilizado, cerrando con paso de la muerte de tremendos 29 puntos.

 

Iván Demetrio Reyes Leal

Inició su competencia con cala de caballo de 32 unidades, consiguió pial de 18 tantos, coleó para 26, (11, 8, 7), nada en el jineteo de toro. En manganas a pie, ocupó dos oportunidades que se pagaron de 21 cada una con dos de tiempo, una en las de a caballo de 21 totales y paso de la muerte de 23.

 

José Fabricio Ruiz Beristain

Consiguió 22 puntos en la cala de caballo, en el pialadero, logró dos oportunidades que le pagaron de 18 y 23, coleó de 27 (13, 0, 14), uno de tiempo en el jineteo de toro, dos en manganas a pie, tres en las de a caballo y 15 del paso de la muerte.

 

Diego Olguín Mondragón

Consiguió 18 de la cala de caballo, sin pial, 13 en el coleadero (-4, 11, 6), cero en el jineteo de toro, mangana a pie de 23 , en las de a caballo consiguió anotar 27 y nada en el paso de la muerte.

Arturo Ibarra Ramírez presentó una cala de caballo de 35 puntos
Arturo Ibarra Ramírez presentó una cala de caballo de 35 puntos
Sanmarqueña de Aguascalientes resultó con el segundo lugar
Sanmarqueña de Aguascalientes resultó con el segundo lugar
Charra de Chiapas entró de líder a la final y obtuvo el cuarto sitio
Charra de Chiapas entró de líder a la final y obtuvo el cuarto sitio