Emocionante y cerrada resultó la eliminatoria de las escaramuzas categoría Infantil “B” de la rama femenil, dentro de los Juegos Nacionales CONADE 2023, donde Jalisco, San Luis Potosí y Durango clasificaron por cerrado margen, en acciones celebradas en la Arena San Marcos de Aguascalientes.

Además, el Estado de México se adelantó en la primera semifinal de la categoría Juvenil Varonil con la friolera de 318 unidades, al tiempo que Jalisco se quedó con 286 buenos y 280 tantos que marcó el selectivo de Aguascalientes.

En cuanto a la actividad femenil, fueron nueve conjuntos de damas charras de Infantil “B” quienes se dieron cita en el escenario hidrocálido para buscar uno de los tres boletos a la final.

Jalisco y San Luis Potosí resultaron las mejores escaramuzas de la jornada empatando con 304.00 puntos, pero con preeminencia de las jaliscienses ante las jóvenes potosinas por puntos de infracción (-34 ante -35).

Y Durango logró su pase a la final también gracias al desempate de infracciones acumuladas, pues empataron con 295.00 unidades con la escaramuza representativa del estado de Hidalgo; las duranguenses lograron su clasificación al acumular -38 infracciones ante -42 de las hidalguenses.

La escaramuza local de Aguascalientes se quedó también muy cerca de la clasificación con un promedio final de 294.00 puntos, Guanajuato se quedó en sexto lugar con 281.00 unidades, la escaramuza del IME fue séptima con 280.00 tantos, y en cuanto a los representativos peninsulares, Baja California fue octava con 276.00 y Baja California Sur novena con marca de 280.00 puntos.

 

Medallas de ejercicios

En cuanto a las pruebas individuales de esta categoría Infantil “B” Femenil, en la Flor de 20 puntos el oro fue para la escaramuza de Hidalgo, la plata para Durango y el bronce para Baja California.

Sin embargo, la escaramuza de Jalisco se llevó las medallas de oro de los ejercicios de la Escalera y los Giros. En el primero de los casos, la Escalera de 28+3 puntos, la presea de plata fue para Baja California y la de bronce la ganó San Luis Potosí.

Y en el ejercicio de Giros de 28+10 puntos, tras Jalisco concluyó San Luis Potosí, quien se colgó la medalla de plata, en tanto que Guanajuato sumó una nueva medalla de bronce.

Restando solamente las medallas por conjuntos, Jalisco llegó la tarde de este viernes a 10 preseas acumuladas en la disciplina de Charreria: siete de ellas de oro, una plata y dos bronces.

Aguascalientes marcha en segundo sitio del medallero con dos medallas de oro, tres platas y un bronce, y el Estado de México se queda en tercer sitio con cinco preseas, una de oro, tres de plata y una más de bronce.

San Luis Potosí e Hidalgo empatan con tres preseas, pues cada delegación ha ganado un oro, una plata y un bronce, y aunque Baja California lleva cuatro medallas acumuladas, son dos de plata y dos de bronce.

Finalmente, Durango ha logrado una medalla de plata pero ha asegurado al menos una de bronce en escaramuza Infantil “B” femenil; Guanajuato tiene dos bronces, Querétaro y Zacatecas un bronce cada delegación.

Jornada de empates femeniles

El selectivo femenil de Jalisco consiguió 304.00 unidades gracias a la punta de 10 buenos que presentó Victoria Rodríguez Moreno, más 296 de suma base de rutina y 32 adicionales de ejercicios, clasificando a la final como líder al haber tenido 34 infracciones, una menos que la escaramuza potosina.

Las restantes damas que actuaron fueron María Emilia Rivera Ochoa, Valentina Acosta Cárdenas, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivonne Luna López, Carla Zoé González Martínez, Katherine Zúñiga Plascencia y Fernanda Elieth Partida Gutiérrez, además de la suplente, Angélica Gabrielle Fierro Mancillas.

La selección de San Luis Potosí destacó al final de la feria de escaramuzas y acumuló 304.00 unidades finales, merced a la punta que ejecutó Karel Elizabeth Zamudio Zárate, la mejor de la jornada con 11 buenos, y la rutina tuvo 296 de suma base y 32 adicionales, quedándose con la segunda posición de la eliminatoria con 35 infracciones, por lo que asegura un sitio en la final.

Bárbara López Vázquez encabeza esta escuadra potosina siendo su capitana, acompañada en sus evoluciones por las amazonas Valeria García Fajardo, Bibiana Anahí Delgado Ramírez, Regina Elizabeth Olvera Jiménez, Nelly Sunshine Lecuona Vega, Bárbara López Pérez y Frida Natalia Cerino Ibarra.

Por Durango, escaramuza que actuó como cuarta en el orden, la punta que presentó Luciana Vizcarra Rodríguez le dio cinco tantos, teniendo rutina con 296 de suma base y 32 adicionales, siéndoles apreciados 38 infracciones y completando con eso los 295.00 puntos que les permitieron el acceso a la final y asegurar al menos la medalla de bronca, ya que tuvo menor cantidad de puntos malos acumulados que la escaramuza de Hidalgo.

María Fernanda Herrera Martínez es la capitana duranguense y sus compañeras son las damas charras Victoria Martínez Rosales, Ximena Tejeda Rosales, Rachel Nataly Hernández Córdova, Laura Elena Mata Sánchez, Bárbara Vizcarra Rodríguez y Ana Victoria García Valles, quienes actuaron con el tradicional jarabe Pávido Návido.

En el caso de Hidalgo, fue la propia capitana, Isis Daniela García Rubio, quien presentó la punta de su cabalgadura, cosechando nueve tantos, y su rutina esforzada les redituó 296 de suma base y 32 adicionales, a cambio de 42 infracciones, lo que les dejó en la orilla de la final al tener más puntos malos que Durango, a quien favoreció el desempate tras igualar con 295.00 puntos.

Actuaron las damas hidalguenses Kenia Ríos Cornejo, Isis Naomi Ángeles Cruz, María José Corona García, Jennifer Zaret Porras Hernández, Alisson Yamilet Ángeles García, Rosa Elena Lozano Morón y Zury Sahily Flores Maqueda, siendo suplente Karen Aylin Ángeles Cruz.

Por el selectivo de Aguascalientes, la propia capitana Dulce Landeros Chávez presentó la punta de su cabalgadura, logrando cuatro tantos, aportados a los 296 de la suma base y 32 adicionales, ante 38 infracciones, concluyendo con 294.00 puntos que no le permitieron llegar a la final.

Sus restantes compañeras son las jóvenes Alondra Berenice Quezada Moreno, Bárbara García Hernández, Mariana Isabel Ramírez Gómez, Camila Estrada, Paulina Medina Mellado, Maytté Quetzally Bautista Salas y Bárbara Gabriela Frayre Morales.

El selectivo de Guanajuato tuvo sus primeros  buenos gracias a la punta que ejecutó Renata Durán López, cosechando cuatro tantos, teniendo 296 acumulados de suma base de los doce ejercicios de su rutina y 32 adicionales; les fueron sancionados 51 malos, concluyendo su presentación en la Arena San Marcos con 281.00 puntos.

La capitana de esta escaramuza guanajuatense es Karla Luciana Cornejo Chacón y las restantes integrantes son Valentina Cid Alcaraz, Luisa Fernanda Ortiz Trejo, Valentina y Aleshka Penélope León Preciado, Galia Camila González Enríquez, así como Victoria Lizzet Moreno Carreón.

El selectivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) alcanzó 280.00 puntos de promedio en su actuación, gracias a la punta de Alexza Valdez García que redituó cuatro unidades, y les fueron marcadas 52 infracciones ante una rutina con valor total de 328 buenos, 296 de suma base y 32 adicionales de ejercicios.

Capitaneadas por Analí Higareda Muro, compitieron también Valentina Avelar, Isabella Campos, Kiara Aryanna Gómez, Alexia Giuliana Magaña, Gina Valeria Vignoni y Claudette Angelina Muro, así como Ariana Carmona como suplente.

Las jóvenes fronterizas de Baja California concluyeron con 276.00 unidades, que abrió Fernanda Rodríguez Rosiles con su punta de seis buenos, más 296 de suma base y en su caso 28 adicionales, pero con 54 acumulados de infracción en sus ejecuciones.

Danaella Aguilar Angulo es la capitana de esta escaramuza bajacaliforniana, completando su alineación Jaqueline Burgos Murray, Mía Guerra Basurto, María Renata Esquer Díaz, Renata Aldrete Rodríguez, Danna Nickole Cárdenas Martínez y Valentina Córdova Castellanos, apareciendo como suplente Alexa Victoria Reyes.

La escaramuza de Baja California Sur envió a la punta a Alma Xiomara Ozuna Ceseña, quien aportó los primeros cinco tantos, y sus ejercicios acumularon 296 de la suma base de sus ejercicios y 32 adicionales, a cambio de 97 infracciones marcadas por las damas jueces, concluyendo con 236.00 puntos.

Emilia Gabriela Montaño Robles, Andrea Yeraldin Martínez Huerta, Ximena Lizárraga Hernández, Jazmín Guadalupe Castillo Cota, Julia Sofía Godínez Rodríguez y Andrea Espinoza Castillo completan la alineación de esta escuadra sudcaliforniana, siendo suplente Evelyn Fernanda Rodríguez.

Primera semifinal juvenil varonil

El Estado de México abrió sus primeros 26 tantos gracias a la cala de caballo de Ángel Jesús Pulido Herrera, Carlos Peñaloza Guerra cosechó 21 de un pial en el lienzo, más 91 tantos en el coleo, 37 de Luis Adrián Aboytes Santillán, 33 de Erick Arroyo Sánchez y 21 por cuenta de Jonathan Gutiérrez Vega.

Ya en el ruedo, Javier Tirado Ramírez cobró 20 del jineteo de toro, cada lazo de la terna recibió 30 buenos, correspondiendo el lazo cabecero a Luis Antonio Navarro Ortiz y el pial fue obra de Erick Arroyo.

La yegua no le reparó a Santiago Flores Martínez, consiguiendo 10 unidades; Luis Antonio Navarro acertó una mangana a pie de 25 buenos, Luis Adrián Aboytes Santillán cuajó dos a caballo para 44, y 21 finales del paso de la muerte de Juan Pablo Jiménez Vega, asegurando la victoria con 318 puntos.

Por Jalisco, Óscar Aceves Padilla acumuló 33 de la cala de caballo, Mariano Eduardo Corona de la Torre acertó un pial en el lienzo de 21, en el coleadero totalizaron 74 unidades, acumulando 37 de Augusto Sebastián Pérez Mendoza, 23 de Óscar Aceves y 14 de Luis Fernando González Zavala.

Alexis Giovani Casillas Pérez consiguió 20 buenos de la monta de toro, pero la terna se quedó incompleta pues contó el lazo cabecero de 24 de Juan Pablo Magaña Rocha.

Muy buena resultó la jineteada de yegua de Alexi Giovani Casillas Pérez para 24 tantos, Alejandro Leonel Gutiérrez Aguilar consiguió dos manganas a pie para 39, otras dos de Emiliano Rodríguez para 30 y 23 del paso de la muerte de Óscar Aceves Padilla para concluir con 286 puntos.

Aguascalientes arrancó sumando 33 buenos de la cala de caballo de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez, sin fortuna en los piales, más 85 en las colas, 32 de José Luis López Ballín, 28 de Jesús Mariano Acevedo Rodríguez y 25 de Manuel Armando Esparza Corral.

Jineteo de toro de 20 tantos de Santiago Josafat Herrera Barrera, lazo cabecero de 31 que acertó Jesús Alejandro Marcial Loera y 28 más del pial en el ruedo de César Daniel Casillas Cuevas, completando labor en cinco minutos.

Monta de yegua por la cual Abraham Vázquez Servín acumuló 14 tantos, una mangana a pie de 29 de Adrián Macías Serna, una más a caballo de 20 de José Luis López y 20 más del paso de la muerte de Rodolfo Pérez de León, acabando con 280 puntos.