Las Alacrancitas de Durango se metieron a la tercera posición de la eliminatoria de escaramuzas categoría Infantil “A” la tarde de este miércoles al totalizar 233.33 puntos, y con ello se encuentran cerca de clasificar a la final de la especialidad en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

Tras esta presentación, en la segunda competencia de la jornada de miércoles, las pequeñas duranguenses acompañan en lo alto de su clasificación a Palomas de Aguascalientes con 248.66 unidades, y a Rancho El Mezquite de Guanajuato con 236.33 puntos.

En cuarto sitio se ubica Cihualpilli de Jalisco con 230.33 tantos, las capitalinas Flores de México son quintas con 229.66 unidades y con 229.33 buenos, El Rayito de Coahuila se instala en la sexta casilla, aferrándose a la final.

Alacrancitas de Durango tuvieron una participación por demás interesante la tarde de este miércoles, y con sus 233.33 puntos se instalan de forma momentánea en la tercera casilla de la categoría Infantil “A” femenil.

Fue su capitana, la joven Victoria Alcantar Carrasco, quien presentó la punta para ganar 10 buenos, agregados a los 256 de la suma base y seis adicionales de ejercicios, habiendo tenido por otra parte un promedio de infracciones de 38.66 malos, dando forma a su calificación final.

Federadas con Unión Laguna, pero procedentes de Victoria de Durango, bajo las notas del tradicional Pávido Návido actuaron las señoritas Victoria y Mariana Bueno Hernández, María José y Beatriz Elena Jacquez Bonilla, Shantal Itziteri del Real Sifuentes, Victoria Suheil e Isabella Alicia Vázquez Herrera.

Las Caporalitas Escuela Juvenil de Chihuahua actuaron en la categoría Juvenil, cosechando un promedio de 280.66 puntos, siendo 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales de ejercicios, más 10 que sumaron en puntas Arely Guadalupe Corral Rodríguez y Zoe Valdez, pero les fueron marcadas 75.33 infracciones.

Daileth Gabriela Corral Rodríguez es la capitana de esta escuadra, federada con la asociación Rarámuris y procedente de la fronteriza Ciudad Juárez, completando su alineación las jóvenes amazonas Amy Danara Miramontes, Brianna Simental, Dalia Nicteha Cabrera Campos, Regina Ivana Ruiz García, Fernanda Sánchez y como suplente aparece Lucía Meléndez Trejo.

Las Margaritas de Jalisco, por su parte, participaron en este mismo compromiso por la división Infantil “A”, también quedándose corta con un promedio final de 215.00 puntos; la punta de su capitana, Nicole Danae Tapia Ramos, ganó once buenos en la punta que presentó, más 256 de suma base y seis adicionales, si bien les fueron marcadas 58 infracciones.

Ellas proceden de Huentitán El Alto, integran la asociación Regionales de Jalisco y sus restantes integrantes son las señoritas Victoria Nicole Mora Núñez, Bárbara Sánchez Ayala, Victoria Guadalupe García López, Camila Valeria Mora Pineda, Ana Victoria Márquez Franco, Jessica Aylin Gómez Maldonado y Esther de León Chávez.

En tanto, la calificación oficial de Mini Reencuentro de Chihuahua, que actuó en Infantil “B”, quedó pendiente.

 

Aviso de caballerizas

Don Álvaro González, encargado de caballerizas, informó que habrá cambios sustanciales para el uso de los espacios para los animales, sobre todo los tres últimos días y es que vienen las finales los días sábado 12 y domingo 13 de agosto.

Lo anterior para que se tomen las medidas pertinente debido a que cambiarán las reglas. Es decir, los charros completos y escaramuzas que entrarán en liza este sábado 12, podrán traer sus cabalgaduras el viernes 11 de agosto, después de las 12:00 horas.

Los equipos y las escaramuzas que verán acción el domingo 13, podrán ingresar sus caballos el sábado después del mediodía, para evitar aglomeraciones en las 316 caballerizas que se encuentran disponibles en la Arena San Marcos.

Para mayor información, llamar a don Álvaro González al celular 465-150-3136, de 8:00 a las 22:00 horas.

 

Destacaron los escuadrones californianos

En el aspecto varonil, las dos competencias vespertinas del miércoles significaron victorias de distinta índole para equipos californianos: en la primera, Santa María de Norco fue el mejor con 121 unidades, ante 95 de Honrama y 54 que logró Rancho Los Amigos de Tlaxcala.

La Guadalupana de Pegueros se llevó la siguiente con 247 puntos, amenazando la tercera posición que continúan ocupando los Bravos de Azuela de Querétaro con 262 tantos; además de 199 que logró Rancho Santa Ana del Estado de México y 153 unidades que marcó la Escuela de Charrería de Jesús María, Aguascalientes.

Quedan nueve charreadas eliminatorias todavía por celebrarse en la división Juvenil y también para las escaramuzas de todas las categorías, por lo que nada está escrito todavía en la Arena San Marcos.

Amenazó Guadalupana de Pegueros

El equipo Guadalupana de Pegueros, procedente de California, sumó 32 puntos de la cala de caballo de Sebastián Rodríguez, sin piales, en las colas acumularon 80, con 31 de Marcos Guadalupe Alamillo Sánchez, 30 de Xavier Alberto Soto Coronado y 19 más de Julián Jacob Alamillo Contreras.

En la monta de toro, Xavier Alberto Soto Coronado cosechó 21 buenos, lazo cabecero de 24 Julián Alamillo y permitió que la terna la completase Fabián Nuño Garza con su pial floreado de 20 unidades, a menos minuto de acabarse el tiempo reglamentario.

Sebastián Rodríguez cumplió con el jineteo de la yegua de 10 tantos, Fernando Flores Ontiveros hizo válida una mangana a pie para 27, Julián Alamillo cuajó otra más a caballo para rescatar 18 y 15 finales del paso de la muerte que Xavier Soto Coronado ejecutó en la segunda vuelta para sus 247 puntos finales.

Rancho Santa Ana del Estado de México arañó las dos centenas con 199 puntos finales, cobrando 32 de la cala de caballo de Ángel Jesús Pulido Herrera, restaron ocho en piales, más 72 en el coleadero, llevándose la quiniela Luis Adrián Aboytes Santillán, quien se sacó la espinita al sumar 38 tantos, más 18 de José Emiliano Miranda García y 16 de Diego Aceves Camargo.

La jineteada de toro que ejecutó Brayan Alejandro Flores González recibió 18 unidades, pero la terna se les quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 25 de Luis Antonio Navarro Ortiz.

De buena factura resultó la monta de yegua que pegó Rubén Mayen Rosas, cooperando con 24 unidades, desgraciadamente restaron siete en manganas a pie, Adrián Aboytes cumplió con dos manganas a caballo para 45, sin paso de la muerte.

La Escuela de Charrería de Jesús María, Aguascalientes, sumó 14 tantos de la cala de caballo de Ángel Santiago Vargas Ramírez, sin piales, colearon para 26 unidades, siendo el mejor Rodolfo Pérez de León con 21.

Muy buena jineteada de toro de José de Jesús Vargas Sandoval de 22 tantos, la terna la completaron Ángel Santiago y Luis Fernando Vargas Ramírez, cosechando 20 y 18 unidades, respectivamente.

La monta de yegua de Emmanuel de Jesús Hernández Valdivia recibió 10 unidades, Ángel Santiago Vargas agarró una mangana a pie de 15 y otra a caballo de 10 de Mario Salvador de León Pérez, terminando con 22 del paso de la muerte de Jesús Vargas para sus 153 puntos finales.

Otra victoria californiana

La charreada la ganó Santa María de Norco, California, con 121 unidades, de las cuales fueron 15 de Alejandro Campos Martínez, un pial de 18 de Jesús Manuel Pérez Campos y 38 en colas, 27 fueron de Fernando Saldívar Domínguez, seis de Ángel Manuel Delgado Ayón y cinco de Alejandro Campos.

Cosecharon posteriormente 17 tantos del jineteo de toro de Ángel Manuel Delgado Ayón, lazo cabecero de 14 de Jesús Manuel Pérez Campos, nueve unidades de la monta de yegua de Alejandro Campos y 16 de una mangana a pie por cuenta de Fernando Saldívar.

De los 95 puntos que logró Honrama de California, 19 correspondieron a la cala de Andrés Francisco Puentes Ramírez, seis de Cruz Kevin Robles en colas, 18 del jineteo de toro de Ricardo Abraham Rodríguez Acevedo y 12 de la monta de toro de Alessandro Eduardo Gómez Murillo.

Posteriormente, Ramiro Vela Ibarra sacó el coraje y pegó soberbia jineteada de yegua de 24 tantos, una mangana a caballo que hizo válida Roberto Flores Alarcón y 20 del paso de la muerte de Abraham Rodríguez Acevedo.

Rancho Los Amigos de Tlaxcala acabaron con 54 puntos, destacando 10 de la cala de Juan Pablo Díaz Vázquez, él mismo coleó para 12, 15 del lazo cabecero de José Antonio Rivera Vega y pial sencillo de seis tantos por cuenta de Felipe David Vega Aguilar, así como 20 de una mangana a pie de José Antonio Rivera Vega.