Solo All Horses “Máquina 501”, monarca capitalino, destacó en las dos competencias vespertinas de la jornada de este martes en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, pero sus 314 puntos les deja en vigésimo cuarta posición, última que da acceso a la etapa de cuartos de final, cuando restan todavía casi un centenar de equipos por participar.

Los campeones de la Ciudad de México alcanzaron 314 puntos, empatando con esta marca a los Charros de Huichapan, pero con mayor cantidad de infracciones, se encuentran al borde del abismo.

En este compromiso actuó también Rancho 8A de Hidalgo, que mantuvo muy buen paso los dos primeros tercios, pero con solo dos manganas de cuenta se quedaron debajo de excelencia con 286 unidades, al tiempo que Norte de Jalisco, escuadrón procedente de Colorado, Estados Unidos de América, finalizó con 171 tantos.

Regionales de Progreso “El Manantial” se llevaron el segundo compromiso de la jornada con marca de 219 puntos, compartiendo cartel con dos escuadrones estadounidenses: Rancho Ayutla de Washington y Rancho El Refugio de Arizona, quienes acabaron respectivamente con 173 y 172 unidades.

Rancho 8A de Hidalgo es un equipo de prosapia en el más mexicano de los deportes y es que antes era conocido como José Eduardo Ochoa Reyes y sienta sus reales en el charrísimo municipio de Nopala de Villagrán.

Esa grandeza la ha desarrollado desde hace más de tres décadas y aunque con diferentes nombres, pero con la misma fortaleza de unos guerreros y que gustan de agradar a al respetable donde quiera que se presenta.

El escuadrón All Horses “Máquina 501” tiene escasos seis años de fundación. Ha quedado dos veces en tercer lugar en el Campeonato Capitalino de la Ciudad de México, recién cuarto lugar en la asociación Carlos Rincón Gallardo y con la experiencia del tiempo ya supera el promedio de 300.00 puntos.

Este equipo nació a la par de su escaramuza charra. De los charros, destacar a Alexis Trejo que logró dos cetros estatales de completos, habiendo tenido en su momento de instructor al finado Alejandro Martínez Aldana y en la actualidad cuenta en sus filas con el dos veces campeón nacional de cala de caballo, Antonio Díaz Paz.

Acciones femeniles

La escaramuza jalisciense El Gran Chaparral obtuvo un total de 285.00 unidades, consiguiendo 11 de las puntas presentadas por su capitana, Valeria Casillas González, y Alejandra Franco Briseño, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 72 infracciones debido a defectos de ejecución.

La escuadra procede de la asociación de Charros de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, acompañaron su presentación con el tema Bandida y son Ana María Campos Méndez, Sinai Saidet Martín Gutiérrez, Camila Libertad Magaña, Eilana María Orozco Barrón, María de la Luz Espinoza Sandoval y María Fernanda Gastelum.

Real del Astillero, escaramuza zacatecana, logró un promedio de 264.33 puntos, siendo 11 de las puntas que ejecutaron Nerelyn Elizabeth Hernández Landa y Lizeth González Carmona, más 304 de suma base y 42 adicionales pero con 92.66 infracciones.

Ejecutaron rutina acompañada por la música de Mi querido Zacatecas, siendo su capitana Berenice Carmona Muñoz y sus restantes compañeras Brenda Citlaly Galván Robles, Eva Laura Robles González, Jazmín Berumen Montes, Daniela Mitze Treto Baez y Camila Treto Castañeda, proceden de la asociación Charros del Monte, oriundas del municipio Monte Escobedo.

Más tarde, la escaramuza Real de la Soledad, campeona de Oaxaca, recibió los camafeos representativos como monarca de su entidad antes de su competencia, en la cual concluyó con 229.33 unidades.

Su capitana, Alejandra Ortiz Segura, presentó punta junto a Ivanna Diane Pérez Aragón, consiguiendo ocho buenos, ejecutando rutina de 304 puntos de suma base y 42 adicionales, pero con 122.66 infracciones.

Ellas proceden de Oaxaca de Juárez, bella urbe donde integran la asociación de charros ExHacienda La Soledad, y sus integrantes son Cristina Salazar Hernández, Camila Salomón Alcántara, Elenn Joselyn Castillo Bolaños, Paola Michelle Pérez Aragón, María Fernanda Bolaños Méndez y Kathya Ortiz Solís.

Por otro lado, la calificación de la escaramuza Mexiquense de Huehuetoca, Estado de México, quedó pendiente.

Victoria capitalina

All Horses “Máquina 501”, campeones de la Ciudad de México, iniciaron con 38 puntos de la cala de José Antonio Díaz Paz, nada en los piales y sumaron 65 en colas, siendo 16 de Jair Emanuel Velázquez García, 18 de Roberto Curiel Hernández y 31 de Rafael Guerrero Rivas.

Calificación mínima de 10 puntos que en el jineteo de toro ganó Antonio Vega Herrejón, 63 totales en la terna en el ruedo, cobrando 29 del cabecero que cuajó Mario Alexis Trejo Calixto y pialazo de 34 acertado por Antonio Díaz, con un ahorro de cuatro minutos.

Daniel Antonio de la Torre Covarrubias pegó jineteada de yegua de 19 unidades, dos manganas a pie para 44 totales a la cuenta de Jair Velázquez y dos más a caballo acumulando 48 por Alexis Trejo, cerrando con muy valeroso paso de la muerte que Carlos Alberto Méndez Mendoza ejecutó para cosechar las últimas 27 unidades, cerrando con 314 puntos.

Rancho 8A de Hidalgo se quedó con 286 unidades, habiendo comenzado muy bien con 33 de la cala de caballo de Mariano Jiménez Orvañanos, dos piales acertados por Mauricio Suárez Ávila para 40 tantos, coleando de 74, 30 de Luis Enrique Pérez Presbítero, 24 de Fernando Sánchez Gómez y 20 de Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Nada en el toro, lazo cabecero de 32 de Miguel Ángel Espinosa Gutiérrez y la terna la completó Mauricio Suárez Ávila con pial en el ruedo de 31 unidades, ahorrando cuatro minutos del tiempo no utilizado.

Todavía José Julián Martínez Argüello se lució con magnífica jineteada de yegua de 27 tantos, pero se no acertaron manganas a pie, dos a caballo que cuajó Miguel Ángel Espinoza, no lograron completar el paso de la muerte.

De los 171 puntos de Norte de Jalisco, equipo procedente de Colorado, Estados Unidos de América, Sipriano Ledezma García consiguió 20 de la cala, sin piales, al colar obtuvieron 75, siendo 27 tanto de Hugo Julián Elizondo Sañudo como de Jonathan Cruz Solís, así como 21 de Omar Cabral Márquez.

La jineteada de toro de César Armando Quintero Uribe recibió 19 tantos; a continuación, sólo contó el lazo de cabeza de 17 puntos por Octavio Arturo Campos Ávila al acabarse las oportunidades para la terna.

Cesar Quintero se llevó 18 en la yegua, sin manganas a pie y sólo una a caballo de 25 que acertó Jovany Lobatos Tavera, tampoco lograron completar el paso de la muerte.

Aventajó El Manantial

El equipo “El Manantial” de los Regionales de Progreso, Hidalgo, ganó su competencia con 219 puntos, abriendo Israel Vargas Correa con 32 de la cala, sin piales, en el coleadero sumaron 74, 24 de Benito Cerón Alamilla, 21 de Benito y 29 de Alejandro Cerón Prado.

Monta de toro que ejecutó Roberto Vázquez Viveros para cosechar 19, lazo cabecero de 26 que logró Alejandro Cerón Prado y Alejandro Pérez Guzmán se encargó de completar la terna con magnífico pial en el ruedo de 33 unidades, ahorrando tres minutos. Posteriormente lograron 15 del jineteo de yegua de Jonathan de Jesús Vigueras Martínez y 22 de la única mangana a caballo que cuajó Benito Cerón Prado.

Rancho Ayutla de Washington, Estados Unidos de América, concluyó con 173 buenos, siendo 19 de la cala de Juan Mario Pimienta Valera, sin piales, solo contabilizaron tres en colas. Tampoco hubo fortuna en el toro, 23 del lazo cabecero de Fernando Barón Silva y 16 del pial floreado de Carlos Figueroa Romo, concluyendo casi en nueve minutos.

El escuadrón vino a más con 20 del jineteo de yegua de Héctor Enrique Albo Parra, dos manganas a pie que acertó Fernando Barón para 51, 22 de la única a caballo que acertó Carlos Figueroa Romo y 19 del paso de la muerte de Enrique Albo.

Un punto más atrás acabó Rancho El Refugio de Arizona con 172 tantos, arrancando con la cala de 30 de Salvador González Gurrola, no hubo fortuna en piales, 43 acumulados en el coleadero con 17 de José Alberto Luna Rodríguez, 14 de Andrés Víctor Velázquez Berumen y 12 de Kevin Ávila Saldaña.

Monta de toro que completó Luis Diego Sánchez Frayre para cobrar 15, lazo cabecero de 24 de Alberto Luna Rodríguez y pial floreado de Víctor Velázquez para sumar 18 tantos, completando su labor de la terna en seis minutos y medio. Después solo sumaron 46 tantos de las dos manganas a caballo que acertó José Alberto Luna, ya que se fueron sin fortuna en las demás faenas.