La asociación Pedro Moreno de Jalisco se llevó la segunda competencia eliminatoria y encabeza la clasificación del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba”, con 292 puntos, en acciones celebradas en Tlajomulco de Zúñiga.

La sede de este certamen es el lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves” en la comunidad de La Calera, en la zona del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, y este lunes ha cerrado la primera jornada de actividades de la fiesta de hermandad y convivencia de los charros de gran experiencia y veteranía.

En la charreada que inició en punto de las 17:00 horas, Pedro Moreno estuvo a punto de alcanzar las tres centenas de unidades, finalizando con 292 puntos, que le coloca en la primera posición del naciente evento.

Junto a las huestes alteñas compartieron cartel Carlos Sánchez Llaguno “B” de Jalisco, que registró 125 unidades; los Charros de Tepic, Nayarit, por su parte, no corrieron con la misma fortuna y terminaron su participación con 36 puntos.

Y en la noche se vivió un parejo mano a mano que ganaron los Amigos de la Ciudad de México con 187 unidades ante 174 buenos que logró Rancho El Jagüey de Nayarit, concluyendo de esta forma el primer día de acciones deportivas.

Cabe señalar que este campeonato nacional puede disfrutarse por medio de las transmisiones en vivo que se llevan a cabo por iniciativa de la Federación Mexicana de Charrería, presidida por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, a través de la página oficial de Facebook de la Federación, así como de su canal de YouTube.

Los jueces que sancionan las actividades deportivas de este campeonato son José Francisco Lozano Mendoza, Luis Fernando Rosales Ocampo y Víctor Hugo Guerrero Vázquez. La locución del primer día corrió a cargo de Eulalio Torres Macías y César Guillermo Ron Siordia, al tiempo que la comisión deportiva labora a las órdenes de José Antonio Vera, y el comité organizador se encuentra a cargo de Gustavo Sánchez Barba.

 

Cerca de la excelencia

El escuadrón Pedro Moreno de Jalisco abrió con cala de caballo de 34 puntos de Sergio Antuñano Torres, sin piales pero apretaron fuerte la mano en las colas con 102 acumulados, con 35 de Rafael Márquez Cuevas, 34 de Ernesto Zermeño Torres y 33 de Salvador Abraham Hernández Pérez.

Salvador Hernández jineteó al toro para cobrar 13 unidades y la terna fue completada en tres minutos, con el lazo cabecero de 27 de Juan Manuel Palomino Ramos y el pial en el ruedo de Rafael Márquez fue calificado con 18 unidades.

Jineteada de yegua de 12 de Juan Guillermo Muñoz Ramírez una mangana a pie de Rafael Márquez de 15, pero Juan Manuel Palomino sacó el coraje y derribó sus tres manganas a caballo, una de 16, otra de 20 y la restante de 18 con dos adicionales, concluyendo con 15 del paso de la muerte de Víctor Hugo Gallegos Aldana para ganar con 292 puntos.

El equipo “B” de la asociación Carlos Sánchez Llaguno arrancó con una magnífica cala de 42 puntos de Alfredo Quezada Rubio, nada en piales, y 55 tantos, de los que 26 fueron obra de Carlos García Novoa, 16 de Óscar Moya Velázquez y 13 más de Marco Antonio Barba Romo.

Todavía José de Jesús del Toro Arroyo ejecutó una muy buena monta de toro a sus 58 años, cobrando 18 unidades, pero no tuvieron suerte sus compañeros de la terna. Rafael Méndez Marrón ganó 10 en la jineteada de yegua, sin manganas ni paso de la muerte, acabaron con 125 puntos.

Lo destacable de los Charros de Tepic fue la monta de toro de 10 puntos de Rodolfo Gilberto Delgado Álvarez, misma calificación al lazo cabecero de Fernando Ceceña Rodríguez, de 63 años de edad, que logró acertar en su último tiro, una mangana a pie de 16 de Gabriel Belloso de Santiago y tres del tiempo ahorrado en las de a caballo, terminando con 36 puntos.

 

Mano a mano nocturno

Los Amigos de la Ciudad de México arrancaron con cala de caballo de 28 puntos de José Antonio Castañeda Martínez de 28 puntos, un pial que acertó José Socorro Rodríguez Acosta, de 62 años, de 21 tantos, más 45 en el coleo, siendo el mejor 38 de Aurelio Silva Mercado.

El jineteo de toro de Aurelio Silva Mercado, que montó con 58 años de edad, anotó 17 tantos, más 24 del lazo cabecero de Fernando Hueman Luna Becerril, y 17 del bello pial en el ruedo que ejecutó Aurelio Silva, para conseguir 17.

La monta de yegua de José Armando Romero Rojas recibió 10 tantos, cuatro puntos de tiempo ahorrado en manganas a pie, una a caballo de Fernando Hueman Luna de 22 tantos, sin paso de la muerte para 187 puntos.

Por Rancho El Jagüey de Nayarit, Manuel Pardo Velasco recibió 32 unidades de la cala de caballo, sin piales, en el coleo anotaron otros 70, siendo 27 y 17 de Francisco José y Héctor Manuel Gutiérrez Verduzco, más 26 de Sergio Wilfrido Herrera Cásarez.

La monta de toro de Juan Pedro González Pelayo tuvo 10 tantos, y en la terna solo los 18 del lazo cabecero que completó Wilfrido Herrera en su primera oportunidad. No sumaron en la jineteada de yegua, 18 de una mangana a pie del propio Wilfrido Herrera, otra a caballo de 16 de Adolfo Vargas Castellón y 10 del paso de la muerte de Juan Pedro González Pelayo, concluyendo con 174 puntos.

 

Muy buena fue esta cala de caballo de Alfredo Quezada Rubio, de Carlos Sánchez Llaguno "B", calificada con 42 puntos
Muy buena fue esta cala de caballo de Alfredo Quezada Rubio, de Carlos Sánchez Llaguno “B”, calificada con 42 puntos
José Socorro Rodríguez Acosta, de 62 años, acertó su pial en el lienzo de 21 puntos para los Amigos de la Ciudad de México
José Socorro Rodríguez Acosta, de 62 años, acertó su pial en el lienzo de 21 puntos para los Amigos de la Ciudad de México
La Federación Mexicana de Charrería entrega un ejemplar del libro "Charrería: Origen e Historia de una Tradición Popular" a cada equipo participante
La Federación Mexicana de Charrería entrega un ejemplar del libro “Charrería: Origen e Historia de una Tradición Popular” a cada equipo participante