Con 319 puntos, los Charros de Huichapan de Hidalgo son líderes del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022, que se desarrolla en honor a Don Sergio Armando Azuela Espinoza, después de tres competencias eliminatorias completadas a la mitad de la jornada dominical en Rancho El Pitayo de Querétaro.

En la primera competencia de este domingo, los hidalguenses mantenían buen paso y aunque lograron rebasar la excelencia, tras conseguir dos manganas de cuenta mantuvieron la distancia ante sus contendientes, pues Poza Rica de Veracruz acabó con 186 tantos y 77 finales que logró el equipo representativo de la UNAM.

Más tarde, a pesar de no conseguir manganas a caballo, Rancho El Garambullo de Querétaro se instaló en segundo sitio con 234 unidades, ante 212 de la Selección Nuevo México, que acertó cinco manganas, y 192 puntos que logró el equipo michoacano Rancho Las Flores.

Así marchan las acciones de la ronda eliminatoria cuando han concluido ya tres de las 28 charreadas programadas para celebrarse en esta primera fase, que continuará toda la semana en Rancho El Pitayo de Querétaro, en busca de uno de los seis boletos que disputarán la final, a dos charreadas, el próximo domingo 13 de noviembre.

Hace cuatro años que los Charros de Huichapan participan en el Nacional de los Charros Mayores y desde entonces este equipo ha logrado dos subcampeonatos, por lo que este año esperan que no haya quinto malo.

Los dos segundos lugares llegaron en las citas de Tepic 2018 y Mazatlán 2019. De los campeones nacionales de la edición 1999 en Morelia siguen ahora en los charros del ayer Teodulfo Basurto Castellanos, Napoleón Reséndiz Magaña, Jorge Rojo García de Alba y Librado Calva Cerón. Además están con el equipo de refuerzos Isaac Padilla Guerrero y Pablo Cerón González.

Entusiastas charros de la zona de Nuevo México armaron este grupo hará cosa de cuatro meses para venir al Campeonato Nacional de los Charros Mayores y lo que empezó como invitación formal ahora se hizo realidad para los fronterizos que encabeza el otrora PUA estatal, Modesto Reyes.

Es su primer compromiso en suelo mexicano aunque saben que en Nuevo México deben seguir presentes más que nunca nuestras tradiciones. Armaron la Selección con equipos Valle de Mesillas, Vaca Gallardo y Emiliano Zapata “Verde”.

Además de Modesto Reyes conforman su alineación Pedro Castro, Rafael Pérez, Miguel Martínez de Arizona, así como Víctor y Carlos Vaca.

El jurado calificador de este certamen se encuentra integrado por los colegiados Emmanuel Rodríguez, Jesús de La Rosa, Joel Magaña, Miguel Ángel Gutiérrez, Fernando Jiménez y Orlando Valenzuela, bajo la supervisión de Humberto Mora Brown, coordinador nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Charrería, ente que encabeza el presidente José Antonio Salcedo López.

El primer equipo campeón de la categoría Charro Mayor fue Mayores de Coahuila, conformado por elementos de Saltillo, quienes además tienen en su haber cinco coronas de esta modalidad.

Por si lo anterior fuera poco, fueron tricampeones en las primeras ediciones celebradas en Monterrey 1993, Saltillo 1994 y Cahuacán 1995; posteriormente lograron obtuvieron un cuarto título en Distrito Federal 2004 y volvieron a ganar en Saltillo 2009.

Primera dominical

Los Charros de Huichapan, Hidalgo, arrancaron fuerte con cala de caballo que presentó Isaac Padilla Guerrero para cobrar 34 unidades, Leonel Osornio Jasso acertó dos piales en el lienzo de 21 tantos cada uno, y colearon para 86 acumulados, 35 de ellos de Isaac Padilla, 28 de Pablo Cerón González y 23 de Napoleón Reséndiz Magaña.

Buena jineteada de toro completó Liborio Calva Ortiz para sumar 25 unidades, Napoleón Reséndiz sostuvo el lazo cabecero de 26 tantos y permitió que Leonel Osornio completase la terna con su pial floreado de 18 puntos, con un ahorro de dos minutos.

Todavía Liborio Calva completó la monta de la yegua para cobrar 20 tantos, y en el momento más necesario se cosecharon dos manganas de cuenta, una a pie del zurdo Teodulfo Basurto Castellanos de 24 y otra más a caballo de 19 de Pablo Cerón González, cerrando con 25 del paso de la muerte que logró Isaac Padilla para ganar la competencia con sus 319 puntos.

Los veracruzanos de Poza Rica comenzaron con 26 puntos que logró Manuel Antonio González Balandrano, de 67 años de edad, por su cala de caballo, cuatro negativos en piales, en las colas cobraron 82, siendo 35 de Jorge Luis y Juan Eligio González Balandrano, más 18 de Ronaldo Zaleta Cárdenas.

En la monta del toro, Ader Jesús Grijalva Contreras cosechó 19 tantos, con algunos contratiempos completaron la terna, siendo 17 del lazo cabecero de Ernesto Rafael González y 15 más del pial floreado que logró Ronaldo Zaleta, ahorrando tres minutos.

Todavía Ader Jesús Grijalva cosechó 10 en la jineteada de yegua, no acertaron manganas y se sumaron 21 finales del paso de la muerte que el propio Ader Grijalva ejecutó en la primera vuelta para los 186 puntos finales.

El equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acabó con 77 unidades, siendo 22 de la cala de caballo de Arturo Ruiz Ruisánchez, Guillermo Viruega Monroy fue el mejor coleador con 17, 11 del lazo cabecero que acertó Mauricio Zarco Flores, 14 de la única mangana a pie que cuajó José Gerardo López del Olmo y 18 del paso de la muerte que ejecutó el joven Luis Manuel Ovando Vilchis.

Triunfo queretano en la segunda

Rancho El Garambullo de Querétaro se quedó con el triunfo en la segunda del domingo con 234 unidades, que se abrieron con los 38 del calador Ramón Juárez Pérez, menos dos en piales y 82 de colas, brillando con 41 de Carlos Ruiz López, 25 de Juan de Dios Moreno, quien coleó a sus 69 años, y 16 para Ricardo Zamudio Valdez.

Arturo Castilleja Guardiola le ganó 10 al toro, con 30 de la terna que cumplieron Gilberto Zamudio Valdez y Carlos Amaury Rendón del Águila, cosechando 17 del lazo cabecero y 13 más del pial floreado del segundo.

Añadieron 13 de la monta de yegua que logró el joven Ismael Alberto Reyes Villegas, dos manganas a pie que con el tirón de la flecha derribó Héctor Manuel Arellano Flores para cobrar 46, sin suerte a caballo y 17 del pasador Alberto Reyes.

Con 212 puntos cerró la Selección de Nuevo México, Estados Unidos de América, que vino de menos a más y remachó con cinco manganas de cuenta. Arrancó la cuenta con cala de 12 tantos de Carlos Vaca Benton, no corrieron con fortuna en piales y 57 de colas, donde levantó la mano Rafael Pérez Fernández con 37, 24 de Modesto Reyes y Víctor Baca Benton cerró con números negativos.

El jinete de toro, Miguel de Jesús Martínez Sáenz, consiguió monta de 13 tantos, lazo cabecero de 14 que acertó Pedro Castro Pérez y 12 del pial verijero que cuajó Miguel de Jesús Martínez Sáenz en su último tiro.

Víctor Baca obtuvo 12 buenos en la jineteada de yegua, y los neomexicanos se levantaron con cinco manganas, dos a pie por las que Pedro Castro rescató 28 puntos y 61 de las tres a caballo con que este mismo charro se cubrió de gloria, si bien no completaron el paso de la muerte.

Los michoacanos de Rancho Las Flores firmaron foja de 192 puntos finales, con 22 del calador Venancio Pedraza Uribe, no acertaron piales y colearon para 52 acumulados, siendo que Juan Carlos Ramos Rodríguez sumó 31 y 21 de Carlos Sánchez Cárdenas, sin fortuna Ismael Soto Villicaña.

Ya en el ruedo, Gregorio Trejo Nolasco cobró 20 de su monta de toro, la terna no representó problemas y con tres minutos de tiempo ahorrado cosecharon 26 del lazo cabecero de José Ortiz Garnica y 20 del bello pial de contraviento que logró con pericia Mauricio Díaz Gutiérrez.

Carlos Sánchez Ruiz anotó 12 de la jineteada de yegua, José María Acevedo Espinoza cuajó una mangana a pie de 16, nada a caballo y acabaron con 18 del paso de la muerte del propio Carlos Sánchez.