Un auténtico duelazo se disfrutó la mañana de este lunes en San Luis Potosí, en la penúltima eliminatoria de la modalidad de charros completos categoría Infantil “A”, en la cual José Daniel Hernández Cueva y Juan Francisco Rivera Ramírez se metieron a zona de final, dentro del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022.

La competencia fue muy cerrada y se definió en el paso de la muerte, donde José Daniel Hernández de Jalisco se instaló en la segunda posición con 175 puntos, uno más que Juan Francisco Rivera de Zacatecas, que marcha tercero con 174 tantos, y apenas por debajo del líder absoluto, el zacatecano Máximo Aceves Álvarez con 176 unidades.

Al pequeño tabasqueño Juan Miguel Bernal Jiménez le faltó el paso de la muerte para pelear un lugar en la final tras acabar con 155 puntos, en tanto que José Yamil Basurto Chávez de Hidalgo cerró con 120 buenos y 103 del queretano Óscar Viñuela Hernández.

Por la rama femenil, El Edén de Zacatecas pegó una fantástica actuación en la charreada nocturna del domingo y pasó a encabezar la eliminatoria de la categoría Infantil “B” con un promedio de 281.00 puntos, dejando en segundo a Mini Reencuentro de Chihuahua con 279.00 y en tercero a El Rayito de Coahuila con 278.33 buenos.

Los primeros nueve tantos fueron obra de la capitana, Fátima Ramos Gurrola, con el movimiento de la punta, más 296 de suma base y 32 adicionales, habiendo recibido solamente 56 de infracción.

Ellas proceden del Herradero de los Hermanos Gurrola, asociación afincada en Fresnillo, Zacatecas, siendo sus restantes integrantes Jimena Sánchez de La Cruz, Neiri Fernanda Valdés González, Nallely Daniela Segovia Montoya, Kellyn Amairani Mariñelarena Rocha, Lizeth Alvarado Centeno, Camila Carrillo Barrios, Karla Alejandra Gallegos Ramírez y la suplente, Guadalupe Isabel García González.

Más atrás, Rancho La Esperanza de Manuel Doblado, Guanajuato, finalizó con promedio de 263.00 puntos y se queda en la orilla de la zona de clasificación a la final femenil.

La punta fue presentada también por su capitana, Brenda Murillo Flores, anotando nueve buenos, tuvo 296 de suma base aunque se aportaron 30 adicionales, pero recibieron 72 de infracción.

Las damas charras que actuaron son Alea Linet Maciel López, Aurora Lozano García, Miranda Palma Preciado, María Fernanda Oceguera Vega, Ana Victoria Álvarez Preciado, Emily Ayala Mendoza y Hairely Isabelle Vargas López, quienes forman parte de los Regionales de Guanajuato.

Ya en las acciones del lunes, Hacienda Los Portales de Coahuila sumó 229.33 unidades por la categoría Infantil “A”, en tanto que la pequeña escaramuza Charra de Monterrey obtuvo 109.66 tantos en Dientes de Leche.

Hacienda Los Portales de Coahuila se presentó con buena velocidad en la categoría Infantil “A”, y su vertiginosa labor en la rutina se saldó con 229.33 puntos, de los cuales fueron 10 de la punta que presentó Valentina Cantú Brown, 256 de suma base y seis adicionales, a cambio de 42.66 de infracción.

Sus integrantes son Laura Elena y Victoria Ramos Hernández, Ivanna Cantú Brown, Sofía Cadena López, Renata Morán Praga, Ana Leticia Inzunza Hernández y María Ángela Treviño Soto, quienes se encuentran federadas con los Charros de Saltillo, si bien provienen del municipio de Arteaga.

La escaramuza Charra de Monterrey, por su parte, actuó en la categoría Dientes de Leche, cerró con 109.66 puntos, que fueron 11 de la punta de la pequeña Roberta Sánchez Dávila y 118 de la suma base de sus seis ejercicios, recibiendo 19.33 de infracción.

Ellas integran la asociación de Charros de Santiago, su capitana es la pequeña María Chantaca Chapa y sus demás compañeras son las damitas Laura Elizondo Handal, Mariana Guerra Alvarado, Luisana Cantú Elizondo, Victoria Espinoza Reyes, María José Vallejo Sánchez y Danna Cruz Ruiz.

Este miércoles la Junta de Trabajo de Federación

El miércoles 27 de julio de llevará a cabo la Junta Ordinaria Mensual de la Federación Mexicana de Charrería en San Luis Potosí, a partir de las 12:00 horas, que será transmitida en directo a través de los espacios oficiales de la Federación en Facebook, para que la charrería tenga conocimiento de los temas que se tratarán por el Consejo Directivo Nacional que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Los completos hacen el 2-3

José Daniel Hernández Cueva, de la asociación El Jalisciense del Grullo, Jalisco, comenzó con cala de caballo de 35, acertó un pial de 18 unidades y en colas obtuvo 27. Montó al toro para 14 y se lució con las tres manganas a pie para 60, una más a caballo de 21 pero dejó ir el liderato en el paso de la muerte, quedándose con 175 puntos.

Juan Francisco Rivera Ramírez, de Rancho El Soyate de Zacatecas, acabó un punto por debajo, con 174 unidades, merced a los 36 de su cala, sin piales, coleó para 21; montó al toro cobrando 13 tantos, agarró una mangana a pie de 27 y dos a caballo para 51, cerrando con 26 de su fantástico paso de la muerte.

Juan Miguel Bernal Jiménez, de Rancho Naolinco, Tabasco, presentó cala de caballo de 39, lució con dos magníficos piales de 18 cada uno, coleó para acumular otros 21. Nada en el toro, dos manganas a pie para 42, 17 de una a caballo pero no completó el paso de la muerte y se quedó con 155 puntos.

José Yamil Basurto Chávez, de los Regionales de Nopala, Hidalgo, arrancó sumando 28 puntos en su cala, 18 de un pial que cuajó en su tercer tiro, acumuló otros 82. Sin embargo, después solo ganó 15 de una mangana a caballo y 23 del paso de la muerte, acabando con 120 puntos.

Óscar Viñuela Hernández, de Granja Santa María de Querétaro, acabó con 103 puntos, habiendo logrado una magnífica cala de caballo de 44, sin piales, en colas obtuvo 12 tantos. No hubo suerte en el toro, una mangana a pie de 26 y otra a caballo de 21, sin paso de la muerte cerró con 103 puntos.

En la pelea los tabasqueños

El equipo Don Walter Herrera de Tabasco comenzó su actuación con cala de caballo de 39 unidades de Walter Seiner de Jesús Herrera Espinoza, sin piales, en el coleo ganaron 56, siendo el mejor Seiner Herrera con 37, 15 de Pablo Julián Torres Rivera y el resto de Rodrigo Hernández Leyva.

El propio Rodrigo logró monta de toro de 16, lazo cabecero de 23 de Juan Miguel Bernal Jiménez y la terna la completó Pablo Julián Torres con pial en el ruedo de 22 unidades, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.

Rodrigo Hernández cobró otros 17 en la yegua, una mangana a pie de 20 de Mariano Cernuda Alfaro, otra a caballo de 18 de Juan Miguel Bernal y 25 del buen paso de la muerte de Seiner Herrera, ganando el compromiso nocturno con 236 puntos.

De los 215 puntos de los Charros de Puruándiro, Michoacán, Alejandro Martínez Correa presentó la cala de 32, sin piales, en el coleo ganaron 62, siendo 42 de Daniel Morelos Martínez en una fantástica labor de colas, 16 de Erick Morelos Martínez y cuatro tantos de Alejandro Martínez.

La jineteada de toro de 22 de Daniel Morelos Martínez, la terna solo contó con el lazo cabecero de nueve de Erick Morelos al acabarse el tiempo.

Monta de yegua de 16 de Ramón Alejandro Hernández Cisneros, José Cruz Arredondo González agarró dos manganas a pie para 48, él mismo cuajó otra a caballo de 26 y sin paso de la muerte.

La Selección Chiapaneca concluyó debajo de la centena con 97 puntos, siendo 30 que ganó en colas Abraham Manuel Moscoso Damas, lazo cabecero de siete tantos de José Eduardo Moscoso damas y pial de idéntica calificación de José Reynaldo Ovando Pérez, 16 de la monta de yegua con que cumplió Abraham Moscoso, una mangana a pie de 18 de Dominick Tadeo Hernández Castellanos y 23 del paso de la muerte de Eduardo Moscoso.

Los encantos potosinos

San Luis Potosí tiene muchos encantos, leyendas, historia, tradición y más; todo eso lo ofrecen a los distinguidos visitantes al XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2022.

La entidad cuenta con cuatro pueblos mágicos, los cuales son Xilitla, Aquismón, Santa María del Río y Real de Catorce, de los casi 150 que tiene nuestro país. El mágico Real de Catorce es una historia de un pueblo minero fantasma, donde la neblina y algo de nieve, tienen un lugar muy especial y recién cumplió en mayo 250 años de fundación.

De estas tierras potosinas es el escritor de nuestro Himno Nacional, Francisco de Paula González Bocanegra, nacido el 8 de enero de 1824. Debido a la importancia histórica y simbólica del actual himno nacional mexicano, la ciudad se encuentra hermanada con San Juan de las Abadesas en Cataluña, España, lugar de origen de Jaime Nunó Roca, quien compuso la música del himno.

El lienzo “Hermoso Cariño”, sede de este evento nacional y formativo, toma su nombre de la canción de don Fernando Zenaido Maldonado Rivera, personaje que el pasado 20 de mayo se celebró el centenario de su natalicio.

Por lo anterior, el mandatario potosino, José Ricardo Gallardo Cardona, le hizo merecido homenaje y le pusieron una placa conmemorativa en el acceso de este escenario, enclavado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

San Luis Potosí ya lo dice la canción es vecino de 11 estados, se fundó el 3 de noviembre de 1592 y está a unos meses de cumplir sus primeros 430 años de existencia. La Feria Nacional Potosina se tiene prevista este año del 5 al 28 de agosto del corriente.