Está por comenzar el XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019, uno de los certámenes nacionales de mayor importancia para la Federación Mexicana de Charrería, y que en esta edición se realizará como un homenaje póstumo al compañero charro Alejandro Martínez Aldana “Pestañas”, quien se adelantara en el camino, llevando su nombre esta fiesta colorida y familiar.

Todo se reporta listo, por consiguiente, en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit, para recibir a decenas de niños y jóvenes, a lo largo de 21 días de acciones, en una fiesta colorida que será, ante todo, enteramente familiar, una de las características básicas del deporte nacional.

La familia charra de México y de los Estados Unidos de América se dará cita en la ciudad de Tepic de Nervo del lunes 22 de julio al domingo 11 de agosto, largas jornadas de actividades en que niños y jóvenes charros y amazonas darán muestra de sus avances en las suertes que conforman el deporte nacional mexicano.

El Gobierno del Estado de Nayarit, encabezado por el ejecutivo, contador Antonio Echevarría García, y la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), con su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, han realizado una gran labor de organización a fin de poder celebrar un magnífico evento en el majestuoso escenario de Tepic.

Además se ha venido contando con el arduo trabajo que realizan la coordinación nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, al frente del cual se encuentra Juan José Mariscal Ávalos, así como la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit y su presidente, el ingeniero Juan Melesio González Chávez.

Se contarán con las mejores condiciones para llevar a cabo tan importante evento, presentando ganado de tipo, peso y calidad que se requiere para la participación de las categorías infantiles y juvenil; además, una sede de primer nivel, acorde a la importancia que tiene este Campeonato Nacional para el deporte de la Charrería.

Ante todo, la entrada será gratuita para todos los asistentes, de manera que los equipos podrán llegar acompañados por familiares y seguidores, quienes les apoyarán en todo momento y se espera que, con esto, se genere un ambiente festivo, y donde la diversión inocente sea pilar fundamental del certamen.

 

Primeras jornadas de acciones deportivas

Las actividades en Tepic comenzarán el lunes 22 de julio, con una competencia de la categoría Juvenil a la 11:00 horas (local), y los primeros escuadrones en entrar en lid serán Rancho San Ignacio y la Escuela Municipal de Tlajomulco “Blanco”, ambos de Jalisco, junto a Orgullo Zacatecano de California, Estados Unidos de América, acompañados por las escaramuzas Mineritas de El Rosario, Sinaloa, de categoría Infantil “B”, y la juvenil Alborada de Jalisco.

A las 15:00 horas un mano a mano de la tierna categoría Dientes de Leche, en que actuarán Hacienda de Terla y Escuela de Charros de Jalisco “Rojo”, ambos jaliscienses, y los conjuntos femeniles de la división Infantil “A”: Herencia de Compostela, Nayarit, y la Escuela Municipal de Tlajomulco, Jalisco.

En la competencia vespertina, de las 19:00 horas, medirán fuerzas otros tres equipos juveniles: Charros de la Sierra de Jalisco, Rancho El Picacho de Aguascalientes, y el escuadrón “Rojo” de la Escuela Municipal de Tlajomulco, y además dos escaramuzas juveniles, siendo Tequileras de Puebla y Espuelitas de Zacatecas.

El martes 23 de julio será la segunda jornada de acciones, comenzando al mediodía con una competencia enteramente de categoría Infantil “B”, siendo los protagonistas Rancho El Quevedeño y la Escuela de Charrería “Manuel Delgado Rocha”, de Nayarit, junto a los sinaloenses de la ExHacienda El Tamarindo, y las damas charras Herradura de Compostela, Nayarit, y México Mío de Jalisco.

A continuación el compromiso de Dientes de Leche, con los equipos “Oro” y “Plata” de Rancho El Quevedeño de Nayarit, junto a Rancho San Ignacio de Jalisco, y la escaramuza de Infantil “A”, El Porvenir de Jalisco; además tendrá lugar un Concurso de Floreo de Reata.

Por la noche se verificará el primer agarrón de charros completos, correspondiendo a los Dientes de Leche con tres elementos nayaritas: Gustavo Alejandro Cabral Chitala, Juan Aureliano Ibarra Rodríguez y Juan Francisco Rivera Ramírez, además de José Cruz Arredondo González de Michoacán, y completa el cartel la escaramuza juvenil El Relicario de Jalisco.

Las actividades de ronda eliminatoria continuarán hasta el 2 de agosto, siendo que las categorías Juvenil y Dientes de Leche tendrán sus finales, de la rama varonil la primera y varonil y femenil la segunda, los días sábado 3 y domingo 4 de agosto, respectivamente.

Las restantes divisiones tendrán sus cierres en las jornadas del 9 a 11 de agosto, en que cerrará este gran evento calificado, en su momento, como el más importante para el actual Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, por ser el gran certamen formativo del semillero del deporte ecuestre nacional, cuyos ídolos del futuro próximo darán muestra de sus avances durante la fiesta en Tepic.

La niñez y juventud mexicana se darán cita en Nayarit para disputar su campeonato nacional
La niñez y juventud mexicana se darán cita en Nayarit para disputar su campeonato nacional
Se esperan recias emociones en el Auditorio "Amado Nervo" de la capital nayarita
Se esperan recias emociones en el Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita
Las pequeñas damas charras pondrán un gran colorido a la fiesta que se realizará en tierras nayaritas
Las pequeñas damas charras pondrán un gran colorido a la fiesta que se realizará en tierras nayaritas
El comité organizador tiene preparado ganado del tipo y peso específico para las categorías infantiles y juvenil
El comité organizador tiene preparado ganado del tipo y peso específico para las categorías infantiles y juvenil
Este certamen es de índole familiar, y la entrada será gratuita para todos los asistentes
Este certamen es de índole familiar, y la entrada será gratuita para todos los asistentes