Jalisco, Aguascalientes y Estado de México protagonizaron una emocionante charreada semifinal de la categoría Juvenil en los Juegos Nacionales CONADE 2022, y los tres clasificaron a la gran final del sector que se realizará la tarde de este domingo en el lienzo charro “Abasolo” de Mexicali.

Fue la escuadra de Jalisco la que se llevó la victoria en la segunda semifinal con 284 unidades, asegurando su clasificación en la primera posición del sector Juvenil, seguido por los 221 que marcó Aguascalientes, y 200 buenos del Estado de México.

De esta forma quedaron definidas las finales de las categorías que conforman la rama Varonil de estos Juegos Nacionales CONADE, a los que la disciplina de Charrería regresa después de no haber tenido actuación en la edición 2021.

En categoría Infantil “B” actuarán Jalisco y Baja California en un compromiso matutino, e inmediatamente después la charreada entre Aguascalientes y Oaxaca, cerrando la jornada dominical, y la participación varonil, la final de los juveniles con los tres protagonistas del compromiso en cuestión: Jalisco, Aguascalientes y Estado de México.

Todas las actividades de la disciplina Charrería dentro de estos Juegos Nacionales CONADE 2022 se transmiten en vivo a través de la página de Facebook de la Federación Mexicana de Charrería, en directo desde la sede de la asociación de Charros de Mexicali, cumpliendo la encomienda del ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente del organismo, de difundir en el ciberespacio las acciones del único deporte nacional mexicano, que conforma el ciclo deportivo como disciplina integrante de CONADE.

El jurado calificador lo conforman Carlos López Cardona de San Luis Potosí, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla, Rubén Ramos Rivera de Coahuila y de Baja California los colegiados Jorge Álvarez Centeno, Enrique Gudiño Garza y Manuel Cervantes Garza.

En labores de locución se encuentra Martín Villaseñor González y Víctor Garcidueñas Vallejo de Baja California, sin olvidar el vital trabajo de la comisión deportiva labora a las órdenes de Alfredo Monzón García de la Ciudad de México.

Final adelantada

Jalisco clasificó a la final juvenil en primera posición con 284 puntos, que arrancó Juan Pablo Méndez Hernández con la cala de caballo de 33 unidades, un pial de 20 de Juan Pablo Rodríguez Castillo, acumulando 54 en colas, siendo 39 de Jorge Luis Hernández Ramos, nueve de Nayar Emmanuel Jiménez Verónica y José Juan López Sánchez.

Guadalupe Adán Mariscal Trinidad consiguió 23 de su jineteada de toro, José Fernando Calderón Cuevas acertó el lazo cabecero de 23 y 21 más por el pial que completó Jorge Luis Hernández Ramos, con un ahorro de cuatro minutos de tiempo.

Otro jineteo de 20 unidades obtuvo Adán Mariscal a lomos de la yegua, y se fueron a las nubes con cuatro manganas, siendo las tres a pie con que se lució Alejandro Leonel Gutiérrez para 46, una más a caballo de 21 de Miguel Ángel Márquez Franco y 23 del paso de Adán Mariscal.

Aguascalientes abrió con la presentación de Alejandro Manuel González Ibarra en la cala de caballo de 23 unidades, nada en piales, en las colas acumularon 74 tantos, siendo 39 de José Eraclio Quezada Núñez, 26 de Ángel Pérez Collazo y nueve de Julián López López.

En el toro, José de Jesús Vargas Sandoval anotó 10 de la monta, Eraclio Quezada sostuvo el lazo cabecero de 24 y pial en el ruedo de 21 de José Luis López Ballín, alcanzando a ahorrar un minuto del tiempo reglamentario.

Jineteada de yegua de César Josafat Muñoz Padilla fue calificada con 21 tantos, José Eraclio Quezada acertó dos manganas a pie para obtener 33 tantos, nada a caballo y 15 del paso de la muerte que Jesús Vargas ejecutó en la segunda vuelta, alcanzando la final con 221 puntos.

El Estado de México también se alcanzó a colar a la final de los juveniles con 200 puntos exactos, fruto de los 35 buenos que sumó Pedro Manuel Aguilar Veytia en la cala de caballo, Rodrigo Quintero González hizo válido un tiro de piales para 22 tantos y fueron 49 en el coleo, siendo el mejor Carlos Peñaloza Guerra con 32.

Brayan Alejandro Flores González le ganó 10 puntos al toro, Rodrigo Quintero González agarró el lazo cabecero de 30 y permitió que Luis Antonio Navarro Ortiz completó la terna con su pial en el ruedo de 21 puntos.

La jineteada de yegua de Gabriel García Cisneros obtuvo 10, sin manganas acertadas, pero obtuvieron su pase a la final con el paso de 23 de Brayan Alejandro Flores.

 

Jornada de Finales

Para este domingo 12 de junio se tienen contempladas las finales de la rama varonil, dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2022, abriendo a las 07:00 horas (Tiempo del Noroeste) con la primera final en la que participarán los representativos de Jalisco y Baja California, y a continuación, a las 09:30 horas, la segunda final con Aguascalientes y Oaxaca.

Por la tarde se llevará a cabo la Final de la categoría Juvenil, con la presencia de Jalisco, Aguascalientes y Estado de México, en la repetición de la semifinal vespertina del sábado.

Las acciones de las escaramuzas arrancarán el lunes 13 de junio con la semifinal de la categoría Infantil “A” a partir de las 08:30 horas, con la actuación de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Jalisco.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la semifinal del sector Infantil “B” femenil, con Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí. Las tres finalistas de cada categoría disputarán las medallas por equipo en las finales del martes 14 de junio en este mismo escenario de Mexicali.