Los Rancheros de Tijuana son líderes del XXX Campeonato Nacional Charro Mayor 2023, siendo los únicos que han rebasado la línea de las tres centenas al cierre de la primera jornada de actividades eliminatorias en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

El escuadrón fronterizo recetó una victoria al son de 327 puntos en la segunda competencia de la jornada de apertura de este campeonato, en el que participan charros y damas charras mayores de 45 años de edad, y se fue hasta la primera posición de la clasificación de primera ronda.

En ese mismo compromiso, Valle de Saltillo de Coahuila terminó con 247 unidades y los mexiquenses de San José de Jocotitlán cerraron actuación de 217 tantos. Posteriormente, en la charreada que cerró las acciones en el lienzo soledense, la Espuela de Zacatecas finalizó con 260 puntos y marcha en segundo sitio, ante 237 de Rancho El Alazán de Sinaloa y 122 unidades que logró Rancho Dos Amigos de San Luis Potosí.

Este certamen se desarrolla en la zona metropolitana de San Luis Potosí capital, siendo más allá de un evento de competencia al convertirse en un certamen de convivencia, en el cual los participantes disfrutan de la hermandad y el compañerismo al reencontrarse con amigos y recordar numerosos episodios del glorioso pasado.

Las acciones de etapa eliminatoria continuarán hasta el sábado 4 de noviembre en el mismo escenario del lienzo “Hermoso Cariño” en el municipio de Soledad, y las finales serán el domingo 5 de noviembre, así como el cierre de la modalidad de charros completos.

Triunfo fronterizo

La victoria de los Rancheros de Tijuana, Baja California, comenzó con la labor de Mario Joel Beltrán Uriarte en la cala de caballo de 35 tantos, se destapó Miguel Ángel Zamora Hernández con dos pialazos de 22 y 23 unidades, su tercia de coleadores acumuló 76, 31 de Gustavo Izcóatl Rivera Yerenas, 29 de José Antonio González Casillas y 16 de Marco Antonio Casillas Ramírez.

Tras el cierre de puertas grandes, el joven José Antonio González Casillas logró monta de toro de 10 puntos, la terna fue completada por Marco Antonio Casillas Ramírez y Miguel Ángel Zamora Hernández cuyos lazos fueron calificados con idénticas 29 unidades, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de Alberto Huerta Castorena, quien aportó 13 buenos, Miguel Zamora Hernández cumplió al cuajar dos manganas a pie y cosechar por ellas 45 tantos, Marco Antonio Casillas agarró otra a caballo de 27 en su segunda oportunidad, y 18 del paso de la muerte de Alberto Huerta Castorena para sellar sus 327 puntos.

El escuadrón Valle de Saltillo, Coahuila, tuvo la cala de caballo de Leonardo Dávila Salinas, expresidente de esta Federación, calificada con 38 unidades, sin fortuna en los piales, en el coleo obtuvieron 67 acumulados, 33 de Leonardo y ocho de Gustado Adolfo Dávila Salinas, así como 26 de Hernández Zertuche Acha.

La jineteada de toro que ejecutó Jorge Valdez Morales fue sancionada con 14 buenos, la terna se completó en seis minutos y medio, siendo 26 del lazo cabecero de Roberto Arias y 17 del pial floreado que completó José Luis Valdés Morales.

El propio Jorge Valdez pegó buena monta de yegua de 22 tantos, Mauricio Robledo logró una mangana a pie de 23, Roberto Arias cuajó dos a caballo para 41, dos adicionales de arreadores en el paso de la muerte, conforme a la categoría, concluyendo con 247 puntos.

San José de Jocotitlán, Estado de México, sumó 25 unidades por conducto de Bernardo Monroy Munguía en su cala de caballo, un pialazo en el lienzo de 26 unidades que logró el propio Bernardo y por si fuera poco fue el mejor coleador con 33 de los 42 totales.

Víctor Manuel Munguía García ejecutó la monta de toro y cosechó 19 tantos, lazo cabecero de 25 de José Luis Chávez Tafoya y alcanzaron a completar la terna en el ruedo gracias al pial floreado de Hugo Moisés Vázquez Correa, calificado con otros 19 buenos, ahorrando un minuto.

La jineteada de yegua que pegó Víctor Manuel Munguía recibió 11 tantos, Jesús Reséndiz San Nicolás cumplió con dos manganas a pie por las cuales cobró 36 buenos, sin fortuna a caballo y 12 finales del paso de la muerte de Víctor Manuel Munguía, cerrando sus 217 puntos.

Sublíderes zacatecanos

La Espuela de Zacatecas tomó la segunda posición momentánea con 260 unidades, que Victoriano Maldonado Ibarra comenzó con cala de caballo de 32 buenos, un par de piales que acertó José Humberto Bañuelos González para acumular 42, colearon a continuación para 80 unidades, siendo 36 del propio José Humberto Bañuelos, 23 de José María Maldonado y 21 de Gustavo Mejía Sánchez.

Seis tantos rescató Manuel de Jesús Pérez Trejo en la monta de toro, lazo cabecero que acertó Cecilio González Márquez y permitió que la terna la completase José Humberto Bañuelos con pial floreado de 17.

El jineteo de yegua que pegó Rodrigo Ortiz González aportó 14 tantos, Cecilio González cuajó dos manganas a pie para totalizar 40, sin fortuna en las de a caballo ni en paso de la muerte, ganando solo los adicionales por concepto de arreo.

Rancho El Alazán de Sinaloa comenzó su presentación con la cala de caballo de Manuel Gaspar Rivera Valenzuela para obtener 38 tantos, sin suerte en los piales, más 65 que acumularon en las colas el propio Manuel Gaspar Rivera con 34, 20 de Luis Gabino Herrera Márquez y 11 de Sergio Eduardo Ortega Dávila.

Muy buena la jineteada de toro que logró Juan López Ramos para obtener 23 tantos, lazo cabecero de 23 de Sergio Eduardo Ortega y pial cuadrilero que acertó Luis Gabino Herrera Márquez para sus restantes 16 unidades.

Luis López rescató 10 en la monta de yegua, Manuel Rivera agarró una mangana a pie de 18, Sergio Ortega otra a caballo de 21 y 23 del paso de la muerte de Carlos Alfredo Rendón, cerrando con 237 puntos.

Los potosinos de Rancho Dos Amigos terminaron con 122 puntos, siendo de ellos 23 de la cala de Javier Cervantes Carranza, 13 de José Alberto Díaz Herrera como el mejor coleador, 21 de la buena jineteada de toro de José Arturo Cardona Reyna y la terna la completaron José Guadalupe Galarza Niño y Juan Antonio Ávila Zavala con sus lazos de 20 y 16 puntos.

Posteriormente cosecharon 10 unidades de la monta de yegua de Francisco Javier Ruiz Acosta, José Guadalupe Galarza acertó una mangana a pie de 21, se fueron en blanco en las de a caballo y cerraron con paso de la muerte de 18 de Jesús Saed Galarza Ventura.