Emocionantes competencias se han vivido este jueves en la ciudad de Tepic, con cinco escuadrones que se han metido a la pelea por un sitio en la ronda de cuartos de final del II Campeonato Mexicano de Charrería Nayarit 2019, que ingresa a su segundo fin de semana de acciones.

El primer duelazo se vivió a mediodía, en que los jaliscienses charros de Alteña “Z” obtuvieron un cerrado triunfo con 318 puntos, ante los 315 que lograron Las Tres B de Aguascalientes, al tiempo que los Regionales de La Villa “Vino” de la Ciudad de México, sin manganas a caballo ni paso, terminaron con 235 unidades.

Y por la tarde, en un compromiso de lo más parejo desde cala hasta el paso de la muerte, Rancho La Coneja de Querétaro y Hacienda Charra de Guanajuato terminaron empatando con 295 buenos cada uno, siendo que los queretanos toman la delantera por un punto menos de infraccion (-14 ante -15), al tiempo que muy cerca cerraron los michoacanos de la Piedadense “Rancho San Miguel” con 290 unidades.

 

Cerrado compromiso matutino

Alteña “Z” de Jalisco inició su presentación con cala de caballo de 30 unidades de Javier Luna, Octavio Casillas agarró dos piales en el lienzo de 17 y 20, más 82 en la suerte del coleadero, con 32 de Francisco Barba Ruiz, 28 de Manuel y 22 de Pablo Barba.

Buena la jineteada de toro de 17 de Agustín Lara Rodríguez, Manuel Barba acertó el lazo cabecero de 25 tantos, aunque con algunos problemas alcanzaron a completar con el pial floreado de 18 de Javier Luna, a escasos segundos de que finalizase el tiempo reglamentario.

Respondió Humberto de Los Santos con interesante jineteada de yegua de 22 unidades, dos manganas a pie que derribó Pablo Barba de 19 y 22, una más a caballo de 24 de Manuel Barba y 22 del paso de Humberto de Los Santos, llevándose el triunfo con 318 puntos.

Las Tres B de Aguascalientes obtuvieron 31 buenos de la cala de José Antonio Pérez Gómez, 19 del pial que acertó Juan Pablo Mejía Mejía, dando paso al coleo en que derribaron Javier Alberto Medina Gurrola, con 34, 15 de José Roberto Ruiz Rojero y siete de Florentino David Bernal Pereira, acumulando así 56 tantos.

Monta de toro de 14 de Mario Alberto García Beltrán, lazo cabecero de 26 que consiguió Javier Alberto Medina Gurrola y 29 más del pial en el ruedo de José Roberto Ruiz, todo en menos de cinco minutos.

Mario García obtuvo jineteada de yegua de 17, y sus manganeadores acertaron cuatro oportunidades, dos a pie de Florentino Bernal de 24 cada una, y otras dos a caballo de José Roberto Ruiz de 25 y 27, más 23 del paso de Marío García, instalándose en zona de clasificación con 315 puntos.

Por los Regionales de La Villa “Vino” de la Ciudad de México, Epigmenio Zermeño Ramos ejecutó la cala de caballo de 26 unidades, sin fortuna en piales pero destacaron en el coleo con 83, de los cuales Ignacio de Jesús Hernández Rodríguez cosechó 28, 25 de Epigmenio Zermeño y 30 de Juan Antonio Pandal Delgadillo.

Alfredo Monzón García cumplió en las jineteadas de toro y yegua, cosechando 18 y 14 tantos respectivamente, y sus compañeros lazadores finiquitaron la terna con lazos de 22 y 19 unidades, siendo el cabecero de Ignacio Hernández Rodríguez y el pial de Epigmenio Zermeño.

Sin embargo, solamente Juan Antonio Pandal cuajó dos manganas a pie de 25 cada una y dos de tiempo, uno ahorrado en el cronómetro a caballo y sin paso de la muerte, terminando con 235 puntos.

 

Emocionante empate

Rancho La Coneja de Querétaro inició los 26 puntos de la cala de caballo de Sandro Campos Dorantes, un pial de 21 de Gil Montes Feregrino y en colas 64, siendo 31 de Fermín y 13 de David Montes Feregrino, además de 18 de Gil Montes Magadán.

Respondió José Guadalupe Mendoza Pérez con la jineteada de toro de 18 puntos, lazo cabecero de 29 de Juan Luis Badillo Olvera, y Fermín Montes Feregrino completó la suerte de la terna con el pial floreado de 24 unidades.

A continuación, José Guadalupe Mendoza montó a la yegua para anotar 19 tantos, dos manganas a pie de Juan Luis Badillo de 25 y 22 más dos adicionales, y una más a caballo de 24 de Fermín Montes, terminando con los 23 del paso de la muerte de Gil Montes Magadán, quedándose con la victoria al sumar 295 puntos y 14 tantos de infracción.

Hacienda Charra de Guanajuato también alcanzó 295 unidades finales, pero quedó debajo de los queretanos con 15 malos. Gerardo Saavedra presentó cala de caballo de 30 unidades, un pial de 14 de Guillermo Sánchez Rendón, y arañaron la centena en colas, destacando 38 de Guillermo Sánchez Rendón, 32 de Juan de Dios Moreno y 29 de Guillermo Antonio Sánchez Lupercio.

Jineteada de toro de 18 tantos, realizada por Juan Sánchez, y la terna la completaron Luis Javier Ortega García y Luis Javier Ortega Alderete, cuyos lazos recibieron 22 y 25 unidades, respectivamente.

Osvaldo Longoria cosechó otros 10 a lomos de la yegua, Luis Javier Ortega Alderete cuajó dos manganas a pie de 19 y 18 con dos adicionales, Zury Sánchez acertó otra más a caballo de 16, y 22 del paso de la muerte de Diego Orozco.

Cinco puntos debajo, con 290 puntos, Piedadense “Rancho San Miguel” de Michoacán completó esta charreada vespertina, siendo sus primeros 33 buenos por cuenta de Ernesto Macías Pérez, sin fortuna en los piales, colearon para acumular 69, 32 fueron obra de Ernesto Macías Pérez, 25 de Daniel Ernesto Macías Álvarez y 12 de Julián Morales García.

La monta de toro fue completada por José Andrés Melgoza Hernández, lazo cabecero de Francisco Javier Fonseca Gutiérrez, cosechando 26, y la terna fue finiquitada en cuatro minutos y medio gracias al pial en el ruedo de 24 de Fabián García Nava.

Jineteada de yegua de 18 de Jesús Eduardo Gutiérrez Castillo, y si bien Octavio Alcalá Sánchez acertó una mangana a pie de 25 en su tercera oportunidad, Francisco Fonseca cuajó dos más a caballo de 24 y 26 más dos adicionales; Alcalá, con los 23 de su paso de la muerte, puso las cifras definitivas.

Javier Alberto Medina Gurrola fue el mejor coleador de Las Tres B de Aguascalientes con 34 puntos
Javier Alberto Medina Gurrola fue el mejor coleador de Las Tres B de Aguascalientes con 34 puntos
Dos manganas a pie consiguió Juan Antonio Pandal Delgadillo para los Regionales de La Villa "Vino"
Dos manganas a pie consiguió Juan Antonio Pandal Delgadillo para los Regionales de La Villa “Vino”
Gil Montes Feregrino acertó este buen pial en el lienzo de 21 tantos, defendiendo el estandarte de Rancho La Coneja
Gil Montes Feregrino acertó este buen pial en el lienzo de 21 tantos, defendiendo el estandarte de Rancho La Coneja
Ejecutando medios lados Gerardo Saavedra, calador de Hacienda Charra de Guanajuato
Ejecutando medios lados Gerardo Saavedra, calador de Hacienda Charra de Guanajuato
Buen par de manganas a caballo cuajó Francisco Javier Fonseca Gutiérrez, integrante de Piedades "Rancho San Miguel"
Buen par de manganas a caballo cuajó Francisco Javier Fonseca Gutiérrez, integrante de Piedades “Rancho San Miguel”