Quedó definida la gran final de la modalidad de Charros Completos de este LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, que el próximo domingo 3 de diciembre disputarán José Andrés Aceves Aceves, Enrique Miguel Jiménez Martínez y Rodrigo Osorio Llaca.

Precisamente este último charro, miembro de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, ganó la tercera eliminatoria con 203 puntos la tarde del miércoles en el estadio “20 de Noviembre” y alcanzó a clasificar a la final en la tercera posición, superando a Marco Antonio Ruiz Hidalgo, que logró 134 buenos, por 126 de Alejandro Coss y León Jiménez y 89 que registró Miguel Ángel Durán Hernández.

Por la noche, Jaime Michel Velázquez, de Rancho El Diamante de Jalisco, se quedó a una mangana a caballo de meterse a la final tras concluir con 196 unidades, en competencia donde Diego Armando Alba Godín acabó con 146, 101 de Enrique Guerrero Mercado y Antonio Mejía Sámano abandonó la competencia tras percance en el jineteo de toro, cuando llevaba 55 puntos.

José Andrés Aceves Aceves, de RG2 de San Luis Potosí, concluyó en la primera posición de la eliminatoria de los completos con 255 unidades, seguido por el monarca defensor de los completos, Enrique Jiménez Martínez de Tres Potrillos con 208 buenos y con 203 buenos Rodrigo Osorio se metió a tercera posición.

Tradición Charra de Chihuahua cerró su presentación con 288.66 puntos la tarde de este miércoles, siendo sus puntas calificadas con 20 unidades gracias a la buena labor que realizaron la capitana, Alyssa López Terrazas, y Leticia Terrazas Carbajal, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, y en la casilla de penalizaciones se marcaron 77.33 infracciones en su labor en el ruedo.

Ellas integran la asociación Rancho Las Varas, procedente de Ciudad Juárez, siendo sus restantes integrantes las amazonas Ximena y Luisa Fernanda Ávila Calderón, Rocío Reyes Silva, Diana Barrón Cano, Idaly Carrillo Gallegos y Andrea Elizabeth Magdaleno López.

Junto a las chihuahuenses actuó la escaramuza Mi Pasión JR, quienes le echaron pundonor a su participación vespertina, pero no pudieron completar su rutina debido a un accidente, quedando descalificadas.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH84

Por la noche del miércoles participó una escaramuza procedente del estado de Iowa, en Estados Unidos de América, Quetzalli, que inició con las puntas de Alejandra Piña Mejía y Wendy Murillo Camarena, quienes lograron 16 unidades, más 304 de la suma base de sus ejercicios de rutina y 40 adicionales, acumulando 213 infracciones y terminando con 147.00 puntos.

Federadas con la asociación Espuela Azteca, su capitana es Kelly Villa y sus compañeras Ana y Candy Murillo Guzmán, Jacqueline Romero Martínez, Lizette Flores Guerrero y Jocelyn Celest Casas.

Con mucha menor fortuna actuaron las Charras de Tlalixtac, Oaxaca, quienes cerraron las actividades femeniles de esta jornada y que tuvieron una noche complicada, concluyendo su presentación con 34.33 puntos.

Su capitana es María Carolina Nava Gómez y sus compañeras son Daniela Denisse Vázquez Hernández, Karla Paulina López Bolaños, María Eugenia García Acosta, Laura Patricia Barranco Ruiz, Priscila Idali López Bolaños, Sabina Silvestre García y Valeria Orozco Oropeza.

Calificó Rodrigo Osorio

Rodrigo Osorio Llaca, de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, vino de atrás y emergió su figura triunfadora al final de la tercera de los completos, cerrando con un decoroso 203 puntos que lo apersona en la tercera casilla general y que pudo haber sido sublíder.

Rodrigo Osorio Llaca comenzó con cala de caballo de 39 puntos, con dos piales de 18 cada uno y solo falló el segundo de las tres oportunidades, coleando a continuación para 17 bonos. El toro lo campaneó y le aguantó los reparos, sacando 18 puntos buenos de la jineteada.

Lo mejor del poblano fueron las cuatro manganas que firmó, dos a pie de 25 y 21 con dos de tiempo ahorrado, y otras dos a caballo, que fueron de 24 y 23, dejando ir el paso de la muerte y logrando la victoria con 203 puntos.

Marco Antonio Ruiz Hidalgo, representante de El Cócono de Morelos, logró 134 unidadesfinales, con la mejor cala de los cuatro centauros, que fue de 40 unidades, incluyendo una punta donde su cabalgadura rayó 20 metros en dos tiempos.

Agarró pial de 18 en la segunda oportunidad, añadiendo 33 en el coleadero con 11, 10 y 12. Sin suerte en el burel, una mangana a pie de 25, así como otra a caballo de 27 totales, pero menos siete en el sufrido paso de la muerte.

Alejandro Coss y León Jiménez, quien milita con los Tamaulipecos, presentó su cala de caballo de 37 unidades, acertó dos piales de cuenta de 21 y 18 unidades para sumar 39, y a continuación animó el cotarro con 35 en las colas, siendo dos de 12 y la restante de 11.

Tampoco se le pudo quedar al toro en la jineteada y terminó restando siete unidades en manganas a pie, cuajó una de 24 a caballo y dos negativos en el paso de la muerte para lograr 126 puntos.

Miguel Ángel Durán Martínez, de los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, entregó cala de 34 buenos, sin fortuna en la segunda faena y 22 del derribe de cuero, de 5, 5 y 12, para 22 totales.

Al toro le ganó 18 bonos en su jineteada, pero también tuvo siete malos en el segundo intento en las manganas a pie, con solo una a caballo de 26 en su última oportunidad y sin paso de la muerte, acabó con 89 puntos finales.

Última eliminatoria de los completos

Jaime José Michel Velázquez, de Rancho El Diamante de Jalisco, inició la noche con cala de 31 puntos, quemó el tercer pial para 22 buenos y en colas acumuló 22 de cuenta, con caídas de 7, 7 y 8.

Jineteó el toro para 19 unidades, acertó las tres manganas a pie con 25, 26 y 23, para 76 totales y a caballo se fue en blanco, cerrando con excelente paso de la muerte de 26 unidades, quedándose en la orilla de la final con 196 puntos.

Diego Armando Alba Godín, de El Tordillo de California, inició con cala de 33 unidades, quemó el tercer pial para 16 unidades, y en colas acumuló 30 buenos, con 8, 12 y 10.

Sin fortuna en lomos del toro, nada en manganas a pie y aseguró la primera y tercera manganas a caballo con 21 y 19, para 40 unidades, acabando con un espectacular paso de la muerte de 31 unidades y terminó su presentación con 146 puntos finales.

Enrique Guerrero Mercado, federado con Charros de Yautepec, Morelos, presentó cala de 38 unidades, se fue limpio en piales y sumó 27 en el coleadero, con derribes de 11, 8 y 8.

La jineteada de toro le valió 24 buenos, sólo acertó una mangana a pie de 18 puntos y se quedó sin paso, el joven morelense cerró con 101 puntos totales.

Antonio Mejía Sámano, quien milita con Herradura Villa de Cos de Zacatecas, inició las acciones con 24 buenos en la cala de caballo, sin fortuna en los piales, y sumó 31 adicionales en el coleadero, con caídas de 11, 8 y 12 buenos. El zacatecano tuvo que abandonar su participación por percance en el jineteo de toro, cuando marchaba con 55 puntos.